UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE MEDICINA

APARATO GENITAL FEMENINO
OVARIOS

El aparato genital femenino esta compuesto por dos glándulas mixtas de secreción internas y externas (los ovarios), dos conductos por donde se dirigen los óvulos del ovario al útero (tubas uterinas), un órgano que recibe y contiene el huevo fecundado (útero), y un conjunto de órganos que intervienen en la cópula (vagina y vulva). A los que se agrega por la relación fisiológica que con éstos posee, la glándula mamaria y los músculos del periné.

Son glándulas en forma de almendra situadas cerca de las paredes laterales de la pelvis, y suspendidas por el mesovario del ligamento ancho. Antes de la pubertad, la superficie del ovario esta cubierta por una capa lisa de epitelio ovárico, una sola capa de células cuboidales que otorga a la superficie un aspecto grisáceo mate, que contrasta con la superficie brillante del mesovario peritoneal adyacente con el que se continúa. Después de la pubertad la superficie se va esclerosando de manera progresiva y se distorsiona debido a la rotura repetida de los folículos ováricos yola descarga de los ovocitos (óvulos) durante la ovulación. Las esclerosis es menor en las mujeres que consumen anticonceptivos orales. Como glándulas de secreción mixta cuya secreción externa origina los óvulos y cuya secreción interna genera las hormonas ováricas que producen los caracteres sexuales en la mujer.

Número y situación
Normalmente son dos pero pueden existir ovarios supernumerarios o puede que falte uno o los dos ovarios. Estan situados en las caras laterales de la pelvis.

Color, peso y consistencia
Son de color rosa pálido en la niña y rosado en la mujer adulta, alcanzan un peso de 8 gramos en estado de reposo, pero disminuye hasta 2 gramos después del período menstruo!.

Medio de Fijación
Posee como medio de fijación cuatro ligamentos.

El ligamento suspensorio del ovario (Iumboovárico) que conduce los vasos ováricos, los vasos linfáticos y los nervios, y se extiende desde los procesos transversos de las últimas vértebras lumbares al polo superior del ovario.

El ligamento propio del ovario (útero ovárico). Que comunica el extremo proximal (uterino) del ovario al ángulo lateral del útero.

El mesovario constituido por un corto repliegue peritoneal que contiene vasos para el ovario y esta formado por la aleta posterior del ligamento ancho.

El ligamento tuboovárico que fija el ovario a la franja ovárica de la trompa.

Configuración exterior y relaciones
Cara superior esta en relación con el pabellón de la trompa. Cara inferior descansa sobre el peritoneo pélvico ocupando la foseta ovárica que esta limitada atrás por los vasos hipogástricos y el uréter, hacia delante por el ligamento ancho, hacia arriba por los vasos ilíacos externos y hacia abajo por la arteria uterino.

Borde anterior da inserción al mesovario siguiendo una línea sinuoso (línea de Forré).

Borde posterior se pone en relación con los vasos hipogástricos y el uréter.

Extremidad inferior se inserta el ligamento propio del ovario.

Constitución anatómica
Esta constituido por una envoltura (el epitelio ovárico) que encierra un estroma conjuntivo, donde están contenidos los folículos ováricos.

El epitelio ovárico se haya formado por un epitelio cilcilíndrico que a nivel del mesovario se continúa bruscamente con el peritoneo, formando la línea (Farré).

El estroma conjuntivo esta formado por tejido conjuntivo, que en la periferia se condensan formando una delgada capa denominada Falsa Albugíneo.

Los folículos ováricos son vesículas más o menos redondeadas que contienen los óvulos y estos van desde folículos primordiales a folículos maduros.

IRRIGACIÓN ARTERIAL DE LOS OVARIOS
Las arteria ovárica que es rama de la aorta abdominal termina bifurcándose en las ramas ováricas y tubárica, anastomosándose con las ramas correspondientes de la arteria uterino.

Drenaje venoso. La venas que drenan el ovario forman un plexopampiniforme en el ligamento ancho. Las venas se unen para crear una vena ovárica. La vena ovárica derecha desemboca en la vena cava inferior, mientras que la izquierda lo hace en la vena renal izquierda.

Los vasos linfáticos desembocan en los ganglios lumbares.

INERVACIÓN DE LOS OVARIOS
Los nervios descienden a lo largo de los vasos ováricos del plexo ovárico que se comunica con el plexo uterino.

Las células intersticiales del ovario se encuentran diseminadas en la zona medular y desempeñan una doble función: de secreción interna y de nutrición del óvulo.


Imagen 1 tomado y modificada de Netter

Imágenes 2 y 3 tomado y modificada de Netter

 

TUBAS UTERINAS (TROMPAS DE FALOPIO)

Se extienden lateralmente desde los cuernos uterinos y se abren en la cavidad peritoneal cerca de los ovarios. Las trompas uterinas miden alrededor de 10 a 12 centímetros y su diámetro al salir del útero es de 2 a 4 milímetros, aumentando progresivamente para medir en su extremidad ovárica 8 milímetros.

Medios de Fijación
Por su extremidad proximal se fija al útero y por su extremidad distal se fija al ovario.

Las trompas uterinas se pueden dividir en cuatro porciones de lateral a media!.

El infundíbulo es el extremo dista!, con forma de embudo que se abre en la cavidad peritoneal a través del orificio abdominal (ostium abdominal). La porción del istmo y de la ampolla ocupan la aleta media del borde superior del ligamento ancho. Esta porción del infundíbulo posee un vértice, una base, una superficie exterior y otra interior. EL vértice corresponde a un orificio de 2 a 3 milímetros (ostium abdominal). La base o borde libre del pabellón presenta 10 ó 15 franjas. Entre las franjas hay una más larga que se fija al ovario. La superficie exterior del pabellón está recubierto por peritoneo y la superficie interior es recubierto por mucosa.

La ampolla, mide de 7 a 8 centímetros de longitud y 7 a 8 milímetros de diámetro, es la porción más ancha y gruesa, comienza en el extremo medial del infundíbulo, los ovocitos expulsados del ovario suelen fecundarse en la ampolla.

El istmo se inicia en el vértice del ángulo del útero, entre el ligamento redondo y el ligamento propio del ovario, mide de 3 a 4 centímetros de longitud con un diámetro de 3 a 4 milímetros.

La porción uterina (intersticial) es un cemento intramural corto que atraviesa la pared del útero y se abre a la cavidad uterino a través del orificio uteñno (ostium uterino) y mide 1 centímetro de longitud.

Configuración interior presenta pliegues longitudinales es de color rosado, observándose pliegues mayores y menores, desempeñan un papel importante en el contacto que debe tener el óvulo y el espermatozoide para facilitar la fecundación.

Constitución Anatómica
Esta constituido por una capa externa (seroso), una media (muscular) y una interna (mucosa).

La capa serosa corresponde al peritoneo, que la cubre por arriba, por delante y por detrás, formando el mesosalpinx o aleta superior del ligamento ancho.

La capa muscular tiene fibras lisas cuyo plano profundo es de fibras circulares que hacia adentro de comunican con el útero, y hacia fuera se condensan en el ostium abdominal. Un plano superficial formado por fibras longitudinales que siguen la misma dirección que las anteriores.

La capa mucosa esta formada por un epitelio de células cilíndricas ciliadas y células cilíndricas no ciliadas (mucíparas) cuya función se manifiesta por el paso del óvulo por la tuba.

IRRIGACIÓN ARTERIAL DE LAS TUBAS UTERINAS
Las ramas tubáricas nacen como ramas terminales anastomóticas de las arterias uterinas y ováricas.

El drenaje venoso linfático de las tubos uterinas drenan en las venas ováricas y en el plexo venoso uterino. Los linfáticos drenan en los ganglios lumbares.

La inervación de las tubas uterinas proviene del plexo ovárico y del plexo uterino.

Imágenes 4 y 5 tomado y modificada de Netter