Zidovudina

Cápsulas, solución oral

Antirretroviral

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada CÁPSULA contiene:

Zidovudina............................................................. 100 ó 250 mg

Cada 100 ml de SOLUCIÓN contienen:

Zidovudina.............................................................................. 1 g

Vehículo, c.b.p. 100 ml.

Cada dosis de 5 ml equivale a 50 mg de ZIDO­VUDINA.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Adyuvante en el tratamiento de la infección por virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH).

Nota: En la actualidad se considera inade­cuado el tratamiento de la infección por VIH con monoterapia, por lo que el uso de ZIDO­VUDINA deberá hacerse siempre en combi­nación con otros agentes antirretro­virales (por lo general, didanosina o lamivudina y zalci­tabina) a fin de garantizar el mejor tratamiento posible.

La reducción de la transmisión perinatal de VIH a los hijos de madres infectadas: Se ha demostrado que el uso de ZIDOVUDINA reduce la transmisión perinatal del VIH cuando el medicamento se administra por vía oral a la madre después de la semana 14 de gestación y durante todo el embarazo, por vía intravenosa durante el trabajo de parto y por vía oral al recién nacido durante las primeras 3 semanas de vida. En el estudio ACTG 076 se demostró que este esquema de tratamiento, reduce 66% la tasa de transmisión perinatal.

Esto hace que si una mujer está recibiendo trata­miento antirretro­vi­ral durante el embarazo, se intente incluir, siempre que sea posible ZIDOVUDINA en el ­esquema.

Aún si se utiliza otro nucleó­sido para el tratamiento, se recomienda utilizar los componentes intraparto y neonatal del tratamiento profiláctico. Sin embargo, el uso de ZIDOVUDINA sola como agente profiláctico es contro­versial y se debe discutir con la futura madre las ventajas y peligros de utilizar un esquema combinado durante el embarazo.

CONTRAINDICACIONES: ZIDOVUDINA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a ZIDOVUDINA o a cualquiera de los componentes de la ­fórmu­la.

ZIDOVUDINA no debe administrarse en pacientes con recuento de neutrófilos anormalmente bajo (menor de 0.75 x 109/l) o niveles de hemo­globina anormalmente bajos (menos de 7.5 g/dl o 4.65 mmol/l).

En aquellos pacientes que reciben terapia de combinación con 3TC, zalcitabina u otros fármacos antirretro­vi­rales, se deberá consultar la información para prescribir de éstos, con objeto de obtener información acerca de sus contraindicaciones conocidas.

PRECAUCIONES GENERALES: Se recomienda la reducción de las dosis de ZIDOVUDINA en pacientes con bajo peso corporal menos de 50 kg; por tanto, a esta clase de pacientes no se debe administrar el medi­camento.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo C:

Embarazo: El uso de ZIDOVUDINA en mujeres con embarazo mayor de 14 semanas, con tratamiento subsecuente de sus hijos recién nacidos, ha demostrado disminuir de manera significativa (67.6%) el riesgo relativo de transmisión materno-fetal del VIH.

Las mujeres embarazadas con cuentas CD4+ entre 200 y 1,818/mm3 (promedio de 550/mm3) comenzaron la terapia con ZIDOVUDINA entre las semanas 14 y 34 de gestación; continuaron con ZIDOVUDINA I.V. durante el parto y sus recién nacidos recibieron ZIDOVUDINA hasta 6 semanas de edad.

No se sabe con precisión si existirán consecuencias a futuro debido a la ­exposición in utero y neonatal al medicamento. De acuerdo con la limitada información disponible, la madre sólo recibirá ZIDOVUDINA antes de la semana 14 de gestación, cuando los beneficios potenciales estén por encima de los posibles riesgos de la administración del producto.

Lactancia: Datos limitados indican que ZIDOVU­DINA se excreta en la leche animal. No se sabe si ZIDOVUDINA se excreta en la leche humana.

Puesto que el medicamento podría pasar a la leche, se recomienda que las madres que toman ZIDOVUDINA no alimenten a sus infantes con leche ­materna.

En aquellos pacientes que reciben terapia de combinación con 3TC, zalci­tabina u otros agentes antirretro­vi­rales, se deberá consultar la información para prescribir de los mismos con objeto de conocer las precauciones y advertencias en relación con éstos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Adultos: Las reacciones adversas más serias incluyen anemia, neutro­penia y leucopenia.

Estas se presentan más frecuentemente en pacientes que reciben dosis altas (1,200 a 1,500 mg/día) y en pacientes con enfermedad avanzada por VIH ­cuando existe una baja reserva de la médula ósea previa al tra­­tamiento y en par­ticular en pacientes con recuentos de células CD4+ inferiores a 100/mm3. Pueden ser necesarias la reducción de la dosis y aun la suspensión del tratamiento.

La incidencia de neutropenia fue también mayor en pacientes cuyos recuentos de neutrófilos, niveles de hemoglobina y niveles séricos de vitamina B12 estaban bajos al inicio del tratamiento con ZIDOVUDINA, y en aquellos que tomaban de manera concomitante paracetamol (véase Interacciones medicamentosas y
de otro género).

Reacciones adversas frecuentes reportadas en un exten­so estudio controlado con placebo, incluyeron náusea, vómito, anorexia, dolor abdominal, cefalea, erupción cu­tánea, fiebre, mialgias, pareste­sias, insomnio, malestar general, astenia y dispepsia.

Otras reacciones adversas reportadas incluyeron somnolencia, diarrea, mareos, diaforesis, disnea, flatulencia, gusto distorsionado, dolor en el pecho, pérdida de la agudeza mental, ansiedad, polaquiuria, depresión, dolor generalizado, escalofrío, tos, urticaria, prurito y síndrome seudo­gripal; sin embargo, la incidencia de éstas fue similar en el grupo tratado con ZIDO­VUDINA y en el ­placebo.

Datos disponibles de estudios controlados con placebo y de estudios abiertos, indican que la incidencia de náusea y de otros efectos colaterales clínicos reportados con frecuencia, disminuye en forma consistente en el curso del tiempo, después de las primeras semanas de tratamiento con ZIDOVUDINA.

Las reacciones mencionadas a continuación han sido reportadas en pacientes tratados con ZIDOVUDINA y aunque pueden presentarse también como parte de la enfermedad de fondo o como resultado del variado número de medicamentos que se usan en el manejo de la infección por VIH, la relación entre éstas y el uso de ZIDO­VUDINA es difícil de establecer; miopatía, pancito­penia conhipo­plasia medular y trombocitopenia aislada; acidosis láctica en ausencia de hipoxemia, hepatomegalia severa con esteatosis, niveles sanguíneos elevados de enzimas hepáticas y de bilirrubina, pancreatitis, pigmentación de las uñas, piel y mucosa oral.

No obstante, si la severidad de los síntomas lo exige, una reducción de la dosis o la suspensión de la terapia con ZIDOVUDINA, podría ayudar en la valoración y manejo de éstas. También se han reportado convulsiones y otros trastornos cerebrales en pacientes que reciben tratamiento en forma abierta con ­ZIDOVUDINA.

in embargo, la relación entre estos eventos y el uso de ZIDOVUDINA es difícil de valorar, debido a que la evi­den­cia indica un efecto benéfico general de ZIDOVUDINA sobre los trastornos neuroló­gicos asociados con la infección por VIH.

No se han hecho estudios que investiguen el efecto de ZIDOVUDINA, en la capacidad para conducir automóviles o en la habilidad para operar maquinaria. El estado clínico del paciente y el perfil de efectos colaterales de ZIDOVUDINA, deben siempre tenerse en mente cuando se considere dicha capacidad.

Niños: Sólo existen datos limitados de estudios abiertos en niños con infección por VIH.

Al igual que en los adultos, las reacciones adversas más serias incluyen anemia, neutrope­nia y leucopenia. Puede ser necesario el ajuste de dosis (véase Dosis y vía de administración). El perfil de efectos colaterales en niños y adultos que reciben ZIDOVUDINA, es similar.

Reacciones adversas con la terapia de combinación: La información relacionada con la seguridad de la terapia combinada de ZIDOVUDINA con zalcitabina y dida­nósido es limitada.

Para aquellos pacientes en los que se considera el inicio de terapia de combinación con 3TC, zalcita­bina o didanósido, se ruega al lector referirse a la ­información para prescribir de éstas, con el fin de obtener una descripción de sus reacciones adversas. La seguridad de la combinación de ZIDOVUDINA con 3TC, ha mostrado ser buena, similar a la ZIDOVUDINA, administrado como monoterapia.

Reacciones adversas con el uso de ZIDOVU­DINA durante la prevención de la transmisión materno-fetal: En un estudio controlado con placebo, ZIDOVUDINA fue bien tolerado en la mujer embarazada a las dosis recomendadas para estos casos.

Las reacciones adversas clínicas y las alteraciones de laboratorio fueron similares en el grupo que recibió ZIDOVUDINA y en el grupo placebo.

En los neonatos expuestos a ZIDOVUDINA se observó que las concentraciones de hemoglobina fueron menores a las observadas en el grupo placebo y la ­anemia se resolvió de manera espontánea 6 semanas después de concluida la terapia.

La experiencia con ZIDOVUDINA I.V. en periodos de más de 2 semanas es limitada, aunque algunos pacientes han recibido tratamiento hasta por 12 ­semanas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Debido a que la experiencia sobre interacciones medica­mentosas con ZIDOVUDINA es limitada, se debe tener cuidado al combinar otros regímenes medica­mentosos. Se debe advertir a los pacientes sobre el riesgo de la automedicación concomitante al uso de ZIDOVUDINA.

Las interacciones abajo enumeradas no deben considerarse como completas, pero son representativas de las clases de fármacos con las que se debe tener especial cuidado.

Se han reportado bajos niveles sanguíneos de fenitoína en algunos pa­cientes que toman ZIDOVUDINA, lo que sugiere que los niveles de feni­toína deben ser controlados en pacientes que reciben ambos fármacos.

La coadministración de paracetamol y ZIDOVU­DINA en un estudio controlado con placebo, se asoció con un aumento en la incidencia de neutropenia; en particular en la terapia a largo plazo.

Otros fármacos como ácido acetilsalicílico, codeína, mor­fina­, indo­me­tacina, ketoprofeno, naproxeno, oxace­pam, lo­race­pam, cimetidina, clofibrato, dapsona e isoprinosina, pueden también alterar el metabolismo de ZIDOVUDINA por inhibición competitiva de la glucuronidación o al inhibir directamente el metabolismo microsomal hepático.

Se deben tener en cuenta las posibilidades de interacción medicamentosa antes de usar tales drogas, en la terapia de combinación a largo plazo con ZIDOVUDINA. El tra­tamiento concomitante con drogas potencialmente nefrotóxicas o mielosupresoras (v.gr., dapsona, penta­midina sis­témica, pirimetamina, cotrimoxazol, anfote­ricina, flucitosina, ganciclovir, interferón, vincristina, vinblastina y doxorru­bici­na) puede también aumentar el riesgo de toxicidad con ZIDOVUDINA. Si es necesario el tratamiento concomitante con cualquiera de estas drogas, se debe tener cuidado de dar seguimiento a la función renal y los parámetros hemato­ló­gicos y, si se requiere, la dosis de uno o más de estos agentes debe ser reducida.

El nucleósido análogo ribavirina antagoniza la actividad an­tiviral in vitro de ZIDOVUDINA, por lo que se deberá evitar el uso concomitante.

La coadministración de 3TC, zalcitabina o didanósido en adultos, no modifica la farmacocinética de ZIDOVUDINA. Se deberá consultar la información para prescribir de los fármacos antirretrovirales, con objeto de estar al tanto de posibles interacciones medicamentosas.

Puesto que algunos pacientes que reciben ZIDOVUDINA pueden continuar presentando infecciones oportunistas, se debe considerar el uso concomitante de terapia antimicro­biana profiláctica.

Dicha terapia puede incluir cotrimoxazol, pentamidina en aerosol, pirimetamina y aciclovir. Datos limitados de estudios clínicos indican que no existe riesgo aumentado de reacciones adversas a ZI­DOVUDINA al ser combinado con estos fármacos.

Datos limitados sugieren que probenecid aumenta la vida media y el área bajo la curva de concentración plas­mática vs tiempo de ZIDOVU­DINA, al disminuir la glucu­ronidación.

La excreción renal del glucurónido y posiblemente de la misma ZIDO­VUDINA, se reduce en presencia de pro­benecid.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Carcinogenicidad: Los datos disponibles en pacientes tratados con enfermedad avanzada por VIH con ZIDOVU­DINA indican que el riesgo de desarrollar linfomas, es similar con el observado en pacientes no tratados.

ZIDOVUDINA no es un tratamiento curativo de la infección por VIH y los pacientes siempre están en riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con la depresión del sistema inmune, incluyendo infecciones oportunistas y neoplasias.

La administración de ZIDOVUDINA en dosis altas, a ratas y ratones ocasionó la aparición de neoplasias vaginales.

Es incierto el valor predictivo de los estudios de carci­nogenicidad para el humano y, por tanto, su significado clínico no es claro.

Mutagenicidad: No se observó evidencia de muta­ge­nicidad en la prueba de Ames. No obstante, ZIDOVUDINA fue levemente mutagénica en un ensayo con células de linfoma de ratón y fue positiva en un ensayo de transformación celular in vitro.

Se observaron efectos clastogénicos (daño cromosómico) in vitro en linfocitos humanos e in vivo en ratas y ratones.

Un estudio citogenético in vivo realizado en ratas no mos­tró daño ­cromosómico.

Un estudio en linfocitos de sangre periférica de 11 pacientes con SIDA, demostró una frecuencia mayor de ruptura cromosómica en aquellos que habían recibido ZIDOVUDINA, que en aquéllos en el grupo control. No es claro el significado clínico de estos hallazgos.

Teratogenicidad: Los estudios en ratas y conejas preñadas no revelaron evidencia de teratoge­nicidad; sin embargo, hubo un incremento es­tadísticamente significativo en la incidencia de resorción fetal.

En otro estudio realizado en ratas durante el periodo de organogénesis, se observó una marcada toxicidad materna y un incremento en la incidencia de malformaciones fetales. No hubo evidencia de incremento en la incidencia de anormalidades fetales con las dosis más bajas.

Fertilidad: ZIDOVUDINA no dañó la fertilidad de ratas machos o hembras, que recibieron dosis orales de hasta 450 mg/kg/día. No hay datos disponibles sobre el efecto de ZIDOVUDINA en la fertilidad humana femenina. En el hombre ZIDOVUDINA no ha demostrado afectar el recuento de espermatozoides, su morfología o su mo­tilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos: Aunque se ha utilizado un amplio intervalo de dosificaciones, 500 ó 600 mg/día divididos en 2 tomas es lo más utilizado a nivel mundial. Se desconoce la efectividad de dosis menores en el tratamiento o prevención de malignidades y/o disfunción neurológica asociadas a la infección por VIH.

Dosis en terapia combinada en la infección avanzada por VIH: 250 mg de ZIDOVUDINA cada 12 horas (500 mg de dosis diaria total), administrados con 150mg de 3 lamivudina cada 12 horas (300 mg dosis diaria total); o con 0.75 mg de zalcitabina cada 8 horas (2.25 mg dosis diaria total).

Niños: Se debe determinar aún el régimen óptimo de dosificación, mismo que pudiera variar de un paciente a otro.

Se ha utilizado un rango de dosis de 120 a 180 mg/m2 de superficie corporal cada 6 horas (entre 480 y 720 mg/m2/día). Queda por establecerse la efectividad de dosis menores o menos frecuentes en niños.

Dosis para la prevención de la transmisión materno-fetal: El siguiente régimen terapéutico ha mos­­trado ser efectivo. La mujer embara­za­da (con edad gesta­cional mayor a 14 semanas), recibirá 500 a 600mg/día, por vía oral (100mg cinco veces al día) hasta el inicio del trabajo de parto.

El neonato recibirá una dosis de 2 mg/kg de peso corporal por vía oral cada 6 horas, comenzando en las primeras 12 horas de vida, de manera continua hasta que cumpla 6 semanas.

Ajustes en la dosificación en pacientes con reacciones hemato­lógicas adversas: En caso de toxicidad hematológica en pacientes con enfermedad avanzada por VIH, evidenciada por una caída en el nivel de hemoglobina de 7.5 g/dl (4.65 mmol/l) a 9 g/dl (5.59 mmol/l o del recuento de neutrófilos de 0.75 x 109/l a 1.0 x 109/l, la dosis diaria debe ser reducida a la mitad en tanto no haya evidencia de recuperación medular; en forma alter­nativa, la recuperación puede acelerarse mediante una interrupción de 2 a 4 semanas de la terapia con ZIDO­VU­DINA; luego, ésta puede ser reanudada o aumentada, dependiendo de la tolerancia del paciente, hasta alcanzarse la dosis ori­ginal.

La terapia con ZIDOVUDINA debe interrumpirse si el nivel de hemoglobina cae por de­bajo de 7.5 g/dl (4.65 mmol/l) o el cuento de neutrófilos cae a menos de 0.75 x 109/l. La recuperación se observa usualmente a las dos semanas, después de lo cual, la terapia con ZIDOVUDINA a dosis reducidas puede ser reinstituida. Después de otras dos a cuatro semanas, la dosis puede ser gradualmente incrementada, dependiendo de la tolerancia del paciente, hasta alcanzarse la dosis original.

La dosis requerida de ZIDOVUDINA I.V. debe administrarse en infusión intravenosa lenta durante una hora. No debe administrarse por vía intramuscular.

Ajustes en la dosificación en pacientes que reciben terapia combinada de ZIDOVUDINA/lamivudina, zalcitabina o con cualquier otro agente antirretro­viral: En pacientes que reciban terapia que combina ZIDOVUDINA y 3 lamivudina o zalci­tabina, los ajustes en la dosificación de cada medicamento deben seguir los lineamientos individuales para cada uno de ellos. En caso de efectos adversos graves en que no quede claro cuál medicamento es el causante, o en aquellos que persisten después de que se ha interrumpido o reducido la toma de uno de ellos, el otro también debe reducirse en la dosis o interrumpirse. Los médicos deben consultar la información completa de 3 lamivudina, zalcitabina o de otros fármacos antirretro­vira­les en su caso, en busca de una descripción de las reacciones adversas asociadas con éstos.

En ancianos: No hay datos disponibles, pero debido a la disminución en la función renal y a las alteraciones en los parámetros hemato­lógicos asociados con la edad, se aconseja especial cuidado en este grupo deedad.

Dosis en presencia de daño renal: Los pacientes con insuficiencia renal avanzada deben recibir ZIDOVUDINA a las dosis más bajas del rango de dosificación. Los pacientes con falla renal avanzada tienen concentraciones plasmáticas máximas de ZIDOVUDINA 50% más altas, pero la vida media no se altera en forma significativa.

La acumulación del principal metabolito glucu­rónido pare­ce no causar toxicidad. La hemodiálisis y diálisis peri­toneal no tienen un efecto significativo en la eliminación de ZIDOVUDINA, pero aumentan la eliminación del meta­bolito glucu­rónido. Los parámetros hematológicos y la respuesta clínica pueden influir en la necesidad de ajustes adicionales en la dosis.

Dosis en presencia de daño hepático: Aunque por el momento no podemos hacer recomendaciones precisas en caso de insuficiencia hepática, si no es posible el monitoreo de los niveles plasmáticos de ZIDOVUDINA, el médico debe poner especial atención a los signos de intolerancia y alargar el intervalo entre las dosis según sea ­apropiado.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas y signos: Se dispone de datos limitados acerca de las consecuencias de la ingestión de sobredosis aguda, tanto en adultos como en niños.

No se presentó ninguna muerte y todos los pacientes se recuperaron. El nivel plasmático de ZIDOVUDINA más alto reportado es de 185 mM (49.9 mg/ml). No se han identificado síntomas o signos específicos pos­teriores a tal sobredosificación.

Tratamiento: Los pacientes deben ser observados en bus­ca de evidencia de toxicidad (véase Reacciones secundarias y adversas) y se les debe dar la terapia de soporte necesaria.

La hemodiálisis y la diálisis peritoneal parecen tener un efecto limitado en la eliminación de ZIDO­VUDINA, pero aumentan la eliminación del metabolito glucurónido.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere  receta médica.
No se deje al alcance de los niños.  El empleo de este medicamento
durante el embarazo y la lactancia queda a juicio  del médico
tratante. Este medicamento sólo  debe administrarse bajo estricta vigilancia
por un especialista en quimioterapia antiviral.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

 Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.