Prescripción basada en evidencias
Facultad de Medicina UNAM
Agente terapéutico
Neomicina
Especialidad
Enfermedades infecciosas y parasitarias

Sitio y mecanismo de acción
Antibiótico aminoglucósido que inhibe la síntesis proteínica en la subunidad 30S de los ribosomas, y que además induce lecturas erróneas del RNAm incorporando aminoácidos incorrectos a la cadena peptídica en crecimiento. Es eficaz contra numerosos microorganismos grampositivos y gramnegativos. En el intestino inhibe a las bacterias productoras de amonio, y por ello reduce este producto y mejora el estado neurológico de los pacientes con encefalopatía hepática.

Cinética
Administrada por vía oral se absorbe escasamente del tubo digestivo (3%) y la mayor cantidad del antibiótico (97%) se elimina sin modificación con las heces. La pequeña fracción absorbida del mecanismo se excreta con rapidez por vía renal.

Indicaciones
Adultos: Diarrea por E. coli enteropatógena. Niños: Preparación para cirugía electiva de intestino.

Dosis
Adultos. Oral. 50 mg/kg/día, divididos en cuatro dosis durante tres días. Preparación para cirugía electiva de intestino. Oral. 1 g cada 6 h durante uno o dos días previos a la cirugía. La primera dosis debe ir precedida de un catártico salino. Tratamiento auxiliar en coma hepático. Oral. 4 a 8 g/día, divididos en cuatro dosis durante cinco a seis días. Niños. Oral. 50 a 100 mg/kg/día durante uno o dos días previos a la cirugía. La primera dosis debe ir precedida de un catártico salino.

Contraindicaciones y precauciones
Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la neomicina o a otros aminoglucósidos, en insuficiencia renal, obstrucción intestinal, lesión del octavo par craneal. Se incrementa la debilidad muscular en los pacientes con miastenia grave o con parkinsonismo. Aumenta el bloqueo neuromuscular de los anestésicos generales y de los bloqueadores neuromusculares. Su administración conjunta con otros aminoglucósidos incrementa el riesto de nefrotoxicidad, ototoxicidad y neurotoxicidad.

Interacciones
La neomicina oral puede poterciar el efecto de los anticoagulantes orales, disminuir la absorción gastrointestinal de digoxina, fenoximetilpenicina, vitamina K, B-12 metrotexate y 5-fluoruracilo si se emplea junto con otros aminoglucocidos y polimixinas puede aumentar la nefrotoxicidad y ototoxicidad y potenciar el bloqueo neuromuscular.

Riesgo embarazo categoría
C

Reacciones adversas
Náuseas, vómito, diarrea. Con tratamiento prolongado, enterocolitis aguda seudomembranosa y superinfecciones por hongos o levaduras. Síndrome de malabsorción para diversas sustancias, como grasas, proteínas, colesterol, carotenos, glucosa, lactoas, cianocobalamina, penicilina, sodio, calcio, hierro. Ototoxicidad, nefrotoxicidad, reacciones de hipersensibilidad.

Presentación
Cápsulas o tabletas. Cada cápsula o tableta contiene 250 mg de neomicina. Caja con 10 tabletas.

Evidencias clínicas
Es útil en el tratamiento de la encefalopatía hepática y en la preparación del tracto GI para cirugía así como en el tratamiento de la diárrea ocasionada por E.coli.

Evidencias bibliográficas
El sulfáto neomicina es útil como terápia adjunta del coma hepático al reducir las bacterias del tracto intestinal productoras de amonio también se reporta su empleo por 7 días en pacientes cirroticos con sangrado gastrointestinal. Taketomo Ck. Pedriatric Dosage Handbook LEXI-COMP INC HUDSON, CLEVELAND. USA 2000-2001. Grange B B et al. Antibiotic prophylaxis for the prevention of bacterial infections in cirrhotic patients with gastrointestinal bleeding: a meta. analysis DARE 2001;1:1-7. Soares-Weiser K et al. antibiotic prophylaxis for bacterial infections in cirrhotics with gastrointestinal bleeding The Cochrane CDSR 2001;2:1-12.

Nombre Comercial
Neomixen           tab 250 mg c/10     $ 76.90
G.I.
No disponible.


Imprimir