Universidad Nacional Autónoma de México

Cuadro de texto: Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

Atlas Digital de Histología

Atlas Digital de Histología

 

 

 

La Histología es sin duda, una de las ciencias básicas que más fácilmente puede encontrarse en el contexto de la práctica médica. En casi todos los centros hospitalarios de nuestro País y del mundo, se encuentra un servicio de Anatomía patológica que cuenta con un laboratorio de histología. A estos laboratorios llegan muestras obtenidas con fines diagnósticos a partir de pacientes que son estudiados en los cuatro troncos principales de la medicina que incluyen: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología; así como de numerosas subespecialidades como dermatología, gastroenterología, endoscopía, neurocirugía, etcétera.

 

La anacrónica idea de que los conocimientos histológicos son sólo de utilidad para el anatomopatólogo, ha pasado irremediablemente al basurero de la historia. La importancia del diagnóstico histológico, así como de la integración de los hallazgos anatomoclínicos es de tal magnitud, que en los últimos 10 años los Consejos de distintas especialidades médicas exigen a sus postulantes a la certificación, conocimientos al menos elementales sobre las características histológicas normales y patológicas de las zonas del cuerpo en que se especializan.

 

Los profesores del Departamento de Biología Celular y Tisular estamos conscientes de que la práctica histológica por naturaleza sólo ocurre cuando revisamos un preparado en el microscopio. No hay duda de que el ejercicio de análisis microscópico de un corte de cualquier parte del cuerpo humano o de un animal, representa una actividad intelectual compleja, formativa y gratificante. Sin embargo, también es cierto que el estudio de imágenes fijas de campos escogidos, como ocurre cuando revisamos un atlas, permite al principiante -e incluso al experto-, el aprendizaje de numerosos detalles morfológicos que son de gran utilidad cuando se enfrentan problemas de diagnóstico histológico.
En la práctica médica hospitalaria, cada vez es más frecuente observar que en una sesión académica interservicios, los clínicos con conocimientos básicos de histología discutan fundamentadamente los detalles de integración con el anatomopatólogo. Tal vez el campo clínico que en los últimos años ha mostrado un apego más cercano al microscopio, es el de la Dermatología.
De aquí que la necesidad de contar con un atlas de campos histológicos seleccionados no sólo es de los estudiantes de la carrera de Medicina; sino también de los médicos ya recibidos.

 

El departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, se ha caracterizado desde sus inicios por un profundo interés en contar con un vasto acervo de campos histológicos, tanto en la forma de preparados para observación con microscopio fotónico en nuestras aulas-laboratorio, como en la forma de fotomicrografías y electromicrografías de campos seleccionados por su representatividad.

El primer gran esfuerzo para contar con este material se dio durante la jefatura departamental del Dr. Antonio Villasana Escobar. Durante su gestión y gracias al apoyo de un nutrido número de anatomopatólogos, el laboratorio de histología de nuestro Departamento procesó muestras de prácticamente todas las regiones del cuerpo humano.


A pesar de que nuestro Departamento contaba con un archivo de fotomicrografías de campos seleccionados en forma de diapositivas, este no se encontraba organizado ni disponible directamente en las aulas-laboratorio. Para finales de 1983, la jefatura de nuestro Departamento estaba a cargo del
Dr. Joaquín Carrillo Farga. Este extraordinario anatomopatólogo, vicioso de la hematopatología y fanático de capturar con medios fotográficos la belleza macro y microscópica de la naturaleza, inició la organización general de este material, así como la obtención de nuevas diapositivas de calidad verdaderamente excepcional. Nuestro Departamento tiene una gran deuda con el Dr. Carrillo, ya que además de haber participado en forma inigualable en la formación de varios de nosotros, consiguió recursos como ningún otro jefe y nos legó una colección de diapositivas para enseñanza cuya calidad es hasta el momento insuperable. Si bien algunos de sus alumnos hemos agregado algunas imágenes a esta colección, no podemos dejar de recalcar que el padre de dicha obra y autor de la gran mayoría de las imágenes originales de este Atlas Digital es el Dr. Joaquín Carrillo Farga.

 

Actualmente el Dr. Carrillo Farga es director general del Instituto de Hematopatología de la “Anton van Leeuwenhoek Society for Life and Exact Sciences”.

 

Gracias al impresionante desarrollo de los medios de procesamiento digital de imágenes por medio de computadoras cada vez más económicas y poderosas; así como a la popularización de la Internet, un mayor número de estudiantes y de médicos recibidos tiene acceso a información morfológica de muy diversa naturaleza. A partir de finales del siglo pasado y principios del presente, el número de textos de histología y de otros campos del saber biomédico que se complementan con archivos digitales en forma de disco compacto, se ha ido incrementando considerablemente.
 

A nuestros muy queridos alumnos “pumas” y a cualquier otro visitante, debe quedarle bien claro que TODAS las imágenes que contiene nuestro Atlas Digital de Histología en linea, así como las que se puedan agregar posteriormente, SON ORIGINALES. No hemos tomado prestadas imágenes de otras fuentes. Así, esta obra representa el trabajo de muchos años y de muchas personas, a las que agradecemos profundamente y presentamos en la sección de créditos. Así es, queridos alumnos, este material, que compite con cualquiera otro del mundo, es ¡MADE IN UNAM!


La información teórica se ha reducido a la mínima expresión. Se entiende que nuestros alumnos deberán revisar los aspectos teóricos en sus textos o bien, en la sección de tutorales y presentaciones.

Esperamos que esta obra se mantenga dinámica de modo que constantemente se actualice y mejore. Así, resulta de particular importancia la retroacción con los usuarios, por lo que agregamos un buzón electrónico para recibir los comentarios y sugerencias.

Los participantes en esta obra deseamos que su empleo permita a la comunidad universitaria (estudiantes y médicos en general) contar con una herramienta de estudio, repaso y actualización de conceptos que tienen aplicación directa en la práctica médica.