Comité Normativo Nacional de Medicina General

En los últimos años hemos recibido múltiples solicitudes de información sobre la certificación de los médicos generales, por lo que es pertinente dar a conocer los criterios de certificación y recertificación de los médicos generales. Los médicos generales no son certificados por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, la instancia oficial para ello es el Comité Normativo Nacional de Medicina General.
Nota del editor.


Los procesos de cambio que se presentan ante la globalización económica establecen aspectos de calidad al ejercicio de la medicina, incluyendo la certificación de una práctica profesional óptima y competitiva en beneficio de la población.
Ante la necesidad de dar garantía de calidad, valor curricular y mayor accesibilidad a los programas de educación médica continua, las autoridades de educación, de salud y los organismos académicos competentes del país han buscado mecanismos para incorporar a los médicos generales a los programas de certificación.
Éste es el motivo que dio lugar al Comité Normativo Nacional de Medicina General, promovido por acuerdo del Consejo de Salubridad General en su quinta sesión ordinaria celebrada en la ciudad de México, D.F., el 30 de octubre de 1996.
Con el fin de difundir las características de este Comité, sus funciones y acciones, así como la forma de registrarse, se ha creado el presente material en torno a las principales interrogantes al respecto.

I. Certificación y recertificación de médicos generales

¿Qué es la certificación y recertificación de médicos generales?

Certificación. Es el proceso mediante el cual se demuestra que un profesionista cumple con los requisitos establecidos para el ejercicio de la medicina general.
Recertificación. Es el proceso mediante el cual se demuestra que un profesionista certificado previamente, posee los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para la práctica profesional de la medicina general, a través del cumplimiento de los mecanismos establecidos al respecto.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación?

  1. El valor curricular de ser médico general con certificado de calidad ante el Consejo Nacional de Medicina General.
  2. Las condiciones de idoneidad para ofrecer servicios profesionales.
  3. El respaldo para ejercer la medicina general dondequiera que se encuentre.
  4. El aval ante la sociedad que recibe sus servicios.
  5. Mayores opciones de educación continua para estimular su natural vocación de actualización en el ejercicio de su profesión, favoreciendo con ésto la calidad del libre ejercicio de la misma.
  6. La posibilidad de recertificarse.

¿Quién tiene derecho a solicitar la certificación?

Todo médico general que haya terminado satisfactoriamente la licenciatura de medicina y cubierto los requisitos de titulación.

¿Es una obligación que el médico general se certifique?

Actualmente el proceso de certificación es de carácter voluntario, sin embargo, es una tendencia de las políticas internacionales, sobre servicios profesionales, que los profesionistas de la salud en ejercicio activo cumplan con este proceso a fin de facilitar su práctica profesional en dondequiera que se encuentren, siempre y cuando cumplan con lo establecido en las leyes vigentes en la materia del lugar donde deseen ejercer.

¿Cuál es el órgano de registro y certificación de los médicos generales?

El Comité Normativo Nacional de Medicina General es el órgano promovido por el Consejo de Salubridad General para iniciar la regulación de los procesos de certificación de los médicos generales.

Este Comité regulará el proceso de registro y tendrá vigencia hasta fines del año de 1999. A partir del año 2000, el Consejo Nacional de Medicina General continuará dichos procesos basados en actividades de educación médica continua de conformidad con la reglamentación establecida para los médicos generales que lo soliciten voluntariamente y que hayan cumplido con los requisitos establecidos en ese momento. El Consejo Nacional de Medicina General también tendrá a su cargo la promoción difusión y retroalimentación de los programas de educación médica continua. Para ello este Comité delegará en el Consejo sus funciones y bienes correspondientes.
El Consejo Nacional de Medicina General se integrará exclusivamente con médicos generales mediante los procedimientos idóneos que aseguren la representatividad legitimada por los organismos en quien el Estado haya delegado esta responsabilidad.
Sólo existirá un Consejo Nacional de Medicina General con sus correspondientes Capítulos Estatales y el del Distrito Federal.

¿Con qué respaldo cuenta el Comité Normativo Nacional de Medicina General?

Este Comité cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud, del Consejo de Salubridad General, de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Cirugía y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

¿Dónde se puede registrar y certificar el médico general?

En la sede del Registro Estatal o del Distrito Federal de Medicina General (en un futuro Capítulo Estatal o del Distrito Federal de Medicina General) correspondiente a la entidad en la que ejerce el médico general en los períodos y horarios que designen, de acuerdo a la difusión que éstos hagan.

Los Registros Estatales y del Distrito Federal de Medicina General han sido creados en las entidades federativas para coadyuvar en el proceso de formación y actualización del registro de médicos generales y su consecuente certificación.
Tales registros tendrán vigencia hasta finales del año 1999, y a partir del año 2000 serán sustituidos por los Capítulos Estatales del Consejo Nacional de Medicina General, una vez que éste último se haya sustituido. El desarrollo de los procesos de certificación y recertificación estarán basados en actividades de educación médica continua de conformidad con la reglamentación establecida.

¿Qué se solicitará a los médicos generales para el registro y la certificación?

  1. Original y copia fotostática del título de médico cirujano expedido legalmente por una facultad o escuela de medicina del país reconocida y registrada en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  2. Original y copia fotostática de la cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  3. Los médicos extranjeros autorizados por la Secretaría de Gobernación deben mostrar su revalidación de estudios superiores expedida por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública, así como la cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la misma Secretaría, que comprueben el cumplimiento de todos los requisitos legales para practicar la medicina en nuestro país.

¿Se requiere algo más para el registro de certificación?

No, al cubrir los requisitos anteriores el médico general queda registrado y certificado a la vez.

¿Cómo se avala la certificación?

Una vez cubiertos los requisitos el Registro Estatal o del Distrito Federal entrega el certificado respectivo.

¿Cuándo debe certificarse el médico general?

En este momento se busca que el registro y certificación se realice en cualquier momento. En adelante para los médicos recién egresados convendría se registren dentro de los seis meses siguientes a su titulación. La meta es que en el curso de dos años todos los médicos hayan quedado registrados y certificados y pueda iniciarse el proceso de recertificación.

¿Se podría perder la certificación?

Sólo si el médico general no se recertifica en el período de los cinco años siguientes, con fundamento en los aspectos establecidos por el Comité o el Consejo.

¿El registro y la certificación tienen algún costo?

No, el procedimiento es totalmente gratuito.

Después de la certificación ¿Con qué periodicidad se recertificará al médico general?

Cada cinco años.

¿Qué se requerirá para la recertificación?

La recertificación se fundamentará a través de una evaluación curricular basada en criterios académicos dentro de las diferentes modalidades de educación médica continua y de acuerdo a los lineamientos que se establecerán para ello.

¿Cuáles pudieran ser algunas de las modalidades de educación médica continua?

¿Habrá programa de actividades para la recertificación?

Sí, se establecerán a través del Registro Estatal y del Distrito Federal y posteriormente los realizará el Capítulo Estatal o del Distrito Federal correspondiente al Consejo Nacional de Medicina General.

Los períodos para la recertificación serán determinados una vez que el Registro Estatal y del Distrito Federal se hayan convertido en Capítulos del Consejo Nacional de Medicina General correspondiente.

II. Comité Normativo Nacional de Medicina General y los Registros Estatales de Medicina General

¿Quiénes integran el Comité Normativo Nacional de Medicina General?

Los presidentes de la Academia Nacional de Medicina (ANM), de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), y de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) como integrantes directivos, así como dos representantes más por cada una de estas instituciones, permitiendo la asistencia de los vicepresidentes de las agrupaciones para facilitar la continuidad de los trabajos.

Además, cuentan con la asesoría de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, de la Dirección General de Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud y del Consejo de Salubridad General.

¿Dónde se ubica físicamente el Comité?

La sede inicial del Comité es el domicilio de la Academia Nacional de Medicina en la ciudad de México, sito en Bloque "B" de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, CP. 06725, México, D.F., Tels. 761 31 19 y 588 35 09, conmutador 629 69 19 exts. 5016 a 5019, fax 578 42 71, AP. 7-813, Administración postal 7, D.F., CP. 06741.

¿Quién preside el Comité Normativo Nacional de Medicina General?

El Comité es presidido en forma rotatoria por cada uno de los presidentes de las tres instituciones.

¿Cuáles son las atribuciones que competen al Comité Normativo Nacional de Medicina General?

La competencia que se establece para el Comité se refiere a los puntos siguientes:

  1. Establecer los mecanismos necesarios para el registro, la certificación y recertificación de los médicos generales del país.
  2. Promover el establecimiento de los Registros Estatales y del Distrito Federal de Médicos Generales y otorgarles el reconocimiento para la práctica profesional.
    Además de coadyuvar en actividades para fomentar la educación médica continua.
  3. Recibir, estudiar y contestar los informes de los comités de las Entidades Federativas que deben rendirle, así como investigar, dictaminar y resolver las quejas y controversias que se susciten por las acciones de éstos.
  4. Vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente para valorar y reconocer las actividades de educación continua de los médicos generales a nivel nacional.
  5. Desarrollar sistemas para lograr la interacción entre los comités coordinadores de los registros estatales de las diferentes entidades federativas.
  6. Convocar al menos una vez al año a los titulares de los Registros Estatales y del Distrito Federal a una reunión general.
  7. Citar a los directivos de los Registros Estatales y del Distrito Federal para asuntos de su competencia e informarles de los acuerdos y decisiones que le competen.
  8. Registrar y archivar los acuerdos y decisiones del Comité que sirvan de consulta, referencia y precedente para futuras decisiones.
  9. Revisar y modificar el reglamento que lo rige.
  10. Someter al árbitro de las tres instituciones con derecho de designar sus integrantes, los casos de conflicto interno que no se puedan resolver por concenso. Las decisiones de este arbitraje serán inapelables.
  11. Establecer y solicitar las contribuciones económicas para sufragar los gastos de operación del Comité.
  12. Administrar sus recursos económicos.
  13. Establecer las bases para que se integre el Consejo Nacional de Medicina General y los Capítulos Estatales y del Distrito Federal de dicho Consejo.

¿Cuántos son y cómo se constituyen los Registros Estatales en Medicina General?

Habrá un sólo registro por entidad federativa y uno por el Distrito Federal y cada uno se constituye por:

  1. El secretario Estatal de Salud o su equivalente.
  2. El director de la facultad o la escuela estatal afiliada a la AMFEM. En caso de que existan más de una se asignará esta representación por antigüedad de la institución y será rotatoria en forma anual.
  3. El presidente del Colegio Médico registrado ante la autoridad competente del estado y reconocido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  4. Un miembro de la Academia Nacional de Medicina y uno de la Academia Mexicana de Cirugía cuya representación será rotatoria en caso de existir varios miembros en su entidad, para ésto el rol lo establecerá el Secretario de Salud Estatal o su equivalente. En caso de no existir se les sustituirá por líderes académicos reconocidos en la entidad.

¿Para qué se crean estos Registros?

Los Registros Estatales se crean para:

  1. Captar y difundir la información necesaria para el mejoramiento de la práctica profesional de los médicos generales.
  2. Convocar, registrar y otorgar el certificado correspondiente a los médicos generales que lo soliciten voluntariamente y que cumplan con los requerimientos establecidos por el Comité Normativo Nacional de Medicina General.
  3. Promover en su entidad federativa los mecanismos tendientes a incrementar los programas de educación médica continua para los médicos generales que les permita otorgar una atención médica de calidad.
  4. Establecer las bases necesarias para su transformación en Capítulos Estatales del Consejo Nacional de Medicina General.

¿Cuáles son las funciones de los Registros Estatales?

  1. Convocar a los médicos generales de la entidad para que se integren al registro.
  2. Registrar y recertificar a los médicos generales que cumplan con las normas establecidas por el Comité Normativo Nacional de Medicina General.
  3. Entregar la constancia respectiva al médico general y conjuntar las cédulas de registro para informar al Comité.d) Enviar al Comité Normativo Nacional de Medicina General en forma periódica toda la información requerida.
  4. Mantener informados a los médicos generales, sobre los programas de educación médica continua que cumplan con la normatividad vigente.
  5. Asistir y participar en las reuniones convocadas por el Comité Normativo Nacional de Medicina General.
  6. Crear el Reglamento Interno que norme y regule el funcionamiento del Registro Estatal, tomando como base el reglamento Interno del Comité Normativo Nacional de Medicina General, adecuando y adicionando los elementos que sean necesarios.
  7. Contribuir a la formación del Consejo Nacional de Medicina General y del Capítulo Estatal correspondiente de acuerdo a las bases establecidas por el Comité.

¿Cuál es la función del secretario Estatal de Salud o su equivalente?

Presidir el Registro Estatal o del Distrito Federal correspondiente, para informar y mantener comunicación permanente con todas las instancias necesarias de tal modo que pueda llegar a todos y cada uno de los médicos generales de la entidad, así como atender, vigilar y coordinar las actividades para lograr el registro de los médicos generales de acuerdo a la normatividad establecida y los aspectos específicos en su entidad.

¿Cuál es la función de los integrantes del Registro Estatal?

  1. Realizar las acciones pertinentes para apoyar al titular del Registro Estatal en el desarrollo de las actividades respectivas, para llevar a cabo el registro de los médicos generales, de acuerdo a la normatividad que establece el Comité en su reglamento.
  2. Acudir a las citas que le solicite el Comité para tratar asuntos de su competencia.
  3. Difundir la información correspondiente sobre los trabajos desarrollados por el registro estatal, a través de los medios idóneos, de tal modo que pueda llegar a todos y cada uno de los médicos generales de la entidad.

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