Oximetazolina

Solución nasal

Vasoconstrictor de aplicación local (nasal)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ml de SOLUCIÓN NASAL contiene:

Clorhidrato de oximetazolina.......................................... 0.50 mg

Vehículo, c.b.p.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: OXIMETAZOLINA, solución nasal, está indicada para el alivio temporal de la congestión nasal y nasofaríngea causada por sinusitis, fiebre del heno y otras alergias de las vías respiratorias superiores.

CONTRAINDICACIONES:

Contraindicado en personas hipersensibles a OXIMETAZOLINA o a cualquiera de los ingredientes de la fórmula. No deberá emplearse en personas con afecciones cardiacas o hipertensión arterial. Por ser un simpaticomimético, no deberá emplearse en pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). No se administre durante el embarazo y la lactancia.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Debido a que no existen datos clínicos del uso de OXIMETAZOLINA en el embarazo, la seguridad de este producto durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida. OXIMETAZOLINA no debe emplearse en el embarazo a menos que los beneficios potenciales justifiquen los riesgos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Los efectos secundarios son generalmente ligeros y de carácter transitorio. Éstos son ardor, escozor, estornudos o sequedad de la mucosa nasal.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: No se han reportado. Si ocurriese una absorción sistémica importante de OXIMETAZOLINA, el uso concomitante de antidepresivos tricíclicos, maprotilina, o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), podría potenciar los efectos presores de la oximetazolina.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han reportado hasta la fecha.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos y niños mayores de 6 años: 2 ó 3 atomizaciones en cada fosa nasal, cada 12 horas.

Con la cabeza en posición erguida, coloque la abertura del atomizador en la fosa nasal sin obstruirla completamente. Durante cada administración de OXIMETAZOLINA, el paciente debe inclinar levemente la cabeza hacia adelante y apretar el frasco rápida y firmemente para rociar dos o tres veces en cada fosa nasal.

Niños de 2 a 5 años: Mientras la cabeza del niño se inclina hacia atrás, instilar dos a tres gotas, o bien, dos a tres nebulizaciones de OXIMETAZOLINA en cada fosa nasal dos veces al día (cada 12 horas).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Si se usa correctamente, la vasoconstricción local producida por OXIMETAZOLINA inhibe la absorción, haciendo poco probable la absorción sistémica. En niños, se ha reportado que la sobredosis provoca sedación. Debido a que la OXIMETAZOLINA es un agonista adrenérgico, es de esperarse que provoque efectos similares a los de clonidina, con una elevación de la presión, de duración corta, debida a una acción periférica, seguida de una hipotensión más prolongada y sedación como resultado de la inhibición de la salida simpática desde el cerebro. Si se ingiriera de manera accidental, se deben considerar métodos habituales para eliminar el medicamento que no se haya absorbido.

Tratamiento: Inducción del vómito, lavado gástrico con solución salina isotónica. No usar medicamentos estimulantes (analépticos). No existe un antídoto específico para OXIMETAZOLINA.

En niños, puede producir una depresión profunda del sistema nervioso central. Debe considerarse contactar con un centro toxicológico y el tratamiento será de soporte.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.