HOSPITAL GENERAL BALBUENA

HISTORIA:

Se inauguró el 24 de abril de 1962 con 150 camas censables, su nacimiento y ubicación obedece a la necesidad de brindar un servicio de atención de urgencias a la populosa zona oriente de la ciudad de México. Junto con el Hospital del Xoco y el Hospital Rubén Leñero constituyeron la fuerza sobre la que se descansó en su mayor proporción este tipo de atención a la población de la Ciudad de México en la década de los sesenta. El Dr. Luis Jiménez Abad fue su primer Director y en ese año se atendieron 12,098 pacientes. Por el tipo de enfermos atendidos se instaló un local para agencia del ministerio público llegando a ser el Hospital del área metropolitana con mayor actividad.

En 1984 el Hospital de Urgencias Balbuena se transforma en Hospital General al incorporar servicios de Cirugía General, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, pediatría y Atención Primaria.

En los 34 años de operación se han formado en sus instalaciones y aulas 850 médicos especialistas, haciendo notar que en año de 1986 se creó la especialidad de Urgencias Medico-quirúrgicas, campo en el que el hospital fué pionero. Asimismo, en 1994 se inició la subespecialidad de Medicina de Reanimación Cardiopulmonar siendo el único sitio en México, donde se imparte.

Destacada actuación ha tenido el hospital en la formación de médicos, ya que han pasado por sus aulas aproximadamente 8500 alumnos de Medicina de la UNAM, IPN y de otras Instituciones Educativas tanto públicas como privadas.

Su ubicación céntrica, su nivel de acción, la calidad de servicios que ofrece y su funcional Unidad de Aulas para la Enseñanza e Investigación, le han permitido catalogarse como uno de los mejores centros formadores de recursos humanos en salud de la red hospitalaria. Mención especial merece el Centro de Información de Salud Balbuena, creado el 15 de marzo de 1990, dotado de bibliografia extensa y de los adelantos electrónicos para la búsqueda de información biomédica.

regresar