Regresa
Periódico Mural
Salud en el escolar: Agudeza visual

¿Qué determina la agudeza visual de una persona?

La medida de la AV es una prueba de la función macular, de la función del nervio óptico y de la función de la corteza cerebral visual. En realidad, la medición de la AV evalúa el poder de resolución espacial de los componentes del sistema visual. Cuando la luz pasa a través de los medios refringentes del ojo (córnea, humor acuoso, cristalino y cuerpo vítreo) y se proyecta sobre la retina en la parte posterior del ojo, los músculos extraoculares mueven el globo ocular para permitir que la imagen sea enfocada en la retina central, a nivel del polo posterior del ojo donde se encuentra la mácula lútea con la fóvea central (Figura 3).

Figura 3. Esquema de la estructura general del ojo humano. Obsérvese que el eje visual cae en el plo posterior de la retina, en la región de la mácula lútea y de la fóvea central. La papila o disco del nervio óptico carce de fotorreceptores y es un punto ciego fisiológico.

La retina es un mosaico tridimensional complejo de diferentes tipos de neuronas, incluidos dos tipos de fotorreceptores: los bastones y los conos. Los bastones son sensibles a la luz azul-verde y tienen un pico de sensibilidad a longitudes de onda de 498 nm y son usados para la visión en la oscuridad o de baja intensidad luminosa. Recordemos que el ojo humano es sensible al rango de longitudes de onda entre 400 nm a 700nm, es decir, del violeta al rojo, respectivamente. Los conos son útiles para la visión en color y con mayor intensidad luminosa. Existen 3 tipos básicos de conos, los conos-L con un pico de sensibilidad a 654 nm (color rojo), los conos-M con un pico de sensibilidad a 533 nm (color verde) y los conos-S con un pico de sensibilidad a 437 nm (color azul). La fóvea central es la región retiniana con mayor concentración de conos: 180 000/mm2; hacia la retina periférica (en dirección a la ora serrata), la densidad de conos disminuye rápidamente a menos de 5000/mm2. En contraste con la retina visualmente funcional, la región del disco óptico o papila óptica, formada por los axones de las células ganglionares que formaran el nervio óptico, es un sitio que carece de fotorreceptores y, por lo tanto, es un punto ciego fisiológico (Figura 4). Se ha mencionado que la AV “normal” (20/20 ó 6/6) es la capacidad de resolver un patrón espacial separado por un ángulo visual de 1 minuto de arco (60 minutos de arco es igual a 1 grado). El límite de resolución espacial deriva del hecho de que 1 grado de una escena observada es proyectada por el cristalino en 288 micrómetros de la retina, incidiendo sobre 120 conos apretados unos contra otros. Si dicha escena de un grado está formada por 120 líneas negras y blancas alternadas lado a lado, el ojo la resolverá como una simple línea gris.

Figura 4. Esquema de la mácula lútea con la mácula lútea y fovea central (arriba) y la salida del nervio óptico con mayor detalle, la fovea central (abajo), región de la retina con la máxima agudeza visual.

Así, la AV de una persona está determinada por la densidad de conos estimulados, por la calidad de los medios refringentes del ojo, por la cantidad de luz que llega a la retina de acuerdo al diámetro pupilar y por el contraste (diferencia de intensidad) de los objetos observados. Los errores o defectos en la refracción por afectación de la córnea, cristalino y cuerpo vítreo, los daños a la mácula lútea (que contiene a la fóvea), al nervio óptico y a la vía visual en general, así como a las áreas corticales visuales 17, 18 y 19 del lóbulo occipital (Figura 5) e, incluso, alteraciones conductuales o para la ejecución de las pruebas de agudeza, son factores que interfieren con una AV normal.

Figura 5. Esquema de la vía visual. Nótese como un objeto en el campo visual derecho (líneas rectas rojas) se proyecta en la mitad nasal de la retina derecha y la mitad temporal de la retina izquierda (en rojo dentro del ojo). En el quiasma óptico, las fibras del nervio óptico de estas retinas se combinan y forman el tracto o cintilla óptica que hace sinapsis con neuronas del cuerpo geniculado lateral derecho del tálamo, cuyos axones forman la radiación óptica que proyectará el campo visual derecho en la corteza visual izquierda. En azul se representa lo mismo pero para el campo visual izquierdo. La información visual de la mácula lútea se proyecta a la parte posterior del área 17, sin embargo, en la medición de la agudeza visual se emplean también las áreas de asociación visual 18 y 19 para la precepción de los optotipos y del color.

 

Regresa