Página Web Interactiva de Biología celular y Tisular

Diferenciación

Un axioma que fue establecido hace mucho tiempo en la Teoría celular, y que resiste el paso del tiempo es: La célula es la unidad estructural y funcional fundamental que compone todos los distintos órganos del cuerpo humano. Sin embargo, las células, antes de llegar a formar órganos, forman tejidos. Un tejido se define como la agrupación de células que desarrollan colectivamente una función especial. Si bien es cierto que existen más de 250 tipos de células, sólo existen 4 tipos fundamentales de tejidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la clasificación que realizó Kölliker y que es la que siguen todos los libros, pero es necesario considerar que existen ciertas estructuras que no pueden ser agrupadas en los tejidos básicos anteriores. Así, de acuerdo con mi maestro, el Dr. Joaquín Carrillo Farga, existen otros tejidos básicos: El tejido Hematopoyético y sanguíneo, el tejido Linfoide y el tejido Gonadal. Pongamos por ejemplo el tejido sanguíneo: En todos los libros se le clasifica como un tejido conectivo especializado y algunos afirman que es un tejido conectivo líquido, lo cual es verdaderamente una aberración. Es necesario hacer unas aclaraciones: El tejido conectivo se define como el conjunto de células que están inmersas en una matriz proteica que ellas mismas han sintetizado y que les permite mantenerse unidas. La sangre no se ajusta a la definición anterior, como si lo hacen el cartílago y el hueso, ya que las células sanguíneas no secretan el plasma y además no se adhieren a él mediante moléculas de adhesión. Así, en realidad deberíamos considerar como siete los tejidos básicos. Sólo con fines de descripción seguiremos la clasificación tradicional de los tejidos.

Pregunta de reflexión:

¿Podrías hacer algunas consideraciones con respecto a los tejidos linfoide y gonadal para clasificarlos como tejidos aparte? Consulta a los expertos

 

Información de contacto:     Dr. en C.B. Andrés Castell

Diferenciación:

El desarrollo de un individuo comienza con una célula huevo fecundada llamada cigoto. Esta célula tiene sucesivas divisiones mitóticas y las células hijas van creciendo en tamaño y quedando adheridas unas con otras etapa a la cual se le llama Morula. Cuando en el interior de este cúmulo celular se desarrolla una cavidad se le conoce como Blastocisto, etapa en la que se implanta en la pared uterina. Dentro del blastocisto aparece una masa celular interna de la cual se desarrollan tres capas bien diferenciadas conocidas como las tres capas germinativas:

q Ectodermo

q Mesodermo

q Endodermo

 

En las tres capas germinativas se lleva a cabo una continua división celular y dichas células se especializan paulatinamente en función y estructura. A este proceso se le conoce como diferenciación. Este proceso se lleva a cabo durante toda la vida de un individuo, sin embargo, es más notoria durante el periodo embrionario. La diferenciación implica, por lo general, la pérdida simultanea de otras posibilidades de desarrollo. Antes de proseguir es necesario definir otros términos.

Potencia de una célula: es la capacidad de diferenciarse en distintos tipos celulares.

Célula totipontencial: célula que puede dar origen a todos los tipos celulares de un organismo. La célula huevo o cigoto es la célula que tiene las potencialidad máxima de desrrollo en distintos tipos celulares.

Compromiso o determinación celular: Cuando una célula ha fijado su destino, aún cuando no se haya diferenciado.

 

La diferenciación de una célula por lo general implica la pérdida de potencialidad. Por otro lado, en una célula dada se da un proceso de compromiso celular y posteriormente un proceso de diferenciación morfológica. Además, como regla general, mientras más especializada este una célula para una función dada menos capacidad de reproducirse tendrá.

La diferenciación celular se basa en variaciones del material genético, pero no en sus modificaciones, así, algunas zonas determinadas del genoma deben de activarse mientras que otras deben de desactivarse.

 

En el proceso de diferenciación celular hay periodos críticos que inducen este proceso y en donde son de vital importancia el contacto con otras células o sus productos. Así, las inducción de la diferenciación celular se da por

q La interacción entre célula y célula,

q Interacciones entre células y matriz extracelular,

q Difusión de moléculas de señalización.

 

Ejemplo de lo anterior son el contacto directo entre células epiteliales para el desarrollo de glándulas, o el contacto directo entre la colágena del primordio de la cápsula del cristalino y las células epiteliales del ectodermo suprayacente que resulta en la diferenciación de estás células en células corneales.

También es necesario definir el concepto de morfogénesis, es decir, los procesos por los cuales las células diferenciadas se ordenan con determinada estructura espacial para formar ciertos tejidos y órganos. De hecho, la morfogénesis está condicionada por la diferenciación celular y mecanismos de migración, así como por moléculas de adhesión intercelular.

 

Finalmente, debe señalarse que el proceso de muerte celular llamado apoptosis juega un papel importante en el desarrollo de los tejidos y órganos, dado que conduce a la eliminación precisamente dirigida de determinadas células. Por ejemplo, la eliminación de las células que unen los primordios de los dedos de las manos y pies, por lo que cada dedo se libera de los demás.

 

Esquema que muestra las diferencias entre apoptosis y necrosis. Es evidente que el proceso de apoptosis es una ruptura celular controlada que en estado in vivo no causa inflamación. En la figura de arriba se muestran macrófagos en apoptosis de ganglios linfáticos pulmonares de ratón. Este proceso resultó de la infección de ratones con bacilo que causa tuberculosis (BCG) 8 horas después de su inoculación por vía traqueal

Pregunta de reflexión:

Durante el desarrollo del sistema nervioso se producen muchas más células nerviosas de las necesarias que mueren posteriormente por un proceso de apoptosis. ¿Qué ventaja confiere esto para el desarrollo del sistema nervioso?  Consulta a los expertos