Página Web Interactiva de Biología celular y Tisular

Cartílago

Está formado por una abundante matriz extracelular en la cuál los condrocitos se ubican en espacios llamados lagunas. Los condrocitos sintetizan y secretan los componentes orgánicos de la matriz extracelular que son básicamente colágena, ácido hialurónico. proteoglucanos y glucoproteínas, y según las características de la matriz se distingue cartílago hialino y fibroso. Existe además el cartílago elástico en el cuál la elastina forma parte de la matriz extracelular.

Los vasos sanguíneos no penetran a la matriz cartilaginosa y los condrocitos se nutren con material que difunde desde de los capilares sanguíneos del tejido conjuntivo adyacente.

Cada placa o lámina de tejido cartilaginoso está rodeada por el pericondrio que corresponde a tejido conjuntivo denso en el cuál se distingue una capa externa fibrosa y una capa interna celular en la cual se ubican las células que pueden dar origen a los condroblastos, que corresponden a precursores de los condrocitos y que difieren de ellos solo en su edad y en su mayor actividad de la síntesis de componentes de la matriz intercelular cartilaginosa.

 Los condroblastos presentan un ergastoplasma y un aparato de Golgi muy desarrollados y presentan vesículas y granos de secreción, lo cuál guarda relación con su rol de sintetizar y secretar los distintos componentes de la matriz extracelular cartilaginosa que está formada principalmente por colágeno de tipo II, proteoglucanos de condroitin y keratansulfato, ácido hialurónico y glucoproteínas.

Al disminuir su actividad de síntesis disminuye el desarrollo tanto del ergastoplasma como del aparato de Golgi, acumulan glicógeno y lípidos en su citoplasma y se les llama condrocitos.

 

Histogénesis del cartílago

El tejido cartilaginoso se origina en el mesenquima, a partir de células mesenquimáticas que se redondean y agrupan en conglomerados con escaso material intercelular entre ellas. Este conjunto de células precartilaginosas se llama blastema . Las células del blastema son inducidas a sintetizar matriz cartilaginosa y a partir de ese momento se les llama condroblastos, ellas se separan progresivamente a medida que aumenta la cantidad de matriz sintetizada y pasan a llamarse condrocitos. El tejido mesenquimático que rodea a la masa condrogénica pasará a constituir el pericondrio.

 

Crecimiento del cartílago

Las placas de tejido cartilaginoso pueden aumentar su volumen mediante dos mecanismos:

Crecimiento por aposición

Ocurre desde el pericondrio, en cuya capa celular se localizan células indiferenciadas capaces de dividirse dando origen células que se diferenciaran a condroblastos y que producirán tejido cartilaginoso sobre la superficie del cartílago preexistente, quedando los condroblastos atrapados en la meriz que producen y pasando a ser condrocitos.

Crecimiento intersticial

Ocurre porque los condrocitos son capaces de dividirse y la matriz cartilaginosa es distensible. Las células hijas ocupan inicialmente la misma laguna pero a medida que ellas secretan nueva matriz intercelular se van separando. Estas células hijas pueden volver a dividirse formándose los llamados grupos isógenos, que se encuentran frecuentemente en cartílagos en crecimiento.

 

Información de contacto:     Dr. en C.B. Andrés Castell

Has clic:

 

Regresar

 

Hueso

 

Si tienes dudas consulta a los expertos. Ellos están en la mejor disposición de contestar tus dudas.

 

 

Cartílago hialino

La colágena corresponde a alrededor del 40% de los componentes orgánicos de la matriz cartilagiosa. Está organizado principalmente como fibrillas de colágeno II que se disponen como un red laxa en toda la matriz del cartílago hialino.

A lo largo de las fibrillas de colágeno II se asocian moléculas de colágeno IX (a1( IX ) a2( IX ) a3( IX ), de modo que uno de los extremos de cada molécula se proyecta hacia la matriz extracelular circundante.

Los principales glicosaminoglicanos corresponden a ácido hialurónico y a proteoglicanos de condroitin y queratán-sulfato. En la matriz cartilaginosa el ácido hialurónico se asocia a entre 80 a 200 unidades de proteoglicanos, por medio de proteínas de enlace.

Los enormes conglomerados de hialuronato están unidos a las fibrillas colágenas por enlaces electrotáticos y puentes cruzados glucoproteicos.

Más del 60% del peso neto del cartílago hialino corresponde a agua, gran parte de la cual interactúa con los glucosaminoglucanos, encontrándose parcialmente fijada, sin embargo existen zonas en que la interacción es lo suficientemente laxa como para permitir el flujo de solutos por la matriz cartilaginosa. La gran hidratación y la posibilidad de movimiento de agua son los dos factores que permiten al cartílago su capacidad para soportar la compresión y su recuperación ante la aplicación de cargas variables, como ocurre en los cartílagos articulares.

Los proteoglicanos se concentran se en la cápsula o matriz territorial que rodea a cada laguna y de hecho los grupos isógenos están en conjunto rodeados de una zona rica en proteoglicanos, en la cuál son escasas la fibrillas de colágeno II (matriz territorial ), a diferencia de lo que ocurre en la matriz localizada entre las células cartilaginosas (matriz interterritorial ).

La adhesión entre los condrocitos y la matriz que los rodea es estabilizada por la condronectina, glucoproteína que se asocia a receptores en la membrana plasmática de las células y a los componentes de la matriz territorial.

El cartílago hialino forma el esqueleto provisional durante el desarrollo, las placa epifisiarias durante el crecimiento de los huesos, reviste las superficies articulares en las articulaciones y forma parte de la pared en las grandes vías respiratorias.

Cartílago hialino traqueal. Note la gran metacromasia que se localiza en la matriz territorial. Esto se debe a la abundancia de grupos sulfatados. Por otro lado, observe el crecimiento intersticial y por aposición de este tipo de tejido.

 

Cartílago elástico

Su estructura es parecida a la del cartílago hialino, con una capa de pericondrio asociado y los condrocitos rodeados de la matriz intercelular, pero en su matriz existen además láminas o fibras elásticas las cuales se concentran en la matriz interterritorial.

Cartílago de la epiglotis. Este tipo de cartílago es elástico, es decir, tiene abundancia de fibras que en este caso se observan de color magenta. Note la similitud con el cartílago hialino en cuanto a estructura. El cartílago elástico también está localizado en los cartílagos aritenoides y corniculados y en los pabellones auriculares.

 

Cartílago fibroso o fibrocartílago

Contiene condrocitos, generalmente encapsulados en una matriz intercelular parecida a la del cartílago hialino, pero con manojos de fibrillas de colágena I, orientados en diversas direcciones, ocupando la matriz intercelular. A diferencia de los cartílagos hialino y elástico, este tipo de cartílago no tiene crecimiento por aposición ya que carece de pericondrio.

 

Cartílago fibroso en la unión osteotendinosa. Note la alineación de condrocitos en filas paralelas.

Este tipo de cartílago posee colágena tipo I en ligar de colágena tipo II como el hialino y el elástico.