CURSO A DISTANCIA AUDITORÍA MÉDICA Del 6 de septiembre al 3 de diciembre Introducción La reforma de los sistemas de salud en Latinoamérica busca alcanzar mayor equidad, calidad y eficiencia en la atención; una de las herramientas de que se valen dichos sistemas para alcanzar tales fines es la auditoría médica. El nuevo enfoque de ésta, caracterizado por abordar la auditoría médica de manera integral y por entenderla como una herramienta de gestión, entre otros elementos, se orienta a detectar oportunidades de mejora en la calidad que impacten en la satisfacción del usuario y en la mayor eficiencia en el uso de los recursos en el proceso de atención. Es por ello que la auditoría médica no sólo es un elemento necesario para la corrección de tendencias no deseadas en la prestación de servicios de salud y para la delimitación de responsabilidades, sino que además constituye un generador de mejores prácticas de gestión. Propósito Contribuir al diseño y supervisión de la prestación de servicios de salud a través de la detección y aprovechamiento de las acciones de gestión más eficaces. Objetivo general Aplicar el sistema de auditoría médica integral en las áreas de responsabilidad del participante. Objetivos particulares Conocer el marco
conceptual de la reforma de los sistemas de salud y de la calidad
en la atención. Contenido temático Reforma de los
sistemas nacionales de salud Metodología educativa Esta modalidad se fundamenta en la organización de actividades de estudio independiente, es decir, que se ajusten a las disponibilidades, capacidades y ocupaciones de cada participante, siempre bajo la tutoría y apoyos académicos del CIESS. Asimismo, se plantea el intercambio de información y discusiones de trabajos elaborados por los propios participantes. Material didáctico El material didáctico impreso se prepara ex profeso para esta actividad académica y constituye la base para guiar y organizar el estudio independiente del participante. En él se señalan los objetivos, resúmenes, esquemas de relación entre las lecturas y módulos, ejercicios para reafirmar el conocimiento, guías de autoevaluación y bibliografía. Tutoría y docencia El CIESS pondrá en contacto a los participantes con los tutores a través de fax, teléfono y correo electrónico. Es recomendable, aunque no obligatorio, el acceso a internet durante dos o tres días a la semana. Por medio de estas tutorías se orienta el uso e interpretación del material didáctico, se aclaran dudas, se amplían temas y fuentes del conocimiento, se apoya y motiva la organización del estudio independiente de acuerdo con las características de cada participante, a la vez que se evalúa el avance en el aprendizaje y su desempeño. Evaluación El participante deberá hacer llegar directamente a sus tutores los ejercicios individuales y grupales que permitan evaluar el logro de los objetivos particulares de aprendizaje. Asimismo, al término de la actividad académica, presentará un trabajo final en una sesión presencial ante las autoridades del CIESS. Este Centro otorgará diploma únicamente en caso de ser aprobado en dichas sesiones, cuyas sedes se establecerán de acuerdo con la conformación del grupo. Requisitos específicos
Perfil del candidato Profesionales de la salud interesados en establecer programas de calidad y auditoría médica, con un enfoque preventivo y trabajo en equipo. Costos |