Página Web Interactiva de Biología celular y Tisular

Glándulas

Las glándulas son estructuras epiteliales cuyas células tienen la capacidad de producir secreciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de contacto:     Dr. en C.B. Andrés Castell

Los productos de secreción pueden consistir en:

q Proteínas

q Complejos de hidratos de carbono y proteínas

q Lípidos

 

Si las glándulas secretan proteínas se les conoce como Serosas; si secretan carbohidratos y proteínas se les conoce como Mucosas. Así las glándulas pueden ser de naturaleza mixta.

Por otro lado, de acuerdo a donde libere el producto de secreción, una glándula puede ser endocrina o exocrina. Las primeras liberan sus productos a la sangre o linfa, mientras que las otras lo hacen a un sistema de conductos que finalmente se abren al epitelio de revestimiento del que se originaron.

 

 

 

 

 

Tres ejemplos de glándulas con distintos tipos de secreción:

En a observamos acinos pancreáticos que secretan proteína y agua por lo tanto son serosos

En b observamos un corte del componente mucoso de la glándula sublingual

En c se aprecia un detalle de una porción de la glándula sublingual donde se observan tanto los componentes mucosos como serosos.

De hecho las glándulas submaxilar y sublingual son mixtas. 

a

c

b

La regulación de la secreción puede darse a través del sistema nervioso autónomo, a través de hormonas, o a través de ambos mecanismos. Como todas las unidades secretorias toman de la sangre los elementos para formar sus secreciones, la regulación nerviosa puede efectuarse modificando la irrigación a estas glándulas. La visión o la detección olfativa de un alimento puede aumentar la secreción de ácido, de moco y de enzimas digestivas en el estómago, y la cantidad de saliva que llega a la boca. Eso es un ejemplo de la relación entre el sistema nervioso y la actividad glandular.

 

Ejemplo clínico:

Son raras las enfermedades que afectan a las glándulas exocrinas en conjunto. Un ejemplo es la mucoviscosidosis que se caracteriza por una secreción anormalmente viscosa de las glándulas afectadas, por lo que se taponan los conductos excretores. En el caso del páncreas, los pacientes no digieren correctamente los alimentos, por lo que aparecen problemas digestivos, diarrea y pérdida de peso. En las glándulas mucosas de los bronquios las infecciones son más probables, con la consiguiente aparición de bronquitis e infecciones pulmonares. También resultan afectadas las células caliciformes del intestino, originando obstrucción intestinal. Por su parte, las glándulas sudoríparas producen una secreción rica en sodio y cloro; al transpirar excesivamente los enfermos sufren pérdidas elevadas de estos minerales poniendo en riesgo sus vidas.

La glándula mamaria es una glándula exocrina (izquierda), mientras que la glándula suprarrenal es endocrina (derecha).

Las glándulas pueden ser unicelulares o multicelulares. Como las células caliciformes o las glándulas de Brunner,  respectivamente, ambas situadas en el intestino delgado.

Las glándulas exocrinas multicelulares están formadas por un sistema de conductos y una porción secretora, esta porción está formada por un número variable de unidades estructurales llamadas acinos, o alvéolos, según cuál sea su morfología. Estas estructuras constituyen las unidades anatómicas y funcionales de las glándulas, y se clasifican según la naturaleza de la secreción que producen.

Los acinos serosos elaboran un líquido de viscosidad similar a la del suero, cuyos solutos son minerales y proteínas. Estas proteínas son sintetizadas por las células acinares por lo que estas células son ricas en ARN. Esto hace que los acinos sean basófilos. Los acinos mucosos segregan mucus, un material viscoso de función lubricante y protectora. El mucus se almacena dentro del citoplasma celular en forma de mucígeno, una glucoproteína que al ser liberada, se hidrata y forma un gel viscoso y elástico llamado moco.

Las glándulas también se clasifican de acuerdo a al numero de conductos que poseen en:

q Simples

q Ramificadas

q Compuestas

 

Y de acuerdo a la forma del adenomero (la porción secretora) se clasifican en:

q Tubulares

q Alveolares

q Mixtas

 

Has clic:

 

Regresar

 

Polaridad morfológica de los epitelios                           Uniones Intercelulares

 

Lámina basal

Si tienes dudas consulta a los expertos. Ellos están en la mejor disposición de contestar tus dudas.