TIÑA NEGRA

Dr. en C. Laura Rosio Castañón Olivares
Unidad de Micología Médica, Depto. de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM.
lrcastao@unam.mx

Agente etiológico.
Hortaea werneckii

Taxonomía.
Reino: Fungi, Phylum: Ascomycota, Clase: Euascomycetes, Orden: Dothideales, Familia: Dothioraceae, Género: Hortaea.

A la fecha se desconoce el ciclo teleomorfo (reproducción sexual) de H. werneckii, por lo que hasta el momento se supone se reproduce exclusivamente de forma asexual (hongo mitospórico).

Ecología.
Hortaea werneckii es un hongo considerado halofílico, fue aislado por primera vez en Slovenia, a partir de salineros y con base a los estudios de la dinámica de población, parece ser que ese es su hábitat natural.

Epidemiología.
Es una infección asociada a zonas mundiales consideradas de clima tropical. En México, los casos registrados proceden de Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz. Esta micosis predomina en el sexo femenino (4:1) y puede presentarse en todas las edades con mayor prevalencia en personas mayores de 18 años. Ni la raza ni la ocupación influyen en la incidencia de la enfermedad. Es una micosis muy poco frecuente, inclusive a nivel mundial:

RECOPILACIÓN DE CASOS DE TIÑA NEGRA. AÑOS 2001 - 2010. MEDLINE.
Autores y año País Casos reportados
Tilak R y cols. 2009 Norte de India
1
Xavier MH y cols. 2008 Rio de Janeiro, Brasil
1
Bonifaz A y cols. 2008 México
22
Maldonado I y cols. 2007 Argentina
1
Larangeira de Almeida H y cols. 2007 Brasil
1
Uezato H y cols. 2006 Okinawa, Japón
1
Perez C y cols. 2005 Venezuela
20
Ng KP y cols. 2005 Kuala Lumpur, Malasya
2
Muellenhoff M y cols. 2003 Florida, EUA
1
Pegas JR y cols. 2003 Sao Paulo, Brasil
2

Por sus características biológicas puede suponerse que los ambientes naturales con altas concentraciones de sal (p.ej. arena de las playas o el manejo de alimentos conservados en sal) podrían actuar como reservorios del hongo. Con pocas excepciones, como la de un caso de un cobayo reportado en Japón, la enfermedad ha sido referida principalmente en humanos, por lo que se consideraría al hombre como principal agente biológico dispersor.

Fisiopatogenia.
El mecanismo de transmisión es exógeno, y el contacto directo con el agente y con personas infectadas influye en el contagio. Se desconoce con certeza el período de incubación, pero el registro de los casos indica que puede variar desde semanas hasta 20 años. Debido a que la tiña negra es de baja frecuencia y asintomática, se deduce que la infección en el hombre es circunstancial y no existen estudios formales acerca de la patogénesis.

Cuadro clínico.
La tiña negra es una infección asintomática que afecta exclusivamente el estrato córneo de la piel en donde da lugar, de manera característica, a máculas (manchas hiperpigmentadas), localizadas preferentemente en la región palmar y ocasionalmente en la plantar u otras áreas cutáneas.

Las lesiones generalmente son únicas, de diámetro variable y pueden ser uni o bilaterales.

La tiña negra es una micosis superficial de pronóstico benigno. No existen estudios que demuestren la asociación entre la condición inmunológica del paciente y la presencia de la enfermedad.

Diagnóstico de laboratorio.
- Examen directo en fresco. Puede efectuarse aclarando las escamas de piel con KOH al 15% durante 10 min, con observación al microscopio de filamentos cortos y en ocasiones esporas aisladas, alargadas y bi-celulares. Todas las estructuras se muestran pigmentadas en color marrón.
- Cultivo. Debe procederse al cultivo de las escamas en agar dextrosa Sabouraud con cicloheximida (Actidiona®), agar papa dextrosa, lactrimel y agar extracto de malta. En cualquiera de esos medios, el cultivo debe mantenerse a temperatura ambiente. Su desarrollo es considerado como de crecimiento lento (10 días en promedio), presentando las siguientes características morfológicas:
—Macroscópica. Colonias inicialmente pálidas, húmedas, brillantes y planas (levaduriformes) y que con el tiempo, van transformandose a una apariencia de tipo aterciopelado, de color verde olivo a marrón obscuro por el anverso y en el reverso el color de la colonia es negro.
—Microscópica. Hifas septadas, conidios bicelulares y clamidoconidios. Los conidios bicelulares (2-5 x 5-10 µm) son estructuras presentadas en la fase temprana del desarrollo colonial; tienen un extremo redondeado y el extremo opuesto ahusado, es un cuello anelídico (anélides) productor de nuevos aneloconidios. Los conidios son inicialmente hialinos y con el tiempo se tornan verde olivo. En la colonia madura, las estructuras predominantes son hifas septadas (> 6 µm de ancho), de pared gruesa y color marrón.

Hortaea werneckii. Conidioforos y conidios. CDC/Dr. Lucille K. Georg

- Pruebas inmunológicas. Por ser una micosis de tipo superficial no se efectúan pruebas inmunológicas.

Pruebas de identificación.
Bioquímicas. H. werneckii hidroliza la caseína y la tirosina, crece en medios con 10-15% de NaCl, asimila el KNO3 y no crece a 37ºC.

Moleculares. Existen iniciadores específicos (Hor-F (5'-TGGACACCTTCA TAACTCTTG-3') y Hor-R (5'-TCACAACGCTTAGAGACGG-3') para su identificación. Estos iniciadores amplifican la secuencia que incluye dos espaciadores (ITS1 e ITS2), separadas por la región conservada 5.8S, el amplicón esperado es de 306-bp.

Histopatología.
El análisis histopatológico, aunque generalmente no procede, puede hacerse necesario en ocasiones, para efectuar diagnóstico diferencial con melanomas. Con la tinción de H-E el hongo se observa con su pigmento marrón natural; las tinciones específicas como PAS (ácido periódico de Shiff) o Gomori-Grocott (tinción argéntica), también son recomendadas.

Los hallazgos característicos son hiperqueratosis y separación de las capas del estrato córneo por hifas cortas, obscuras y ramificadas que no alcanzan al estrato lúcido. Generalmente la inflamación está ausente.

Tratamiento.
El tratamiento es tópico y pueden utilizarse: tintura de iodo al 1%, ácido salicílico al 3%, ungüento de Whitfield, miconazol, ketoconazol, itraconazol, fluconazol, terbinafina.

Vínculos.

- Rossetto AL, Cruz RC, Haddad Junior V. Double-blind study with topical isoconazole and terbinafine for the treatment of one patient with bilateral Tinea nigra plantaris and suggestions for new differential diagnosis. Rev Inst Med Trop Sao Paulo. 2013;55:125-128.
- Julián-González R, Vargas-de Julián V. Tinea nigra en localización anatómica no habitual. An Pediatr (Barc). 2013;79:340-341.
- Cabrera R, Sabatini N, Urrutia M, Sepúlveda R. Tiña negra (tinea nigra): comunicación de un caso alóctono en Chile. Rev Chilena Infectol 2013; 30: 90-93.
- Kejžar A, Gobec S, Plemenitaš A, Lenassi M. Melanin is crucial for growth of the black yeast Hortaea werneckii in its natural hypersaline environment. Fungal Biol 2013;117:368-379
- Bonifaz A, Gómez-Daza F, Paredes V, and Ponce RM. Tinea versicolor, tinea nigra, white piedra, and black piedra. Clinics in Dermatology March-April 2010;28(2):140-145 doi:10.1016/j.clindermatol.2009.12.004
- Atehortúa Muñoz S, Hoyos Gaviria JG, Ceballos Zuleta MT. Reporte de un caso de tiña negra en Medellín. Rev Asoc Col Dermatol 2009; 17(2) : 121-123
- Bonifaz A, Badali H, de Hoog GS, Cruz M, Araiza J, Cruz MA, Fierro L, Ponce RM. Tinea nigra by Hortaea werneckii, a report of 22 cases from Mexico. Stud Mycol. 2008; 61: 77–82. doi: 10.3114/sim.2008.61.07.
- Xavier MH, Ribeiro LH, Duarte H, Saraça G, Souza AC. Dermatoscopy in the diagnosis of tinea nigra. Dermatol Online J. 2008 Aug 15;14(8):15.
- Maldonado I, Fernández Canigia L, Leitner R, Vitale RG. Tinea nigra palmaris: presentación de un caso clínico en la República Argentina. Rev argent microbiol. 2007 Dic; 39(4): 218-220.
- Larangeira de Almeida H Jr, Dallazem RN, Dossantos LS, Hallal SA. Bilateral tinea nigra in a temperate climate. Dermatol Online J. 2007 Jul 13;13(3):25.
- Schwartz RA. Superficial fungal infections. Lancet. 2004 Sep 25-Oct 1;364(9440):1173-82. Buena y corta revisión de algunas micosis de la piel: infecciones por Malassezia sp, piedra negra y tiña negra.
- Abliz P, Fukushima K, Takizawa K, Miyaji M, Nishimura K. Specific oligonucleotide primers for identification of Hortaea werneckii, a causative agent of tinea nigra. Diagnos Microbiol Infect Dis. 2003;46:89-93

Última revisión 12 noviembre 2013

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Sitio web administrado por: Dra. Teresa Uribarren Berrueta. Contacto