UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE MEDICINA

AtrásInicioSiguiente

COLON
ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON
DIAGNOSTICO

La enfermedad diverticular es una de las patologías de la Gastroenterología donde la clínica tiene un rol fundamental en el diagnóstico propio de la enfermedad y en establecer el diagnóstico diferencial con otras patologías ya sea en la enfermedad diverticular simple o complicada.

Tomadas de Internet
Imagen 35 y 36

La enema baritada o la colonoscopía muchas veces certifica la presencia de divertículos en el colon en pacientes asintomáticos y muchos autores han definido esta condición como Diverticulosis.

El diagnóstico se plantea en la enfermedad diverticular complicada.

En la Diverticulitis Aguda el diagnóstico es fundamentalmente clínico basado en la anamnesis y el examen físico, ya que exámenes invasivos como la enema baritada y/o colonoscopía están contraindicados en la etapa aguda.

Sigmoidoscopia
colonoscopia
Tomadas de internet
Imagen 37 y 38

Sin embargo la introducción de la ecografía y el scanner han constituido elementos importantes para confirmar el diagnóstico y establecer el compromiso anatómico del segmento de colon afectado.

En el caso de un absceso peridiverticular el scanner además de confirmar el diagnóstico, permite en algunos casos realizar un drenaje percutáneo de la colección a fin de diferir la cirugía.

En la hemorragia digestiva baja a pesar de demostrar la presencia de divertículos no significa necesariamente que el paciente sangra de los divertículos, sino que existen otras enfermedades degenerativas (angiodisplasia) capaces de producir sangramiento. De allí la importancia de la angiografía.

AtrásInicioSiguiente