Linfáticos del estómago

 
 
 
Los troncos colectores pueden dividirse, con fines didácticos, en cuatro zonas, cada una de las cuales posee ganglios linfáticos regionales específicos asociados.
 
 

Zona I- Letra B Comprende los colectores de la mayor parte de la curvatura menor inclinado el orificio de entrada del estómago.

Es el area más amplia de drenaje y desague en las linfonodos gástricos superiores y en los paracardiacos, localizados a lo largo de la arteria gástrica izquierda, de aquí pasan a las linfonodos celíacos.

Zona II-Letra C Drena la porción superior e izquierda del borde izquierdo, el fondo y la parte superior del cuerpo.

Los vasos linfáticos acompañan a las arterias gastroepiploica izquierda y a los vasos cortos.

Las linfonodos asociados, se localizan en el hilio del bazo y en el trayecto de la arteria lineal (o esplénica), a su vez drenan en las linfonodos celiacos.
 
 

Zona III Letra A Comprende las linfonodos que drenan la porción inferior de la curvatura mayor y que acompañan a la arteria gastroepiploica izquierda y derecha. Como linfonodos asociados procede citar los y gástricos inferiores.

Desde este punto parten vasos eferentes que vacian hacia los linfonodos hepaticas, pilóricos y celiacos.
 
 

Zona IV Es una área pequeña que drena la porción superior del orificio de salida del estómago y sus vasos entran en los linfonodos hepáticos, antes de drenar definitivamente en los linfonodos celiacos. (Linfonodos retropilóricos)

 

 Fig 1570 Latarjet pg. 1512

Agradecemos a la Editorial Médica Panamericana por el permiso de usar esta imagen del Tomo II de

Anatomía Humana
 

 
Menú Principal
Continuar