Departamento de Fisiología

Departamento de Fisiología

Departamento de Fisiología


Coordinación de Evaluación

Descripción

En la coordinación de evaluación se dirigen las actividades de evaluación educativa, a fin de valorar el aprendizaje teórico y práctico obtenido por los estudiantes a lo largo del trayecto formativo de la asignatura Fisiología, así como mejorar los métodos de evaluación.

Ejes de acción

• Seguimiento a la evaluación a cargo del profesor.
• Seguimiento a la evaluación de laboratorio.
• Seguimiento a la evaluación docente.
• Revisión de reactivos en colegiado.
• Administración de la plataforma de exámenes departamentales.
• Elaboración y aplicación de exámenes departamentales, ordinarios y extraordinarios.
• Administración del sistema de calificaciones interno del Departamento de Fisiología.
• Gestión de calificaciones en colaboración con Servicios Escolares.
• Seguimiento a la firma de actas.
• Análisis estadístico de evaluaciones computarizadas.
• Elaboración de reportes de evaluación para docentes.
• Logística de exámenes departamentales.
• Gestión de accesos para docentes a los distintos servicios electrónicos o computarizados para registro de calificaciones.
• Atención a estudiantes para revisiones de resultados de evaluación.
• Apoyo a docentes durante los procesos de calificación.

Trabajo colegiado

El trabajo colegiado es un proceso participativo de toma de decisiones y definición de acciones, entre los docentes y directivos, en la búsqueda de la mejora institucional. Para la construcción del banco de reactivos es fundamental la participación del personal académico en la creación, revisión, y actualización de éste.

Proceso de construcción del examen

1. El personal académico es convocado para participar en la creación y revisión de reactivos.
2. Los reactivos elaborados por los académicos se reciben en la coordinación de evaluación.
3. En colegiado el Coordinador de Evaluación junto con los académicos asistentes realizan reuniones de revisión de reactivos, con la finalidad de verificar la pertinencia de los reactivos, así mismo se corrigen, actualizan o bien se depuran aquellos que no cuentan con los requisitos mínimos para su aplicación.
• Dichas reuniones se llevan a cabo semanalmente en la sala de juntas del cuarto piso, laboratorio en 405.
4. Una vez revisados los reactivos por distintos académicos especialistas se procede a realizar la selección de aquellos que se utilizarán para la aplicación del examen.
5. El Coordinador de Evaluación emite la versión final del examen, mismas que son revisadas y validadas por la Jefatura del Departamento.

Resguardo del banco de reactivos

La Coordinación de Evaluación es responsable de dar seguimiento al “Acuerdo por el que se institucionaliza el resguardo de los Bancos de Reactivos e Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje en la Facultad de Medicina”, en el que se establece la forma en que participará el personal académico en la creación, revisión y actualización, tanto del banco como de los instrumentos.

El banco de reactivos debe ser actualizado constantemente, y el resguardo de reactivos es exclusivo del Coordinador de Evaluación con base en los mecanismos de seguridad que ha determinado el área de Informática y el Departamento.

Instrumentos de evaluación del aprendizaje

Compréndase por evaluación un proceso continuo y sistemático que determinará el nivel de aprendizaje logrado por el alumno. Ésta incluye la evaluación a cargo del profesor, exámenes departamentales parciales y, en su caso, exámenes ordinarios también denominados finales y/o extraordinarios, según corresponda.

El programa de la asignatura consta de dos partes que se imparten paralelamente: teoría y práctica. La evaluación del aprovechamiento escolar se efectúa mediante exámenes parciales y, en su caso, mediante examen ordinario o extraordinario.

Las evaluaciones que aplica el Departamento están fundamentadas en los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Estudiantes en las Asignaturas incluidas en el Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano y en los Lineamientos para la Evaluación del Alumnado en la Primera Fase de la Licenciatura de Médico Cirujano, así como en el Programa Académico de Fisiología.

Resultados de Evaluación

A continuación, se presentan los resultados de evaluación obtenidos, esto con la finalidad, de brindar un panorama general de la evaluación del Departamento.