GLOSARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

A

Abiótico - ó inorgánico. Sin vida. Habitualmente en referencia a los componentes químicos y físicos del ambiente de un organismo (luz, temperatura, agua, productos químicos y atmósfera).
Absceso - Colección localizada de pus en una cavidad formada por la necrosis de tejido, limitada por una pared constituida por fibrina, neutrófilos y tejido conectivo, con aumento de la presión hidrostática por la acumulación de la secreción purulenta. Se ubica en órganos, tejidos o espacios confinados. Ver Pus.
Acantocéfalo - Helminto parásito del Phylum Acanthocephala. Rara vez infecta al humano.
Acantolisis - Pérdida de conexiones intercelulares, que ocasiona pérdida de cohesión entre los queratinocitos de la epidermis.
Acantosis - Hiperplasia de las células del estrato espinoso (de Malpighi) de la epidermis.
ácaros - Artrópodos de la clase Arachnida, orden Acarina, con un abundante número de especies; presentan cuatro pares de patas en fase de adulto. Ejemplo: Sarcoptes scabiei, agente etiológico de la escabiosis (sarna). Diversas formas de dermatitis, prúrigos y reacciones alérgicas son causadas por ácaros. También son transmisores efectivos de varios agentes patógenos.
Acefaloquiste - Quiste hidatídico sin escólices.
Acelomado - Organismos que carecen de celoma. Presentan mesénquima.
Acérvulo - Agrupación de hifas que producen conidióforos cortos.
Acetábulo - Ventosa musculosa, ventral, de los trematodos. También se dice de las ventosas que presentan algunos cestodos. Ej: T. solium.
Acido-alcohol resistente - Propiedad de la pared celular de algunos organismos de resistir la decoloración con alcohol acidificado o ácidos minerales diluidos después de ser teñidos con un colorante básico, como la carbolfucscina. Las bacterias que tienen esta característica habitualmente presentan abundancia de lípidos en su pared celular, esencialmente ácidos micólicos.
ácido nucleico - Macromolécula formada por nucleótidos polimerizados, de la que existen dos formas, ADN y ARN. Los ácidos nucleicos pueden ser lineales o circulares y de una sola o de doble hebra.
Acido teicoico - Componente de la pared celular de bacterias gram positivas. Polímero compuesto de unidades alternadas de de ribitol-fosfato or glicerol-fosfato a las que pueden estar adheridos varios azúcares y aminoácidos.
Acolia - Heces de color amarillo u ocre por ausencia o disminución del contenido de pigmento biliar.
Acrópeta - Que se desarrolla en una secuencia longitudinal que comienza en la base y progresa hacia el ápice. En la cadena de conidios, el más joven se encuentra en la punta y el más viejo en la base.
Actinomicetos - Bacterias grampositivas que pueden formar filamentos ramificados, con una semejanza superficial a algunos hongos filamentosos. Incluyen varios de los organismos del orden de los Actinomycetales.
Actinomycetales - Grupo de bacterias gram positivas, en forma de bacilos. Comprende alrededor de 63 géneros y casi todos sus miembros desarrollan un micelio filamentoso. La mayor parte son aerobios. Su reproducción lleva a la producción de esporas. Se distribuyen en diferentes hábitats, sin embargo su reservorio natural es el suelo. Son de importancia médica Actinomyces, Nocardia, Streptomyces, Actinomadura, Rhodococcus, Dermatophilus, Corynebacterium.
Adenovirus - Grupo de virus de ADN, icosahédricos, de doble cadena, que afectan al humano y a roedores, aves, ganado vacuno, monos, cánidos, entre otros animales. En el hombre causan infecciones en tracto respiratorio, gastrointestinal, urinario y ojos. Los vectores derivados de los serotipos 2 y 5 se utilizan para la terapia génica in vivo.
Adherencia - Proceso mediante el cual un agente patógeno se fija a la superficie de la célula hospedera. Es el paso inicial y el más importante del proceso infeccioso.
Adhesina - Un componente molecular de superficie, cuya función es promover las interacciones de adhesión con otras células o matriz extracelular. Los leucocitos expresan varios tipos de estas moléculas, como las selectinas e integrinas. Los agentes patógenos expresan componentes moleculares de adhesión propios. La adhesión a un tejido específico del hospedero es uno de los estadios preliminares de la patogénesis, y las adhesinas son factores de virulencia importantes.
ADN - Polímero de desoxirribonucleótidos. El ADN constituye el material genético de la mayoría de los organismos que se conocen; normalmente se encuentra formando una doble hélice, aunque algunos genomas virales contienen ADN de una sola cadena y otros, ARN de una o de doble cadena.
ADN antisentido - Una de las dos cadenas del ADN bicatenario, generalmente la complementaria (de ahí el prefijo “anti”) al ARNm, es decir, la cadena no transcrita; se prefiere designar cadena codificante a la cadena cuya secuencia encaja con la de ARNm y cadena no codificante o cadena molde a la complementaria.
ADN recombinante - Molécula resultante de combinar fragmentos de ADN de diferente procedencia.
Adyuvante - Sustancia que se agrega a un antígeno y estimula de manera inespecífica la respuesta inmune.
Adyuvante de Freund - Antígeno acuoso en aceite. El adyuvante completo contiene Mycobacterium tuberculosis inactivados.
Aerobio - Organismo que crece en presencia de oxígeno molecular. También los hay facultativos, microaerofílicos
Aerosol - Suspensión de partículas en gotitas transportadas por el aire.
Afasia - Defecto del lenguaje; el paciente puede tener una dificultad para comprender preguntas o texto escrito (afasia sensorial) o para expresarse en forma verbal o escrita (afasia motora).
Aflatoxinas - Metabolitos secundarios producidos por Aspergillus flavus y A. parasiticus, principalmente. La exposición a estas sustancias se asocia con daño hepático y renal, mutagénesis, teratogénesis, carcinogénesis, inmunosupresión y
citotoxicidad.
Agar - Polisacárido complejo extraido de ciertas algas marinas, el cual no es digerido por la mayor parte de las bacterias. Está constituido por un 70% de agarosa y 30% de agaropectina. Se funde a temperaturas mayores a 100ºC y se gelifica a 40-50ºC. Entre sus aplicaciones se encuentran la preparación de medios de cultivo sólidos, emulsiones y como medio de soporte para técnicas de inmunodifusión y electroforésis.
Agarosa - Principal componente funcional del agar, polisacárido de propiedades gelificantes. Los geles de agarosa se utilizan frecuentemente en la electroforésis.
Agente infeccioso - Un organismo (virus, bacteria, hongo, protozoo, helminto) o proteína (prion) que tiene la capacidad de producir una infección o enfermedad infecciosa. Infectividad expresa la habilidad de dicho organismo para entrar, sobrevivir y multiplicarse en el hospedero.
Aislamiento - En relación a los enfermos, consiste en la separación de personas y animales infectados del resto, durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y condiciones que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a huespedes susceptibles o que puedan transmitir la enfermedad a otros.
Alacranismo - Intoxicación por picadura de alacrán a través del aparato venenoso posterior del arácnido, denominado telson. El veneno es un complejo neurotóxico-hemotóxico. La severidad de la reacción depende de la especie del artrópodo, edad del sujeto y sitio de la picadura. México ocupa uno de los primeros lugares en morbilidad y mortalidad por intoxicación por picadura de alacrán. Género de importancia médica: Centruroides spp.
Alelo - Cada una de las formas posibles de un gen. En una célula diploide existen dos alelos de cada gen (cada uno heredado de un progenitor, aunque sean idénticos). Dentro de una población puede haber muchos alelos de un gen. Los alelos se representan con una letra mayúscula para indicar su carácter dominante y por una minúscula si son recesivos.
Alergeno - Antígeno que desencadena una respuesta inmunitaria.
Alergia - La respuesta de hipersensibilidad inmediata que se produce por la exposición a ciertos antígenos. Ej: alergia a picadura de insectos, alergia a ciertos alimentos, alergia causada por ácaros, otros.
Alfa-hemólisis - Destrucción parcial de eritrocitos, observable como un halo de color verdoso alrededor de la colonia bacteriana en el medio de cultivo agar sangre (Ejemplo: Streptococcus pneumoniae). También se le conoce como hemólisis incompleta o parcial.
Alga - Grupo polifilético de organismos con cloroplastos, unicelulares y pluricelulares, en forma de lamina o de filamento, sin tejidos vasculares. El termino no tiene valor taxonómico. Incluye: incluye algas verdiazules, dinoflagelados y otros alveolados, diatomeas, algas café, algas verdes, algas rojas.
Alopecia- Pérdida de cabello, difusa o en áreas.
Amastigote - Estadio de desarrollo intracelular de protozoos de la familia Trypanosomatidae. Ejemplos: Trypanosoma cruzi, Leishmania spp. Mide entre 1.5 - 5.0, tiene forma redondeada y consta de núcleo, cinetoplasto y un cuerpo basal con la base del flagelo.
Ameboma - Proceso granulomatoso causado por E. histolytica, localizado en intestino grueso. Reacción inflamatoria intensa y proceso de reparación tisular. Granuloma limitado sangrante, obstructivo, en ciego o rectosigmoides. Poco frecuente.
Amensalismo - Interacción entre dos especies o poblaciones en la que una de ellas, el amensal, es perjudicada por la otra, la inhibidora, a través de la producción de sustancias tóxicas que inhiben su crecimiento.
Ametábolo - Sin metamorfosis. Los artrópodos nacen con el aspecto que tendrán en el estadio adulto, pero de menor tamaño y sin madurez sexual.
Amiba - Agrupaciones polifiléticas de protozoos, del subphylum Sarcodina, género Entamoeba y otras familias y géneros relacionados, pleomórficos, con uno o más núcleos rodeados de una membrana celular flexible y diferentes tipos de seudópodos como medio de locomoción.
Amplicón - Producto de una reacción de amplificación de ADN.
Amplificación de ADN - Multiplicación repetida de una secuencia concreta de ADN tanto in vivo, en un plásmido, fago u otro vector, como in vitro por medio de la reacción en cadena de la polimerasa.
Ampolla - Elevación de la piel, con contenido seroso, similar a la vesícula, pero de tamaño mayor (habitualmente se considera como tal cuando es de más de 1 cm).
Anaerobio - Organismo que no requiere 02 libre para su crecimiento y multiplicación y que es inhibido por las concentraciones atmosféricas de 02. Los anaerobios estrictos poseen sistemas enzimáticos que solamente funcionan en ausencia de O2.
Anaerobio facultativo - Organismo que no requiere de O2, pero puede crecer en condiciones microaeróbicas o anaeróbicas.
Anafilaxia - Reacción inmediata de hipersensibilidad (tipo I) ante la exposición al antígeno apropiado por parte de un sujeto sensibilizado. Es mediada principalmente por IgE. Produce vasodilatación y contracción de la musculatura lisa.
Anafilotoxina - Fragmentos de proteínas del complemento (C3a, C4a y C5a) liberadas durante la activación. Inducen la degranulación de los mastocitos, la contracción de la musculatura lisa y aumento en la permeabilidad vascular.
Anapolisis - En relación a los cestodos: desprendimiento de un proglótido senil, posterior a la liberación de los huevos.
Anélide - Célula conidiógena, habitualmente en forma de botella. Deja una cicatriz en forma de anillo después de la conidiación.
Aneloconidio - Conidio que se desprende de la anélide dejando una cicatriz.
Anergia - Ausencia de la habilidad de responder a la estimulación antigénica. Clínicamente se aprecia la ausencia de la reacción de hipersensibilidad de tipo retardado dependiente de células T cutáneas.
Anergia clonal - Ausencia de respuesta de clonas de células T o B ante antígenos.
Anélido - Del Phylum Anelida. Invertebrado vermiforme con cuerpo segmentado en anillos. Ejemplo: sanguijuelas (Clase Hirudinea), que son ectopárasitos hematófagos en estadio adulto.
Anfidio - Organo sensorial de de los nematodos que se localiza en la cutícula, cerca de la boca.
Anfistoma - Tremátodo con ventosa oral anterior y acetábulo (ventosa) en el extremo posterior.
Anhidrosis - Ausencia de transpiración.
Anillo polar - Organelo que forma parte de la estructura denominada complejo apical, localizado en el extremo anterior de esporozoítos y merozoítos (protozoos del Phylum Apicomplexa).
Anisocoria - Pupilas de diferente tamaño.
Anisogamia - Reproducción en la que intervienen gametos de diferente tamaño y estructura.
Antibióticos - Compuestos naturales o sintéticos que inhiben o destruyen de manera selectiva a microorganismos, generalmente a concentraciones bajas. Los antibióticos se utilizan en medicina de manera generalizada para el control de bacterias patógenas, pero éstas por mutación pueden adquirir con rapidez resistencia a ciertos antibióticos.
Anticuerpo - Molécula producida por un animal como resultado de la interacción con un antígeno, con la propiedad de combinarse específicamente con el antígeno que indujo su producción.
Anticuerpos fluorescentes, prueba - Término general utilizado para las técnicas que emplean la detección visual de colorantes fluorescentes acoplados a anticuerpos, los cuales reaccionan con el antígeno presente. Requiere de microscopio de fluorescencia. Existen variantes de la prueba.
Anticuerpo monoclonal - Anticuerpo de un solo tipo, producido por una población de células clonadas. Son por producidos mediante la fusión de una célula tumoral y una célula productora de anticuerpos.
Antígeno - Molécula que interactúa con un anticuerpo formado previamente en receptores específicos de las células T y B.
Antisentido - Se refiere a una de las dos cadenas de ADN que no codifica información genética. Esta cadena antisentido sirve como plantilla para la transcripción del ADN a ARN mensajero.
Antiséptico - Cualquier sustancia que destruye o inhibe el crecimiento de los microorganismos patógenos pero que no es tóxica para las células del organismo infectado.
Antisuero - Suero que contiene anticuerpo(s). Se obtiene de animales previamente inmunizados mediante la inyección del antígeno o por infección con los microorganimos adecuados. Puede ser monovalente, es decir específico para un antígeno, o polivalente, con especificidad para más de un antígeno.
Antitoxina - Anticuerpos producidos contra toxinas específicas, in vivo e in vitro, que neutralizan la toxina.
Antropofílico - Preferencia de algunos agentes patógenos por el hombre y los nutrientes o albergue que puede obtener de él. Ejemplos: Pediculus humanus, Lutzomyia olmeca.
Apicoplasto - Organelo plástido (que contiene genoma) recientemente descubierto en varios miembros del phylum Apicomplexa, homólogo del cloroplasto.
Apoptosis - Muerte fisiológica, denominada suicidio celular o muerte celular programada, parte del desarrollo, mantenimiento y renovación de tejidos.También es responsable de la muerte celular en circunstancias patológicas, como en las infecciones. Es diferente del proceso de necrosis.
Apotecio - Ascocarpo abierto, plano o en forma de copa. Las ascas se encuentran en un himenio.
Apicomplexa - Phylum de protozoarios por la presencia de un complejo apical, compuesto por micronemas, 2 o más roptrias, 1 ó 2 anillos polares electrodensos y, en algunas especies, un conoide dentro de los anillos. Las formas móviles se desplazan por deslizamiento, aunque actualmente se contemplan otros mecanismos. Sus ciclos de vida son complejos y contemplan habitualmente reproducción sexual y asexual.
Arácnidos - Artrópodos de la clase Arachnida; se han identificado unas 40 000 especies de arañas (casi todas terrestres) y unas 1 500 de escorpiones. Presentan dos secciones corporales: cabeza y el tórax fusionados (céfalotorax o prosoma) y abdomen. Sus apéndices comprenden par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas. Carecen de alas y sus ojos no son compuestos.
Araña - Artrópodo de la clase Arachnida. De mayor importancia médica en México: Latrodectus mactans (viuda negra) y Loxosceles reclusa (araña violinista).
Arbovirus - Grupo que abarca diversos virus, sin relación taxonómica, transmitidos por artrópodos. (Ejemplos: mosquitos, garrapatas).
Archaea - Grupo (dominio) de organismos unicelulares semejantes a las bacterias, pero con importantes diferencias genéticas y bioquímicas. Algunas especies se encuentran adaptadas a condiciones ambientales extremas (altas presiones, condiciones anaeróbicas), como las que se dan en las profundidades marinas, pero recientes estudios demuestran que también son abundantes en suelos, océanos y agua dulce.
Arenilla hidatídica - Escólices, ganchos libres de Echinococcus y restos de membranas ovígeras en el líquido hidatídico.
ARN - Polímero de ribonucleótidos. Los nucleótidos están formados por molécula del azúcar ribosa, un grupo fosfato, y una de las bases nitrogenadas: adenina, uracilo, citosina y guanina.
Artroconidio - Conidio tálico liberado por la fragmentación o lisis de la hifa.
Artrópodos - Animales invertebrados de cuerpo segmentado, cuyo tamaño oscila desde algunos micrómetros hasta varios centímetros. Presentan simetría bilateral; exoesqueleto recio, poco flexible, compuesto por el polisacárido quitina, proteínas, pigmentos, sales, ácidos grasos y colesterol; quelíceros o antenas; apéndices (patas), articulados. El tórax es la unidad locomotora, con 3/4 pares de patas y alas en algunos grupos. En el abdomen se encuentran el tracto digestivo, órganos reproductores, sistema circulatorio abierto (hemolinfa en lugar de sangre, no a través de vasos, sino en espacios corporales) y sistema excretor. Los órganos respiratorios varían de acuerdo al  hábitat.  Metamorfosis en algunos grupos, incompleta o completa. Dimorfismo sexual en la mayoría.
Asca - Saco reproductivo de la fase de reproducción sexual de cierto tipo de hongos, en donde se producen las ascosporas, que se forman por cariogamia y meiosis.
Ascitis - Acumulación anormal de líquido en la cavidad peritoneal, que constituye una de las manifestaciones clínicas de la cirrosis hepática y de otras condiciones patológicas; puede corresponder a un transudado (si no es inflamatorio), o a un exudado (si es inflamatorio). En el hemoperitoneo se acumula sangre; y en la ascitis quilosa se acumula linfa.
Ascocarpo - Cuerpo fructífero que contiene ascas.
Ascogonio - Gameto femenino producido por un Ascomycete.
Ascomycotina - En la taxonomía, subdivisión de hongos que se reproduce de manera sexual, con la formación de ascas con ascosporas.
Ascospora - Espora haploide contenida o producida en una asca.
Aséptico - Estéril, libre de organismos contaminantes.
Asexual - Tipo de reproducción que no implica meiosis ni unión de gametos.
Aspergiloma - Masa fúngica formada por filamentos de Aspergillus spp. que se desarrolla en cavidades orgánicas preexistentes.
Aseptado - ó cenocítico. Filamento fúngico sin septos.
Astenia - Estado en el cual el paciente se siente decaído, con falta de fuerzas.
Ataxia - Alteración en la coordinación de los movimientos.
Atrio genital - Cavidad que desemboca en el poro genital de platelmintos; en ella l confluyen la vagina y la bolsa del cirro.
Autoclave - Cámara cerrada que permite, mediante la aplicación de calor y vapor a presión, esterilizar distintos objetos y sustancias (material de laboratorio, líquidos, otros).
Autoinfección - Cuando el sujeto infectado es la fuente directa de su reinfección. Ejemplo - autoinfección por Hymenolepis nana.
Autoinmunidad - Reconocimiento y reacción inmune frente a los tejidos propios.
Autótrofo - Organismo que sintetiza su material celular utilizando el bióxido de carbono como única fuente de carbono. Produce sus propios nutrientes. Pueden ser fotoautotróficos, cuando utilizan la energía luminosa para producir sus nutrientes, o quimioautotróficos, cuando emplean energía química.
Auxanograma - Técnica empleada para determinar la utilización de las levaduras de diferentes fuentes de carbono o nitrógeno para su crecimiento.
Auxotrofo - Célula o microorganismo que requiere un nutriente o metabolito especifico para crecer, que no es requerido por el tipo silvestre. También se refiere a hongo que requiere de sustancias específicas para su desarrollo en un medio.
Axonema - Estructura central de flagelos y cilios; compuesto por el ensamblaje geométrico de nueve pares de microtúbulos periféricos y dos centrales que están recubiertos por una vaina interna. Emerge del cuerpo basal o blefaroplasto.
Axostilo - Estructura de sostén formada por una cubierta de microtúbulos en algunos protozoos flagelados, como Trichomonas.

B


Bacilo - Bacteria de forma cilíndrica (bastón).
Bacterias - Organismos unicelulares procarióticos sin núcleo diferenciado, aunque presentan un nucleoide, una estructura que contiene una molécula circular de ADN; sin organelos con membrana; presentan varias formas y se pueden encontrar prácticamente en cualquier ambiente (suelos, aguas, aire, y como simbiontes o patógenos del humano, otros animales y plantas).
Bactericida - Propiedad por la cual un biocida (agente físico o químico) puede matar bacterias, con o sin lisis de éstas.
Bacteriófago - Virus que utiliza a una bacteria como su hospedero; a menudo se le llama fago.
Bacteriófago lambda - Virus que infecta a E. coli y es utilizado con frecuencia es experimentos de genética molecular como vector o vehículo de clonaciòn. Los fagos recombinantes pueden crearse si el DNA I no esencial es sustituido por el DNA de interés.
Bacteriostático - Propiedad por la cual un biocida puede inhibir la multiplicación bacteriana, que se reanuda una vez se remueve el agente.
Baermann, técnica - Dispositivo de concentración de que emplea un embudo unido a un trozo de manguera y un vaso de precipitados o una copa; el embudo, sobre el que se colocan una malla y gasa, se llena de agua calentada a 40 °C. La materia fecal (o tierra) se deja sobre la gasa, y por termotropismo, las larvas de Strongyloides stercoralis, principalmente, y de uncinarias, así como el protozoo Balantidium coli, bajan al agua. Después de 2 horas, el agua se colecciona en el vaso o copa y se procede a concentrar los parásitos por centrifugación que se examinarán con el microscopio. Es posible colectar formas larvas infectantes, por lo que es necesario tomar las precauciones correspondientes.
Balanitis - Inflamación del glande.
Basidiospora - Espora exógena, unicelular, haploide producida por el basidio.
Basidio - Estructura en forma de mazo característica de los Basidiomycetes. A partir de ella se forman las basidiosporas por cariogamia y meiosis.
Basidiomycota - Grupo de hongos que se reproduce de manera sexual, con la formación de basidios con basidiosporas.
Basípeta - Producido en la base. En una cadena de conidios, el más joven se encuentra en la base.
BCG - Cepa atenuada de Mycobacterium tuberculosis, utilizada como vacuna, adyuvante y modificador de respuestas biológicas.
Beta-hemólisis - Halo de transparencia que se observa en un cultivo de agar sangre alrededor de la zona de crecimiento de ciertas colonias bacterianas (Streptococcus pyogenes), ocasionado por la hemólisis completa de los eritrocitos
Biblioteca genómica - Colección de DNA clonado en fragmentos de un genoma total (biblioteca genómica) o de copias de DNA de todos los RNA mensajero producidos por una célula (biblioteca de DNA complementario) insertados en un vector adecuado.
Biocapa - Sistemas microbiales organizados en capas, a menudo con características estructurales y funcionales complejas, que crecen sobre una superficie, en un soporte de material polimérico secretado por ellos mismos: Tienden a formarse en las superficies inanimadas (catéteres, lentes de contacto, otros) donde puedan crecer las bacterias siempre que estén en contacto con un medio adecuado.
Biocida - Agente químico, generalmente de amplio espectro, utilizado para inactivar microorganismos.
Bioluminiscencia - Producción de luz por células vivas, a menudo mediante la oxidación de moléculas por la enzima luciferasa.
Biodiversidad - Variabilidad entre organismos vivos de todas las procedencias, incluyendo entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte; incluye la diversidad dentro de especies, entre especies y de ecosistemas.
Bioma - área dentro de una región biogeográfica con cierto tipo de fauna y vegetación predominante. Ejemplo: desierto, selva.
Biopsia - Procedimiento diagnóstico realizado con el propósito extraer tejido del cuerpo para su análisis.
Bioseguridad - Medidas destinadas a evitar los riesgos para la salud y la seguridad humana y para la conservación del medio ambiente derivados del uso de organismos infecciosos o genéticamente modificados en investigación y en prácticas comerciales.
Biosíntesis - Característica esencial del anabolismo. Es la síntesis de compuestos por células vivas.
Biota - Organismos habituales en un ambiente.
Biotopo - Lugar o área donde vive una especie. Está caracterizado por factores del suelo, climáticos y biológicos.
Blastoconidio - Conidio holoblástico, de producción única, sincronógena o en cadenas.
Blastómero - Cualquiera de las células derivadas de las primeras segmentaciones del cigoto.
Blefaritis - Es una inflamación aguda o crónica de los párpados. Se puede deber a infecciones, alergias o enfermedades dermatológicas.
Blefaroplasto - Gránulo redondeado u oval que forma parte del cinetoplasto, de donde emerge el axonema de flagelos y cilios. También se le conoce como cinetosoma o cuerpo basal.
Bolsa de cirro - Estructura que aloja al cirro de los gusanos planos.
Borborigmo - Ruido intestinal producido por la mezcla de gases y líquidos.
Botrio - Surco longitudinal que sirve como elemento de fijación en el escólex de cestodos seudofilideos.
Bradizoíto - Forma de desarrollo lento, también referida como quiescente (latente) de Toxoplasma gondii, contenida en quistes tisulares. Puede reactivarse en casos de inmunocompromiso celular.
Bronquiectasia - Dilatación anormal e irreversible a nivel del árbol bronquial.
Bruxismo - Hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes.
Bulbo esofágico -

C

Cabeza aspergilar - La estructura formada por vesícula, fiálides, fialoconidios, característica del género Aspergillus.
Canal excretor - Conducto que une a la célula en flama (llama) con el poro excretor de los platelmintos.
Canal ginecóforo - Surco longitudinal en la parte ventral del Schistosoma macho en el que se aloja la hembra durante la cópula.
Candelero fávico - Hifas ramificadas terminales, irregulares, amplias en los extremos. Especialmente característica de Trichophyton schoenleinii.
Candidina - Antígeno utilizado para identificar hipersensibilidad celular cutánea a Candida.
Capítulo - Región anterior de ácaros y garrapatas.
Cápside - Cubierta proteica que envuelve al ácido nucléico del virión.
Capsómero - Unidades de polipéptidos entrelazadas que forman la cápside.
Cápsula bacteriana - Es una cubierta de grosor variable formada habitualmente por unidades de polisacáridos, proteínas o ambos. Si está bien estructurada y se encuentra bien adherida a la célula, se le denomina cápsula; si por el contrario, tiene estructura mal definida y su adhesión es débil, se le conoce como glicocálix.
Cápsula bucal - La boca de los nematodos se abre en el extremo anterior y le sigue una cavidad bucal de diferentes tamaños y quitinizada (con dientes, placas, etcétera) formando lo que se denomina cápsula bucal.
Cápsula ovígera - Bolsa formada por el útero de los proglótidos maduros de los dipilídidos (ej. Dipilidium caninum), con un número variable de huevos en su interior.
Cariogamia - Unión de los núcleos de los gametos masculino y femenino después de la fecundación.
Cariolisis - Disolución del núcleo en la muerte celular patológica.
Cariorrexis - Fragmentación del núcleo en trozos con cromatina condensada en la muerte celular patológica.
Cariosoma - Ver endosoma.
Carpóforo - Cuerpo fructífero de los Basidiomycetes. Contiene a los basidios y basidiosporas.
Caso índice - El primer caso de una epidemia en una población.
Catenulada - Una forma de conidiación en la que se forman cadenas de conidios.
Cavidad celómica - ó celoma. Cavidad corporal cuyo origen embriológico es el mesodermo. Contiene el líquido conocido como hemolinfa.
Cebador - Ver primer.
Celoma - Cavidad general de los animales celomados, de origen mesodérmico, lleno de líquido. Aparece tras el blastocele, en el desarrollo embrionario. Los animales adultos conservan el celoma de manera variable: en las cavidades de los segmentos corporales (esqueleto hidrostático), en la luz de las gónadas, en la luz de los órganos excretores, como los nefridios, en las cavidades pericárdicas, y en algunos sistemas circulatorios.
Celomado - Animales en cuyo desarrollo embrionario temprano se diferencian tres hojas embrionarias: ectodermo, endodermo y mesodermo y que presentan celoma en alguna fase de desarrollo.
Células asesinas naturales (NK) - Células linfoides sin receptores específicos para antígenos conocidos. Reconocen y destruyen ciertas células anormales (Ej. tumorales) y ejercen una función importante en la respuesta inmune.
Células B - Constituyen el 5 - 15% de los linfocitos circulantes. Se desarrollan en la médula ósea de los adultos; de ellos depende la inmunidad mediada por anticuerpos, con actividad específica de fijación de antígenos. Dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.
Célula conidiógena - La que produce conidios.
Célula en flama - ó Solenocitos. ó células en llama. Células ciliadas con funciones de excreción y termorregulación en cestodos y trematodos.
Célula fumagoide - Célula dematiácea, redondeada, de pared gruesa, diagnóstica de la cromoblastomicosis. También llamada Esclerote de Medlar.
Células de Kupffer - Células fagocíticas que recubren los sinusoides hepáticos. Emiten seudópodos y engloban agentes patógenos provenientes del tracto gastrointestinal.
Células de Langerhans - Células presentadoras de antígenos de piel, que migran a ganglios linfáticos y se transforman en células dendríticas.
Célula nodriza - Célula muscular estriada que sufre transformaciones y constituye el nicho donde se implantan las larvas infectantes (LI) de Trichinella spiralis.
Célula plasmática - Célula B productora de anticuerpos que se encuentra en su estado más alto de diferenciación.
Células T - Linfocitos que se diferencian primariamente en timo. Coordinan la respuesta inmune mediada por células, así como de funciones de cooperación para que se desarrollen todas las formas de respuestas inmunes, incluida la respuesta de anticuerpos por los linfocitos B.
Celulitis - Inflamación del tejido subcutáneo. Infección de la piel que afecta tejido subcutáneo. Los agentes etiológicos más frecuentes son el estreptococo betahemolítico del grupo A y S. aureus. Consiste en una lesión eritemato-edematosa, dolorosa, de bordes mal definidos, con temperatura elevada. Se acompaña de fiebre y de malestar general.
Cenocítica - Hifa sin septos. Lo núcleos presentes en el citoplasma son móviles.
Cepa - Organismo que presenta un fenotipo característico reproducible de una generación a la otra.
Cercaria - Estado juvenil de los trematodos digenéticos, producido dentro del esporoquiste o redia, por multiplicación asexual (poliembrionía).
Cercómero - Extremo posterior de un procercoide o cisticercoide.
Cestodo - Clase de gusanos del phylum Platelmintos. Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados, planos, con cuerpo en forma de cinta, constituido de una serie segmentos llamados proglotidos (su conjunto se denomina estróbilo) y un escólex (extremidad cefálica) que presenta órganos de fijación. Carecen de celoma, aparatos circulatorio y digestivo. Ejemplos: Taenia saginata, T. solium, Hymenolepis nana, H. diminituta.
Chagoma de inoculación - Nódulo rojizo que se forma en el sitio de penetración de Trypanosoma cruzi en la piel.
Chancro blando - ó chancroide. Enfermedad de transmisión sexual, causada por el bacilo Haemophilus ducreyi; se observa como una úlcera en genitales, de bordes irregulares, dolorosa y con inflamación importante. La secreción que produce es contagiosa y autoinoculable.
Chancro duro - Lesión primaria de la sífilis, con base y bordes muy duros.
Chancroide - Ver chancro blando.
Charcot-Leyden, cristales - Se forman de la descomposición de los eosinófilos y pueden observarse en las heces o el esputo. Los cristales son delgados, puntiagudas, miden alrededor de 50 m de longitud. Con tinción tricrómica se aprecian de color rojo-púrpura. Entre sus componentes se encuentra una lisofosfolipasa (conocida como proteína de los cristales de Charcot-Leyden). Son hallazgo en esputo de pacientes con alergia de tipo asmático, en tejidos de pacientes con otros trastornos alérgicos y hematológicos, en heces fecales y/o tejidos de sujetos con diversas parasitosis, entre ellas toxocariasis, capilariasis,ascariasis, fasciolasis, amibiasis. Se asocian a infiltrados inflamatorios importantes, en infiltrados de eosinófilos, en macrófagos.
Chinche - Artrópodos de la clase Insecta, orden Hemíptera, de las familias Cimicidae (Ej. Cimex lectularius, la chinche común, parásito hematófago y nocturno) y Reduviidae (Ej. Triatoma spp., vectores en la enfermedad de Chagas).
Choque anafiláctico - Colapso cardiovascular en el evento de una reacción sistémica de hipersensibilidad inmediata.
Choque - ó shock. Estado en el cual la perfusión (entrega de O2 y otros nutrientes a los tejidos) es inadecuada para satisfacer las demandas metabólicas del organismo. Cualquier proceso que afecte a los sitemas, órganos o sustancias que intervienen en la perfusión (pulmones, corazón, vasos sanguíneos, hemoglobina y sistema nervioso) pueden causar un estado de choque. Síndrome debido a insuficiencia cardiorespiratoria aguda, primaria o secundaria.
Choque séptico - Fallo circulatorio agudo, seguido habitualmente de fallo orgánico múltiple ocasionado por las toxinas de microorganismos (Ej. endotoxinas de gram negativos, exotoxinas de gram positivos).
Ciclo biológico - ó ciclo de vida. Etapas en el desarrollo de un parásito hasta la fase madura o adulta.
Ciclo celular - Secuencia de eventos en el crecimiento y división de la célula eucariota. Consta de cuatro fases:G1, S, G2 y M. El ADN se replica durante la fase S y la célula se divide en la fase M (mitosis).
Ciclo de vida directo - Ciclo de vida en que el parásito es transmitido directamente de un hospedero a otro sin necesidad de hospederos intermediarios o vectores. Ej. Giardia intestinalis.
Ciclo de vida heterogónico - Alternancia de ciclos parásitos y de vida libre.
Ciclo de vida indirecto - Ciclo de vida en la que el parásito requiere de uno o más hospederos intermediarios o vectores y hospedero definitivo.
Ciclofosfamida - Fármaco citotóxico que se puede utilizar como agente inmunosupresor.
Ciclosporina - Fármaco supresor de la actividad de las células T.
Ciego - Sacos intestinales terminales en los trematodos.
Cigoto - Primera celula diploide en la formación de un organismo formada por la fusión de gametos haploides durante la fecundación en organismos eucarióticos con reproducción sexual.
Cilio - Estructura semejante a un flagelo pero de menos tamaño, que se origina igualmente de un cinetosoma. Habitualmente se encuentra en grandes números y dirige los fluidos de manera parela a la superficie.
Ciliado - Microorganismo cuya movilidad depende de cilios que se encuentran en la superficie celular.
Ciliophora - Grupo taxonómico de protozoarios que incluye a organismos unicelulares, ciliados. Ejemplo: Balantidium coli, patógeno para el humano.
Cimicosis - Dermatitis causada por la picadura de chinches (Cimex lectularis, Cimex hemipterus). Estos artrópodos inoculan saliva irritante y otros productos que causan reacción inflamatoria y prurito. La dermatitis se caracteriza por ronchas, pápulas, vesículas y costras, que se agrupan con frecuencia en pares o grupos de tres o cuatro.
Cinetoplasto - ó kinetoplasto, ó complejo cinetoplasto-mitocondrion - Estructura presente en los protozoos de la familia Trypanomastidae (ejemplo: Trypanosoma cruzi) en forma de disco. Corresponde a una condensación de mini y maxicírculos de ADN extranuclear. Del cinetoplasto se origina una mitocondria tubular única que se extiende hasta la parte anterior del protozoo.
Cinetosoma - ó blefaroplasto, cuerpo basal. Estructura de la cual emerge el axonema (base del cilio o flagelo).
Cininas - Mediadores vasoactivos que se producen tras una lesión tisular.
Circinada - En forma de anillo.
Cirro - órgano copulador de cestodos, monogeneos y tremátodos.
Cirrosis - Enfermedad hepática que se caracteriza por la presencia de bandas entrelazadas de tejido fibroso que dividen el parénquima del hígado en áreas macro o micronodulares.
Cisticerco - O metacestodo. Forma larvaria de los ténidos, constituido por una vesícula con contenido líquido y un escólex invaginado. Ej. Hymenolepis nana.
Cisticercoide - O metacestodo. Forma larvaria de algunos cestodos ciclofilídeos, con escólex y y una prolongación en el extremo posterior.
Citocinas - Referente a las moléculas solubles que intervienen en las interacciones intercelulares.
Citometría de flujo - Análisis de poblaciones celulares en suspensión en función de marcadores de superficie celular seleccionados.
Citoesqueleto - Organización de una red microtrabecular de componentes filamentosos que incluye a los microtúbulos, los microfilamentos de actina y los filamentos intermedios. Estos polímeros, entrelazados mediante interacciones macromoleculares dinámicas se extienden en el amplio dominio del citoplasma hasta interactuar con la membrana celular, el núcleo y organelos celulares.
Citofaringe - Estructura para la ingestión de nutrientes presente en algunos protozoos; usualmente un canal de microtúbulos que ingresa las recién formadas vacuolas alimenticias hacia el interior de la célula.
Citopigio - Conducto que elimina las vacuolas de desecho en organismos ciliados.
Citostoma - Orificio para captura de nutrientes que presentan algunos organismos, entre ellos los ciliados, que se continúa con la citofaringe.
Clado - Grupo monofilético de organismos, es decir, incluye al ancestro común más reciente y a sus descendientes.
Cladograma - diagrama de ramificaciones que muestra a los descendientes evolutivos de cualquier grupo de organismos.
Clamidias - Miembros del género Chlamydia, células cocoides, gram negativas, que se reproducen dentro de vesículas citoplásmicas del hospedero, mediante ciclos de vida en los que se alternan cuerpos elementales y reticulados.
Clamidoconidio - Conidio tálico, redondo, de pared gruesa. Forma de resistencia o reproducción producida por algunos hongos. Antes conocido como clamidospora.
Cleistotecio - Ascocarpo cerrado.
Clona - Grupo de células genéticamente identico, derivado de un solo ancestro. También se refiere a un grupo de organismos genéticamente iguales derivados de un solo progenitor.
Coccidios - Protozoos intracelulares de importancia médica ubicados en el Phylum Apicomplexa. Parásitos de intestino y de otros órganos y sistemas. Entre ellos se encuentran Isospora, Cyclospora, Toxoplasma.
Coccidioidina - Antígeno utilizado para detectar hipersensibilidad celular cutánea a Coccidioides immitis.
Coco - Bacteria de forma esférica, redondeada u oval.
Colecistitis - Inflamación de la vesícula biliar.
Coluria - Orina de color café debido a la presencia de bilirrubina conjugada.
Coliforme - Relativo a Escherichia coli, bacilo gram negativo que se emplea frecuentemente como organismo indicador de contaminación fecal en fuentes de agua.
Colonia - Grupo de organismos unicelulares que viven en asociación, a menudo derivado de una sola célula.
Colonización - Entrada y persistencia de bacterias sin causar enfermedad en el hospedero.
Comensalismo - Un tipo de simbiosis en la cual uno de los individuos obtiene ganancia de la asociación, sin que el otro, el hospedero, resulte beneficiado o dañado. Los comensales pueden ser internos o externos.
Complejo apical - Conjunto de organelos característicos del phylum Apicomplexa. Se presenta en esporozoítos y merozoítos. Se localiza en uno de los extremos del parásito. Constituido por anillos polares, conoide, roptrias, micronemas, microtúbulos subpeliculares.
Complemento - Grupo de proteínas séricas que intervienen en los procesos inflamatorios, en la activación de los fagocitos y en los ataques líticos a membranas celulares.
Conducto deferente - Lleva el esperma desde los conductos eferentes hasta la bolsa del cirro en los platelmintos.
Conducto eferente - Lleva el esperma desde los testículos hasta la bolsa del cirro en los platelmintos.
Conidio - Estructura resultante de la reproducción asexual de los hongos.
Conidióforo - Hifa sobre la cual se originan los conidios.
Conjugación - Forma mediante la cual algunos organismos intercambian material genético (transferencia de genes). Requiere de contacto celular directo.
Cono cefálico - Prominencia anterior en algunos trematodos.
Conoide - Estructura en forma de espiral que se localiza dentro de los anillos polares de los Apicomplexa.
Contacto - Individuo (humano o animal) que ha estado en asociación con un individuo infectado, teniendo la oportunidad de adquirir la infección.
Contagio - Transferencia directa del agente infeccioso desde la fuente de infección al nuevo hospedero.
Control - Conjunto de medidas para reducir la prevalencia o incidencia de una enfermedad o infección.
Copépodos - Crustáceos actuáticos minúsculos. Algunos tienen importancia médica como hospederos intermediarios. Ej. Cyclops spp.
Coproantígenos - Antígenos en materia fecal. De agentes infecciosos en tracto gastrointestinal. Pueden ser detectados por la técnica de ELISA.
Coprozoico - Organismo que vive en las heces fecales.
Coracidio - Larva ciliada de algunos cestodos.
Corea - Movimientos bruscos, breves, irregulares y desordenados, que afectan uno o varios segmentos del cuerpo, sin propagación determinada; se localizan habitualmente en rostro y parte distal de las extremidades.
Costa - Estructura de sostén, estriada y prominente que transcurre por debajo de la membrana ondulante, a lo largo de algunos organismos flagelados.
Costra - Lesión secundaria producto de la desecación de un exudado o de sangre en la superficie de la piel.
Cristales - Ver Charcot Leyden, cristales.
Crustáceo - Artrópodo con 5 pares de patas.
Ctenidio - Peine característico de la cabeza y porción anterior del tórax en las pulgas.
Cuarentena - Restricción de las actividades de personas y animales sanos que han estado expuestos a un individuo con una enfermedad transmisible durante el período de incubación o contagio, con el fin de evitar la transmisión de la enfermedad en caso de manifestarse la infección. (cuarentena absoluta y cuarentena modificada).
Cuerpo asteroide - Estructura levaduriforme, rodeada de una importante reacción inflamatoria eosinofílica. Se encuentra en estudios histopatológicos en algunas micosis.
Cuerpo basal - Centriolo del cual emerge el axonema. También conocido como blefaroplasto o cinetosoma.
Cuerpos calcáreos - Masas redondeadas compuestas de capas concéntricas de carbonato de calcio, características en tejidos de cestodos.
Cuerpos cromatoidales - Inclusiones de proteínas ribonucleares con forma de barra y extremos redondeados o astillados, presentes en el citoplasma de algunos organismos, útiles en el diagnóstico. Ej: Entamoeba histolytica, Entamoeba coli.
Cuerpos de Negri - Inclusiones citoplásmicas, patognomónicas de la rabia, constituídas por masas de virus de rabia.
Cuerpo elemental - Estadio infeccioso de Chlamydia. También se refiere a un cuerpo de inclusión celular en una infección viral.
Cuerpo en cigarro - Forma parasitaria de Sporothrix schenckii. Es una célula levaduriforme alargada, identificada en estudios histopatológicos.
Cultivo axénico - Cultivo puro de microorganismos, libre de contaminantes externos y de otros organismos.
Cultivo de Harada-Mori - Técnica en la que se coloca una muestra de materia fecal en una tira de papel secante, la cual se inserta en un tubo de cultivo con agua en el fondo, en contacto con el papel. Se utiliza para cultivar formas larvarias de uncinarias (Ancylostoma duodenale, Necator americanus) a partir de huevos en heces; las larvas migran hacia el agua. Mediante este coprocultivo pueden concentrarse en ocasionaes larvas rabditoides y filariformes de Strongyloides stercoralis, pero es más efectivo para uncinarias.
Cutícula - Cubierta externa de nemátodos y artrópodos. Presenta 3 capas, diferentes en los dos grupos.

D

Dacriocistitis - Inflamación del saco lagrimal, aguda o crónica; se aprecia como tumefacción entre el párpado inferior y la nariz, con lagrimeo constante.
Degradadores - Organismos generalmente microscópicos (bacterias, actinomicetos y hongos) que desintegran la materia orgánica muerta y retornarla ya mineralizada al reservorio abiótico del ecosistema.
Dematiáceo - Hongo de la familia Dematiaceae que presenta pigmento marrón oscuro o negro.
Dermatitis - Síndrome inflamatorio de la piel, agudo o crónico.
Dermatofito - Hongo perteneciente a los géneros Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton. Obtiene sus nutrientes a partir de la queratina (queratinolítico) e infecta piel, cabello o uñas de humanos o animales.
Desarrollo suspendido - Ver hipobiosis. Interrupción temporal en el desarrollo de diversos parásitos, debido habitualmente a condiciones adversas en el medio ambiente. Ej: Ancylostoma duodenale.
Desinfección - Eliminación de agentes infecciosos que se encuentran fuera del cuerpo mediante la exposición directa a a agentes físicos o químicos (biocidas).
Determinante antigénico - ver Epítope.
Deuteromycotina - Denominación antigua dada al grupo de hongos de los cuales no se conoce reproducción sexual (fungi imperfecti).
Diaforesis - Transpiración profusa.
Diarrea - Evacuación de deposiciones con contenido líquido aumentado y de consistencia disminuida, generalmente con mayor frecuencia que lo normal.
Dimorfismo - Propiedad de algunos organismos que presentan morfología diferente en vida libre y parasitaria. Dimorfismo sexual se refiere a la presencia de sexos separados.
Dioico - Organismos que presentan sexos separados.
Diplococos - Cocos asociados en parejas. Ej: Streptococcus pneumoniae, Neisseria spp.
Diploide - Organismo que tiene dos copias de cada gen.
División binaria - ó fisión binaria. Reproducción asexual en la que cada célula o microorganismo se separa en dos.
Disentería - Evacuación frecuente de deposiciones, generalmente en escasa cantidad, las cuales contienen sangre y moco. Por lo general traduce inflamación del colon y se acompaña de dolor abdominal, pujo y tenesmo. Ej. infecciones por Entamoeba histolytica y Balantidium coli.
Disfagia - Sensación de dificultad para tragar.
Disfonía - ó ronquera. Pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.
Disuria - Dolor al orinar.
Dosis letal media - Cantidad mínima de una sustancia que debe introducirse en cada organismo de un lote de "n" individuos para que produzca la muerte de al menos el 50% de ellos, es decir, la muerte de n/2 individuos. Se expresa en mg/kg. de peso vivo en condiciones de laboratorio. Símbolo: DL50 (siglas en inglés LD50).

E

Ecdisis - ver muda.
Ectima - Forma profunda de impétigo. Se caracteriza por pústulas, costras y úlceras rodeadas de eritema. La localización más frecuente es piel de miembros pélvicos.
Ecología - El estudio de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes. Del griego oikos -casa y logos -estudio.
Ecosistema - Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y el ambiente abiótico, que interactúan entre si como una unidad funcional.
Ectoparásito - Parásito que se encuentra en la superficie de su hospedero.
Ectópica - Infección o lesión que se encuentra fuera del sitio habitual. Ej: Amibiasis hepática.
Ectotrix - Parasitación dermatofítica en la que las esporas cubren la parte externa del pelo. Con frecuencia la infección es mixta.
Electroforesis - Técnicas utilizadas para grupos de moléculas, basadas en la distancia relativa de migración en un campo eléctrico, de acuerdo a las variaciones en el número y clases de grupos cargados que tienen las muestras.
Elefantiasis - Condición clínica producida por la inflamación y obstrucción del sistema linfático, con las consiguientes hipertrofia y engrosamiento de los tejidos adyacentes. Habitualmente involucra extremidades y genitales externos (Ejemplo: en las filariasis).
ELISA - Ténica de alta sensibilidad, heterogénea (de múltiples fases) utilizada en la detección cuantitativa de antígenos y anticuerpos: Los anticuerpos o antígenos marcados enzimaticamente se unen a un soporte sólido. Después de agregar el espécimen del paciente y el sustrato, antígenos, anticuerpos o complejos son detectados por un cambio de color que indica la presencia del producto de la reacción enzima - sustrato.
Embrióforo - Cubierta que rodea a la oncósfera de los platelmintos.
Emergentes, infecciones - Son aquellas que han aparecido recientemente, o que han existido en el pasado, pero recientemente han aumentado en frecuencia, alcance geográfico o ambos. El Instituto de Medicina de los Estados Unidos define infecciones emergentes como: "... aquellas en las cuales la incidencia en humanos ha aumentado en las últimas dos décadas o que amenazan a aumentar en el futuro".
Empiema - Exudado purulento en la cavidad pleural.
Enantema - Lesión eruptiva en la superficie de una membrana mucosa.
Encuesta epidemiológica - Conjunto de métodos usados para obtener datos que sirvan para caracterizar un fenómeno en una comunidad. Orienta y permite obtener información sobre la prevalencia de casos clínicos, portadores, contactos y susceptibles, o bien, sobre el factor o factores causales o vinculables al proceso que se investiga.
Endemia - La presencia constante de una enfermedad o agente infeccioso en una zona geográfica determinada; también se refiere a la prevalencia usual de una enfermedad dada dentro de esa área. Hiperendemia significa una transmisión intensa y persistente (presencia constante a un alto nivel de incidencia), y holoendemia, un nivel elevado de infección a partir de una edad temprana y que afecta a la mayor parte de la población.
Endocitosis - Internalización de material por parte de una célula, ya sea por fagocitosis o por pinocitosis.
Endonucleasa de restricción - Enzima que fractura el ácido nucléico (habitualmente ADN) en un sitio específico de la secuencia de nucleótidos.
Endoparásito - Parásito cuyo hábitat se encuentra dentro del cuerpo de su hospedero.
Endosimbiosis - Cuando un organismo toma residencia permanente dentro de otro, de tal forma que se convierten en un solo organismo funcional. Se piensa que las mitocondrias y plástidos se integraron a las células de esta manera.
Endosoma - En Parasitología, suborganelo nuclear, presente en algunos protozoos, cuya principal función es la producción y ensamblaje de los componentes de los ribosomas. Cubierto de una capa de cromatina condensada. (Sín. cariosoma).
Endosporas - Células diferenciadas formadas dentro de ciertas bacterias gram positivas; son formas de resistencia. Ej: Clostridium, Bacillus.
Endotoxinas bacterianas - Lipopolisacáridos complejos que se localiza en la membrana externa de la pared celular de bacterias gram negativas, liberadas cuando la bacteria se lisa o durante su crecimiento. Están compuestas por tres fracciones: el lípido A, un polisacárido central y antígenos O.
Endotrix - Parasitación dermatofítica en la cual las esporas se encuentran en el interior del pelo.
Enfermedad infecciosa - Enfermedad clínicamente manifiesta, resultado de una infección, en humanos o animales.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - siglas EPOC. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica caracterizada por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo, causada, fundamentalmente, por una respuesta inflamatoria anómala. Incluye brónquitis crónica y enfisema pulmonar. El tabaquismo es el factor de riesgo más importante. Factor de riesgo para ciertas infecciones.
Enfermedad transmisible - Enfermedad causada por un agente infeccioso específico o sus productos tóxicos, que se manifiesta por la transmisión de dicho agente o sus productos, de una persona, animal o reservorio a un hospedero susceptible, en forma directa o indirecta.
Enfisema pulmonar - Agrandamiento irreversible, crónico, de los espacios aéreos dístales a los bronquíolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, sin fibrosis manifiesta.
Enteroártrico - Conidio tálico que se produce por fragmentación de la hifa en donde solo participa la capa interna de la pared interna de la célula conidiógena.
Enteroblástico - Conidio blástico en cuya formación solamente participa la capa interna.
Enterobacterias - Grupo de bacterias aeróbicas, oxidasa-negativas.
Enterococos fecales - Enterococos que se encuentran en el intestino de humanos y otros animales. Son indicadores de contaminación fecal del agua.
Entomoftoromicosis - Infecciones habitualmente crónicas, ocasionadas por hongos del Phylum Zygomycota, en el orden de los Entomophthorales, géneros Conidiobolus y Basidiobolus, con presencia de hifas no tabicadas o poco tabicadas a grandes trechos, presencia de halo o vaina eosinofílica (fenómeno de Splendore-Hoepplii) en la histopatología.
Epífora - Lagrimeo constante de un ojo.
Epimastigote - Estadio de desarrollo de de protozoos de la familia Trypanosomatidae. La base del flagelo se encuentra anterior al núcleo y se desplaza bajo la membrana del parásito, dando lugar a una membrana ondulante, y emerge la parte anterior. El cinetoplasto se encuentra anterior al núcleo.
Epidemia - Aparición de un número mayor de casos de una enfermedad infecciosa en cierta zona geográfica geográfica o en una población determinada en un período particular de tiempo.
Episoma - Plásmido que se replica insertandose en el cromosoma bacteriano.
Epistaxis - Sangrado de fosas nasales.
Eritema - Enrojecimiento de la piel, en forma de manchas o difusa, debida a vasodilatación de pequeños vasos sanguíneos y que desaparece momentáneamente al ejercer presión.
Epítope - Sitio del antígeno que entre en contacto con el sitio de unión antigénica del anticuerpo o del receptor de las células T. También denominado determinante antigénico.
Epizootia - Epidemia en una población animal.

Equinulado - Se refiere a células fúngicas que poseen ornamentos en forma de pequeñas espinas o protuberancias.
Eritema - Lesión cutánea que se caracteriza por enrojecimiento de la piel, limitado o extenso, permanente o pasajero, debido a fenómenos vasculares.
Eritema infectioso - Erupción facial infantil producida habitualmente por el parvovirus B19.
Erisipela - Dermo-hipodermitis infecciosa aguda, causada por el grupo de estreptococos A, que se manifiesta abruptamente por fiebre elevada aguda, inflamación de dermis superficial y compromiso linfático. Se observa como una placa eritematosa bien delimitada, brillante y caliente que se extiende rápidamente y presenta un aspecto "en piel de naranja". Se acompaña de fiebre y de malestar general.
Eritema crónico migrans - Lesión cutánea que se extiende en forma centrífuga y puede observarse en la enfermedad de Lyme.
Eritrasma - Infección superficial crónica causada por el actinomiceto Corynebacterium minutissimium.
Ergotismo - Enfermedad causada por la ingesta del hongo Claviceps purpurea, que contiene entre otros compuestos, alcaloides del grupo ergolina, como la ergocristina, ergometrina, ergotamina y ergocriptina, en alimentos contaminados o fármacos. El hongo contamina el centeno y con mucha menor frecuencia la avena, el trigo y la cebada.
Esclerote de Meddlar - Ver célula fumagoide.
Escólex - Organo de fijación o "cabeza" de un cestodo. Se adhiere a la pared intestinal mediante ventosas y /o ganchos.
Esférula - Estructura grande, redonda, de pared gruesa que contiene endosporas. Forma parasitaria de Coccidioides immitis.
Esferulina - Antígeno preparado a partir de esférulas de C. immitis. Se utiliza para detectar hipersensibilidad celular cutánea.
Espacio periplásmico - área comprendida entre la membrana citoplasmática y la pared celular en las bacterias gram negativas.
Espargano - ó larva plerocercoide de cestodos del Orden Pseudophyllidea, se desarrolla en el segundo hospedero intermediario. Diphyllobothrium latum , Spirometra spp.
Especie - Categoría de los seres vivos del rango inferior al género. Se compone de individuos con estructura y composición química similar y pueden ser distinguidos de individuos pertenecientes a otras especies. Desde el punto de vista estrictamente de la taxonomía, es la jerarquía comprendida entre el género (o el subgénero) y la variedad (o la subespecie).
Especificidad - Parámetro de validez de una prueba. Capacidad para identificar correctamente a quienes no tienen la enfermedad que se pretende diagnosticar o descartar. Si la prueba da un resultado negativo y la enfermedad está ausente, se habla de "negativo verdadero". Cuando el resultado es negativo, pero la enfermedad está presente, se hace referencia a un "falso negativo".
Espícula - Estructura del aparato reproductor de nematodos.
Espirilo - Bacteria con forma espiral relativamente rígida. Bacteria del género Spirillum.
Espiroqueta - Bacteria móvil, en forma de espiral, con filamentos axiales (flagelos periplásmicos). Diferentes géneros de espiroquetas son agentes causales de enfermedades como la leptospirosis, sífilis y la fiebre recurrente: Ej. Leptospira, Treponema, Borrelia.
Espora - Estructura producida por algunos hongos, protozoos y bacterias. Ciertas bacterias producen esporas como mecanismo de defensa, con paredes gruesas y resistencia a temperaturas altas, humedad y a otras condiciones desfavorables. Forma infectante de los organismos pertenecientes al Phylum Microspora.
Esporangio - Estructura membranosa en forma de bolsa, que alberga a las esporangiosporas, propias de los mucorales.
Esporangióforo - Hifa especializada portadora de un esporangio.
Esporangiospora - Espora asexual producida en un esporangio.
Esporoquiste - En algunos protozoos del Phylum Apicomplexa, forma de resistencia que contiene esporozoitos y se encuentra dentro del ooquiste. En algunos trematodos, saco elongado que carece de boca y de otras estructuras distintivas, se encuentra en el molusco (hospedero intermediario).
Esporogonia - Formación de esporozoítos durante el estadio sexual final del ciclo vital de los esporozoos, pertenecientes al Phylum Apicomplexa. También se dice de la reproducción por medio de esporas.
Esporotricina - Antígeno utilizado para detectar hipersensibilidad celular cutánea a Sporothrix schenckii.
Esporozoo - Conjunto polifilético de microorganismos que tienen en común la alternancia de fases de reproducción sexual y asexual. En el Phylum Apicomplexa. Ej: Cyclospora, Isospora.
Esporozoíto - Organismo delgado, fusiforme, móvil, haploide, resultante de la esporogonia en algunos protozoos del Phylum Apicomplexa. Forma invasiva de algunos organismos del Phylum Apicomplexa.
Esquizogonia - Forma de reproducción asexual de algunos protozoos del Phylum Apicomplexa. Da lugar a esquizontes.
Esquizólisis - Proceso mediante el cual un conidio se separa de otro conidio o célula conidiógenas por lisis del septo que los une.
Esquizonte - Estructura resultante del ciclo esquizogónico. El esquizonte maduro contiene merozoítos.
Estado imperfecto - Anamorfismo. Condición de los hongos que presentan reproducción asexual.
Estado perfecto - Teleomorfismo. Condición de los hongos que presentan reproducción sexual.
Esteatorrea - Presencia anormal de lípidos en materia fecal.
Esterigma - Estrechamiento en la ramificación de una hifa que da origen a una basidiospora.
Esterilización - Es el proceso físico o químico que destruye o remueve completamente todo tipo de vida microbiana. Incluye eliminación de esporas.
Estípite - Estructura que sostiene el píleo de un basidiomiceto.
Estolón - Hifa generalmente horizontal al sustrato, presente en el grupo de los mucorales, que comunica a dos esporangióforos y puede dar lugar a rizoides.
Estróbilo - En los cestodos. Es el conjunto de proglótidos (segmentos). Durante la estrobilización, los proglótidos, unidad del estróbilo, se encuentran unidos entre sí; cada uno de ellos cuenta con uno o más juegos de órganos de reproducción.
Eucariota - Célula con núcleo verdadero, separado del citoplasma por una doble membrana, y en cuyo interior se encuentra el material genético; más grandes y complejas que las procariotas. Poseen diversos organelos rodeados de membranas.
Exantema - Erupción cutánea eritematosa, que presenta distintos tipos de distribución en el cuerpo, en función de la enfermedad que lo produce.
Examen de materia fecal en fresco - Consiste en la revisión al microscopio de una suspensión de unos 2 mg de materia fecal en solución salina, con el objeto de visualizar formas parasitarias y su movilidad.
Exflagelación - Proceso por el que se forman microgametos a partir de un microgametocito.
Exocitosis - Proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática , liberando su contenido.
Exón - Segmento génico que codifica proteína.
Exotoxina - Proteína tóxica, lábil al calor, producida por una bacteria como resultado de su metabolismo o por la redirección de éste por la adquisición de un plásmido o profágo.
Exudado - Fluídos, células y detritus celulares que pasan a través de las paredes vasculares y se depositan en tejidos o superficies tisulares, habitualmente como resultado de un proceso de inflamación. Se caracteriza por un alto contenido protéico.

F

Fab - Parte de la molécula del anticuerpo en la que se situa el punto de unión con el antígeno; consta de la cadena ligera y parte de la cadena pesada.
Factor inhibidor de la migración - Péptidos producidos por los linfocitos, capaces de inhibir la migración de macrófagos.
Fase exponencial - ó logarítmica. Fase de la curva de crecimiento, durante la cual la población microbiana crece de manera constante, con división y duplicación máxima a intervalos regulares.
Fase lag - Fase inicial en la curva de crecimiento de los microorganismos, llamada también fase de latencia o adaptación, en la que no hay reproducción celular, pero sí aumento de la masa individual.
Factor R - Plásmido con el gene que codifica para la resistencia a una o varios agentes antibacterianos.
Fagocitosis - Proceso mediante el cual las células capturan partículas y las confinan en una vacuola fagocítica?
Fasmidio - Organo sensorial de los nemátodos que se localiza cerca de la extremidad posterior.
Fc - Parte del anticuerpo que se une a los receptores celulares de anticuerpo y al componente C1q del complemento.
Fenotipo - Rasgos o características visibles de un organismo, por ejemplo, el color del cabello, el peso o la presencia o ausencia de una enfermedad. Es de algún modo la expresión o el resultado de la constitución genética de ese organismo y está determinado por los genes y por el ambiente en que la persona crece y se desarrolla.
Fiálide - Célula conidiógena, habitualmente en forma de botella, en la que se produce una serie de conidios blásticos (fialoconidios).
Fialoconidio - Conidio producido en una fiálide.
Fimbria - o pili. Estructuras con forma de pelo, dispuestas de manera uniforme en la superficie de algunas bacterias gram negativas; favorecen la adherencia a otras bacterias o al hospedero. Como factor de adherencia (adhesina), constituyen un factor de virulencia en la colonización del tracto genitourinario por Escherichia coli, en la infección por Neisseria gonorrhoeae (ejemplos). Los extremos de las fimbrias pueden presentar unas proteínas (lectinas) que se adhieren a azúcares específicos.
Flagelo - Estructura delgada, con forma de látigo, de presentación única o múltiple y longitud diversa, formada por un axonema central y una vaina externa, continuación de la membrana celular en los organismos eucariotes. Presente en procariotes y eucariotes, con funciones de motilidad y adhesión. Estos apéndices no tienen semejanza estructural con los flagelos en células procariotas.
Fomite - Objeto que contiene elementos infectantes y puede ser vehículo mecánico pasivo en su transmisión indirecta.
Forésis - Asociación entre organismos, en la cual el hospedero transporta mecánicamente al foronte. Ej: la mosca doméstica, que puede transportar quistes, huevos de parásitos.
Forma L - Forma de bacteria carente de pared celular, por un proceso espontáneo o causado por un inductor (Ej: antibióicos). Puede recuperar la pared y reproducirse si se elimina el agente inductor.
Fotofobia - Molestia o intolerancia anormal ante la luz.
Fototaxia - Movimiento hacia la luz.
Fuente de infección - Persona, animal, objeto o sustancia desde la cual el agente infeccioso pasa al hospedero.

G


Gametogonia - Estadio del ciclo sexual de los esporozoos en el cual se forman los gametos.
Gangrena - necrosis tisular localizada en una cierta zona
Gemación - Forma de multiplicación de levaduras y algunas bacterias. La célula hija, menor que la original, se forma a partir de un brote.
Gene regulador - Un gene que codifica para una proteína que regula a otros genes.
Género - Categoría taxonómica subordinada a la familia y superior a la especie.
Genoma - Conjunto total de material genético que contiene una célula.
Genotipo - Material genético heredado de los progenitores; se expresa parte del mismo.
Geohelmintiosis - Infecciones trasmitidas por helmintos que requieren del suelo y ciertas condiciones ambientales favorables para llegar a ser infectantes. Ej: Ascariosis, strongyloidosis, uncinariosis.
Gimnotecio - Ascocarpo con hifas entretejidas de manera irregular y ascas distribuídas de manera desordenada.
Glicocálix - Red de polisacáridos que se extiende desde la superficie de células de procariotes y eucariotes, entre cuyas funciones se encuentran la adhesión y protección. Ver: cápsula bacteriana.
Gonococo - Neisseria gonorrhoeae, el diplococo gram-negativo causante de la gonorrea.
Gonorrea - Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria gram negativa Neisseria gonorrhoeae.
Gram-negativa - La pared celular de las bacterias gram negativas contiene poco peptidoglicano y presenta una membrana externa con moléculas de lipopolisacáridos cuya porción polisacárida, el polisacárido O, es antigénica y puede utilizarse para identificar cepas y especies de bacterias, en tanto que la porción lipídica, el lípido A, forma parte integral de la membrana (endotoxina) y es tóxica para el humano y animales. Se tiñe de rosa con la tinción de Gram. Ejemplos: E. coli, Salmonella, Shigella, Proteus, Klebsiella, Pseudomonas.
Gram-positiva - Característica de bacterias cuya pared consta principalmente de varias capas de peptidoglicano que retienen el cristal violeta utilizado en la tinción de Gram, y está ligado de de manera covalente a redes de ácidos teicóicos (polímeros de glicerol solubles en agua). Se tiñe de color azul oscuro con la tinción de Gram. Ejemplos: Staphylococcus, Streptoccoccus, Bacillus, Clostridium, Corynebacterium.
Grano - En Micología, estructura compacta formada por filamentos bacterianos (actinomicótico) o fúngicos (eumicótico). Las características morfológicas de los granos entre las que se encuentran el tamaño, forma, diámetro de los filamentos o pseudofilamentos que los forman, color, presencia de clavas o de flecos son auxiliares muy útiles para establecer la etiología.
Granuloma inguinal - ó granuloma venéreo tropical ó donovanosis. Infección de transmisión sexual, ulcerativa, indolora, de evolución crónica, habitualmente genitoinguinocrural. Agente etiológico: Calymmatobacterium granulomatis.
Granuloma de Majocchi - Erupción nodular crónica asintomática, no contagiosa, sobre todo en regiones pilosas (cuero cabelludo) que se desarrolla después de un cuadro de tinea capitis o querión o coincidiendo con éste.

H

Hábitat - Conjunto de factores ecológicos que caracterizan al medio en que se desarrolla una especie o una comunidad biológica. Cada especie tiene un determinado lugar donde vive y al cual está adaptada. Los ecólogos especifican aun más: un microambiente es el lugar específico del hábitat, donde los microorganismos viven.
Haploide - Organismo con una sola copia de cada gen.
Haplotipo - Conjunto de determinantes genéticos situado en uno de los cromosomas.
Hapteno - Molécula no inmunógena por si misma, pero la cual, acoplada a una macromolécula (portador), puede elicitar una reacción con un anticuerpo específico.
Helicoidal - Virus con cápside que tiene forma de hélice. Ejemplo clásico: el virus en mosaico del tabaco.
Helminto - Animales invertebrados conocidos con el nombre de "gusanos". Se dice, en particular, de cinco grupos de gusanos parásitos: monogeneos, trematodos, cestodos, nematodos y acantocéfalos.
Hematemesis - Hemorragia de tracto digestivo alto, que se traduce como el vómito de sangre fresca, no digerida.
Hemolinfa - Líquido contenido en el seudoceloma de nemátodos. En artrópodos o moluscos se encuentra en el hemoceloma.
Hemoptisis - Expectoración de sangre fresca procedente de vías respiratorias (por debajo de la glotis).
Hemozoína - Pigmento producido por Plasmodium spp, liberado durante la destrucción de los eritrocitos hospederos. Se encuentra constituído por la fracción hematína de la hemoglobina y una proteína.
Herpes genital - una infección causada por el virus herpes simplex (HSV) y usualmente transmitido por contacto sexual. Los síntomas pueden incluir vesículas dolorosas, lesiones abiertas en el área genital, las cuales pueden estar precedidas por una sensación de cosquilleo o ardor en las piernas, glúteos o región genital. Las lesiones desaparecen generalmente en pocas semanas, pero el virus permanece latente en el organismo.
Herpes zoster - Infección causada por el virus de la varicella zoster (VZV), que se disemina en el organismo mediante leucocitos mononucleares infectados. Resulta de la reactivación de virus latentes y se aprecia como una erupción dolorosa de pequeñas vesículas distribuidas en forma de banda (dermatomas) en la piel en cualquier sitio del cuerpo.
Heterotálico - Talo de un sexo determinado y que requiere de otro talo compatible para la reproducción sexual.
Heterótrofo - Organismo que se alimenta de compuestos orgánicos provenientes de otros organismos o de los subproductos de éstos. Ej: animales.
Heteroxeno - Parásito que requiere dos o más hospederos para completar su ciclo de vida.
Hexacanto - U oncosfera. Larva con tres pares de ganchos.
Hexámero - Capsómero compuesto por seis protómeros.
Hibernación - Estado de inactividad en el invierno con disminución del metabolismo, característico de algunas especies. En este estado la alimentación llega a ser nula en algunos casos, la respiración se hace muy lenta y la temperatura corporal desciende.
Hibridoma - Línea celular generada mediante la fusión de dos tipos de células, uno de ellos linfocitos, generalmente, y el otro de naturaleza tumoral.
Hidrosadenitis - Inflamación supurativa de las glándulas apocrinas, crónica y lentamente progresiva, que afecta la axila y la zona genito-crural principalmente.
Hidrogenosoma - Estructura subcelular de doble membrana presente en algunos organismos eucariotas, amitocondriados, que habitan ambientes deficientes de oxígeno. Responsable de cubrir requerimientos energéticos. Ejemplo: Trichomonas vaginalis.
Hifa - Unidad estructural de la mayoría de los hongos. Puede ser unicelular (levadura) o pluricelular (generalmente de forma filamentosa). El conjunto de hifas constituye el micelio.
Hiperqueratosis - Engrosamiento de la capa córnea de la piel.
Hipersensibilidad - Respuesta inmune adaptativa exagerada o inadecuada. Las manifestaciones no aparecen tras la primera exposición al antígeno, sino en un contacto posterior. Coombs y Gell describieron cuatro reacciones, tipos I (anafiláctica, inmediata), II (citotóxica), III (de complejos inmunes) y IV (mediada por células, tardía), pero estas categorías en la práctica pueden superponerse unas con otras. Las tres primeras están mediadas por anticuerpos y en la cuarta intervienen las células T y los macrófagos.
Hipnozoíto - Forma en reposo de Plasmodium vivax y P. ovale que se encuentra en los hepatocitos. Algunos esporozoítos adoptan esta forma, sin producir datos clínicos hasta que se reactivan, meses o años después, dando lugar a una recaída de malaria.
Hipobiosis - Término empleado en parasitología para definir la estrategia utilizada por diferentes nematodos ante condiciones ambientales adversas para estadios de vida libre. Consiste en la detención del desarrollo de una fase parasitaria temprana (formas inmaduras) en el hospedero definitivo. Una vez que las condiciones son favorables, el nematodo continúa con su desarrollo hasta la forma adulta y prosigue con el ciclo de vida.
Hipostoma - Estructura de fijación de los ácaros y garrapatas.
Histamina - Amina vasoactiva que liberan los mastocitos y los basófilos a partir de sus gránulos.
Histoplasmina - Antígeno utilizado para detectar hipersensibilidad célular cutánea a Histoplasma capsulatum.
HLA - Sistema antígeno leucocitario común. Complejo principal de histocompatibilidad del ser humano.
Holoártrica - Reproducción asexual por conidios. Incluye todas las capas de la pared celular.
Holoblástica - Reproducción asexual por blastoconidios. Involucra toda la pared fúngica.
Holotálica - Forma de conidiación en la cual los conidios se originan a partir de las dos capas de la célula conidiógena mediante un proceso tálico.
Homotálico - Talo fúngico que no requiere de un talo compatible para llevar a cabo la reproducción sexual.
Hongo - Organismo eucariote del reino Fungi.
Hipersensibilidad de tipo retardado - ó HTR . Las reacciones cutáneas retardadas relacionadas con la hipersensibilidad del tipo IV.
Hospedero - Organismo que provee de nutrientes y/o albergue a otro organismo en diversas asociaciones biológicas.
Hospedero definitivo - Organismo que aloja que las formas adultas o sexualmente maduras del parásito.
Hospedero intermediario - Organismo que aloja las formas larvarias, asexuales, o inmaduras del parásito.
Hospedero paraténico - Hospedero facultativo, innecesario para que el agente patógeno complete su ciclo vital.
HTLV-1 - Retrovirus asociado a la leucemia de células T.

I


ICAM-1, ICAM-2, ICAM-3 - Moléculas de adherencia intercelular, presentes en diversos leucocitos y células no hematógenas, y que interaccionan con LFA-1. El grupo de moléculas de adherencia intercelular pertenece a la superfamilia génica de las inmunoglobulinas; otras son VCAM-1, PECAM y MAdCAM-1.
Ictericia - Coloración amarillenta producida por un exceso de bilirrubina y depósito del pigmento biliar en la piel, mucosas y secreciones.
Ide - Manifestación cutánea que se presenta a distancia de la lesión original. Ej: ides asociadas a dermatofitosis.
Idiotipo - Epitopes en la región variable de una inmunoglobulina que la distinguen de inmunoglobulinas producidas por diferentes células plasmáticas.
íleo - Parálisis del tránsito intestinal. Puede ser adinámico o paralítico, con ausencia notoria de ruidos hidroaéreos, o mecánico u obstructivo, con aumento en intensidad y frecuencia de estos ruidos.
Imago - Artrópodo adulto. El término se emplea principalmente en el caso de insectos.
Imbricata - Referente a un tipo de tiña que presenta un patrón regular de sobrecapas de escamas.
Impétigo - Enfermedad cutánea infecciosa, más frecuente en niños, caracterizada por la presencia de vesículas y pústulas, aisladas o diseminadas, rodeadas habitualmente de un borde eritematoso y que al secarse dejan una costra amarillenta. El agente etiológico más frecuente es Staphylococcus aureus. También pueden encontrarse asociados estreptococos, principalmente S. pyogenes.
Incidencia - Número de casos nuevos de una enfermedad en una población definida, que se presentan durante un período determinado. Generalmente se expresa en forma de tasa.
Inducción - Sensibilización inicial a un antígeno.
Infección - Colonización y multiplicación de agentes patógenos en un organismo. Puede o no dar lugar a una enfermedad manifiesta.
Infección nosocomial - Infección contraída en el hospital por un paciente internado debido a una razón distinta a esa infección. ó una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de la salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del ingreso. Incluye también las enfermedades que se manifiestan después del alta hospitalaria y las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.
Infección oportunista - Ver oportunista, infección.
Infectividad - Expresa la habilidad de un organismo para entrar, sobrevivir y multiplicarse en el hospedero.
Ingeniería genética - Técnicas utilizadas para el aislamiento, manipulación, recombinación y expresión de ADN.
Infestación - Alojamiento, desarrollo y reproducción de artrópodos en la superficie del cuerpo o en la ropa.
Inflamación - Serie de reacciones que tiene como resultado la atracción de moléculas y células del sistema inmune al sitio de infección o lesión, con aumento del aporte sanguíneo, mayor permeabilidad celular y migración transendotelial de leucocitos.
Inmunidad activa - Tipo de inmunidad adquirida que se induce después del contacto con antígenos extraños, ya sea por infección, inmunización con agentes patógenos vivos o muertos o sus antígenos, exposición a productos de patógenos (toxinas, toxoides) o por transplante de células extrañas. Da lugar a una resistencia de inicio lento y larga duración.
Inmunidad adquirida - Resistencia ante agentes patógenos presente después de la exposición a un antígeno. Es específica. Puede ser activa o pasiva.
Inmunidad natural - Resistencia no adquirida por contacto con un antígeno. Es inespecífica. Incluye las barreras contra agentes infecciosos (piel, mucosas, células asesinas naturales, fagocitosis, inflamación y otros).
Inmunidad pasiva - Tipo de inmunidad adquirida que se adquiere por la transmisión de anticuerpos o linfocitos preformados en otro huésped. Es de disponibilidad inmediata y tiene un período de vida corto.
Inmunoblot - Western blot. Técnica para identificar proteínas utilizando anticuerpos después de su separación por electroforesis en un gel y su transferencia a una membrana.
Integrinas - Moléculas de adherencia de la superficie celular que interaccionan con las ICAM, componentes de la matriz extracelular y fragmentos de complemento.
Intrón - Segmento génico que se ubica entre exones y no codifica proteína.
Isoenzima - Conjunto de variantes electroforéticas de una enzima determinada. Las isoenzimas difieren entre sí por su movilidad electroforética, propiedad que refleja la carga eléctrica de una proteína, que, a su vez, es la resultante de la carga eléctrica de sus aminoácidos. Por lo tanto, la movilidad electroforética de una proteína es el reflejo de su estructura primaria.
Isogamia - Fusión de gametos de tamaño y estructura similares.

J

 

K

Kala azar - Otro nombre para la leishmaniosis visceral.
kb - Abreviación de kilobases (miles de bases); término utilizado para designar el tamaño del DNA and RNA. Si las moléculas son de doble hebra, la unidad apropiada es pares de kilobases (kbp).
Kinetoplasto - Ver cinetoplasto.
Knockout - Inactivación de uno o varios genes específicos. Los knockouts se crean con frecuencia en el laboratorio en organismos tales como levaduras o animales como el ratón, para que los científicos puedan estudiar una enfermedad en particular.

L

Larva - Forma inmadura en el ciclo evolutivo de helmintos y artrópodos.
Larva filariforme - Tercer estadio larvario (L3), infectante, de varios nematodos. Esta larva carece bulbo esofágico y no se alimenta. Ej: Ancylostoma caninum, agente causal de la larva migrans cutánea, Necator americanus y Ancylostoma duodenale, causantes de la uncinariasis.
Larva currens - Tipo de larva migrans cutánea que puede presentarse en la Strongyloidosis.
Larva migrans cutánea - Síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel. Ej: Ancylostoma caninum, Gnathostoma spp.
Larva migrans visceral - Síndrome causado por la migración tisular de larvas de nematodos en humanos. Debido a que el humano no es el hospedero definitivo, las larvas no alcanzan la madurez. El agente etiológico más frecuente en nuestro medio es Toxocara canis.
Lectinas - Proteínas o glicoproteínas que tienen la propiedad de enlazarse de manera específica a carbohidratos o azúcares, formando complejos estables.
Lentivirus - Subfamilia de los retrovirus.
Letalidad - Relación entre el número de casos mortales y el número total de casos de una determinada enfermedad.
Leucemia - Enfermedad proliferativa maligna de las células formadoras de leucocitos.
Leucorrea - Descarga vaginal blanquecina.
Levadura - Estructura fúngica unicelular que se reproduce por gemación o fisión.
Levaduriforme - Célula fúngica que tiene forma de levadura.
LFA-1 - Antígenos leucocitarios funcionales. Moléculas que median la adherencia intercelular entre leucocitos y otras células sin la necesidad de antígeno.
Líquen - Organismo constituido por un hongo y un alga que viven en asociación simbiótica. El hongo proporciona una estructura que protege al alga de la deshidratación y otras condiciones desfavorables; el alga produce carbohidratos específicos que el hongo utiliza cono nutriente.
Lipopolisacárido - LPS. Complejo exclusivo de la pared celular de algunas bacterias gram-negativas, responsable de muchas de las propiedades biológicas de estas bacterias; su porción polisacárida, el polisacárido O (antígeno somático O), condiciona la virulencia, en tanto que la porción lipídica, el lípido A, forma parte integral de la membrana (endotoxina).
Lisogenia - Proceso por el cual un genoma viral es integrado al de la bacteria hospedera.
Luz de Wood - Luz ultravioleta filtrada, con longitud de onda de 365 nn, que hace fluorescer a algunos hongos y bacterias que infectan piel y pelo.
Lyme, enfermedad de - Infección causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, transmitida por garrapatas del género Ixodides.

M

Macroconidio - Conidio, habitualmente septado, mayor a 5 µm.
Macromiceto - Hongo superior con aparato esporífero macroscópico, como todas las setas.
Macronúcleo - Uno de los dos tipos de núcleo que presentan los ciliados, habitualmente el mayor, en forma riñón; involucrado en la producción de proteínas. Ej: Balantidium coli.
Macroparásito - En general, en referencia a helmintos y artrópodos parásitos.
Macular - Pertaining to lesions which are flat and which are often only detected because of a change in color or texture of the lesion from surrounding, normal tissue.
Malaria cerebral - Una complicación severa de la malaria causada por Plasmodium falciparum.
malaria terciaria maligna - Malaria causada por Plasmodium falciparum.
Mastocitos - Células tisulares, cercanas a vasos sanguíneos, que contien gránulos con mediadores de la inflamación.
Mecanismos de transmisión - (ver transmisión). Las formas mediante las cuales un agente infeccioso se disemina en el ambiente o entre personas.
Medio diferencial - Medio utilizado para diferenciar tipos de microorganismos, basándose en sus colores, formas de colonias. Ej: agar Macconkey's y agar SS .
Medio selectivo - Medios de cultivo que contienen sustancias inhibitorias o factores únicos de crecimiento para un organismo o un grupo de ellos. Permiten seleccionar los organismos elegidos.
Medio de soporte - Culture media that provide adequate nutrition for most nonfastidious microorganisms and that permit each organism to grow normally without conferring any special advantage to one organism over another.
Megacolon - Dilatación patológica del colon (enfermedad de Chagas).
Megaesófago - Dilatación patológica del esófago (enfermedad de Chagas).
Melena - Heces fecales oscuras, o negras, "alquitranadas" causadas por sangrado a nivel de tracto digestivo alto. Este color se debe a la degradación de la sangre en su tránsito por intestino delgado y colon, en parte por la oxidación del Fe de la hemoglobina.
Meningoencefalitis bacteriana aguda - Proceso inflamatorio de meninges y cerebro caracterizado por anormalidades
en el LCR y aislamiento de un patógeno bacteriano en el mismo, así como manifestaciones agudas de signos y síntomas clínicos de meningitis.
Meningitis aséptica - Meningitis en ausencia de evidencia de algún patógeno bacteriano detectable en LCR por técnicas usuales de laboratorio.
Merogonia - Reproducción asexual, usualmente por división múltiple del núcleo del parásito y división celular, proceso que da lugar a células hijas (merozoítos). Esquizogonia.
Meronte - ver esquizonte.
Merozoíto - Célula resultante del proceso de esquizogonia o división múltiple que presentan algunos protozoos.
Metacercaria - Forma larvaria infectante de trematodos. Presente en hepatopáncreas y tejido muscular de cangrejos, Ej: Paragonimus spp., y en plantas acuáticas (entre ellas berros, lechuga, alfalfa) o agua contaminads, en el caso de Fasciola hepatica.
Metacestodo - Forma larvaria de cestodos. Se denomina también oncosfera o embrión hexacanto porque tiene 3 pares de ganchos. Cuando las formas larvarias se alojan en tejidos de diferentes sistemas corporales, pueden causar enfermedades graves. El metacestodo de T. solium es el agente etiológico de la cisticercosis; los metacestodos de Echinococcus granulosus y E. multilocularis producen la hidatidosis y las larvas de Spirometra mansoni, S. ranarum y otros, dan lugar a la esparganosis.
Micelio - El conjunto de hifas. De acuerdo a sus características, puede ser septado o aseptado (con o sin tabicaciones), vegetativo o aéreo (desarrollo en el sustrato y funciones nutricionales, o sobre el sustrato y con estructuras reproductoras), estéril.
Micetismo - Intoxicación producida por la ingestión de Basidiomycetes macroscópicos.
Micetoma - Infeccion cronica de piel y tejidos subyacentes, causada por bacterias aerobicas (actinomicetos) o por hongos verdaderos (eumicetos). Inicia como una papula o nodulo indoloro en el sitio de entrada del microorganismo, formación posterior de fistulas y eliminación de granos de diferentes tamaños y colores, segun el agente etiológico. Puede existir invasión de estructuras.
Micorriza - Asociación simbiótica mutualista entre hongos y raíces de plantas hospedadoras.
Micotoxinas - Metabolitos fúngicos cuya ingestión, inhalación o absorción cutánea reduce la actividad, causa enfermedad o muerte de animales y personas.
Micotoxicosis - Intoxicación causada por micotoxinas.
Microconidio - Conidio con un tamaño menor a 3 µm, habitualmente unicelular, de forma redondeada o en mazo.
Microbiota - O flora normal. La mezcla de microorganismos que usualmente residen en, o colonizan, los varios sitios anatómicos de un cuerpo animal normal. Pueden ser permanentes o transitorios. órganos internos tales como corazón, riñones, cerebro, sangre, habitualmente se encuentran libres de ellos. Cada región corporal tiene su flora característica.
Microfilaria - Forma larvaria L1 de nematodos de la superfamilia Filaroidea; son embriones móviles y activos liberados por el parásito adulto hembra. Pueden presentar o no una vaina, Ej. Onchocerca volvulus, Mansonella ozzardi. Continúan su desarrollo al ser ingeridas por vectores biológicos.
Micronúcleo - El núcleo pequeño de los protozoos ciliados. Funcional en el proceso de la meiosis. Ej. Balantidium coli.
Microspora - Grupo de microorganismos cuya forma infectante es la espora. Intracelulares. Infectan a vertebrados e invertebrados. Se consideran patógenos emergentes, causantes de cuadros diarreicos severos y enfermedad diseminada en sujetos con SIDA . Ej: Encephalitozoon, Enterocytozoon.
Microtricas - ó microtricos. Microvellosidades que se encuentran en la superficie externa de los cestodos. Aumentan el área de asimilación de nutrientes y muy probablemente participan en la interacción con el sistema inmune del hospedero.
Miliar - Lesiones numerosas, de tamaño que oscila entre 0.5 to 1.0 mm y se encuentran distribuídas generalmente de forma regular en uno o más órganos.
Miracidio - Larva ciliada, de vida libre, liberada de los huevos de trematodos.
Mitógeno - Sustancia que induce la división celular, principalmente de linfocitos.
Monofilético - Un grupo de organismos que incluye a su más reciente ancestro común y a todos sus descendientes.
Monóico - Organismo que presenta ambos aparatos sexuales, femeninos y masculinos.
Monoxeno - Parásito que requiere un solo hospedero para completar su ciclo biológico.
Morbilidad - Relación entre el número de afectados de una enfermedad determinada y la población total de una zona.
Mortalidad - Relación entre el número de muertos por todas las causas y la población total de una zona.
Mucormicosis - O Zigomicosis. Micosis causada por un grupo de hongos oportunistas pertenecientes a los Zigomycetes, del orden Mucoral. Se caracterizan por producir cuadros agudos rinocerebrales y pulmonares, primordialmente en sujetos diabéticos e inmunodeprimidos.
Muda (ecdisis) - Cambio de la cutícula (capa más externa) que envuelve a artrópodos; los nematodos tienen cuatro mudas , y por lo tanto, cuatro estadios larvarios, de crecimiento; la cutícula se desprende dando lugar a una nueva envoltura cuando el organismo presenta un incremento en las dimensiones físicas.
Mutualismo - Tipo de asociación en la que dos organismos, el hospedador y el mutualista, se benefician de la interacción.
Miasis - Parasitación de órganos o tejidos humanos o animales por larvas de mosca.

N

Necrosis - Muerte celular patológica reconocible por los signos morfológicos: hiperosinofilia y pérdida de la estructura normal en citoplasma; en núcleo, se aprecian picnosis, cariolisis o cariorrexis.
Nefrosis - Degeneración del epitelio tubular renal.
Nematodo - Gusano cilíndrico no segmentado, con simetría bilateral, cavidad celómica y tubo digestivo completo, dioico.
Nicho - Ubicación o función de los organismos dentro de un hábitat. Comprende factores bióticos y abióticos
Nicho ecológico - Función que desempeña una especie en un ecosistema. Dicha función es determinada por una serie de factores, bióticos y abióticos. Dos especies en el mismo espacio geográfico no pueden ocupar el mismo nicho ecológico, pues compiten por los mismos nutrientes y una terminará siendo desplazada.
Ninfa - Estadios juveniles tanto de insectos con metamorfosis incompleta como de ácaros y garrapatas.
Northern Blot - Una técnica de laboratorio que se utiliza para identificar y localizar las secuencias de ARNm que son complementarias a un fragmento de ADN o ARN llamado sonda.
Nucleolo - Es la expresión morfológica de la transcripción del RNA prerribosómico por los organizadores nucleolares (o sus copias) y la maduración posterior de ese RNA hasta convertirse en los rRNA. Por eso, es más visible en los momentos de mayor síntesis de ribosomas, y cuando no hay transcripción desaparece, como durante la mitosis.
Nucleocápside - El ácido nuceico viral cubierto por la cápside.

O

Oncocercoma: Nódulo subcutáneo que contiene a los adultos de Onchocerca volvulus.
Oncogene: Gen cuya expresión causa la formación de un tumor.
Oncosfera - Larva con seis ganchos que emerge de los huevos de los eucestodos. También denominada embrión hexacanto. (Taenia e Hymenolepis spp).
Oncovirus - Virus que al infectar células tienen la capacidad de alterar el ciclo celular induciendo el desarrollo de tumores. Los oncovirus mejor caracterizados son los retrovirus, los cuales durante la infección, integran su ADN al genoma de la célula hospedera y por evento raro de recombinación son escindidos nuevamente del genoma portando un segmento del ADN de la célula hospedera. Si este segmento contiene secuencias reguladoras de un paso critico de la división celular, el virus al infectar otras células afectará este proceso haciendo que ellas se dividan sin control y se generen tumores.
Ontogenia - Secuencia de fases fisiológicas y morfológicas que los organismos experimentan a medida que avanzan sus ciclos vitales. Historia del desarrollo de un organismo individual desde su origen hasta su muerte.
Ooquiste - Forma quística resultante de la esporogonia en los Apicomplexa, que contiene esporozoítos, los cuales pueden estar cubiertos adicionalmente por una envoltura, denominada esporoquiste (Isospora, Cyclospora) o estar desnudos (Cryptosporidium).
Oospora - Espora de pared gruesa, producto de la reproducción sexual de los Oomycota, del Reino Stramenopila (Chromista).
Operador - Segmento de DNA al cual se una una proteína represora para controlar la expresión de genes adyacentes.
Opérculo - Cubierta o tapa localizada en uno de los extremos de los huevos de algunos platelmintos e insectos, a través de la cual escapa la larva. Ejemplos: (Paragonimus spp, Fasciola hepatica).
Oportunista, infección - Infección producida por organismos generalmente no patógenos en inmunocompetentes, o que causan enfermedad leve y/o autolimitada, curable con los tratamientos de eleccion; en sujetos inmunocomprometidos puede dar lugar a enfermedad grave o mortal.
Orzuelo - Nódulo inflamatorio del folículo piloso de una pestaña, generalmente estafilocócico. Se aprecia doloroso, eritematoso, tenso, en el borde palpebral, y puede supurar de forma espontánea.

P


Pancitopenia - Reducción significativa del número de eritrocitos, leucocitos y plaquetas en sangre circulante.
Pandemia - Brote de una enfermedad que ocurre en una amplia área geográfica o a nivel mundial.
Parafilético - Un grupo de organismos que incluye a su más reciente ancestro común, pero no a todos sus descendientes.
Parásito - Organismo que vive en o sobre un hospedero, adquiere de él sus nutrientes durante una parte o toda su vida. Causa daño de diferente grado.
Parásito accidental - Parásito que se encuentra en un hospedero no habitual.
Parásito facultativo - Es aquel que puede cubrir todo su ciclo vital como organismo de vida libre, en el ambiente, o como parásito.
Parásito obligado - Es aquel que requiere necesariamente de un hospedero, por lo general, específico; no puede sobrevivir fuera de él. Ej: Leishmania spp.
Parásito periódico - Parásito que cubre una parte de su ciclo vital en el ambiente y otra en el hospedero.
Parásito permanente - Parásito que vive toda su existencia en o sobre su hospedero.
Parásito temporal - Parásito que intermitentemente depende de un hospedero para subsistir y luego lo abandona.
Paroniquia - Inflamación que involucra los pliegues de tejido que rodean la uña (pliegues ungueales). Usualmente causada por Candida albicans. También es frecuente la etiología bacteriana (Staphylococcus sp).
Partenogénesis - Forma de reproducción en la que se desarrolla un organismo a partir de un huevo no fertilizado. Ej: Strongyloides stercoralis parasitario.
Patogenicidad - Los mecanismos bioquímicos por medio de los cuales los microorganismos causan enfermedad.
Patógeno - Organismo capaz de producir enfermedad.
Patógeno oportunista - Organismo que, en circunstancias habituales, no causa daño, pero que en ciertas circunstancias produce enfermedad (ejemplo: en condiciones que producen inmunodepresión).
Patognomónico - Signos o lesiones características de una enfermedad, que permiten elaborar un diagnóstico.
PCR - Acrónimo de Polymerase Chain Reaction - Reacción en Cadena de la Polimerasa. Método muy eficiente y sensible para amplificar secuencias específicas de DNA (secuencia blanco). Permite amplicar un fragmento de DNA usualmente menor a 3000 bp hasta un millón de veces
Perforina - Molécula presente en los gránulos de las células citotóxicas (linfocitos T y NK) que participa en el proceso de la citotoxidad mediada por células. Forma poros en la membrana celular de la célula blanco.
Período de incubación - Intérvalo que transcurre entre la infección de un sujeto susceptible (persona o animal) y el momento que presenta las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad.
Período infeccioso - Período durante el cual el sujeto infectado puede transmitir la infección a hospederos susceptibles o vectores. No está relacionado necesariamente con los signos y síntomas de la enfermedad.
Período prepatente - Etapa de la infección comprendida desde el momento de la exposición hasta la demostración del agente patógeno.
Periplásmico, espacio - Espacio que se encuentra entre la membrana citoplásmica y la membrana externa de bacterias gram-negativas. Contiene una solución geloide de proteínas; incluye proteínas de unión para los sustratos específicos, enzimas proteolíticas y quimiorreceptores. En ausencia de este espacio, las bacterias gram positivas secretan exoenzimas.
Ficomicosis - Cuadros clínicos causados por una serie de hongos dematiáceos, invasores, oportunistas, principalmente neurotrópicos y dermotrópicos. Término es desuso.
Petequia - Depósito de sangre o de pigmentos hemáticos, bien delimitado, como puntilleo rojo que no desaparece a la vitropresión (cuando se estira la zona de piel donde se encuentra no desaparecen).
Placas de Peyer - Agrupaciones de células linfoides en pared intestinal y que conforman el tejido linfoide secundario.
Pica - Ansia por comer substancias no comestibles, tales como barro, tierra, pintura de las paredes, yeso. Algunos niños exhiben conducta asociada a pica. En algunos casos, se asocia a la presencia de parásitos. Ej: geohelmintos (Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, otros.
Picnidio - Estructura en cuyo interior se forman habitualmente las esporas asecuales.
Picnosis - Retracción del núcleo con condensación de la cromatina en la muerte celular patológica.
Pigmento malárico - Compuesto por hematina y restos proteicos del metabolismo de la hemoglobina; aparece como un pigmento dorado oscuro o café después de la tinción con Giemsa (Plasmodium spp.).
Píleo - Estructura superior de algunos carpos, en donde se forma la parte fértil o generadora de esporas.
Pili - O fimbria. Estructuras rígidas en la superficie de bacterias gramnegativas. Más cortos y delgados que los flagelos. Constituídas por subunidades protéicas. Existen diferentes clases: las que participan en la adherencia y la virulencia, y las sexuales, que unen a las células donadora y receptora en la conjugación, con transferencia de material genético.
Pioderma - Lesión de la piel que produce pus.
Piogénico - Que produce pus.
Pirosis - ó ardor esofágico. Sensación de ardor retroesternal que, originándose a nivel de epigastrio, puede ascender a garganta o irradiarse a espalda.
Piuria - Presencia de pus en la orina.
Plásmido - Segmento pequeño de DNA de doble cadena, linear o circular, extracromosómico, extracitoplásmico, que se replica de manera independiente. Puede incorporarse al genoma de la célula hospedera o permanecer autónomo. Se utiliza como vector de clonación.
Plástido - Cloroplasto.
Pleomórfico - Que se presenta en varias formas. En micología también se refiere al cese de producción de estructuras reproductoras (esterilidad).
Pleomorfismo - La ocurrencia de dos o más formas en el ciclo de vida de un organismo. También se utiliza en micología para referirse a la pérdida de las estructuras reproductoras.
Plerocercoide - Larva de cestodos de los géneros Diphyllobothrium y Spirometra; también conocida como espargano.
Polifilético - Un grupo de organismos que no incluye a su más reciente ancestro común.
Polixeno - Parásito que requiere durante su ciclo vital de un hospedero definitivo y uno o más hospederos intermediarios. Ej: Fasciola hepatica.
Porinas - Moléculas proteícas situadas en la membrana externa de bacterias y que, en su forma dimérica o trimérica, constituyen un canal transmembranal que permite el paso de iones y otras moléculas. También se les encuentra en mitocondrias.
Poro septal - Orificio que se presenta en los septos de los hongos filamentosos.
Portador - Individuo que alberga un agente infeccioso y es una fuente potencial de infección para otros y que juega un papel importante en la epidemiología de la enfermedad. Puede ser temporal o crónico.
Portador asintomático - Individuo infectado por un organismo que causa enfermedad y no presenta signos ni síntomas por un periodo de tiempo prolongado.
Potencial biótico - Capacidad que presentan los organismos para reproducirse en condiciones óptimas.
Potencial redox - Capacidad del substrato para aceptar o donar electrones,es decir, sus características oxidantes o reductoras. Uno de los factores que intervienen en el potencial redox, aunque no el único, es la concentración de oxígeno molecular.
Presentación de antígenos - Las células presentadoras de antígenos expresan dicho antígeno sobre sus membranas de forma que pueda ser reconocido por los linfocitos.
Prevalencia - El número de hospederos infectados por 1 ó más individuos de una especie parásita dividido por el número de hospederos examinados para dicha especie. Se emplea para identificar a: infectados o no-infectados.
Primer - O iniciador o cebador (dentro del concepto de la reacción en cadena de la polimerasa) es un oligonucleótido que se usa para iniciar una reacción de PCR. El primer se pega a la secuencia complementaria y eso permite que la polimerasa en la cadena de ADN comience la elongación o extensión de la molécula de ADN.
Prion - Partícula proteica acelular, patógena y transmisible. Ej: encefalopatía espongiforme bovina ("enfermedad de las vacas locas"). El ganado adquiere la infección cuando se mezcla en su alimento carnes contaminadas (Ej: cerebro).
Procariota - Organismo unicelular, sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN no se encuentra confinado dentro de un compartimento limitado por membranas. También carecen de organelos membranosos.
Pródromo - Manifestaciones tempranas de una enfermedad, antes de que los signos y síntomas específicos se hagan evidentes.
Proglótido - Segmento del estróbilo de los cestodos, que contiene los órganos reproductores masculinos y femeninos.
Prolapso rectal - Extrusión de la mucosa rectal a través del ano. Puede ocurrir en niños con una alta carga parasitaria de Trichuris trichiura; habitualmente sin secuelas después del tratamiento apropiado.
Promastigote - Estadio de desarrollo dentro de la familia Trypanosomatidae; de cuerpo elongado, con cinetoplasto anterior al núcleo y flagelo que emerge libremente del cinetosoma. Sin membrana ondulante.
Proteoma - La colección completa de proteínas producidas por un organismo.
Proteosomas - Organelos que degradan proteínas celulares mediante su unión con las ubiquitinas.
Protómero - Subunidad individual de una cápside viral; un capsómero está compuesto por protómeros.
Provirus - Genoma de virus integrado en el cromosoma de la célula hospedera. Puede transmitirse a las células hijas.
Prueba del parche - Inducción de una reacción de hipersensibilidad de tipo IV mediante la aplicación de un antígeno en piel.
Prueba radioalergoabsorbente (RAST) - Técnica que detecta la presencia de los anticuerpos IgE (e IgG) ante alergénos.
Prurigo - Síndrome reacional cutáneo que se caracteriza por la presencia de pápulas y signos de prurito, costras hemáticas y liquenificación.
Ptosis - Descenso o caída palpebral.
Pupa - Etapa en la metamorfosis de los dípteros, caracterizada por la existencia de un pupario en cuyo interior se producen importantes cambios que culminan con la formación del imago o insecto adulto.
Púrpura - Lesiones oscuras de piel y mucosas, por depósito hemático, planas o levantadas. Se considera similar a la petequia, pero de mayor tamaño.
Pus - Fluido denso, opaco, habitualmente de color amarillento, compuesto generalmente por un exudado que contiene leucocitos, detritus celulares y microorganismos. Producto de un proceso inflamatorio.
Pústula - Colecciones purulentas superficiales y pequeñas, miden unos cuantos milímetros; el pus se colecta bajo la capa córnea de la piel o alrededor del conducto folicular en su parte epidérmica. Su ruptura no deja cicatriz.

Q


Quéliceros - Apéndices prebucales de los quelicerados, con función habitualmente prensil.
Quemosis - Edema inflamatorio de la conjuntiva bulbar. Se observa enrojecimiento con inyección conjuntival, dilatación vascular de predominio periférico, secreción serosa, mucosa, purulenta o fibrinosa y ardor.
Queratinofílico - Que utiliza la queratina como nutriente. Ej: dermatofitos.
Queratitis - Proceso inflamatorio en la córnea del ojo. Diferentes causas, varias de ellas infecciosas. Ejemplos: protozoos (Acanthamoeba spp), hongos (Aspergillus spp), virus (Herpes simplex virus), helmintos (metacestodo de Taenia solium), otros.
Querión - Tiña inflamatoria. Inflamación pustulosa de la piel cabelluda que involucra al folículo piloso.
Quiescente - Estado en el que un organismo reduce su actividad metabólica y permanece latente, en respuesta a condiciones ambientales adversas o a otras señales.
Quimiotaxia - Movimiento orientado de un organismo con referencia a un agente químico. Puede ser positivo o negativo con respecto al agente.
Quitina - Polisacárido resistente que contiene nitrógeno; forma parte de las paredes de ciertos hongos, el exoesqueleto de los artrópodos, la epidermis cuticular y otras superficies estructurales de algunos protistas y animales.

R


RAPD - ADN polimórfico amplificado al azar. Técnica de genotipado, basada en la PCR, en la que se amplifica un molde genómico con un cebador corto (10 nucleótidos) elegido al azar. Los fragmentos obtenidos que se separan por electroforesis.
Rash - Anglicismo. Cualquier tipo de exantema (macular, maculopapular, otros).
Reacción en cadena de la polimerasa (PCR, del inglés polimerase chain reaction) - Ver PCR.
Recaída - Recurrencia de los signos y síntomas de paludismo, después de un período de latencia (o curación aparente). Debida a reinfección de los eritrocitos a partir de formas latentes tisulares, los hipnozoítos,. Ej: Plasmodium vivax y P. ovale.
Recrudescencia - Reaparición de los signos y síntomas e incremento en la parasitemia, que nunca desapareció, después de un período de mejoría. En referencia al paludismo. Ej: Plasmodium malariae.
Redia - Saco elongado con boca, faringe muscular, intestino primitivo y otras estructuras, que puede desarrollarse en una redia hija o en una cercaria (en ciclos biológicos de trematodos).
Reproducción asexual - Desarrollo de un nuevo individuo a partir de una única célula o de un grupo de células sin que la meiosis tenga lugar.
Reproducción sexual - Proceso por el cual dos gametos se fusionan para formar una célula fecundada (cigoto).
Reservorio - Cualquier animal, humano, planta, suelo, sustancia - o combinación de estos - , en donde normalmente vive un agente infeccioso, del que depende para su supervivencia , y donde reproduce de manera que pueda ser transmitido a un hospedero susceptible.
Retrovirus - Clase de virus eucariótico de ARN que, por transcripción inversa, puede formar copias de ADN bicatenario de su genoma e integrarlas en los cromosomas de una célula infectada. Los retrovirus patógenos incluyen el VIH y los agentes causantes de muchos tipos de cáncer en animales vertebrados.
Rexólisis - Proceso de separación entre conidios o de éstos de la célula conidiógena con la desintegración de la célula adyacente.
Rickettsia - Genero de bacterias pequeñas (0.3 x 1-2 µm), con aspecto de bastones o cocos, de crecimiento y replicación intracelular obligado,y que no tiñen bien con Gram. Agentes causales de tifo epidémico, tifo endémico (murino), tifo de las malezas, y del grupo de enfermedades de la fiebre manchada; con excepción de la fiebre Q, todas son transmitidas por artrópodos.
Rinosporidiosis - Micosis granulomatosa de la mucosa nasal por Rhinosporidium seeberi.
Rizoide - Fragmento micelial corto con la forma de una raíz vegetal que se presenta en los nodos de los estolones de algunos hongos.
Roncha - Lesión superficial, irregular, de tamaño variable, de duración fugaz, debida a edema vasomotor a nivel de dermis.

S

Sabouraud, agar - Medio de cultivo que contiene peptona y dextrosa.
Sarcoma de Kaposi - Es la neoplasia más frecuente en pacientes con SIDA. Clínicamente se caracteriza por la aparición de manchas, placas o nódulos violáceos, generalmente cutáneos, aunque existen formas de presentación ganglionar sin lesiones de la piel o en las mucosas de boca y otros órganos, principalmente intestino.
Saprobio/Saprófito - Organismo heterótrofo, que utiliza materia orgánica muerta como fuente de nutrientes.
Sensibilidad - Prueba de validez para identificar correctamente a los sujetos enfermos. Si la prueba es positiva y la enfermedad está presente, se habla de "verdadero positivo", si la prueba resulta positiva pero la enfermedad está ausente, se hace referencia a un "falso positivo".
Septicemia (sepsis) - Enfermedad sistémica asociada con la presencia de microorganismos patógenos o sus toxinas en la sangre.
Septo - En Micología, elemento de la pared de la hifa, que permite la circulación citoplásmica entre células mediante poros.
Seroconversión - Incremento en la concentración de anticuerpos específicos frente a un microorganismo determinado, cuando se comparan dos muestras de un paciente separadas en el tiempo.
Serotipo - Caracterización de microorganismos de acuerpo a los tipos y combinaciones que presentan, aún siendo de la misma especie.
Seudohifa - Cadena de blastoconidios, formada por gemación, sin conexión citoplásmica y que semeja a una hifa verdadera.
Seudomicelio - El conjunto de seudohifas.
Seudoparásito - Artefactos confundidos con parásitos.
Seudópodo - Prolongación del citoplasma de algunos organismos unicelulares como las amebas, con funciones de locomoción y alimentación (formación de estructuras para la ingesta de bacterias, detritus celulares, etcétera).
Seudoceloma - Cavidad corporal de los nematodos que proviene embriológicamente del blastocele. La hemolinfa contenida en él baña los órganos internos y tiene una presión hidrostática alta. Interviene como mecanismo de regulación homeostática del organismo y en la movilidad del mismo.
Shock - Ver choque.
Signo - Manifestación objetiva de una enfermedad que puede ser constatada en el examen físico (p. ej., esplenomegalia,
Simpátrica - Propiedad relativa a las especies que comparten la misma área, aun cuando no exista superposición parcial de nicho.
Sinantropismo - Característica de algunos animales, que aunque pueden llevar una existencia silvestre, viven en el interior o en las proximidades de la vivienda humana. (Ej: moscas, cucarachas, ratas).
Síndrome de desgaste - De acuerdo al CDC, el síndrome de desgaste asociado a la infección por VIH se caracteriza por: una pérdida de peso corporal involuntaria y mayor del 10% respecto al peso normal de referencia, y
diarrea o debilidad crónica con fiebre, durante un período superior a 30 días, y la ausencia de cualquier otra infección o condición diferente al VIH que pudiera explicar dichos síntomas. En la practica cualquier pérdida de peso progresiva e involuntaria de esta magnitud se considera un síndrome de desgaste y traduce el desarrollo de un importante déficit nutricional que conlleva un importante deterioro físico y psicológico.
Síndrome de Guillain-Barre - Inflamación y desmielinización de nervios periféricos. Usualmente remite cuando se resuelve la infección subyacente.
Síndrome de Loeffler - Neumonitis eosinofílica. Infiltrados pulmonares con eosinofilia, transitorios. Se asocia a migración larvaria de parásitos a nivel pulmonar, a reacciones alérgicas.
Síndrome de Reiter- Es una espondiloartropatía autoinmune, a menudo precipitada por infecciones genitourinarias o gastrointestinales. Más frecuente en hombres.
Síndrome de Reyé - Enfermedad aguda, potencialmente fatal, que se presenta en niños y adolescentes y que se caracteriza por edema cerebral severo con aumento de la presión intracraneal, vómito, cambios en el estado mental, hipoglicemia y disfunción hepática. La causa es desconocida, pero se asocia casi siempre a una infeccción viral previa (Ej: varicela-zoster, influenza). Existen referencias sobre el empleo de salicilatos y el desarrollo subsecuente del síndrome.
Singénico - Cepas de animales en las que los dos autosomas de cada individuo son idénticos.
Síntoma - Manifestación subjetiva de una alteración orgánica o funcional, que sólo es capaz de apreciar el paciente (Ej: dolor).
Sistema reticuloendoltelial - ver sistema fagocítico mononuclear.
Southern blot - Una técnica que se utiliza para identificar y localizar secuencias de ADN en una mezcla compleja y que son complementarias a otro fragmento de ADN llamado sonda.
sp - Terminación utilizada cuando se identifica el género de un parásito y no se puede identificar la especie.
Susceptible - Persona o animal que carece de resistencia contra un agente patógeno y que en consecuencia puede contraer la enfermedad si se expone a la infección por dicho agente.
Superantígeno - Moléculas producidas por organismos patógenos que inducen la activación masiva policlonal de las células T circulantes al producir una liberación inmensa e incontrolada de citocinas proinflamatorias.
Superinfección - When the individual harbouring the parasite is infected again by the same species of parasite.
Sincitio - Estructura que resulta de la fusión de las membranas celulares de varias células para formar una célula multinucleada.

T

Talo - Cuerpo vegetativo o soma de un hongo.
Tapón polar - Cierra las aperturas polares de huevos. Ejemplo: Tichuris trichiura.
Taquizoíto - Forma de replicación rápida de Toxoplasma gondii, responsable de la diseminación de la infección y de la destrucción tisular. Se le encuentra en sangre y tejidos durante la infección aguda.
Taxón- Término aplicado a un grupo de organismos situado en una categoría de un nivel determinado en un esquema de clasificación.
Tecnologías de DNA recombinante - Conjunto de técnicas para inducir cambios en el ADN, que incluyen la identificación y clonación de genes, el estudio de la expresión de los genes clonados y la producción a gran escala de productos génicos.
Telangiectasia - Dilatación de pequeños vasos sanguíneos, visibles.
Teleomórfico - Estado sexual o perfecto de los hongos.
Tenesmo - Deseo doloroso e ineficaz de defecar (tenesmo rectal en una rectitis) o de tener micciones (tenesmo vesical en una cistitis), aunque ya se haya eliminado todo el contenido.
Termófilo - Organismo adaptado a temperaturas altas, como las que se alcanzan en aguas termales y geyseres, en fuentes hidrotermales submarinas, y en las tuberías domésticas de agua caliente. Existe una gran diversidad de bacterias, hongos, plantas y animales inferiores que pueden crecer a temperaturas de hasta 50 °C, y en ocasiones, superiores.
Termolábil - No resistente al calor.
Tinción Gram - Técnica te tinción diferencial que divide a grandes grupos bacterianos en gram positivos o gram negativos de acuerdo a su habilidad para retener el cristal violeta cuando son decolorados con un solvente orgánico, como el etanol.
Tiña - Micosis superficiales causadas por un grupo de hongos queratinofílicos estrechamente relacionados, denominados dermatofitos. Estos afectan la capa córnea de la piel, pelos y uñas.
Tolerancia - Ausencia de respuesta ante un antígeno específico.
TORCH - Acrónimo utilizado para enfermedades de gran severidad en el feto y neonato (Síndrome de TORCH): Toxoplasmosis, rubeóla, infección por citomegalovirus, infección por herpes y otros.
Toxigenicidad - Capacidad de un agente patógeno de producir toxinas.
Toxina - Sustancia microbiana capaz de causar daño en el hospedero.
Toxoide - Exotoxina tratada, de forma que pierde su carácter tóxico, pero conserva su carácter antigénico e inmunogénico.
Tracoma - Infección de conjuntiva y córnea por Chlamydia trachomatis.
Transcriptasa inversa - O ADN polimerasa dirigida por ARN. Enzima que utiliza una molécula de ARN como molde para la síntesis de una hebra de ADN complementario.
Transcrito - Molécula de ARN sintetizada a partir de un determinado molde de DNA. En eucariotas, la mayoría de las veces, el transcrito primario catalizado por la ARN polimerasa se procesa o modifica para formar ARNm, ARNr o ARNt funcionales.
Transgénico - Se refiere a animales o plantas a los que se les han incorporado uno o más genes de los que carecían anteriormente. Habitualmente, estos genes se colocan bajo el control de determinados promotores.
Transmisión - Cualquier mecanismo por medio del cual el agente patógeno pasa de un hospedero a otro. Existen varios tipos de transmisión: directa, indirecta,  activa, pasiva, mecánica, biológica.
Transmisión directa - También denominada de persona a persona, aunque en el caso de algunas zoonosis el contacto es con un animal. Es la relación directa entre el hospedero susceptible y la fuente de infección utilizando diferentes rutas (ejemplos: beso, mordedura, contacto sexual, vía transplacentaria); se incluye en este rubro a la transferencia por gotitas de saliva al estornudar, toser, aunque en sentido estricto no hay contacto físico directo.
Transmisión horizontal - La propagación del agente infeccioso ocurre de individuo a individuo en una población (por orina, heces fecales, agua, alimentos, aerosoles, mucosas, etcétera).
Transmisión indirecta - Es la transferencia del agente infeccioso desde la fuente de infección hasta el hospedero susceptible mediante vehículos de transmisión que pueden ser inanimados (ejemplos: agua, alimentos, ropa de cama, juguetes, jeringas, sangre y otros) o biológicos (ejemplo: vectores - usualmente insectos, aunque puede ser cualquier ser viviente que transmita un agente infeccioso).
Transmisión vertical - Transferencia de una infección materna a su descendencia en la gestación, en el parto o en el periodo perinatal.
Trasudado - Similar al exudado, pero con contenido protéico y detritus celulares mínimos.
Tratamiento supresivo - En Paludismo, tratamiento para los síntomas clínicos y la parasitemia, a través de la destrucción de los parásitos eritrocitarios. No destruye los parásitos tisulares.
Trofozoíto - Forma vegetativa activa y que se alimenta, entre los protozoos.



U


Unidad formadora de colonia (UFC) - Célula bacteriana viva y aislada que en las condiciones adecuadas da lugar a la producción de una colonia de bacterias.
Urticaria - Se caracteriza por la aparición de unas tumefacciones localizadas, rojas o pálidas en la piel, sin descamación, de tamaño y forma variables. Afecta a cualquier parte del cuerpo. Las lesiones pueden unirse, siempre se acompañan de prurito y pueden aparecer rodeadas por un halo rojo. Entre las causas: reaciones a fármacos, alimentos, infecciones, picaduras de insectos.

V

Vacuna - Material elaborado con organismos patógenos muertos o atenuados, o con determinantes antigénicos derivados de esos organismos, para inducir la formación de anticuerpos en un hospedador, y por tanto, conferirle inmunidad frente al patógeno.
Vacuola contráctil - Parte del complejo de la vacuola contráctil de células protistas, visible en microscopía de luz. Colecciona y descarga fluídos. Sus funciones principales son la osmorregulación y excreción.
Vacuola contáctil, complejo - Organelo involucrado en la osmorregulación de las células protistas. Incluye la vacuola contráctil, un sistema membranal (espongioma), canales colectores y ámpula.
VDRL - Examen de tamizaje para la sífilis, aunque su capacidad de detección depende de la etapa de la enfermedad. En la etapa más temprana es positivo en aproximadamente el 60% de las ocasiones. Su utilidad aumenta en etapas posteriores. Pueden producir falsos positivos VIH, enfermedad de Lyme, neumonía por micoplasma, malaria y lupus eritematoso sistémico.
Vector - Generalmente un artrópodo que transfiere un agente infeccioso de un hospedero a otro. Se distinguen vectores biológicos, (p.ej. mosquito Anopheles para Plasmodium sp.), de vectores mecánicos, (p.ej., moscas domésticas que
transportan quistes de protozoos y huevos de helmintos).
Vector - En biología molecular, se refiere a vector para describir a una molécula de ADN o ARN que tiene replicación autónoma y que se utiliza para insertar o clonar fragmentos de ADN foráneos. Estos vectores también suelen incluir genes de resistencia a antibióticos que permiten replicarlos en una célula huésped, como las bacterias. Los vectores más comunes son los plásmidos y virus.
Vesícula - Elevación de la piel bien delimitada de menos de 1 cm y con contenido líquido seroso
Vía alternativa - Vías de activación del complemento con intervención de C3 y factores B, D. P, H, I, que interactúan entre sí, dando lugar a la C3 convertasa de esta vía.
Vibrio - Bacteria bacilar, curva y móvil. Bacteria del género Vibrio.
Vía clásica - Vía por la cual los complejos antígeno-anticuerpo activan el sistema del complemento. Intervienen C1, C2 y C4, dando lugar a la C3 convertasa.
Via de infección - El lugar de ingreso del agente infeccioso en el organismo del hospedero. Ejemplos: vía digestiva, cutánea, respiratoria.
Viremia - Presencia de virus en torrente sanguíneo.
Virion - Partícula vírica infecciosa completa.
Virulencia - El grado de patogenicidad de un agente infeccioso. Implica invasión y toxigenicidad.
Virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) - Lentirivirus de la familia Retroviridae, agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Virus complejo - Virus con cápside, de simetría compleja, no icosahédrico ni helicoidal.

W

Western blot - Ver Inmunoblot. Es una técnica para analizar proteínas. Primero se corren las proteínas a un gel de polietridamida y luego se trasfieren a una membrana. La membrana se incuba con un anticuerpo especifico que reconozca la proteína de interés.

X

Xenodiagnóstico - Procedimiento en el que animales de laboratorio ingieren el espécimen a prueba para el diagnóstico de una infección; adquieren la infección si el paciente sufre la enfermedad. Ej: los insectos vectores en la enfermedad de Chagas, los triatóminos, libres de parásitos, ingieren sangre de la persona supuestamente infectada y al cabo de un
cierto tiempo se observa si hay Trypanosoma cruzi en su intestino. También se utiliza la técnica en la trichinelosis; en este caso, se da a ratas de laboratorio un fragmento de músculo posiblemente infectado con Trichinella spiralis.

Y

 

Z

Zigomicosis - Este término implica una etiología muy diversa. Enfermedad micótica aguda, sub-aguda y hasta crónica, que incluye a los agentes causales pertenecientes al orden Mucorales con su gran número de géneros y especies que originan manifestación aguda y sub-aguda y el orden Entomophthorales. causantes de infección crónica.
Zimodemo - Patrón isoenzimático, caracterizado por electroforesis. Se emplea en el diagnóstico y caracterización de algunos patógenos.
Zoofílico - Organismo que crece preferencialmente en animales.
Zoonosis - Enfermedades que se transmiten, natural o accidentalmente, entre los animales y los humanos y viceversa. La OMS las define como "aquellas enfermedades e infecciones que se transmiten de manera natural entre animales y el hombre".
Zoospora - Espora asexual con movilidad.
Zygomycota - Phylum de hongos con hifas no septadas;se caracterizan por formar zigosporas de paredes gruesas, de origen sexual y esporangiosporas de origen asexual. Incluye a los Mucorales y Entomoftorales.
Zygospora - Espora resistente de pared gruesa formada a partir de un cigoto procedente de la fusión de gametos durante la isogamia. Ejemplo: Rhizopus.


Referencias bibliográficas y vínculos.

- Gribaldo S, Brochier-Armanet C.The origin and evolution of Archaea: a state of the art. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2006 Jun 29;361(1470):1007-22.

- Wanke C, Kotler PD. The approach to diagnosis and treatment of HIV wasting. J Acquir Immune Defic Syndr 2004;37:S284– S288.

- Williams JGK, Kubelik AR, Livak KJ, Rafalski JA, Tingey SV: DNA polymorphisms amplified by arbitrary primers are useful as genetic markers. Nucl Ac Res 1990, 18:6531-6535.

- Welsh J, Mcclelland M: Fingerprinting genomes using PCR with arbitrary primers. Nucl Ac Res 1990, 18:7213-7218.

- Bonifaz A. Micología Médica Básica. McGraw-Hill. 3a edición, 2009-10.

- López MR, Méndez TJ, Hernández HF, Castañón OR.
Micología Médica . Procedimientos para el diagnóstico de laboratorio. Ed. Trillas, 2a ed, 2004.

- Roitt I, Brostoff J, Male D.
Immunology. Ed Mosby, 6a ed. 2001

- Abram S. Benenson (ed). El control de las enfermedades transmisibles en el hombre.Informe oficial de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

- Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. 15a ed. Publicación Científica No. 538, 1992.

- Diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.
Walter R. Wilson (ed). 2002.
El Manual Moderno, México, D.F.- Santafé de Bogotá

- Glosario de Términos en Parasitología y Ciencias Afínes.
Cruz Reyes A y Camargo Carmargo B.
Editorial Plaza y Valdéz, 1a. edición, 2001.

- Human Virology.
Leslie Collier and John Oxford.
Oxford University Press, 2th edition, 2000.

- Microbiología Médica de Jawetz Melnick y Adelberg
Brooks Geo F, Butel J, Morse S. (eds) (2002).
17 ed. El Manual Moderno, México, D.F.

- dicciomed.es Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico.

- Dr. Fungus - glossary. Si no tienes habilitadas las cookies de este sitio, seguramente tendrás que recurrir al menú para abrir el glosario, ubicado del lado izquierdo, en Education and Tools.

- Glosario de Biotecnología para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

- Glosario de términos genéticos. Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. genome.gov

- Glosario. En: Manual de Semiología. Universidad Católica de Chile.  Dr. Ricardo Gazitúa. Edición 2007.

- Glossary of Mycological Terms. Mycology on-line. The University of Adelaide, Australia. Actualización 2014.

- Medciclopedia. Diccionario ilustrado de términos médicos

- Sistema de Datos Básicos de Salud - Glosario Organización Panamericana de la Salud. Términos Demográficos,
Socioecónomicos, Mortalidad, Morbilidad y Factores de Riesgo, Recursos, Servicios, Cobertura.

- WordReference.com Diccionario de la lengua española.


Última revisión 6 febrero 2014

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Sitio web administrado por: Dra. Teresa Uribarren Berrueta. Contacto