Rifampicina

Suspensión

Antibiótico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 ml de SUSPENSIÓN contienen:

Rifampicina............................................................................ 2 g

Vehículo, c.b.p. 100 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Tuberculosis: En todas sus formas, incluyendo casos recientes, avanzados, crónicos, y resistentes. La RIFAMPICINA siempre debe asociarse por lo menos con otro fármaco antituberculoso. Profilaxis infección por meningococo, tratamiento algunas infecciones por staphylococcus sp.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a las rifamicinas.

PRECAUCIONES GENERALES: Pacientes con insuficiencia hepática deben recibir RIFAMPICINA sólo en caso de necesidad, y aun así debe ser utilizado con precaución y bajo estricta vigilancia médica, controlando la función hepática, especialmente la alanina aminotransferasa (ALAT) sérica y la aspartato aminotransferasa (ASAT) sérica, antes de iniciar el tratamiento y durante éste cada 2 a 4 semanas.

RIFAMPICINA Suspensión contiene metabisulfito de sodio, el cual puede causar reacciones de tipo alérgico.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

RIFAMPICINA atraviesa la barrera placentaria y aparece en el cordón umbilical. Además, la RIFAMPICINA se excreta en la leche materna. En consecuencia, RIFAMPICINA no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia a menos que, a juicio del médico, los beneficios potenciales para la paciente superen los posibles riesgos para el recién nacido.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las reacciones adversas que se presentan tanto con tratamiento diario como intermitente incluyen:

Reacciones cutáneas leves y autolimitadas que no parecen ser de hipersensibilidad. Anorexia, náuseas, vómito. Puede causar hepatitis. Psicosis. Puede presentarse trombocitopenia, con o sin púrpura. Ocasionalmente se han reportado trastornos del ciclo menstrual.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: La RIFAMPICINA puede acelerar el metabolismo y reducir la actividad de los siguientes fármacos: anticonvulsivantes, antiarrítmicos, antipsicóticos, anticoagulantes orales, antifúngicos, fármacos antirretrovirales, barbitúricos, bloqueadores beta-adrenérgicos, bloqueadores de canales de calcio, cloranfenicol, claritromicina, corticosteroides, ciclosporina, glucósidos cardiacos, clofibrate, anticonceptivos hormonales sistémicos, dapsona, benzodiacepínicos, doxiciclina, fluoroquinolonas, hipoglucemiantes orales, levotiroxina, losartan, analgésicos narcóticos, metadona, progestinas, quinina, tacrolimus, teofilina, antidepresivos tricíclicos .

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Carcinogenicidad: Se ha reportado que RIFAMPICINA tiene potencial inmunosupresor en humanos. Antitumoral in vitro.

Mutagenicidad: No se cuenta con datos en humanos sobre potencial de mutagenicidad a largo plazo.

Teratogenicidad: A dosis ele­vadas, la rifampicina presenta acción teratogénica en roedores.

Fertilidad: No se cuenta con datos en humanos sobre potencial de deterioro de la fertilidad a largo plazo.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: RIFAMPICINA debe administrarse en ayunas, por lo menos 30 minutos antes o 2 horas después de comer.

Adultos:

Tuberculosis: Para el tratamiento de la tuberculosis, la RIFAMPICINA siempre debe ser administrada a razón de 10 mg/kg diarios, sin exceder 600 mg/día, junto con por lo menos un fármaco tuberculostático/tuberculicida más.

Quimioterapia de corto plazo:

Fase inicial (2 meses): Administrar RIFAMPICINA, isoniazida, pirazinamida y estreptomicina o etambutol diariamente, o dos a tres veces por semana, bajo terapia de observación directa.

Fase de continuación (4 meses o más): Para microorganismos sensibles, administrar RIFAMPICINA e isoniazida diariamente o 2 a 3 veces por semana bajo observación directa. En general, la terapia contra tuberculosis debe tener una duración de 6 meses hasta que por lo menos hayan transcurrido 3 meses de conversión a cultivo negativo.

Terapia a largo plazo: Pacientes con microorganismos resistentes a los fármacos o con tuberculosis extrapulmonar pueden necesitar tratamientos más largos con otros esquemas de administración.

Tuberculosis con infección por VIH: El tratamiento debe tener una duración total de 9 meses, o por lo menos 6 meses después de la conversión del cultivo.

Portadores de H. influenzae: Para los cohabitantes del mismo núcleo familiar expuestos a H. influenzae B y que estén en contacto con niños de 4 años de edad o menos, se recomienda que todos los miembros (incluyendo el niño), reciban rifampicina a razón de 20 mg/kg/día en una sola toma (dosis diaria máxima
600 mg), durante 4 días.

Neonatos (= a 1 mes): 10 mg/kg/día durante 4 días.

Niños:

Tuberculosis: La rifampicina siempre debe ser administrada a razón de 10 a
20 mg/kg/día, sin exceder 600 mg/día, junto con por lo menos otro fármaco tuberculostático/tuberculicida.

Portadores de meningococos: No debe excederse de 600 mg/dosis.

= 1 mes: 10 mg/kg/12 horas, durante 2 días o 1 vez/día durante 4 días consecutivos.

< 1 mes: 5 mg/kg/12 horas, durante 2 días o 1 vez/día durante 4 días consecutivos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Se deben iniciar medidas de soporte intensivo, y los síntomas individuales deben tratarse conforme vayan surgiendo. Como es probable que se presenten náuseas y vómito, el lavado gástrico es preferible a la inducción de emesis. Después de la evacuación del contenido gástrico, la instilación de una mezcla con carbón activado al estómago puede ayudar en la absorción de cualquier resto de fármaco en el tracto gastrointestinal. Para el control de las náuseas y el vómito severos pueden ser necesarios medicamentos antieméticos. Una diuresis activa (con ingestión y evacuación medidas) ayudará a la excreción del fármaco. La hemodiálisis puede ser de valor para algunos pacientes.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.