UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE MEDICINA

APARATO GENITAL FEMENINO
GLANDULA MAMARIA

Las glándulas mamarias son los órganos encargados de segregar la leche. Existen en ambos sexos, normalmente son dos, derecho e izquierdo situados en la parte anterior y superior del tórax por delante de los músculos pectorales, serrato mayor y latísimo del dorso.

Las glándulas mamarias pueden faltar constituyendo la amastia, o puede faltar el pezón constituyendo la atelia o pueden presentarse hipermastía o polimastía cuando existen mamas supernumerarias y la hipertelia y politelia caracterizada por varios pezones. Las mamas representan la estructura superficial más destacada de la pared oervizop anterior sobre todo en el sexo femenino. La mama puede ser cónica o piriforme, aplanada o cilíndrica, y pediculada. En general, la forma varía de acuerdo a la abundancia de grasa y a las costumbres de la mujer. El volumen de la mama crece durante la pubertad, después de la menstruación y en el embarazo, conserva su aumento de volumen en la lactancia, sufren una regresión durante el período de reposo y experimentan una atrofia después de la menopausia.

El pezón es el elemento que más sobresale de la glándula y esta rodeado de una zona pigmentado y circular de la piel, llamada la areola.

La glándula mamaria. La base más o menos circular se extiende:
En sentido transversal desde el borde lateral del esternón hasta la línea axilar media
En sentido vertical, de la segunda hasta la sexta costilla.

Una pequeña porción de la glándula mamaria se extiende a lo largo dél borde inferolateral del músculo pectoral mayor en dirección a la axila originando la cola axilar.

Los dos tercios de la glándula mamaria reposan sobre la fascia pectoraI profunda que cubre el músculo pectoral mayor, el otro tercio descansa en la fascia que cubre el músculo serrato anterior. Entre la glándula y la fascia pectoral profunda se encuentra un espacio virtual de tejido conjuntivo llamada espacio retromamario, que tiene una pequeña cantidad de grasa que permite cierto movimiento de la glándula. La glándula mamaria posee los llamados ligamentos suspensorios, estas condensaciones fibrosas del estroma del tejido conjuntivo se encuentran desarrolladas en la parte superior de la glándula y dan soporte a los lóbulos glandulares.

La glándula mamaria posee una cara posterior que esta en relación con el pectoral mayor y serrato mayor. Cara anterior convexa presenta en la parte media la areola y el pezón.

La areola es de color más oscuro que se hiperpigmenta con el embarazo y se observan unos salientes que corresponden a glándulas sebáceas con un folículo piloso y segregan una sustancia oleoso que lubrica y protege la areola y el pezón, muy sensibles al dolor y la irritación cuando se inicia la experiencia de la lactancia.

Los pezones son prominencias cónicas o cilíndricas situadas en el centro de la areola. Carecen de grasa, pelo y glándulas sudoríparas. Se encuentran a la altura del cuarto espacio intercostal. La punta del pezón esta fisurada y los conductos galactóforos se abren por él. Los pezones constan, en su mayor parte, de fibras de músculo liso con disposición circular que comprimen los conductos galactóforos durante la lactancia y enderezan el pezón como respuesta a los estímulos (teolotismo).

La circunferencia de la mama en su parte superior no es marcada, pues la piel de la glándula se continúa con la piel de la región infraclavicular, no así en su posición inferior donde forma el surco submamario.

En la constitución anatómica de la mama se distinguen, la glándula mamaria propiamente dicha, su envoltura cutánea y su envoltura celuloadiposa.

La glándula mamaria anteriormente mencionada, tiene una cara posterior plana en relación con las aponeurosis mencionadas. Una cara anterior anfractuoso cubierta por tejido conjuntivo premamario y por tejido celuloadiposo. Una circunferencia que presenta una prolongación superior o clavicular, otra inferior o epigástrica, una interna o external, y otra axilar, siendo la más desarrollada.

La glándula mamaria esta formada por acinos secretores, conductos escretores y tejido conjuntivo, siendo una glándula tubo acinosa.

Posee conductos intralobulares, que van a desembocar a los conductos intralobulares, los cuales van a desembocar en un conducto galactóforo que en número son de 15 a 20, y suelen desembocar de manera independiente en el pezón. Los conductos convergen hacia el pezón de forma parecida a los radios e una rueda de bicicleta, cada conducto tiene una porción dilatada, el seno galactóforo, donde se acumula una pequeña gota de leche en las madres lactantes.

La envoltura cutánea esta formada por la piel que cubre totalmente la cara anterior de la glándula y posee tres zonas. La que cubre el pezón (zona mamilar), la que cubre a la areola (zona areolar) y el resto la zona periférica.

En la zona mamilar hay múltiples papilas y gran número de glándulas sebáceas y en su cara profunda, fibras musculares lisas.

La zona areolar es muy pigmentado en su cara profunda tiene fibras musculares lisas que forman el músculo areolar. Existen también glándulas sebáceas sudoríparas y glándulas sebáceas accesorias.

La envoltura céluloadiposa es dependencia de la capa subcutánea, que forma una hoja anterior y una hoja posterior.

Vascularización de la glándula mamaria
La Irrigación arterial proviene de:

  • Ramas mamarias de la arteria toráxica interna
  • Arterias toráxico lateral y toracoacromial.
  • Arterias intercostales posteriores.

El drenaje venoso de la glándula ocupa sobre todo la vena axilar, aunque parte lo conduce la vena toráxica interna.

El drenaje linfático tiene importancia en las metástasis de las células cancerosas. La linfa pasa del pezón, areola y lóbulos de la glándula hacia el plexo linfático subareolar y de ahí hasta:

  • La mayor parte de la linfa sobretodo la de los cuadrantes laterales drena a los ganglios linfáticos axilares y a los ganglios pectorales anteriores y ganglios interpectorales, deltopectorales, supraclaviculares o cervicales profundos inferiores.
  • Gran parte de la linfa restante (cuadrantes mediales) drena a los ganglios paraesternales o a la glándula mamaria contralateral, mientras que la linfa de los cuadrantes inferiores llega hasta la profundidad, a los ganglios frénticos inferiores.

Los vasos linfáticos de la piel de la glándula, con excepción del pezón y de la areola drenan a los ganglios axilares, cervicales profundos inferiores e infraclaviculares y también a los ganglios paraesternales de ambos lados.

Nervios de la glándula mamaria.
Los nervios de la glándula mamaria provienen de ramos cutáneos anteriores y laterales (nervios intercostales) cuarto (4°.) a sexto (6°.). Los ramos comunicantes comunican cada ramo ventral con un tronco simpático. Los ramos de los nervios intercostales atraviesan la fascia profunda que cubre el músculo pectoral mayor y llegan hasta la piel, incluida la mama, situada en el tejido subcutáneo sobre el músculo citado. Los ramos de los nervios intercostales conducen fibras sensitivas para la piel mamaria y fibras simpáticas para los vasos sanguíneos de la glándula mamaria yel músculo liso de la piel suprayacente y del pezón.


Imagen 37 tomadas y modificadas de Netter


Imagen 38 tomadas y modificadas de Netter


Imagen 39 tomadas y modificadas de Netter


Imagen 40 tomadas y modificadas de Netter


Imagen 41 tomadas y modificadas de Netter