ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL GÉNERO MALASSEZIA

Q.F.B. Erika Córdova Martínez, Biol. Elva Bazán Mora, Dra. Francisca Hernández Hernández.
Laboratorio de Micología Médica, Depto. de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM.

Introducción.
Las levaduras de género Malassezia forman parte de la microbiota de la piel en los animales de sangre caliente, particularmente de las áreas ricas en glándulas sebáceas.

Taxonomía.
El género Malassezia ha sido colocado en el phylum Basidiomycota, orden Malasseziales por las siguientes características:
a) Poseen ureasas (urea positiva),
b) Presentan reacción positiva a la tinción con azul B de diazonium,
c) Cuentan con pared celular multiestratificada,
d) Cuentan con invaginaciones en la membrana celular,
e) dependen de lípidos (excepto M. pachidermatis),
f) Requieren de temperatura mínima de 30°C.
g) No presentan fase sexual ni fermentan azúcares.

Reino Fungi
Phylum Basidiomycota
Subphylum Ustilaginomycotina
Clase
Exobasidiomycetes
Orden Malasseziales
Género Malassezia
Especies furfur
globosa
obtusa
pachidermatis
slooffiae
sympodialis
restricta
*dermatis
*japonica
*yamatoensis
Clasificación taxonómica de las especies de Malassezia descritas en humanos.
*Especies moleculares.

Especie de Malassezia Autor y año
M. furfur Robin, 1853; Baillon, 1889
M. pachydermatis Dodge, 1935
M. sympodialis Simmons & Guého 1990
M. globosa, M. restricta, M. slooffiae, M. obtusa Guého, Midgley & Guillot, 1996.
M. dermatis Sugita T, et al. 2002.
M. equi Cabañes FJ, et al. 2002.
M. japonica Sugita T, et al. 2003.

M. nana

Hirai A, et al. 2004.
M. yamatoensis Sugita T, et al. 2004
M. caprae. Cabañes FJ, et al. 2007
M. cuniculi Cabañes FJ, et al. 2011
Cronología en la descripción de las especies de Malassezia.

Malassezia prueba de agar urea
Prueba de Agar urea en aislados de Malassezia spp. De izquierda a derecha:
control positivo (Cryptococcus sp), control negativo (Candida sp), aislados de
Malassezia
problema. Imagen: Dra. Francisca Hernández Hernández.
Facultad de Medicina, UNAM

Morfología general.
Las levaduras son de forma variable: esféricas, ovoides o cilíndricas. Diversos aislamientos, tanto de personas sanas como de diversas patologías, han demostrado que puede existir una sola especie o pueden asociarse dos o tres especies. En cualquier caso, en la observación de cultivos, siempre se presentan agrupaciones de levaduras, ya sea de una o más especies.

Levaduras de Malassezia
Primo-aislamiento de Malassezia sp. Se observa un grupo de levaduras con diferentes formas y tamaños. Imagen: Biól. Elva Bazán Mora.
Facultad de Medicina, UNAM


INFECCIONES CAUSADAS POR MALASSEZIA SPP.

Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es una infección micótica del estrato córneo de la piel, caracterizada por lesiones discrómicas, que pueden manifestarse como manchas hipercrómicas o hipocrómicas irregulares y en ciertos casos, de manera vitiligoide, variedad conocida como acromiante, todas con descamación fina. Las lesiones generalmente son asintomáticas y pueden confluir formando manchas extensas. Se localiza con mayor frecuencia en el tronco, cuello y los brazos, aunque se pueden observar en otras regiones corporales de acuerdo a los factores predisponentes de cada paciente. La infección se presenta a partir de la adolescencia y es raro encontrarla en personas de edad avanzada. Esta patología fue descrita por Willan (1801) y en 1846 Eichstedt, reportó por primera vez sus observaciones de levaduras y filamentos en escamas de pacientes con esta micosis.

Manchas hipocrómicas (izquierda) e hipercrómicas (derecha) en la pitiriasis versicolor.

Esta micosis es más frecuente en personas que habitan lugares de clima cálido y húmedo, tales como las regiones costeras tropicales, en donde la frecuencia puede llegar a ser hasta del 50%. No existe predominio de género.
Además del clima, se han señalado otros factores predisponentes como aplicación local de corticoesteriodes, desnutrición, recambio lento de la epidermis y predisposición genética. El agente etiológico es M. globosa que puede encontrarse como especie única o asociada con a otras especies, entre ellas M. sympodialis, M. slooffiae.
Imágenes de pitiriasis versicolor. Dr. V. Alegre de Miquel.


Escamas de paciente con pitiriasis versicolor tratadas con KOH 15%. Filamentos cortos y levaduras abundantes. Imagen: Dra. Francisca Hernández Hernández.
Facultad de Medicina, UNAM

Malassezia globosa en pitiriasis versicolor. Tinción: azul algodón
Aislamiento en pitiriaris versicolor: Malassezia globosa en azul de algodón. Levaduras esféricas unigemantes, 40X. Imagen: Biól. Elva Bazán Mora.
Facultad de Medicina, UNAM

Malassezia globosa y M. sympodialis con Gram
Aislamiento de M. globosa teñida con Gram. Levaduras agrupadas, esféricas y unigemantes. Imagen: Biól. Elva Bazán Mora, Facultad de Medicina, UNAM

Malassezia globosa y M. sympodialis teñidas con Gram
Malassezia globosa
y M. sympodialis teñidas con Gram.
Izquierda: M. globosa . Derecha: M. sympodialis. Imagen: Biól. Elva Bazán Mora, Facultad de Medicina, UNAM


Malassezia asociada a otras patologías

Las levaduras del género Malassezia han sido implicadas en otras enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica, foliculitis, pitiriasis capitis, dermatitis atópica y blefaritis seborreica. Sin embargo la participación de estas levaduras no se ha establecido con toda claridad. Hay reportes de la participación de M. pachydermatis como causante de infección sistémica en neonatos de bajo peso al nacer. Esta condición está notablemente asociada al contacto indirecto con mascotas caninas. Por otro lado, también se han reportado casos de onicomicosis por Malassezia.

Dermatitis seborreica. Es una dermatosis inflamatoria que se localiza en las zonas del cuerpo con mayor cantidad de glándulas sebaceas activas: pliegues nasolabiales, oidos, cejas, parte superior del tronco y cuero cabelludo. Se caracteriza por placas de color amarillento de tamaño y formas variables, de evolución crónica y recurrente.
La asociación entre las levaduras de Malassezia y la patogenia de esta enfermedad ha sido causa de controversia desde los años setenta. Evidencia reciente relaciona a la dermatitis seborreica con metabolitos del hongo y con la inducción de citocinas. El hallazgo de las levaduras en escamas de los pacientes es lo habitual. (Gaitanis et al., 2013; Dessinioti & Katsambas. 2013). Las especies más frecuentes en cuero cabelludo son: M. globosa y M. restricta, y en rostro M. globosa y M. furfur.

Dermatitis seborreica - Malassezia - MicroscopíaColonias de primoaislamiento en dermatitis seborreica.
Imagen: Biól. Elva Bazán Mora. Facultad de Medicina, UNAM

Foliculitis. Es la inflamación del folículo piloso y se presenta también en zonas donde abundan las glándulas sebáceas, en tronco superior, en ocasiones hombros, cuello, y con localizaciones periorificiales. Es más frecuente en jóvenes y adultos. Como síntomas pueden presentarse prurito, eritema, pápulas foliculares eritematosas o pústulas de 2-4 mm. Se han descrito casos que tienen como único antecedente el cambio de clima como los viajes a playas. (Tejada et al. 2012).

Foliculits en cara anterior de tórax _ malasseziaFoliculitis en cara anterior de torax. Se observan pápulas foliculares eritematosas. Imagen: Biól. Elva Bazán Mora. Facultad de Medicina, UNAM

Malassezia también se ha encontrado asociada a otitis externa y blefaritis.

Malassezia asociada a otitis externaExudado de oído externo. Abundantes levaduras unigemantes. Tinción de Gram.

Estudios de laboratorio para el diagnóstico de infecciones causadas por Malassezia.
Técnicas para la toma de muestra: raspado de la lesión, de preferencia de la periferia. Se pueden utilizar dos portaobjetos estériles, uno para raspar y el otro para recibir las escamas o bien se puede emplear una caja de Petri estéril.

Producto biológico: escamas.

Observación microscópica: hidróxido de potasio del 15-30%, azul de algodón, tinta o tinta azul de marca Parker.

En escamas de lesiones de pitiriasis versicolor la morfología de las estructuras parasitarias es diagnóstica de esta enfermedad. Las levaduras son esféricas de 2-8 µm de diámetro, agrupadas, asociadas con hifas de 10-25 µm de largo y 2-5 µm de ancho, las hifas pueden estar alineadas o ramificadas. El cultivo no es un procedimiento que se practique rutinariamente en el laboratorio clínico, sin embargo se pueden obtener los cultivos a partir del producto biológico.

Cuando se toma una porción de la colonia, es difícil preparar una suspensión o estriar sobre el agar, ya que las células permanecen juntas formando pequeños grupos (o racimos).

Morfología macroscópica y microscópica.
Las descripciones de la morfología colonial y microscópica de los cultivos de Malassezia spp. se basan en cultivos crecidos en agar Dixon (modificado por Abbe, 1964). La temperatura de incubación es de 30-32°C por 10 días.

Malassezia
Características
Malassezia furfur Colonias elevadas, convexas o umbonadas, con superficie usualmente lisa, de textura suave y color crema. Microscópicamente las levaduras pueden ser ovaladas cilíndricas o esféricas de 1.5-3 X 2.5-8 µm. La base de la gemación es amplia. Se pueden encontrar hifas o filamentos cortos.
Malassezia simpodialis Colonias planas o ligeramente convexas, de color crema, con superficie lisa y brillante de textura suave. Las levaduras son pequeñas, de 1.5-2.5 X 2.5-6 µm, de forma ovoide; la base de la gemación es angosta. En esta especie ha sido descrita la gemación monopolar simpodial.
Malassezia pachydermatis Colonias elevadas, convexas, pálidas, con superficie lisa de textura suave. Esta especie no es lípido dependiente, puede aislarse y mantenerse en medios de cultivo convencionales, por lo que la morfología colonial ha sido descrita en Agar dextrosa Sabouraud. Su color es crema, y se han reportado aislamientos rosados. Las células son pequeñas de 2-2.5 X 4.0-5.0 µm, la base de la gemación es ancha.
Malasezia globosa Colonias de crecimiento lento, rugosas, con pliegues profundos, color crema a ante, de textura muy frágil y particularmente difícil de emulsificar. Las células son esféricas alcanzando 2.5-8 µm y la base de la gemación es angosta; se han observado algunos filamentos cortos en algunos aislados.
Malassezia slooffiae Colonias con superficie lisa y borde finamente plegada, color crema a ante y textura frágil. Las células son de forma cilíndrica y cortas, de 1.0-2.0 X 1.5-4.0 µm; a menudo se observan en pares y la base de la gemación es ancha.
Malassezia obtusa Colonias lisas y planas, de textura pegajosa. Presenta células largas y cilíndricas (1.5-2.0 X 4.0-6.0 µm); la base de la gemación es ancha y pueden aparecer filamentos únicos o ramificados.
Malazzesia restricta Colonias lisas inicialmente, y posteriormente rugosas en el borde; su superficie es mate y su textura es dura y quebradiza. Presenta células pequeñas esféricas u ovoides (1.5-2.0 X 2.5-4.0 µm), la base de la gemación es relativamente angosta.


M. furfur. Cultivo en aDm, 10 d/ 30°C. Colonias de superficie lisa y elevada. Imagen: Dra. Francisca Hernández Hdez. Facultad de Medicina, UNAM

M. furfur en cultivo
M. furfur en cultivo. Levaduras con cuello de gemación ancho.Imagen: Biól. Elva Bazán Mora. Facultad de Medicina, UNAM

Colonias de M. sympodialis, lisas, color crema. Imagen: Dra. Francisca Hernández Hernández. Facultad de Medicina, UNAM

Malassezia globosa, con levaduras esféricas
M. globosa. levaduras esféricas con cuello de gemación angosto. Imagen: Biól. Elva Bazán Mora. Facultad de Medicina, UNAM
M. slooffiae. colonias poco elevadas y borde ligeramente plegado. Imagen: Dra. Francisca Hernández Hdz. Facultad de Medicina, UNAM
Malassezia restricta, de superficie rugosa
M. restricta. colonia elevada de superficie rugosa. Imagen: Dra. Francisca Hernández Hdz.Facultad de Medicina, UNAM

Además de la morfología, también existen una serie de pruebas fisiológicas para la identificación de los cultivos de Malassezia. (Cuadro I). Para encontrar congruencia en los resultados de estas pruebas, es necesario verificar que el cultivo contiene una sola especie.

Malassezia - reacción de catalasa
Reacción de catalasa: izquierda ( + ), derecha ( - ). corresponde a M. restricta.
Imagen: Dra. Francisca Hernández Hernández. Facultad de Medicina, UNAM

Cuadro I. Pruebas fisiológicas para la identificación de Malassezia. ADS: agar dextrosa de Sabouraud; Tw: Tween.



Medios de cultivo:
Agar dextrosa Sabouraud: Glucosa 2%, peptona 1% y agar 1.2%.
Agar Dixon (modificado por Abbe, 1964): extracto de malta 3.6%, peptona micológica 0.6%, bilis de buey 2%, tween 40 1%, glicerol 0.2%, ácido oleico 0.2% y agar 1.2%.

Tratamiento.
Ya que la mayoría de patologías causadas o asociadas a Malassezia son superficiales, el tratamiento tópico es lo más recomendado. Habitualmente se recomiendan lociones, cremas o jabones con ácido acetil salicílico o azufre al 1-3%; ungüento de Whitfield, hiposulfito de sodio al 20% en solución acuosa, tolnaftato, tolciclato, crema de piroxolamina al 1%; champú de disulfuro de selenio al 2.5%, piritiona de zinc, con efecto antimicótico, bactericida y anfi-inflamatorio. Las lociones y cremas deben aplicarse diariamente durante 3 a 4 semanas. El champú se aplica diariamente, dejando actuar algunos minutos antes de enjuagar el pelo, durante 2 a 3 semanas. Para casos graves, está indicado el ketoconazol por vía oral; uno de los esquemas es 400 mg en una sola dosis; o bien 200 mg diarios por 10 a 30 días dependiendo de la gravedad del caso. El itraconazol también ha dado resultados satisfactorios: 100 a 200 mg/día durante 3 a 15 días, dependiendo de la extensión de las lesiones.
En el caso de la pitiriasis versicolor, las manchas pueden persistir varios meses después del tratamiento, por lo que el paciente debe ser informado.

En casos de dermatitis seborreica los tratamientos varían, oscilando desde corticoesteroides tópicos hasta antifúngicos orales /tópicos y péptidos antimicrobianos. (Dessinioti & Katsambas. 2013).

Vínculos.

- Gaitanis G, Velegraki A, Mayser P, Bassukas ID. Skin diseases associated with Malassezia yeasts: facts and controversies. Clin Dermatol. 2013 Jul-Aug;31(4):455-63. doi: 10.1016/j.clindermatol.2013.01.012.
- Dessinioti C, Katsambas A. Seborrheic dermatitis: Etiology, risk factors, and treatments: Facts and controversies. Clin Dermatol, Jul -Aug 2013;31(4):343–351.
- Martínez E, Porras C, Arenas R. Pitiriasis versicolor: estudio de 194 casos con insistencia en la discromía. Dermatol Rev Mex 2012;56(6):388-391.
- Tejada D, Martínez E, Ulban M, Arenas R. Dermatitis perioral en la infancia: presentación de dos casos e importancia de la correlación clínico patológica. Dermatol PERU 2012; vol 22 (3):169-175.
- Gaitanis G, Magiatis P, Hantschke M, Bassukas ID, Velegraki A. The Malassezia Genus in Skin and Systemic Diseases. Clin Microbiol Rev. 2012;25: 106-141. doi: 10.1128/​CMR.00021-11.
- Burkhart CG, Elston DM. Tinea Versicolor. emedicine. 2012.
- Cafarchia C, Gasser RB, Figueredo LA, Latrofa MS, Otranto D. Advances in the identification of Malassezia. Review. Mol Cell Probe, Feb 2011;25(1):1-7. doi:10.1016/j.mcp.2010.12.003
- Ramos-e-Silva M, Oliveira Lima CM, Casz Schechtman R, Moritz Trope B, Carneiro S. Superficial mycoses in immunodepressed patients (AIDS). Clin Dermatol, March-April 2010;28(2):217-225. doi:10.1016/j.clindermatol.2009.12.008
- Bonifaz A, Gomez-Daza F, Paredes V, Ponce RM. Tinea versicolor, tinea nigra, white piedra, and black piedra. Clinics in Dermatology, Mar-Apr 2010;28(2):140-145. doi:10.1016/j.clindermatol.2009.12.004
- Luis J. Mendez-Tovar. Pathogenesis of dermatophytosis and tinea versicolor. Clin Dermatol, Mar-Apr 2010;28(2):185-189. doi:10.1016/j.clindermatol.2009.12.015
- Manzano-Gayosso P. II. Las micosis superficiales: su relevancia médica y socioeconómica. Gac Med Mex 2008; 144 (2):123-4.
- Ayhan M, Sancak B, Karaduman A, Arikan S, Sahin S. Colonization of neonate skin by Malassezia species: Relationship with neonatal cephalic pustulosis. J Am Acad Dermatol, Dec 2007;57(6):1012-1018.
- Crespo-Erchiga V, Gómez-Moyano E, Crespo M. La pitiriasis versicolor y las levaduras del género Malassezia. Actas Dermosifiliogr. 2008 Dec;99(10):764-71.
- Markela Maria Ochoa de Quinzada. Estudio de las especies de Malassezia, relacionadas con la patología cutánea, pitiriasis versicolor en Panamá. (2006). Tesis doctoral. Universidad de Granada. Universidad de Panamá. Instituto de Biotecnología, Departamento de Microbiología.
- Pérez C, Lilian. Lesiones hipopigmentadas de la piel en la infancia . Rev chil pediatr [online]. ene. 2005, vol.76, no.1, p.65-72. (De utilidad para el diagnóstico diferencial).
- Morris DO. Malassezia pachydermatis carriage in dog owners. Emerg Infect Dis 2005; 11:83-8.
- Gupta AK, Batra R, Bluhm R, Boekhout T, Dawson TL. Skin diseases associated with Malassezia species. J Am Acad Dermatol, Nov 2004;51(5):785-798. doi:10.1016/j.jaad.2003.12.034 Considerar también artículos que citan a este trabajo.
- Robert A Schwartz. Superficial fungal infections. The Lancet, 25 Sept 2004-1 Oct 2004;364(9440):1173-1182. doi:10.1016/S0140-6736(04)17107-9
- Padilla C, Rodríguez AM, Medina CD, Gutiérrez ZSC et al. Pitiriasis versicolor. Presentación de tres casos. Rev Cent Dermatol Pascua 2004; 13 (1): 49-56.
- Hernández Hernández F, Méndez-Tovar LJ, Bazán-Mora E, Arévalo-López A, Valera-Bermejo A, López-Martínez R. Especies de Malassezia asociadas a diversas dermatosis y a piel sana en población mexicana. Rev Iberoam Micol 2003; 20: 141-4.
- Ballesté R, Fernández N, Calegari L, Gezuele E. Pitiriasis versicolor en lactantes. Caso clínico. Rev Med Uruguay 2000;16: 257-260.

Última revisión 4 diciembre 2013

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Sitio web administrado por: Dra. Teresa Uribarren Berrueta. Contacto