PROGRAMA ACADÉMICO 2004

CURSO-TALLER GESTIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL PROCESO DE CAMBIO

Del 19 al 30 de abril

Introducción

Todas las organizaciones experimentan cambios en sus paradigmas para responder adecuadamente a las condiciones dinámicas de su medio ambiente. Cuando un paradigma es transformado por la influencia de su medio, establece en la organización diferentes condiciones y supuestos que traen consigo nuevos retos, responsabilidades y oportunidades. El éxito de las organizaciones depende de su adaptación al entorno. Las instituciones de seguridad social, en sus procesos de reforma y modernización, experimentan continuas modificaciones en su estructura, funciones y campo operativo, que deben estudiarse a la luz de la doctrina integral de la seguridad social y de las influencias políticas existentes. Una de las estrategias para enfrentar estos retos es el fortalecimiento de la función directiva en el desarrollo de habilidades gerenciales, que le permita tener una visión objetiva para administrar el cambio.

Propósito

Proporcionar a los directivos de las instituciones de seguridad social los elementos gerenciales necesarios para administrar su organización frente a los procesos de cambio, conforme con las demandas de la sociedad.

Objetivo general

Analizar la gestión del proceso de cambio en las áreas administrativas de la seguridad social.

Objetivos particulares

 
·        Conocer la evolución de la seguridad social.
·        Identificar los posibles escenarios futuros de la seguridad social y su relación con el cambiante entorno socio-económico.
·        Analizar las habilidades gerenciales en la esfera personal y laboral.
·        Identificar las teorías modernas de administración y de planeación del cambio.
·        Conocer los elementos necesarios del aprendizaje organizacional.
·        Analizar el papel de la información para la toma de decisiones.
·        Valorar los procesos administrativos dentro de una cultura de cambio.
·        Estudiar la resistencia al cambio.

 Contenido temático

­          La necesidad de los procesos de cambio y las estrategias de reforma en las instituciones de seguridad social.
­          Nuevo papel del gerente en el diseño de estrategias para buscar ventajas competitivas.
­          El cambiante entorno económico y su impacto en las organizaciones.
­          El usuario como eje central del cambio en las organizaciones.
­          La resistencia al cambio.
­          El capital intelectual y la administración del conocimiento.
­          La calidad como estrategia competitiva.


Participación con ponencias
 

Existe la posibilidad de que los participantes intervengan con la presentación de artículos propios sobre los temas a desarrollar en esta actividad académica, con objeto de enriquecer su contenido. Es importante que los participantes que así lo deseen envíen sus artículos por anticipado para su evaluación.

Dicha participación se hará atendiendo las características de la actividad académica en cuanto al número de inscritos, tiempo programado y calidad del artículo.

Perfil del candidato

Directivos con responsabilidades en la administración de programas prioritarios.

Costos
Matrícula:                  520 USD  
Alojamiento:              Habitación sencilla: 30 US diarios
                                   Habitación doble: 23 USD diarios
Alimentación: 22 USD diarios (incluye desayuno, comida y cena)