Regresa
Periódico Mural
Enfermedad pulmonar: Coccidioidomicosis

El hongo
Coccidioides spp es un hongo dimórfico por tener un ciclo morfológico en la naturaleza y otro en los tejidos del hospedero infectado. En la fase saprobia el hongo crece como moho en el suelo, tiene micelio septado, ramificado, con formación de artroconidios a lo largo de la hifa, cuando éstos maduran se desprenden fácilmente de la hifa y se encuentran en el aire y polvo de las áreas endémicas.

Los conidios son las partículas infecciosas que al ser inhaladas por el hombre o animales pasan a la fase parasitaria en el tejido, y al llegar al bronquiolo el artroconidio se transforma en una estructura esférica multinucleada conocida como esférula, que produce cientos de endosporas uninucleadas. Los monocitos humanos pueden ingerir y destruir algunos de los artroconidios en la exposición inicial, aunque la pared de éstos tiene propiedades antifagocíticas.

Coccidioidomicosis: La fotografía muestra en la parte superior: a) hifas del hongo en forma de raqueta (100X), y en la parte inferior: b) artroconidios del hongo (40X).

 

Las fotografías muestrn diferentes estructuras del hongo: A) endosporas en una muestra de lavado bronquial, B) hifa septada formando artroconidios, en una muestra de esputo.

 

Coccidioidomicosis. Morfología colonial típica de Coccidioides spp
Regresa