ABDOMEN




VENAS


La circulación venosa, que se observan por colaterales anormales son:

LA CIRCULACIÓN PORTO CAVA: se observa cuando está aumentada la circulación venosa por la vena periumbilicales, debido a una obstrucción de la vena porta, tal y como ocurre en pacientes con cirrosis hepática avanzada. Las venas irradian desde el ombligo, hacia la periféria y el flujo venoso sigue el mismo sentido y da lugar a la llamada cabeza de medusa.

LA CIRCULACIÓN CAVA-CAVA: es una circulación venosa colateral que se ve, cuando existe una obstrucción de la vena cava inferior, las venas se desarrollan en las regiones laterales del abdomen, y la sangre fluye en sentido ascendente.

INSPECCION

La dirección de flujo de una vena , se aprecia apoyando los dedos de cada mano sobre un segmento de la vena, en un trayecto que no necesita tributarias colaterales.

Estando los dedos juntos y aplicando un poco de presión, se separan de modo de exprimir toda la sangre del interior del segmento venoso. Luego se levanta uno de los dedos y se ve la rapidez con la que la vena vuelve a llenarse de sangre. Si ocurre inmediatamente, la sangre fluye en ese sentido, si la vena permanece un tiempo colapsada, quiere decir que el dedo que todavía la comprime impide el flujo. Se repite la maniobra levantando uno u otro dedo hasta estar seguro de la dirección de la sangre.

Igual que las arterias, y drenan en la vena cava superior






| ANTERIOR | INICIO | SIGUIENTE |