GUIA DE ESTUDIO 2 PARA LA MATERIA
SALUD PÚBLICA III

 

Unidad 6

 

1. ¿A qué se le llama “estándar de oro”?

   -A la prueba cuya alta efectividad esté ya establecida, con sensibilidad y especificidad cercanas al 100%, que se considera como estándar o patrón para el diagnóstico de una enfermedad.

 

2. ¿Para qué sirve el estándar de oro”?

   -Para establecer la presencia o ausencia de una enfermedad en un grupo de personas, a fin de constituir un criterio de referencia para comparar la efectividad de nuevas pruebas contrastando los resultados de ambas de manera independiente, con lo cual se lleva a cabo el proceso de validación del nuevo instrumento, al calcular su sensibilidad y especificidad.

 

3. Escriba la definición de sensibilidad.

   -Es la probabilidad de que una prueba resulte positiva cuando el individuo realmente tiene la enfermedad.

 

                                                Tabla de 2x2 con los resultados de una prueba

Resultado de la prueba

Sujetos con la

enfermedad

Sujetos sin la

enfermedad

Positiva

Verdaderos positivos            a

b           Falsos positivos

Negativa

Falsos negativos                    c

d           Verdaderos negativos

    

 4. Con los resultados de la tabla anterior escriba la fórmula para calcular la sensibilidad de una prueba.

 

                                                   Verdaderos positivos                  a

            Sensibilidad =    ------------------------------------------- =   ------

                                        Total de casos con la enfermedad      a + c

 

 

5. Escriba la definición de especificidad.

   -Es la probabilidad de que una prueba resulte negativa cuando el individuo no    tiene la enfermedad.

 

6. Escriba la fórmula para calcular la especificidad de una prueba.

 

                                                Verdaderos negativos                   d

           Especificidad =          ----------------------------------    =   -------

                                        Total de casos sin la enfermedad      b + d

 

7. ¿Qué importancia puede tener el calcular la sensibilidad y especificidad de una prueba tomando en cuenta a los dudosos con o sin el padecimiento?

   -Que al incluir los casos dudosos con o sin el padecimiento se puede conocer   de manera más aproximada la verdadera eficacia diagnóstica de la prueba.

 

8. Escriba la fórmula para calcular la sensibilidad tomando en cuenta los casos dudosos con la enfermedad.

 

                                                            Verdaderos positivos

    Sensibilidad =  ------------------------------------------------------------------------------

                               Verdaderos pos. + Falsos neg. + Dudosos con la enfermedad

 

9. Escriba la fórmula para calcular la especificidad tomando en cuenta los casos dudosos sin la enfermedad.

 

                                                             Verdaderos negativos

    Especificidad =        ------------------- -----------------------------------------------------------

                                        Verdaderos neg. + Falsos pos. + Dudosos sin la enfermedad

 

10. Escriba la definición de valor predictivo positivo.

    -Es la probabilidad de que un individuo con la prueba positiva realmente tenga la enfermedad.

 

11. Escriba la fórmula para calcular el valor predictivo positivo utilizando el método diagnóstico.

 

                                         Verdaderos positivos                           a

           VPP =    ------------------------------------------------------ = -------

                            Verdaderos positivos  +  Falsos positivos      a + b

 

12. Escriba la fórmula para calcular el valor predictivo positivo utilizando el

    teorema de Bayes.

 

                                        (Sensibilidad) (Prevalencia)                

    VPP =   ---------------------------------------------------------------------------------

                   (Sensibilidad)(Prevalencia) + (1-Especificidad)(1-Prevalencia)

                   

13. Escriba la definición de valor predictivo negativo.

    -Es la probabilidad de que un individuo con la prueba negativa realmente no tenga la enfermedad.

 

14. Escriba la fórmula para calcular el valor predictivo negativo utilizando el método diagnóstico.

 

           VPN =                       Verdaderos negativos                            d

                            -------------------------------------------------------  =  --------

                              Verdaderos negativos + Falsos negativos        d + c

 

15. Escriba la fórmula para calcular el valor predictivo negativo utilizando el teorema de Bayes.

              

                                       (Especificidad)(1-Prevalencia)                    

          VPN =  ----------------------------------------------------------------------------------

                         (Especificidad)(1-Prevalencia) + (1-Sensibilidad)(Prevalencia)

 

 

16. ¿A qué se refiere la razón de probabilidades para una prueba positiva?

    -Es la probabilidad de una prueba positiva en una persona con la enfermedad de interés dividida por la probabilidad de una prueba positiva en una persona sin la enfermedad.

 

17. ¿Cómo se calcula la razón de probabilidades para una prueba positiva?

 

             RP+ = Sensibilidad/(1 – Especificidad)

 

18. ¿A qué se refiere la razón de probabilidades para una prueba negativa?

    -A la probabilidad de un resultado negativo en una persona con la enfermedad de interés dividida por la probabilidad de un resultado negativo en una persona sin la enfermedad.

 

19. ¿Cómo se calcula la razón de probabilidades para una prueba negativa?

 

             RP- = (1- Sensibilidad)/Especificidad

 

20. ¿A qué equivale la probabilidad preprueba?

    -A la prevalencia.

 

21. ¿Cómo pueden convertirse las “suertes preprueba” en “suertes posprueba”?

    -Aplicando la siguiente fórmula:

    

     Suertes preprueba x razón de probabilidad = suertes posprueba

 

22. ¿Qué es una curva COR?

    -Una curva COR (curva de características operativas para el receptor) es una curva que expresa la relación entre la sensibilidad y la especificidad para una prueba dada y se traza mediante una gráfica de la tasa de verdaderos positivos (sensibilidad) contra la tasa de falsos positivos (1-especificidad).

 

23. ¿Para qué sirve una curva COR?

    -Para describir la precisión de una prueba en un intervalo de puntos de corte.

   -Puede servir como nomograma para la lectura de especificidad que corresponde a una sensibilidad dada.

   -Puede servir para comparar la sensibilidad y especificidad de dos pruebas  diagnósticas.

 

24. ¿Cuál es la zona o sitio ideal para establecer el punto de corte de una prueba en una curva COR?

    -La zona situada hacia el extremo superior izquierdo de la curva en donde son idealmente mayores tanto la sensibilidad como la especificidad.

 

25. ¿Qué son las pruebas en paralelo?

    -Son pruebas diagnósticas que se aplican simultáneamente, y el resultado global se interpreta como positivo o de sospecha, cuando un resultado que lo es, al menos para una de las pruebas utilizadas, y no necesariamente para todas.

 

 

 

26. ¿Para qué sirven las pruebas en paralelo?

    -Para hacer una evaluación rápida, urgente, sobre todo si se cuenta no con una muy sensible sino con 2 o más relativamente sensibles.

 

27. ¿Qué son las pruebas en serie?

    -Son pruebas múltiples aplicadas en forma secuencial, es decir, consecutivamente, cada una basada en los resultados de la prueba previa que debe ser positiva pues el proceso diagnóstico se interrumpe cuando se obtiene un resultado negativo.

 

28. ¿Cuándo se usan las pruebas en serie?

    -Cuando el diagnóstico no es urgente o cuando alguna de las pruebas es costosa y arriesgada y se practica, entonces, sólo cuando las pruebas menos agresivas y costosas son positivas y sugieren la posibilidad de la existencia de la enfermedad.

 

29. ¿Qué son las pruebas de tamiz?

    -Son pruebas que se aplican a toda la población asintomática o a un grupo de  población en riesgo para diagnosticar un padecimiento cuya morbilidad y mortalidad pueden disminuirse si la entidad se detecta y trata en forma oportuna.

 

32. ¿Para qué sirven las pruebas de tamiz?

    -Para detectar tempranamente, en una población en riesgo, padecimientos potencialmente graves cuyo principio puede pasar inadvertido y cuyo pronóstico se puede cambiar radicalmente si se detectan y tratan oportunamente.

 

33. ¿Qué características debe tener una prueba de tamiz?

    -Tener alta sensibilidad y especificidad, ser fácilmente aplicable, barata y segura además de ser aceptada tanto por los pacientes como por quienes la aplican.

 

34. ¿Qué es la medicina basada en la evidencia (MBE)?

 

-La MBE es la integración de las mejores evidencias de la investigación con la experiencia clínica y los valores del paciente.

 

35.¿La pregunta “¿Cúal es la causa de la rabia?” es básica o de primera línea?

-Es una pregunta básica.

 

36.¿La pregunta “¿El tratamiento temprano a base de vacuna y globulina antirrábica después de ser mordido por un perro con rabia previene la enfermedad y cambia el pronóstico del enfermo?” es básica o de primera línea?

 

-Es una pregunta de primera línea.

 

Unidad 7

 

1. ¿Qué es un factor pronóstico?

    -Es una característica que predice el curso clínico de una enfermedad.

 

2. ¿A qué se denomina como historia natural de la enfermedad?

    -Al origen y evolución de la misma, sin intervención médica.

 

3. ¿Qué es el curso clínico de la enfermedad?

    -Es su evolución con tratamiento médico.

 

4. ¿Qué es un estudio de cohortes?

    -Es un estudio observacional, longitudinal, de preferencia prospectivo, en donde un grupo está expuesto al factor en estudio y otro no, buscando el efecto o enfermedad.

 

5. ¿Qué es el tiempo cero en un estudio de cohorte?

    -Es el momento a partir del cual se empieza a observar la cohorte (inicio de los síntomas, momento del diagnóstico, inicio del tratamiento de cada paciente).

 

6. ¿Cuáles son los dos métodos mas comúnmente utilizados para estimar la curva de sobrevida de un grupo de pacientes durante un período de observación?

    -El método de Cutler-Ederer o estimador actuarial y el método del producto-límite o estimador de Kaplan-Meier.

 

DIBUJAR UNA CURVA CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA 7

                                      

 

7. ¿Qué diferencia hay entre las curvas de supervivencia A y B?

    -Que aunque las dos tienen una supervivencia de 0 a los 10 años la  curva A  muestra una supervivencia del 50% a los 7 años mientras que la curva B tiene  una supervivencia de 50% a los 2 años y a los 7 muestra apenas un 5% de supervivencia, o sea que los sujetos de la curva B tienen una tendencia a morir mucho más rápidamente que los de la curva A aunque las curvas se igualen a los 10 años.

 

Unidad 8

 

1. ¿Cuál es el sesgo más frecuente en los estudios del curso clínico de la enfermedad?

    -El de selección.

 

2. ¿Cuándo pueden producirse sesgos de medición en una cohorte?

    -Cuando los procesos finales de interés son poco claros o de diagnóstico difícil y pueden incrementarse si los criterios de diagnóstico no se encuentran bien establecidos o los observadores del proceso están influidos por el tratamiento que está recibiendo el enfermo. Pueden ocurrir también si no se mide adecuadamente la exposición o factor de interés entre los grupos que se comparan.

 

3. ¿En qué consiste la aleatorización?

    -En la asignación de los pacientes para recibir el tratamiento experimental o el de control mediante uno de varios procedimientos disciplinados  -análogos al lanzamiento de una moneda-, donde cada paciente tiene una oportunidad igual de aparecer en cualquiera de los grupos de tratamiento.

Tiene como propósito que el azar se encargue de distribuir uniformemente las características de los participantes entre los grupos que se conforman.

 

4. ¿En qué consiste la restricción en un estudio de cohortes?

    -En “restringir” o permitir el ingreso de pacientes a un estudio sólo a aquellos que posean  un intervalo estrecho de características, de tal manera que no haya mucha variación entre uno y otro paciente. Por lo mismo, tienen después la limitante de no poder hacer extensivos los resultados del estudio a toda la población.

 

5. ¿En qué consiste la estratificación en un estudio de cohortes?

    -En la subdivisión de los individuos de la cohorte en subgrupos (estratos), por lo demás similares, particularmente en función de posibles factores pronósticos.

 

6. ¿Qué es un ensayo clínico controlado?

    -Es un estudio prospectivo que tiene la finalidad de comparar el efecto y el valor de una intervención experimental contra otra control o testigo, administradas ambas de manera aleatoria.

 

7. ¿Para qué sirven los ensayos clínicos controlados?

    -Para evaluar de una manera científica las intervenciones preventivas o terapéuticas.

 

8. ¿Para qué sirve el cegamiento en un ensayo clínico?

    -Para evitar prejuicios tanto en el investigador como en el paciente o en quien realiza el análisis de los resultados, que introduzcan sesgos en el resultado del estudio.

 

9. ¿Cómo se llama a las intervenciones distintas  a las que se están estudiando que puede recibir un paciente después de la aleatorización?

    -Cointervención, contaminación.

 

10. ¿Qué es la cointervención?

-Es la administración simultánea de un tratamiento adicional en uno de los grupos.

 

11. ¿A qué se refiere la contaminación en un estudio?

-A la administración accidental de ambas maniobras, la de control y la experimental, a un número determinado de pacientes.

 

12. ¿A qué se refiere el diseño del estudio?

-Se refiere al modo de aplicación de los tratamientos.

 

13. ¿Cómo se realiza un estudio en paralelo?

-Una vez efectuado el sorteo, cada paciente recibe la alternativa de tratamiento asignada a su grupo.

                                               

14. ¿Cómo se realiza un estudio de tipo cruzado?

-Administrando al mismo sujeto los dos tratamientos por emplear, de manera alterna, convirtiéndose cada individuo en su propio testigo o control

 

15. ¿Para qué sirven los estudios de tipo cruzado?

    -Para estudiar, sobre todo en pacientes con algunos padecimientos crónicos, el efecto de dos tratamientos distintos que deben ser de efecto y eliminación rápidos para que no interfieran el uno en los resultados del otro.

                                      

16. ¿Qué son las variables de un estudio?

-Son características de los sujetos que tienen interés para el estudio.

 

17. ¿Cuáles son variables de tipo demográfico?

-La edad, el sexo, la talla, la raza, el estado civil, etc.

 

18. ¿Cuáles son las variables de interés para el estudio?

-El diagnóstico, la etapa evolutiva, la presencia de síntomas y signos cuya modificación sea de interés después de la administración del tratamiento.

 

19. ¿Cuándo se dice que un tratamiento es eficaz?

    -Cuando hace más bien que daño a quienes lo reciben.

 

20. ¿Cuándo se dice que un tratamiento es efectivo?

    -Cuando hace más bien que daño a quienes se les ofrece.

 

21. ¿De qué otro modo se denomina el cumplimiento o aceptación de un tratamiento?

    -Adherencia o apego.

 

22. ¿A qué se refiere el efecto Hawthorne?

    -A la tendencia de las personas a cambiar su comportamiento cuando son blanco de interés y atenciones especiales en un estudio, independientemente de la naturaleza específica de la atención que puedan estar recibiendo.

 

 

 

23. ¿En qué consiste la regresión a la media?

    -Es la tendencia de alguna manifestación extrema en un momento a mostrar mejoría por razones puramente estadísticas asociadas a la variabilidad biológica de cada sujeto y el número de mediciones.

 

24. ¿Qué son los controles históricos o no concurrentes?

    -Son pacientes similares del pasado.

 

25. ¿Qué es el efecto placebo?

    -La mejoría que experimenta un paciente de síntomas desagradables tras recibir un placebo.

 

26. ¿A qué pregunta responden los ensayos pragmáticos?

    -A la pregunta ¿Qué política de tratamiento es mejor en el momento en que debe tomarse la decisión?

 

27. ¿A qué pregunta responden los ensayos explicativos?

    -A la pregunta ¿Es mejor el tratamiento experimental si realmente fue recibido?

   

28. ¿A qué se refiere el cegamiento en un ensayo clínico?

    -Al desconocimiento de quien realiza o recibe una maniobra terapéutica de si dicha maniobra es la experimental o la de control.

 

29. ¿A quiénes es conveniente someter a cegamiento en la elaboración de un ensayo clínico?

    -A quienes asignan a los pacientes al grupo de tratamiento, al paciente, a los médicos que tienen a su cargo a los pacientes y al investigador que evalúa los resultados.

 

30. ¿A qué se le llama error tipo I o alfa?

    -A asegurar, erróneamente, que existe diferencia desde el punto de vista estadístico entre las maniobras propuestas cuando en realidad no la hay.

 

31. ¿A qué se le llama error tipo II o beta?

    -A asegurar, erróneamente, que no existe diferencia desde el punto de vista estadístico entre las maniobras realizadas cuando en realidad sí la hay.

 

32. ¿A qué se refiere p < 0.05?

    -Significa que las probabilidades de que la diferencia observada entre las maniobras realizadas en un estudio se deba al azar son inferiores al 5%.

 

33. ¿A qué se refiere beta?

    -A la magnitud que se atribuye, desde el punto de vista estadístico, a la posibilidad de afirmar que no hay diferencia significativamente estadística cuando en realidad sí la hay.

 

34. ¿Si el poder de la prueba es de 80% cuál es el valor de beta?

    -20%

 

 

35. ¿Con qué otro nombre se conoce a la importancia de la diferencia clínica  entre los grupos control o experimental?

    -Delta.

 

36. ¿Cómo afectan el nivel de significancia (alfa) que se busca y el poder que se  desea de la prueba (beta) el tamaño de la muestra?

    -Mientras mayor sea la significancia (alfa) que se busca y mayor el poder  que se desea de la prueba (beta), más grande debe ser el tamaño de la muestra.

 

37. ¿Qué es la hipótesis nula?

    -Es la hipótesis que niega la existencia de diferencia significativamente estadística entre las maniobras que se comparan, propuestas en la hipótesis de trabajo y que si se encuentra se debe al azar.

 

38. ¿Por qué al incrementar el tamaño de la muestra se logra una estimación más precisa de la medida de interés?

    -Porque al incrementar el tamaño de la muestra se obtiene una reducción en el error estándar, que al ser multiplicado por la confiabilidad, da lugar a un intervalo de confianza más estrecho alrededor del estimador estudiado: Confiabilidad x Error estándar = Precisión.

 

39. ¿Qué es un ensayo clínico controlado con N de 1?

-Es un ensayo clínico controlado realizado en un sólo sujeto que es sometido a pares de tratamientos que se distribuyen de manera aleatoria, de manera que ni el paciente  ni el médico conocen la secuencia de la terapéutica. 

 

40. ¿Qué importancia tiene la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes en un ensayo clínico?

    -Es muy importante para valorar el efecto real del tratamiento. Su incumplimiento puede llevar a errores importantes y resultados inciertos.

 

41. ¿En quiénes se lleva a cabo la etapa preclínica de un estudio?

    -En especies de animales inferiores.

 

42. ¿Qué se determina en la etapa preclínica de un estudio?

    -La dosis letal media, el efecto funcional de la administración subaguda y crónica, los cambios patológicos asociados, los efectos sobre la capacidad reproductiva y la mutagenicidad de un medicamento.

 

43. ¿En qué consiste la fase I de la prueba clínica?

    -En administrar el medicamento a voluntarios humanos para determinar las características farmacodinámicas, efectos farmacológicos y posible toxicidad en órganos vitales.

 

44. ¿En qué consiste la fase II de la prueba clínica?

    -En ofrecer el medicamento a pequeños grupos de enfermos que podrían beneficiarse por el medicamento y ver si efectivamente se cumple el cambio anticipado por los estudios previos en sujetos sanos y en especies inferiores.

 

45. ¿En qué consiste la fase III de la prueba clínica?

    -En realizar ensayos clínicos controlados con el medicamento.

 

46. ¿En qué consiste el análisis costo-minimización?

    -En determinar cuál de las alternativas, con idénticas consecuencias en todos los aspectos relevantes, resulta más barata.

 

47. ¿Cuál es la prioridad a considerar en el análisis costo-efectividad?

    -Los años de vida ganados, los días de inhabilidad evitados, la mejoría obtenida por cada unidad monetaria invertida.

 

48. ¿Cómo se llama el análisis que mide tanto los costos como las consecuencias de las alternativas en dinero?

    -Análisis de costo-beneficio.

 

49. ¿Cuál es la prioridad a considerar en las consecuencias del análisis costo-utilidad?

    -Los días saludables o más frecuentemente los años de vida ajustados por calidad.

 

50. ¿Qué documento contempla los aspectos éticos de la investigación en seres humanos?

    -Son varios; sin embargo, el más conocido es la Declaración de Helsinki de 1964 revisada en Tokio en 1975, en Venecia en 1983 y en Hong Kong en 1989.

 

Unidad 9

 

1. ¿Qué se conoce como umbral en el análisis de decisión?

    -Al punto exacto en que la preferencia en el manejo cambia por una u otra alternativa.

 

2. ¿A qué se refiere la utilidad esperada en el análisis de decisión?

    -Al resultado de multiplicar la utilidad asignada a las consecuencias por la probabilidad de que éstas ocurran.

 

3. ¿Qué es el análisis de sensibilidad en el análisis de decisión?

    -Al análisis de los resultados de las alternativas modificando la sobrevida o efectividad de un tratamiento o los valores de utilidad de las alternativas.

 

4. ¿Cuál es la característica principal del análisis de sensibilidad?

    -Que permite “jugar” teóricamente con los resultados de las diferentes alternativas y calcular, más claramente, cuál es la decisión más adecuada para el caso que se está considerando.

 

5. ¿Qué dato(s) toma muy en cuenta el análisis de sensibilidad?

    -La utilidad y la utilidad esperada para las diferentes consecuencias.

 

6. ¿Cómo facilita el análisis de decisión la toma de decisiones?

    -Permitiendo ver, lo más objetivamente posible, desde el punto de vista matemático, qué alternativa ofrece los mejores resultados.