Departamento de Salud Pública

Coordinación de Enseñanza

Salud Pública y Comunidad

 

Primera Unidad Temática.

 

La salud y la enfermedad.

 

 

Tema I. Formas de vida, salud y enfermedad, conceptos generales y algunos modelos explicativos.

9 de agosto al 15 de octubre

 

A) Las dimensiones biológica y social del hombre y la salud y la enfermedad.

 

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap. 1. El ser humano, su dimensión biológica y su dimensión social. Rafael González Guzmán, Javier de la Fuente Rocha, Julián Alcalá Ramírez

 

Guía de preguntas

 

 

 

¿Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

1.            Ubicar al humano como un ser con una dimensión biológica, y una dimensión social así como identificar las principales características de las dos dimensiones.

2.            Elaborar un primer concepto de salud enfermedad que considere la interacción entre ambas dimensiones.

 

 

Vínculo con otras unidades Temáticas

 

La salud y la enfermedad.

(más información)

 

La medicina y la salud pública.

(más información)

 

Metodología y procedimientos para la realización de un estudio de diagnóstico de salud en la comunidad.

(más información)

 

Ejecución de un estudio diagnóstico de salud en la comunidad

(más información)

 

Análisis, conclusiones y recomendaciones del estudio de diagnóstico de salud.

(más información)

 

 

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B) Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad.

 

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap. 2. Capítulo 2. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad. Laura Moreno Altamirano, Juan Manuel Castro Albarrán, Nashielly Cortés Hernández

 

Guía de preguntas

 

¿Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

1.            Ubicar, a partir de situaciones cotidianas y la historia de la construcción científica occidental, la diversidad de perspectivas y modelos para representar la salud y la enfermedad, así como su nivel y capacidad explicativa

2.            Representar algunos problemas de salud dentro de dichos modelos.

 

 

Tema II.  La salud en México y el mundo

 

 

A) Estudio de la relación entre condiciones de vida y de la salud y la enfermedad en poblaciones. Importancia de considerar el análisis por sexo.

B) Clasificación de las enfermedades: su importancia.

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap. 3 Medición de la salud de la población. Guadalupe S. García de la Torre, Sigfrido G. Huerta Alvarado, Magali Marisol Leñero Jiménez, Gustavo Haself Solís Coiffier

 

 

 

Guía de preguntas

 

 

¿Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

1.            Enunciar una definición de salud específica para el nivel colectivo ‐ poblacional.

2.            Definir, calcular e interpretar los principales a) indicadores de condiciones de vida, determinación social y determinantes sociales, b). indicadores de salud: esperanza de vida al nacer, años de vida libres de discapacidad, autopercepción de salud, indicadores de vigor cultural o físico, c) indicadores de enfermedad: incidencia, prevalencia, mortalidad, letalidad, discapacidad.

3.            Conocer la importancia de las clasificaciones de enfermedades, en especial, la CIE, la GBD y la lista mexicana.

 

 

C) Condiciones de vida y determinantes sociales en México y el mundo

 

1.     Transición demográfica

2.     La población urbana y la rural

3.      Organización  social y desigualdad en condiciones de vida y de trabajo por clase, etnia y género.

 

Guía de preguntas

 

D) Situación y tendencias en los perfiles epidemiológicos en México y el mundo.

 

1.            Principales problemas de salud según GBD: distribución y tendencias.

a) Indicadores de mortalidad

b) Indicadores de morbilidad

c) Indicadores de factores de exposición.

d) Estimación de exceso de mortalidad y morbilidad

 

E) Implicaciones en la atención a la salud, prioridades y necesidades en el mundo y en México.

 

1. Muertes evitables y prioridades en salud pública

2. Atención de problemas transmisibles, carenciales y materno infantiles; problemas no transmisibles, lesiones.

3.- Enfoque de riesgo en la atención a la salud

4. Organización de la atención a la salud con base en enfoque de determinantes sociales y enfoque de género

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap. 4. Situación y tendencias demográficas, económico-sociales y culturales en el mundo y en México. Guadalupe Soto Estrada, Miguel Angel Lutzow Steiner, Adrián Martínez González Cap 5. Situación de salud-enfermedad en el mundo y en México. Guadalupe Soto Estrada, Miguel Angel Lutzow Steiner

 

 

 

Guía de preguntas

 

 

 

¿Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

1.            Identificar las principales tendencias y situación demográfica y económica social con impacto en la salud en el mundo y en México.

2.            Identificar las desigualdades y condiciones generadas por el proceso de globalización

3.            Comprender el concepto de portafolios de riesgos.

4.            Conocer la situación actual y tendencias de los indicadores de salud y enfermedad en México y vincularlo con los portafolios de riesgo, las formas de vida y la organización social.

5.            Distinguir algunas implicaciones de la situación y tendencias de salud en la determinación de prioridades y necesidades de salud en México.

 

 

 

 

Tema III. Reflexión: desigualdad e inequidad en salud.

 

A) Determinación social, condiciones de vida, desigualdad e inequidad en salud.

 

1. Organización social, inequidad y desigualdad.

2. El enfoque de la OMS (Whitehead) en la definición de inequidad.

3. El enfoque medico social latinoamericano en equidad en salud.

 

B) Desigualdad e inequidad en salud enfermedad en el mundo y en México

 

1. Principales manifestaciones de la inequidad en salud en México:

 

 

 

Bibliografía

 

La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad, Cap. 6. Desigualdad, inequidad y salud. Rafael González Guzmán, Luz María Moreno Tetlacuilo, Juan José García García

 

Guía de preguntas

 

 

 

¿Qué debes aprender?

Objetivos didácticos:

 

1.            Ubicar la importancia de la ética en medicina y en salud pública.

2.            Definir los conceptos y relaciones entre organización social, inequidad, formas de vida y desigualdad en salud.

3.            Identificar las distintas formas de inequidad (por clase, etnia y género) y su impacto en las desigualdades en salud

4.            Relacionar los principales indicadores de desigualdad en salud con las inequidades sociales que los originan según diferentes grupos de población.