Lidocaína/epinefrina

Solución inyectable

Anestésico local

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Clorhidrato de lidocaína.................................................... 20 mg

Epinefrina 1 x 200,000................................................. 0.005 mg

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Cada CARTUCHO DENTAL contiene:

Clorhidrato de lidocaína.................................................... 36 mg

Epinefrina 1 x 200,000................................................. 0.018 mg

Vehículo, c.b.p. 1.8 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

LIDOCAÍNA CON EPINEFRINA es un anestésico local por infiltración.

CONTRAINDICACIONES:

LIDOCAÍNA está contraindicada en todos aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida a los anestésicos locales del tipo de las amidas, así como en estadode shock o bloqueo cardiaco. LIDOCAÍNA también está contraindicada en casos
de isquemia regional.

Tampoco deberá aplicarse cuando exista inflamación en la zona donde se va a infiltrar para obtener anestesia local.

LIDOCAÍNA CON EPINEFRINA no deberá emplearse en áreas con compromiso vascular como orejas, dedos, pene, etc., ni en forma simultánea con agentes que aumenten la excitabilidad cardiaca.

LIDOCAÍNA CON EPINEFRINA nunca deberá ser administrada por vía ­intravenosa.

PRECAUCIONES GENERALES:

La seguridad y eficacia de LIDOCAÍNA como anestésico local dependerán del uso de la dosis apropiada, de la técnica correcta de aplicación y de las precauciones que se tomen para tratar alguna emergencia que se pudiera presentar secundaria a la administración.

LIDOCAÍNA CON EPINEFRINA no deberá emplearse en áreas con compromiso vascular ni en forma simultánea con agentes que aumenten la excitabilidad del miocardio.

El uso de LIDOCAÍNA en infantes es muy limitado.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

LIDOCAÍNA atraviesa la placenta. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Sin embargo, los estudios en ratas con dosis de hasta 6.6 veces la dosis máxima no han mostrado que LIDOCAÍNA produzca efectos adversos en el feto. No se recomienda el empleo de LIDOCAÍNA durante el primer trimestre del embarazo.

No se han descrito problemas en madres que amamanten.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Pueden presentarse reacciones secundarias resultantes de altos niveles plasmáticos de LIDOCAÍNA debidas a una rápida absorción, a una inyección intravascular inadvertida o a un exceso en la dosis usada. Otras causas de estas reacciones son la hipersensibilidad al medicamento, idiosincrasia o disminución de la tolerancia.

Las reacciones alérgicas se caracterizan por lesiones cutáneasde inicio tardío, urticaria y otras manifestaciones de hipersensibilidad.

El tratamiento de pacientes con manifestaciones tóxicas consiste en mantener una vía aérea permeable y ventilación asistida utilizando oxígeno, si se ­requiere.

LIDOCAÍNA CON EPINEFRINA aplicada en sitios con compromiso vascular ­puede causar isquemia y necrosis de la zona por disminución de la irrigación ­sanguínea.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Con antiarrítmicos puede producir efectos cardiacos aditivos. Con anticonvulsivos del grupo de la hidantoína tiene efectos depresivos sobre el corazón y LIDOCAÍNA se metaboliza más rápidamente. Con los bloqueadores beta-adrenérgicos puede aumentar la toxicidad de LIDOCAÍNA. Con la cimetidina puede ocasionar aumento de LIDOCAÍNA en sangre. Los bloqueadores neuromusculares pueden ver potenciado su efecto con el uso simultáneo de LIDOCAÍNA.

EPINEFRINA puede potencializar el efecto de los medicamentos que aumentan la excitabilidad cardiaca.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos; sin embargo, hasta la fecha no se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni alteraciones en la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La dosis de LIDOCAÍNA CON EPINEFRINA es variable y va a depender del área que va a ser anestesiada, de la vascularidad de los tejidos y del número de segmentos neuronales que van a ser bloqueados. Deberá utilizarse la mínima dosis necesaria que proporcione una anestesia efectiva.

La dosis inicial de clorhidrato de LIDOCAÍNA en un adulto no deberá exceder de 6 mg por kg de peso corporal. Es recomendable el uso de concentraciones al 0.5% o al 1% de clorhidrato de LIDOCAÍNA en infantes, para minimizar la posibilidad de reacciones tóxicas; la dosis total deberá ser reducida en proporción al peso corporal o al área que se va a anestesiar.

La solución de LIDOCAÍNA CON EPINEFRINA únicamente se indica para anestesia local o regional y nunca deberá emplearse como antiarrítmico; es decir, se evitará su uso por vía intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Las reacciones alérgicas se caracterizan por lesiones cutáneas de inicio tardío, urticaria y otras manifestaciones de hipersensibilidad.

Las reacciones debidas a una sobredosificación (altos niveles plasmáticos) son sistémicas e involucran al sistema nervioso central y al sistema cardiovascular. Las primeras se caracterizan por excitación y/o depresión, nerviosismo, vértigos, visión borrosa, temblor, convulsiones, pérdida de la conciencia y puede llegar al paro respiratorio. Las segundas, incluyen depresión del miocardio, hipotensión, bradicardia y hasta paro cardiaco.

Con concentraciones séricas de LIDOCAÍNA de 6 a 8 mg/ml: visión borrosa o doble, náuseas, vómitos, tinnitus y temblores o contracciones musculares.

Con concentraciones séricas de LIDOCAÍNA mayores de 8 mcg/ml: dificultad para respirar, mareos intensos, pérdida del conocimiento, crisis convulsivas, lentitud en la transmisión eléctrica cardiaca.

El tratamiento de pacientes con manifestaciones tóxicas consiste en mantener una vía aérea permeable y ventilación asistida utilizando oxígeno, si se ­requiere.

El tratamiento incluye las siguientes acciones:

–   Suspender inmediatamente la administración de LIDOCAÍNA; monitoreo estricto del paciente.

–   Mantenimiento de la vía aérea permeable y administración de oxígeno.

–   Para la depresión circulatoria: administrar un vasopresor y líquidos intrave­nosos si son necesarios.

–   Para las crisis convulsivas: diazepam o tiopental.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia
queda bajo responsabilidad del médico.
Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante.
No se administre si la solución no es transparente,
si contiene partículas en suspensión
o sedimentos o si el cierre ha sido violado.
Este medicamento es de empleo delicado.
La administración de este producto debe ser
vigilada estrechamente por el médico.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.