Ciprofloxacino

Tabletas, solución inyectable

Antibacteriano de amplio espectro

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Ciprofloxacino........................................................ 250 y 500 mg

Cada 100 ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contienen:

Ciprofloxacino.................................................................. 200 mg

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Infecciones otorrinolaringológicas: Otitis media, sinusitis, etc.

Infecciones respiratorias: Bronconeumonía, neumonía lobar, bronquitis aguda, agudización de bronquitis crónica, bronquiectasia y empiema.

Infecciones genitourinarias: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, anexitis, pielonefritis, prostatitis, epi­didimitis y gonorrea.

Infecciones gastrointestinales: Enteritis.

Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis, artritis sép­ti­ca.

Infecciones cutáneas y de tejidos blandos: Úlceras infec­tadas y quemaduras infectadas.

Infecciones sistémicas graves: Septicemia, bacterie­mia, pe­ritonitis.

Infecciones de las vías biliares: Colangitis, colecistitis, em­piema de vesícula biliar.

Infecciones intraabdominales: Peritonitis, abscesos intra­abdominales.

Infecciones pélvicas: Salpingitis, endometritis.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad al CIPROFLOXACINO y/o tener antecedentes de hipersensibilidad a las quinolonas.

PRECAUCIONES GENERALES: Mantener vigilancia clínica en pacientes con déficit de glucosa 6-fosfato­des­hidrogenasa (riesgo de anemia he­molítica), pacientes con historial de epilepsia y/o estados de demencia.

Reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal y pacientes an­cianos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo C: Los estudios sobre animales de experimentación no han registrado efectos teratógenos, aunque se ha observado artropatía en animales inmaduros. CIPROFLOXACINO atraviesa la placenta humana. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de CIPROFLOXACINO sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia: CIPROFLOXACINO se excreta con la leche materna. No se han registrado efectos adversos en el lactante, no obstante, existe el riesgo de artropatía y otros efectos tóxicos importantes en el ­lactan­te. Se recomienda suspender la lactancia y reanudarla 48 horas después de terminado el tratamiento o evitar la adminis­tración de CIPROFLO­XACINO.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

CIPROFLOXACINO es generalmente bien tolerado, los efectos secundarios más frecuentes son: náuseas, diarrea, vómito, molestias abdominales, cefalea, nerviosismo y erupciones exantemáticas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Alimentos: No se recomienda la administración conjunta de leche o derivados con quinolonas como CIPROFLO­XACINO por vía oral, por disminución de la absorción del fármaco, con reducción de la biodis­po­nibilidad, por posible formación de quelatos poco solubles con el calcio.

Antiácidos: Se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de la quinolona, se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.

Anticoagulantes (warfarina): Se ha registrado aumento del tiempo de protrombina (41%) con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático del anticoagulante.

Antiinflamatorios no esteroideos (ácido mefenámico, indome­tacina, naproxeno): Se ha reportado potencia­lización de la toxicidad del CIPROFLOXACINO, con neu­rotoxicidad y convulsiones.

Antineoplásicos (ciclofosfamida, cisplatino, citara­bi­na, doxo­rrubicina, mitoxantrona, vincristina): Se ha reportado disminución de los niveles (50%) de CIPRO­FLO­XACINO por reducción de su absorción por efecto citotóxico sobre el epitelio digestivo.

Ciclosporina: Aumenta su toxicidad, por inhibición de su metabolismo ­hepático.

Cimetidina: Posible potencialización y/o aumento de to­xicidad por inhibición de su metabolismo hepático.

Diazepam: Se ha reportado aumento del área bajo la cur­va (50%) y disminución del aclaramiento (37%) de dia­zepam, por inhibición de su metabolismo hepático.

Fenitoína: Se ha reportado aumento de los niveles plas­máticos de feni­toína con posible potencialización de su acción y la toxicidad por inhibición de su metabolismo hepático.

Foscarnet: Se ha reportado posible potencialización de la toxicidad de la quinolona, con aparición de convul­siones. No se conoce el mecanismo.

Metoprolol: Se ha reportado aumento en las concentraciones de me­toprolol, debido a una inhibición en su metabolismo.

Piridostigmina: Se ha reportado un agravamiento en pa­cientes con miastenia gravis, por antagonismo a nivel del bloqueo neuro­muscular.

Sales de hierro: Se ha reportado disminución de los niveles plasmáticos de CIPROFLOXACINO, con posible inhibición de su efecto, por formación de quelatos insolubles no absorbibles.

Quinidina: Se ha reportado un aumento de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

Sucralfato: Se ha reportado disminución de la absorción oral de CIPROFLOXACINO, con posible inhibición de su efecto, por formación de complejos insolubles no absor­bibles.

Se aconseja espaciar la administración 2 ó 3 horas.

Teofilina: Se ha reportado aumento de los niveles plas­máticos de teofilina, con posible potencialización de la toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

CIPROFLOXACINO no produce efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos ni sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral.

La mayor parte de las infecciones responden a una dosis de 250 mg cada 12 horas. En casos de infecciones graves, emplear dosis de hasta 750 mg cada
12
horas, al ceder el cuadro infeccioso administrar dosis normal.

Evaluar de forma independiente a cada paciente.

Inyectable.

Se administra en infusión intravenosa a pasar en 30 a 60 minutos. Infecciones osteoarticulares, neumonías, infecciones de tejidos blandos y otras infecciones, 400 mg dos veces al día por vía intravenosa.

Infecciones del tracto urinario: 200 a 400 mg dos veces al día. El tratamiento debe continuarse por lo menos 48 a 72 horas después de la desa­pa­rición de los síntomas. Para la mayoría de las infecciones, la duración del tratamiento recomendable es de 7 a 14 días y de 2 meses para la osteomielitis.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Son recomendables las medidas generales como la inducción del vómito o lavado gástrico para eliminar el medicamento no absorbido.

La administración de carbón activado evitará la absorción del CIPRO­FLO­XACINO que se encuentre en la luz del tubo digestivo.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Este medicamento es de empleo delicado.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES: