En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas continuas que tiene distintas características:

q No están vascularizados, por ello se nutren por difusión.

q La matriz extracelular entre las células epiteliales es escasa

q Como regla general, debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo (la lámina basal).

q Los epitelios es el único tejido que deriva de las tres capas blastodérmicas.

 

Las células epiteliales soportan las tensiones mecánicas, por medio de los distintos componentes del citoesqueleto que forman una red en el citoplasma de cada célula epitelial. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente. Más adelante encontraras un apartado de Uniones Intercelulares.

 

Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Así las funciones que realizan los epitelios son:

1. Sirven como barrera de protección: la epidermis.

2. Transporte de material a lo largo de su superficie: el epitelio respiratorio.

3. Absorción de una solución de agua e iones desde el líquido luminar: epitelio de vesícula biliar.

4. Absorción de moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente: epitelio intestinal

5. Síntesis y secreción de material glucoproteico hacia la superficie epitelial.

Para desempeñar las funciones anteriores los epitelios poseen diferentes adaptaciones estructurales como cilios, microvellosidades, plegamientos basales, etc.

Página Web Interactiva de Biología celular y Tisular

Tejido Epitelial

Cuadro de texto: En la micrografía de la izquierda se observan microvellosidades intestinales y rodeándolas, se aprecia un material velloso que corresponde a la cubierta de carbohidratos que se conoce como glucocalix. Este tipo de epitelio transporta moléculas desde el espacio luminal hasta el tejido conectivo subyacente

Epitelios que funcionan como barrera de protección

Estos epitelios están formados por varios estratos de células, de las cuales sólo la primera capa está en contacto con la lámina basal. En este primer estrato se ubican las células germinales y a partir de ellas se forman continuamente nuevas células.

Las nuevas células se diferencian mientras migran hacia los estratos más superficiales para reemplazar a las células que se localizan en la superficie libre, las que se desprenden finalmente del epitelio.

La estructura del epitelio se mantiene estable gracias a una dinámica bien regulada entre los procesos de proliferación, diferenciación y descamación que enfrentan sus células.

El caso más notable lo constituye la epidermis, epitelio plano estratificado con estrato córneo que sirve de protección ante los traumatismos mecánicos y forma una barrera impermeable al agua, capaz de proteger a los organismos terrestres de la desecación. Las células de los estratos más superficiales están rodeadas de un material rico en glucolípidos, sintetizado y secretado por ellas, el cual impide el paso de agua a través de estos espacios intercelulares de este epitelio.

Las capas superficiales de células aparecen además como escamas córneas con su citoplasma lleno de manojos de filamentos de queratina asociados a las proteínas filagrina e involucrina

En la figuras se muestra un corte de piel gruesa (palma de las manos o plantas de los pies) en la que se evidencia fuertemente la función protectora de la epidermis. Este tipo de epitelio tiene varias capas como se aprecia en el dibujo y en la microfotografía y la parte apical del epitelio muestra células aplanadas con un estrato córneo. Este último estrato está formado sólo por las membranas citoplásmicas de las células epiteliales y llenas de filamentos de queratina. Esta última capa confiere mayor protección

Pregunta de reflexión:

¿Podrías dar algunos ejemplos más de epitelios de protección que no tengan estrato corneo?

Consulta a los expertos

Epitelios que transportan material a lo largo de su superficie libre

La superficie de los epitelios que realizan esta función está bañada por un líquido y en la cara luminal de las células presenta numerosos cilios.

El epitelio de revestimiento de la tráquea es un buen ejemplo, ya que tanto las partículas y como los microorganismos presentes en el aire inhalado son atrapados en el mucus que baña su superficie y el desplazamiento de ellos es realizado por el movimiento coordinado de sus cilios.

El batido de los cilios consiste en un desplazamiento hacia adelante, parecido al golpe de un látigo, que termina con el cilio completamente extendido, perpendicular a la superficie celular, y con su extremo en la capa de mucus (movimiento efectivo)El batido de los cilios consiste en un desplazamiento hacia adelante, parecido al golpe de un látigo, que termina con el cilio completamente extendido, perpendicular a la superficie celular, y con su extremo en la capa de mucus (movimiento efectivo). Este movimiento es seguido de una ondulación hacia abajo y atrás (movimiento de preparación) durante la cuál el extremo del cilio se aproxima a la superficie celular y el cilio se desplaza cerca de la célula en la capa acuosa de menor resistencia.

Para que se genere una onda organizada de movimiento que permita desplazar a la capa de liquido con las partículas que contenga, el movimiento de los cilios debe estar perfectamente coordinado, tanto en cada célula como entre las células adyacentes.

En la figuras se muestra cómo es un epitelio que lleva cabo la función de transportar material a lo largo de su superficie libre. El epitelio que se observa tanto en el dibujo como en la microfotografía pertenecen a un epitelio respiratorio. Este tipo de epitelio lleva a cabo su función gracias a los múltiples cilios que posee en su superficie apical.

Epitelios capaces de absorber agua y iones desde el líquido luminal

El epitelio de revestimiento de la vesícula biliar, responsable de la concentración de la bilis, es un buen ejemplo ya que para ello, absorbe Na+, Cl- y H20 desde la bilis. El epitelio libera hacia el tejido subyacente una solución de cloruro de sodio que es isotónica con la solución que baña su superficie luminal.

Las células de este epitelio cilíndrico simple se caracterizan porque :

q Su membrana plasmática luminal es permeable al agua, sodio y cloruro.

q La membrana plasmática de sus caras laterales contiene a la Na/K-ATPasa, capaz de transportar activamente sodio desde el citoplasma hacia el espacio intercelular, intercambiándolo por potasio. Esta membrana es además permeable al cloruro y al agua.

q Contiene abundantes mitocondrias, capaces de sintetizar el ATP necesario para el transporte activo de sodio.

Al activarse el transporte activo de sodio, ocurre también la salida de Cl- desde la célula. El aumento de Na+ y Cl- en el espacio intercelular crea un microambiente hipertónico que genera la salida de agua desde el citoplasma. Mientras esta solución fluye por el espacio intercelular hacia la zona basal del epitelio, continúa el arrastre osmótico de agua, hasta que esta solución se hace isotónica con la del contenido luminal. Así la existencia de los espacios intercelulares permite acoplar el transporte activo de Na+ a la absorción de agua.

Epitelio de la vesícula biliar. Este tipo de epitelio absorbe agua e iones y los transporta hacia la lámina propia (tejido conectivo adyacente). El resultado de tal absorción de agua e iones es la concentración de la bilis, en este caso.

 

 

 

Epitelios que absorben moléculas desde el liquido luminal hacia el tejido subyacente

Estos epitelios se caracterizan porque la superficie luminal de las células presenta abundantes microvellosidades. Un caso típico es el epitelio de revestimiento del intestino delgado, en el cual ellas forman la chapa estriada. La existencia de las microvellosidades se traduce en un notable incremento del área de superficie celular expuesta al líquido luminal. La membrana plasmática luminal contiene proteínas que realizan el transporte específico de moléculas. Por ejemplo, la glucosa podrá entrar hacia el citoplasma siempre que sea co-transportadas con Na+. La concentración intracelular de Na se mantiene baja gracias a la Na/K -ATPasa, presente en la membrana celular de las caras laterales, que efectúa el transporte activo de Na+ hacia los espacios intercelulares.

Epitelios que sintetizan y secretan material glucoproteico hacia su superficie luminal

Entre las células epiteliales especializadas en la secreción de glucoproteínas un buen ejemplo son las células caliciformes, ubicadas en el epitelio de revestimiento del intestino y la tráquea.

Estas células, que funcionan como glándulas unicelulares, se caracterizan por tener en su citoplasma retículo endoplásmico rugoso y un aparato de Golgi muy desarrollados, organizados en forma tal que la secreción de las glucoproteínas ocurre sólo hacia el polo luminal de la célula, donde al hidratarse forman el mucus que baña a la superficie epitelial.

Microfotografía de vellosidades intestinales. Las células epiteliales son de dos tipos de absorción y de secreción. A las células de secreción se le conoce como células caliciformes por la forma que poseen. Este tipo de células secreta mucina (que es una glucoproteina). El corte histológico fue teñido con la tinción de PAS para evidenciar aún más este tipo de secreción (en color rojo). También se puede observar el glucocalix sobre las células de absorción.

Clasificación de los Epitelios

Los epitelios se clasifican de acuerdo con dos criterios. El primero de ellos es de acuerdo al número de capas que poseen, así se clasifican como:

q epitelios simples: los constituidos por sólo una capa de células

q epitelios estratificados: son que aquellos que poseen dos o más capas celulares

q epitelios seudoestratificados: son aquellos que parecen estratificados, sin embargo todas sus células llegan a la membrana basal mientras que sólo las células más altas forman la superficie luminal. Como los núcleos se encuentran en distintos niveles es por eso que dan la impresión de tener varias capas.

 

Por otro lado, de acuerdo con la forma de la última capa de células los epitelios se clasifican como:

q Epitelios planos

q Epitelios cúbicos

q Epitelios cilíndricos

 

Es entonces que podemos tener una gama de combinaciones si conjuntamos los dos conceptos:

Epitelios planos simples y epitelios planos estratificados

Epitelios cúbicos simples y epitelios cúbicos estratificados

Epitelios cilíndricos simples y epitelios cilíndricos estratificados

 

Cabe mencionar que el epitelio pseudoestratificado sólo es uno: el epitelio respiratorio.

A continuación comentaremos las características de cada uno de ellos y mostraremos ejemplos de cada uno.

Epitelios simples

Entre tenemos los siguientes epitelios:

Planos o escamosos: las células son planas, es decir el eje horizontal es más largo que el eje longitudinal (son más anchas que altas). Como ejemplos de esta variedad de epitelio tenemos al epitelio que reviste a las asas de Henle en la medula renal, el endotelio de los vasos sanguíneos y el mesotelio del peritoneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Epitelio cúbico simple: Las células de este epitelio tienen un ancho similar a su alto. Se les encuentra, por ejemplo, revistiendo los tubos colectores y los folículos tiroideos.

En la figura a se muestra un corte de medula renal teñido con tricrómico de Gallego. En el centro se pueden apreciar dos tipos de estructuras con epitelio plano: los vasos sanguíneos (tienen eritrocitos en su interior) y asas de Henle. En la figura b y c se muestra el peritoneo que posee un epitelio plano: el mesotelio. En la figura c se ha teñido con una impregnación metálica y está observado por su parte superior. En las figuras d y e se aprecia un dibujo de un capilar y un corte longitudinal de una arteriola. En el interior de ambas figuras se observa el endotelio el cual corresponde a un epitelio plano simple.

a

b

c

d

e

En a se muestra un túbulo colector renal localizado en médula renal. Se puede apreciar fácilmente el epitelio de aspecto cúbico simple que reviste a este tubo. En b se observa un corte de tiroides (con una tinción rarísima: de Schor). El epitelio que reviste a los folículos tiroideos es un epitelio cúbico simple. El coloide, a partir del cual se forman las hormonas tiroideas se aprecia de color rojo.

Epitelio cilíndrico simple: Las células epiteliales tiene un alto mucho mayor que su ancho. A este tipo corresponde el que revisten el lumen de la vesícula biliar, cuyas células realizan la reabsorción de agua y cloruro de sodio, y el epitelio de revestimiento gástrico con células capaces de sintetizar moco, razón por la cual en particular a estas células se les llama epitelio mucosecretor.

En a se observa el epitelio del ámpula de Vater, que es el sitio donde conecta el conducto colédoco en el duodeno. Esta estructura tiene un epitelio cilíndrico simple. En b se aprecia el epitelio mucosecretor del estomago que corresponde a un epitelio cilíndrico simple.

a

b

a

b

Epitelios Estratificados

Están formados por un número variable de capas celulares. Las células de las distintas capas tienen formas diferentes. El nombre específico del epitelio estratificado se define según la forma de las células de la última capa. Entonces los epitelios de este tipo pueden ser:

Plano estratificado: Sus células más superficiales son planas, mientras que las adyacentes a la lámina basal son cilíndricas y las células de los estratos intermedios son más bien hexaédricas. Este tipo de epitelio es de protección y reviste, por ejemplo, la superficie del esófago y de la vagina

Cúbico estratificado: las células superficiales son poliedros con un alto parecido a su ancho. Revisten la superficie de los procesos coriodeos y de los conductos interlobulillares de las glándulas sudoríparas y salivales.

Cilíndrico estratificado: sus células superficiales son poliedros más altos que anchos. Revisten, por ejemplo, los conductos interlobulillares en la glándula mamaria

En a se observan conductos de desembocadura de glándulas sudoríparas y en b se observa un detalle de un proceso ciliar. Ambas estructuras poseen epitelios cilíndricos estratificados. En c y d se aprecian los epitelios planos estratificados de esófago y vagina respectivamente.

a

b

c

d

Epitelios de transición:

Se localiza exclusivamente en las vías urinarias y su forma cambia según el estado de distensión del lumen del órgano. Aparecen estratificados planos cuando la lámina epitelial esta relajada y como estratificados cuboidales cuando el epitelio está distendido. Sin embargo, corresponden a un tipo especial de epitelio pseudoestratificado, que puede modificar la forma de sus células.

Epitelios seudoestratificados

Este epitelio parece estar formado por dos o más capas de células. Sin embargo, si bien todas sus células está en contacto con la lámina basal, sólo algunas células llegan hasta el borde luminal. Por ello presentan dos o más filas de núcleos, ubicados a alturas sucesivas en la lámina epitelial. Se les encuentra revistiendo el lumen de la tráquea o de conductos como el epididímo. La superficie de las células que llegan al lumen presenta, por lo general, diferenciaciones tales como cilios o largas microvellosidades llamadas estereocilios.

Figuras que muestran la composición del epitelio pseuodestratifi-cado de la traquea. Note dos cosas: todas las células tocan la membrana basal y los núcleos están en diferentes niveles.

Esquemas que muestran la capacidad de distensión del “urotelio” cuando está en distensión se observa como en a y cuando está en distensión se observa como en b.

El urotelio se observa en su superficie como abombado (c) mientras que en los cortes semifinos (d) y de parafina (e) se observa estratificado. En realidad este tipo de epitelio es como lo muestra la figura (f): todas las células tocan la lámina basal.

a

b

c

d

e

f

En otro apartado de esta misma página podrás ver las especializaciones de los epitelios. Has clic en:

 

Polaridad morfológica de los epitelios

 

Uniones intercelulares

 

Si tienes dudas consulta a los expertos. Ellos están en la mejor disposición de contestar tus dudas.

 

 

Información de contacto:     Dr. en C.B. Andrés Castell