Inervación del Esófago




Agradezco a Adis por permitir la reproducción de esta imagen.

Intrínseca
Plexo Mientérico ( Plexo de Auerbach)
Se encuentra entre la capa muscular longitudinal y la capa muscular circular

 Plexo Submucoso (Plexo de Meissner)

Se encuentra entre la muscularis mucosae y la capa muscular circular del esófago

 2.1 Corte transversal esquematico a través del esofago mostrando la distribución del plexo mientérico y submucoso . Gastr-Oesophageal Reflux and Bastric Stasit Tytgat. Adis Int, Chester, 1991

Agradezco a Adis por permitir la reproducción de esta imagen.

En el siguiente esquema en rojo se representa el plexo mientérico (Auerbach) y en azul el plexo submucoso (Meissner).

Inervación externa o del sistema nervioso central, vago, n. X par craneal. 2.2 Concentración de células ganglionares en el plexo mientérico en rojo y del plexo submucoso en azul. del esofago mostrando la distribución del plexo mientérico y submucoso . Gastro-Oesophageal Reflux and Bastric Stasit Tytgat. Adis Int, Chester, 1991

Agradezco a Adis por permitir la reproducción de esta imagen.

 

En reposo, el esófago está sin actividad motora, las contracciones en el cuerpo del esófago se inician predominantemente, mediante el acto voluntario de la deglución.

 La inervación del tercio inferior ( la porción del músculo liso ) del esófago, se produce principalmente a través del nervio vago, X par craneal (4), partiendo de las neuronas que se encuentran en el núcleo motor dorsal del tronco cerebral y de las terminaciones nerviosas del plexo mientérico. La inervación simpática del esófago, tiende a relajar las fibras, y procede del plexo nervioso de nervios autónomos. (1) La sensibilidad del esófago es recogida por el nervio vago.

Inervación de Esófago Agradecemos a Edit. Porrúa Hnos. por el uso de la imagen del Tratado de Anatomía Humana del Quiroz Tomo II.

1 Ramos esofágicos del ganglio 
cervical medio

2 Ramas Esofágicas

3 Nervio Recurrente Derecho

4 N. Vago izquierdo - anterior

5 Hígado

  Preparación del plexo mientérico en esófago humano
 
 

 

Menú Principal Continuar