Metoprolol

Tabletas

Antihipertensivo y betabloqueador

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Metoprolol....................................................................... 100 mg

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Hipertensión leve, moderada o severa, como agente úni­co o en combinación con otros antihi­pertensivos.

Tratamiento crónico de la angina de pecho. Para el tra­tamiento agudo se debe continuar el uso de nitroglicerina ya que METOPROLOL no es un sustituto de ésta. Taquicar­dia supraven­tricular.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. METOPROLOL está contraindicado en los pacientes con bradicardia sinusal, bloqueo AV mayor de primer grado, choque cardiogénico e insuficiencia cardiaca descom­pensada.

METOPROLOL tampoco se debe usar en los casos de infarto al miocardio que cursen con bradicardia, presión sistólica menor a 100 mmHg, o en pacientes con datos de insuficiencia cardiaca.

PRECAUCIONES GENERALES:

Se ha reportado que la suspensión abrupta del uso de ciertos betabloqueadores puede causar exacerbación de la angina de pecho y, en algunos casos, infarto del mio­cardio.

Por tanto, es importante advertir a los pacien­tes acerca del riesgo de suspender en forma abrupta la terapia, y cuando sea necesario terminar la administración de METOPROLOL, éste se suspenderá de manera gradual en un lapso de dos semanas. Los pacientes no deben sus­pender el uso de METOPROLOL sin consultar a su médico.

METOPROLOL se debe administrar con precaución en pacientes con alteraciones de la función hepática.

Se debe recomendar a los pacientes que eviten operar maquinaria peligrosa o la conducción de vehículos de motor, hasta deter­minar con exactitud si la terapia con METOPRO­LOL les causa alguna alteración.

Los pacientes que están tomando agentes beta-bloquea­dores pueden ser más susceptibles al desarrollo de reacciones alérgicas severas y su respuesta a la epinefrina puede estar dis­minuida.

Los betabloqueadores pueden enmascarar algunos de los signos clínicos de la hipoglucemia, por lo que se debe tener cuidado al administrarlos en pacientes diabéticos.

En general, no se debe administrar medicamentos beta­bloqueadores a los pacientes con asma. A pesar de que METOPROLOL se considera un betabloqueador cardio­selectivo, se debe administrar con precaución.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo C: Se ha demostrado que METO­PRO­LOL aumenta el porcentaje de pérdida de embriones post­implan­tación, y que reduce la supervivencia neonatal en ratas.

Los estudios de distribución en ratones han mostrado que METOPROLOL atraviesa la barrera placentaria y alcanza la circulación fetal.

No se han observado alteraciones en la fertilidad ni efectos teratogénicos, pero no hay estudios bien controlados en mujeres. Por tanto, METOPROLOL se debe usar durante el embarazo sólo en los casos en los que los beneficios potenciales superen a los riesgos.

METOPROLOL se excreta en cantidades muy pequeñas en la leche materna, por lo que se debe administrar con precaución a las mujeres que están ­amamantando.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La mayoría de las reacciones adversas al METO­PROLOL son leves y transitorias. Se ha reportado fatiga y mareo hasta en 10% de los pacientes que usan el medicamento, otras reacciones son confusión mental, cefalea, insomnio y somnolencia. Se ha reportado el desarrollo de disnea y bradicardia, palpitaciones, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia arterial periférica, edema periférico, síncope, dolor torácico e hipotensión. También hay reportes de ­broncospasmo y disnea.

La diarrea se puede presentar hasta en 5% de los pacientes, mientras que la náusea, dolor abdominal, boca seca, constipación y flatulencia se han reportado en 1% de los pacientes que recibieron METOPROLOL.

También se han reportado casos de prurito y erupciones, así como de agravamiento de la psoriasis. Finalmente, ha habido escasos reportes de enfermedad de Peyronie, visión borrosa, disminución de la líbido, tinni­tus, alopecia reversible, agranulocitosis y falta de lágrimas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Los medicamentos que causan depleción de catecolaminas, como la reserpina, pueden tener un efecto aditivo cuando se administran con beta-bloqueadores.

La nitroglicerina y otros antihipertensivos de diferentes clases, pueden potenciar el efecto hipotensor del METO­PROLOL, por lo que estas combinaciones se deben usar con mucho cuidado, en especial en los ancianos.

Algunos antagonistas de calcio y antiarrítmicos pueden potenciar el efecto cronotrópico e inotrópico negativo del METOPROLOL.

De la misma forma, los betabloquea­do­res pueden aumentar el efecto cronotrópico e inotrópico negativo de antiarrítmicos como la quinidina y amio­da­rona.

Las sustancias que provocan la inducción o inhibición de los sistemas enzimáticos hepáticos pueden alterar los niveles de METOPROLOL; por ejemplo, la cimetidina aumenta el nivel plasmático del METOPRO­LOL.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Los estudios de carcinogénesis a largo plazo no mostraron un aumento en el desarrollo de neoplasias malignas o benignas.

El único cambio his­tológico fue un aumento leve en la cantidad de macrófagos espumosos en los alvéolos pulmonares e hiperplasia biliar. Un estudio en ratones albinos suizos mostró un aumento en la incidencia de adenomas ­pulmonares.

Todas las pruebas de mutagénesis realizadas en bacterias y células de mamífero resultaron negativas.

Los estudios realizados en ratas que recibieron dosis hasta 55.5 veces mayor a la usada en humanos no mostraron evidencia de alteraciones en la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Hipertensión: La dosis usual es de 50 mg a 400 mg/día en una o 2 dosis y 200mg administrados en una sola toma, o en dos tomas divi­didas.

Angina de pecho: La dosis es de 50 mg a 200 mg 2 ve­ces al día.

Arritmias: La dosis es entre 150 a 300 mg divididos en dos o tres tomas diarias hasta un máximo de 300 mg/día.

Infarto del miocardio: La dosis se debe ajustar de acuerdo con el estado hemodinámico del paciente, en general, la dosis de inicio es de 50 mg cada 6 horas por dos días y la de mantenimiento es de 200 mg administrados en dos tomas diarias con un intervalo de 12 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas de una posible sobredosis de METOPRO­LOL incluyen bradicardia, hipotensión, broncospasmo e insuficiencia cardiaca. No hay un antídoto específico; en caso de sobredosis, se recomienda realizar un lavado gástrico, administrar atropina en caso de bradicardia. Si no se obser­va respuesta, se puede considerar el uso de isoproterenol. En caso de hipotensión se puede administrar un vasopresor como dopamina.

En caso de bron­cospasmo se recomienda usar un estimulante beta 2 o un derivado de la teofilina.

Si el cuadro es dominado por manifestaciones de insuficiencia cardiaca, se debe usar un glucósido car­dioactivo y diuréticos. También puede considerarse el uso de dobutamina, isoproterenol o glucagón.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se administre durante el embarazo
ni en menores de 12 años. No se deje al alcance de los niños.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:


Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.