GENERALIDADES DE CESTODOS

Dra. Teresa Uribarren Berrueta
Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM
berrueta@unam.mx

Los cestodos constituyen un grupo de gusanos planos del phylum Platyhelminthes, dento de la clase Cestoda. Son animales invertebrados macroscópicos, aplanados, en forma de listón, de diferentes tamaños. Con pocas excepciones, los cestodos adultos habitan en el intestino delgado de los hospederos vertebrados. Las especies de interés médico se agrupan en 2 órdenes: Pseudophyllidea y Cyclophyllidea.

Morfología general de los cestodos:

Los cestodos presentan un cuerpo alargado, adaptado a la forma tubular del intestino, dividido en 3 regiones:
Escólex - Un elegante órgano de fijación, el cual también puede tener funciones de nutrición y sensoriales. Existen 3 tipos principales de escólices:
a) con ventosas, característica de los ciclofilídeos (Taenia solium, Taenia saginata, Hymenolepis nana, Echinococcus granulosus).
b) con botrios en los seudofilídeos (Diphyllobothrium latum, Spirometra spp.), y
c) con botridios en el caso de los tetrafilídeos.
Los cestodos acetabulados exhiben habitualmente un rostelo apical proyectable (una protuberancia en el extremo anterior del escólex), armado o no de ganchos.
Escólex de Taenia solium en movimiento. YouTube.

Escólex de Taenia solium, cestodoEscólex de Taenia solium, ejemplo de cicolofilídeo.
Presenta doble corona de ganchos, rostelo y cuatro ventosas. CDC.
MODIFICAR IMAGEN

Cuello: Región de tejido indiferenciado; da origen a la cadena de proglótidos.
Estróbilo - Es el conjunto de proglótidos. Cada uno de ellos cuenta con uno o más juegos de órganos de reproducción.
El número de proglótidos oscila desde tres hasta varios miles. En el extremo más próximo al cuello del escólex se encuentran los proglótidos inmaduros, seguidos por los segmentos sexualmente maduros, y por los proglótidos grávidos, llenos de huevos, en el extremo posterior.

Cestodo - Dypilidium caninum - morfología generalDypilidium caninum, cestodo de perros. Parásito adulto. Morfología general. DPDx/CDC

Los huevos de los cestodos (en los proglótidos grávidos), son microscópicos y contienen un embrión hexacanto (con 6 ganchos) rodeado por la membrana oncosferal y un embrióforo muy resistente a las condiciones del medio ambiente.

Huevo de Taenia spp. Son visibles los 3 pares de ganchos y embrióforoHuevo de Taenia sp. con embrión hexacanto.
DPDx Image Library/CDC

El metacestodo ( o forma larvaria) se desarrolla a partir del huevo. Presenta 3 pares de ganchos. Las formas larvarias se consideran de importancia médica debido a que pueden alojarse en tejidos de diferentes sistemas corporales y causar enfermedades graves. El metacestodo de T. solium causa la cisticercosis; los metacestodos de Echinococcus granulosus y E. multilocularis producen la hidatidosis (quiste hidatídico) y las larvas de Spirometra mansoni, S. ranarum y otros, dan lugar a la esparganosis.

Taenia solium cisticercos, forma larvaria o metacestodo
Cisticercos (metaestodos) de Taenia solium.
Dra. Irene de Haro, Facultad de Medicina, UNAM.

Los cestodos carecen de sistema digestivo. En su lugar, poseen una superficie externa de gran importancia fisiológica, el tegumento, cubierto de extensiones citoplásmicas, variables en tamaño y número, conocidas como microtricas (comparadas con las microvellosidades intestinales), que amplifican el área superficial del gusano. El tegumento contiene enzimas, sistemas específicos para el transporte de moléculas e iones, es un órgano de protección, auxiliar en la locomoción y sitio de transferencia metabólica. El elemento más externo es el glicocálix, una cubierta protectora que inactiva algunas enzimas del hospedero y contiene amilasas utilizadas para degradar azúcares complejos. Una característica común a los cestodos es la presencia de cuerpos calcáreos.

Debajo del tegumento se ubica una capa de músculos longitudinales y circulares, no estriados.
El sistema nervioso está constituído por el complejo de ganglios del escólex. Las fibras nerviosas se extienden a lo largo de los proglótidos con conexiones laterales. Algunos de los neuropéptidos de importancia en la transmisión de estímulos son la serotonina y acetilcolina.
La osmorregulación y la excreción dependen de un sistema protonefridial, con 2 pares de canales laterales y conexiones transversas.
Los órganos reproductivos femeninos y masculinos están presentes en cada segmento. La fertilización puede ocurrir dentro de un solo proglótido, o entre proglótidos del mismo o diferente gusano.
Ejemplos de cestodos en movimiento: Taenia solium y Taenia solium3. YouTube.

Los ciclos biológicos de los cestodos son generalmente complejos, y requieren al menos de 2 hospederos. El caso de Hymenolepis nana constituye una excepción, ya que un solo hospedero cubre las necesidades del parásito.

Los cestodos adultos infectan al humano, pero en ocasiones las larvas también son causa de enfermedad, como la forma larvaria de Echinococcus, el cisticerco de T. solium y el plerocercoide de Spirometra mansonoides.

Una alternativa sencilla para entender las diferencias y semejanzas entre ciclos biológicos está representada en el modelo triangular didáctico (MTD).

Esquema ciclo de vida de cestodos
Ciclo de vida de los cestodos. Gómez-Priego A, Ruenes-Meza MT, Flisser A.
Depto. de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM.

El MTD señala en la leyenda "ingestión" el mecanismo de infección, y la secuencia unidireccional característica del ciclo de vida de estos helmintos (si se ingieren larvas, se desarrollan parásitos adultos en los hospederos, si se ingieren huevos, se desarrollan larvas).
Resulta de utilidad aplicar el esquema general para agregar textos sobre los puntos necesarios: nombres de los parásitos, metacestodos, enfermedades, hospederos, localización tisular, etcétera.

Esquema ciclo de vida de cestodosCiclo de vida de los cestodos.Transmisión. Gómez-Priego A, Ruenes-Meza MT, Flisser A. Depto. de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM.

Términos de utilidad:

La transmisión efectiva de un agente infeccioso es un requerimiento esencial para la supervivencia del mismo; puede ser vertical u horizontal. La transmisión horizontal ocurre de individuo a individuo en una población (por orina, heces fecales, agua, alimentos, aerosoles, mucosas, etcétera). La transmisión vertical es la propagación de la infección de padres a hijos (in utero, a través del huevo o esperma, placenta, o postnatalmente, vía sangre, leche, contacto, etcétera).

Los ciclos biológicos pueden ser directos o indirectos. Un ciclo directo involucra a un solo hospedero, un ciclo indirecto involucra a huéspedes intermediarios. Los cestodos requieren de hospederos intermediarios, con la excepción de Hymenolepis nana.
Por lo que respecta a la multiplicación de los parásitos en su huésped definitivo, los protozoos cuentan con este recurso, la mayoría de los helmintos no se multiplican en el huésped.
Cada segmento en el ciclo biológico de un parásito constituye una estrategia, respuestas de adaptación ante las presiones de la selección natural, que tiende a auspiciar una supervivencia y fecundidad máximas. Los parásitos pugnan por una reproducción máxima, con una tasa baja de sobrevivencia de la progenie cuando se encuentran en ambientes donde la competencia es mínima (estrategia-r). En cambio, en ambientes saturados, el potencial que se ve fomentado es la sobrevivencia del parásito y de una escasa progenie (estrategia-K).
Existe competencia inter e intra específica, lo que ocurre habitualmente en infecciones con una densidad parasitaria alta (crowding effect), y el resultado son parásitos de menor tamaño y con progenie escasa.
Es evidente que un ciclo de vida complejo es ventajoso. Los diferentes ambientes transitorios y la variedad de hospederos disponibles ofrecen al parásito herramientas "alternativas de vida".

Vínculos:

- Isheng J. Tsai et al. The genomes of four tapeworm species reveal adaptations to parasitism. Nature, 04 April 2013;496:57–63
doi:10.1038/nature12031
- Chai JY. Praziquantel treatment in trematode and cestode infections: an update. Infect Chemother. 2013 Mar;45(1):32-43.
doi: 10.3947/ic.2013.45.1.32.
- Parasitology. En: Microbiology and Immunology On - line. University of South Carolina, EEUU.
- Introduction to the cestodes. Generalidades. En: Schistosomiasis Research Group. Department of Pathology, University of Cambridge, 2010.


Última revisión: 10 junio 2013


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Sitio web administrado por: Dra. Teresa Uribarren Berrueta. Contacto