Departamento de Salud Pública

Coordinación de Enseñanza

Salud Pública y Comunidad

 

Segunda Unidad Temática.

 

La medicina y la salud pública.

 

 

Tema I. La salud pública
y su campo de acción

 

A) La Medicina y la Salud Pública: objetos de estudio y de acción en salud.

B)  Desarrollo histórico de la Salud Pública.

 

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap. 7. La medicina y la salud pública. Juan Manuel Castro Albarrán

 

Guía de lectura 7

 

Presentación en power point 1

 

Presentación en power point 2

 

 

 

¿Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

1.              Diferenciar conceptualmente el campo de acción de la medicina clínica y la salud pública, en lo referente a los objetos de estudio y de trabajo de cada una y así como de las interrelaciones entre ambos objetos.

2.              Definir los conceptos de modelo médico y medicalización, y analizar la utilidad de ambos para describir la práctica médica en la actualidad

3.              Identificar la medicalización como un proceso que ha llevado a ampliar también el ámbito de intervención de la medicina y a someter a su propia lógica el quehacer de la salud pública.

4.              Esquematizar el desarrollo histórico de la Salud Pública resaltando los hechos más relevantes en su constitución.

 

Vínculo con otras Unidades Temáticas

 

La salud y la enfermedad.

(más información)

 

La medicina y la salud pública.

(más información)

 

Metodología y procedimientos para la realización de un estudio de diagnóstico de salud en la comunidad.

(más información)

 

Ejecución de un estudio diagnóstico de salud en la comunidad

(más información)

 

Análisis, conclusiones y ecomendaciones del estudio de diagnóstico de salud.

(más información)

 

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C) Disciplinas, métodos y técnicas propias de la Salud Pública para el estudio de la salud y la enfermedad al nivel colectivo y con respecto a las condiciones de vida y determinantes sociales de éstas en la comunidad.

 

1.    Biología (genética, inmunología, ecología, etc)

2.    Epidemiología: concepto, objeto, método, usos,

3.    Estadística: concepto, método, usos.

4.    Administración: concepto, métodos, usos.

5.     Ciencias sociales (demografía, economía, sociología, política, historia)

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap. 8. Disciplinas, métodos y técnicas en la Salud Pública Juan José  García García, Leopoldo Vega Franco, Primo Sandoval Aguilar

 

Guía de lectura 8

 

 

¿Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

1.              Identificar las distintas disciplinas que proporcionan a la salud pública elementos para el conocimiento y la transformación de la situación de salud colectiva.

 

 

D)  Niveles y estrategias para la acción ante las condiciones de vida y otros  determinantes sociales.

 

1. Niveles de prevención.

2. Estrategias basadas grupos y enfoque de riesgo y estrategias poblacionales: ventajas y desventajas.

3. Funciones esenciales de la Salud Pública

 

E). Distintas aproximaciones a la salud comunitaria: salud pública tradicional y salud colectiva.

 

 

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap. 7. La medicina y la salud pública. Juan Manuel Castro Albarrán

 

 

 

 

 

 

¿Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

 

1.              Identificar y conocer los alcances y limitaciones de los distintos niveles de acción y estrategias de la salud pública,

2.              Conocer las funciones esenciales de la salud pública

 

 

F). Rasgos generales del sistema de salud y sus políticas en México.

 

1. Componentes del sistema y niveles de atención.

2. Sistema segmentado

3. Inequidad en la atención a la salud

4. Salud pública y atención clínica

 

 

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap 9. Rasgos generales del sistema de salud en México. Dra. Guadalupe Soto Estrada, Miguel Angel Lutzow Steiner, Dr. Rafael González Guzmán

 

Guía de lectura 9

 

Presentación en power point 1

 

Presentación en power point 2

 

 

 

Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

1. Conocer e interpretar las formas técnicas y sociales de organización de la atención a la salud, en especial del sistema de salud en México, así como sus orígenes, desarrollo, estado actual y sus tendencias a futuro.

 

Tema II. Reflexión: el derecho a la salud
y a la atención a la salud

 

A). El derecho a la salud desde distintas perspectivas.

B). El derecho a la salud visto desde las condiciones de vida y los determinantes sociales de la salud.

C). El derecho a la salud en México. Situación en México, determinantes sociales de la salud, atención a la salud colectiva e individual.

 

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap. 10. El derecho a la salud. Javier de la Fuente Rocha, Felipe García Pedroza

 

Guía de lectura 10

 

Presentación en power point 1

 

Presentación en power point 2

 

 

¿Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

1.              Desde distintos enfoques sociales, políticos y jurídicos, el alumno identificará los conceptos de  equidad en el Derecho a la Salud.

2.              Identificar las  contradicciones entre los fundamentos legales y la realidad del cumplimiento derecho a la salud en México.

3.              Capacidad de  evaluar la situación del Derecho a la Salud en México, desde la propia perspectiva de futuro profesional de la salud.

4.              Identificar el papel del y trabajo del médico en términos del derecho a la salud

 

 

Tema III. Atención primaria de salud

 

A) Estrategia de Atención Primaria de Salud y su vínculo con la acción sobre las condiciones de vida y los determinantes sociales de la salud.

 

  Presentación (PPT)

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap. 11. Atención Primaria de Salud. Julián Alcalá Ramírez, Antonio Bautista Cruz

 

Guía de lectura 11

 

 

 

¿Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

1.              Identificar y comprender que la Atención Primaria de Salud es una estrategia muy importante encaminada a modificar las condiciones / calidad de vida así como atender racionalmente y con un enfoque de equidad social la salud-enfermedad individual, familiar y comunitaria.