Misión


La facultad de Medicina como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México es una institución pública dedicada a formar profesionales líderes en las ciencias de la salud, altamente calificados, capaces de generar investigación y difundir el conocimiento. Sus programas están centrados en el estudiante, promueven el aprendizaje autorregulado y la actualización permanente con énfasis en la conducta ética, el profesionalismo y el compromiso con la sociedad mexicana.


Visión


La Facultad de Medicina ejercerá el liderazgo intelectual y tecnológico en las ciencias de la salud en el ámbito nacional e internacional, mediante la educación innovadora y la investigación creativa aplicadas al bienestar del ser humano.






¿Quiénes somos?


El Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, es el Departamento Académico con mayor tradición en la docencia y la investigación en la historia de nuestra Facultad. En éste, se han formado profesores e investigadores que han sido el pilar de desarrollo de esta ciencia en nuestro País y en otros países. En sus aulas y laboratorios se ha forjado la historia de las ciencias biomédicas en México y ha servido de referencia, modelo y guía de la enseñanza de la Fisiología.

 

El Departamento de Fisiología fue creado en 1933 a cargo del Dr. Fernando Ocaranza y el Dr. José Joaquín Izquierdo fue nombrado el Jefe de la Sección de Fisiología Experimental, quién a partir de 1942 aparece oficialmente como el Jefe de este Departamento. De esta forma, el Departamento de Fisiología, es el más antiguo de la Facultad de Medicina de la UNAM y del País. Fisiólogos distinguidos integraron el primer grupo de docentes, los doctores Francisco Alonso de Florida y Posada, Carlos Alcocer Cuarón, Juan García Ramos, Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, Alberto Guevara Rojas, Raúl Hernández Peón, Roberto Folch y José Puche Álvarez.

 

Al Dr. José Joaquín Izquierdo, impulsor incansable de la fisiología experimental en México, a quién justamente se le atribuye la enseñanza práctica de la fisiología, además de su rigurosa disciplina, debemos la creación de la biblioteca del Departamento de Fisiología, un legado actual de la Facultad de Medicina. Al Dr. Izquierdo le ha sucedido una pléyade de investigadores destacados, quienes tras su paso por este Departamento, han sido el germen que por decenios ha alimentado a distintos centros de investigación, escuelas e institutos. Sus líneas de investigación han transcurrido desde la fisiología clásica hasta las líneas de frontera, mismas que han quedado enmarcadas en la historia de las ciencias fisiológicas en casi 100 años.