Clonazepam

Solución oral (gotas)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ml de SOLUCIÓN ORAL contiene:

Clonazepam..................................................................... 2.5 mg

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

1 ml es equivalente a 25 gotas, 1 gota = 0.1 mg.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Anticonvulsivante.

Efectivo antiepi­léptico. Es el agente de elección para el tratamiento de la epilepsia infantil como en las crisis mioclónicas y las crisis de ausencia. En las encefalopatías epilépticas crónicas del niño: llámese síndrome de West o síndrome de Lennox-Gastaut, así como en la epilepsia crónica parcial; las crisis focales y las crisis completas del adulto.

Se indica también para el tratamiento del desorden o trastorno de ­pánico, con o sin agorafobia. Alternativa en los trastornos obsesivo-compulsivos resistente a la farmacoterapia clásica.

Para los trastornos de estrés postraumático, adicionalmente todas las benzodiazepinas han sido extensamente utilizadas para tratar la fobia social, sin embargo, sólo con el CLONAZEPAM se confirmó en varios estudios clínicos doble ciego controlados que tiene buena eficacia.

CONTRAINDICACIONES:

Está contraindicada en caso de hipersensibilidad al CLONAZEPAM, miastenia grave, insuficiencia renal y hepática graves, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma de ángulo abierto no tratado.

Evitar la ingestión simultánea de alcohol, de ­depresores del sistema nervioso central y de antiácidos. El uso concomitante de ácido valproico puede inducir crisis de ausencia. Suspender su administración ante cambios hema­tológicos o de función hepática.

PRECAUCIONES GENERALES: Ocasiona somnolencia y depresión de los reflejos osteotendinosos, inconvenientes que impiden el manejo de vehículos o ­maquinaria.

No se administre si se ha ingerido alcohol. En personas hipersensibles se puede presentar dependencia después de tratamientos prolongados.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL ­EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Hay evidencias positivas de riesgo. Los estudios en humanos muestran riesgo para el feto.

No obstante, los beneficios potenciales pueden posiblemente, pesar más que los riesgos potenciales. Este fármaco no debe tomarse por madres que estén amaman­tando.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

A dosis elevadas pueden presentarse: Somnolencia, incoordinación muscular, ataxia, disartria, fatiga y letargo que tienden a desaparecer o bien son ­indicación para reducir la dosis. Exacerbación de las crisis epilépticas si se suspende súbitamente su administración. Estreñimiento, gastritis, náuseas, sed excesiva, leucope­nia, trombocitopenia, hipocalcemia, depresión respiratoria, tromboflebitis, arritmias cardiacas, retención urinaria, aumento de la salivación, rinorrea.

En niños pequeños se puede observar sialorrea e hiper­secreción bronquial.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Produce efectos depresivos adicionales en el SNC cuando se coadministra con otros medicamentos como psicotrópicos, antihistamínicos, barbitúricos, alcohol y otras drogas que por sí mismas produzcan depresión. Barbitúricos e hidantoína pueden acelerar el metabolismo del clonazepam.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se desconoce hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Se considera dentro de la categoría D.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Lactantes y niños hasta 10 años: Crisis de ausencia, crisis mioclónicas nocturnas.

Encefalopatías epilépticas crónicas del niño: Síndrome de West, síndrome de Lennox-Gastaut.

Epilepsia crónica parcial: Crisis focales y ­complejas.

Oral: Hasta los 10 años de edad o menos de 30 kg de peso corporal. Inicial, 0.01 a 0.03 mg/kg/día ­repartidos en dos o tres tomas. La dosis máxima no debe exceder de 0.05 mg/kg día. Aumentando gradualmente la dosis en incrementos de 0.25 a 0.5 mg/día cada tres a siete días hasta el control de la crisis o la aparición de las reacciones adversas.

Niños entre 10 y 16 años: La dosis inicial es de 1.0-1.5 mg/día administrados en 2-3 dosis divididas, la ­dosis puede aumentarse en 0.25-0.5 mg cada tercer día hasta que se alcance la dosis individual necesaria (de 3-6 mg/día). Las gotas nunca deben administrarse ­directamente a la boca. Deberán mezclarse con agua, té o jugo de frutas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: En caso de sobredosificación se puede presentar: fatiga, ataxia, amnesia, depresión respiratoria. En tales casos se reco­mienda medidas generales de apoyo: ventilación adecuada, lavado gástrico, etcétera. También se puede apli­car el antagonista de las benzodiazepinas flumazenil.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Producto perteneciente al grupo II.

Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá
en la farmacia. El uso prolongado aun a dosis terapéuticas
puede causar dependencia. No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES: