Benzatina bencilpenicilina

Suspensión inyectable

Antibiótico de amplio espectro

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula contiene:

Benzatina bencilpenicilina ...................................... 1‘200,000 U

Diluyente, 5 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

La penicilina G es cinco a 10 veces más activa contra especies de Neisseria sensibles a penicilinas y contra algunos anaerobios, como el Clostridium. La penicilina G actúa contra muy diversas especies de cocos grampositivos y gramnegativos. Casi todos los estreptococos (pero no los enterococos) son sensibles a ella.

La mayoría de las cepas de Corinebacterium diphtheriae son sensibles a la penicilina G. Uno de los microorganismo con extraordinaria sensibilidad es el Treponema pallidum. Para la profilaxis de la fiebre reumática, así como en el tratamiento profiláctico de seguimiento de la cardiopatía reumática y la glomerulonefritis aguda. Profilaxis en portadores de estreptococos betahemolíticos. Infecciones de vías respiratorias de leves a moderadas, como faringitis y amigdalitis de repetición. Infecciones venéreas como la sífilis.

CONTRAINDICACIONES: No debe administrarse en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a cualquier tipo de penicilina.

En infecciones por gérmenes resistentes a la penicilina

PRECAUCIONES GENERALES:

Antecedentes de hipersensibilidad. Predisposición atópica. Insuficiencia renal. Trastornos convulsivos preexistentes. Pacientes con anormalidades ­electrolíticas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

La farmacocinética se altera aparentemente durante el embarazo. Las penicilinas cruzan rápidamente la placenta y debe ser utilizada durante el embarazo sólo si es necesario. Asimismo, la penicilina se excreta por la leche materna, pero su efectos en los lactantes aún no se ha establecido, por lo que debe ser administrada con precaución durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Reacciones de hipersensibilidad: las respuestas de hipersensibilidad son los efectos adversos más comunes que surgen y quizá sean el punto de partida más frecuente de alergia a medicamentos. Las manifestaciones de alergia incluyen erupción maculopapular, erupción urticariana, fiebre, broncospasmo, vasculitis, enfermedad del suero, dermatitis exfo­liativa, síndrome de Stevens-Johnson y anafilaxia.

Las erupciones cutáneas de todos los tipos pueden ser causadas por alergia a la penicilina.

A veces surgen erupciones escarlatiniforme, morbiliforme, urticariana, vesicular y bulosa; las lesiones purpúricas son poco comunes. Otra complicación infrecuente es la púrpura de Henoch-Schönlein con ataque renal.

Las reacciones de hipersensibilidad más graves producidas son angioedema y anafilaxia.

La enfermedad del suero varía desde un cuadro con febrícula, erupción y leucopenia, hasta artralgia o artritis intensas, púrpura, linfadenopatía, esplenomegalia, cambios psíquicos, anormalidades electrocardiográficas que sugieren miocarditis, edema generalizado, albuminuria y hematuria.

La vasculitis cutánea o de otros órganos puede depender de hipersensibilidad a la penicilina y la reacción de Coombs es positiva durante su administración prolongada.

La fiebre puede ser el único signo de una reacción de hipersensibilidad a las penicilinas y alcanzar valores altos, ser constante, remitente o intermitente y a veces se acompaña de escalofríos.

La eosinofilia es acompañante ocasional de otras reacciones alérgicas a la penicilina.

La nefritis intersticial puede ser generada por las penicilinas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La excreción de las penicilinas disminuye al ser administrado el probenecid en forma concomitante. Este mismo prolonga e incrementa los nivelesen sangre de la penicilina.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Aunque la penicilina atraviesa con rapidez la placenta, no existen estudios que reporten alteraciones mutagénicas o teratogénicas o carcino­génicas.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

En infecciones estreptocócicas se administran mediante inyección única 1.2 millones de unidades.

La administración de penicilina a personas expuestas a Streptococcus pyogenes brinda protección contra la infección, con una sola dosis de 1.2 millones.

Recurrencias de fiebre reumática: La administración de 1.2 millones una vez al mes produce excelentes resultados.

En el caso de neurosífilis y la sífilis terciaria, una dosis de 2.4 millones una vez a la semana durante tres semanas es eficaz.

En la población pediátrica, en caso de profilaxis o en caso de sífilis congénita en niños de menos de 27 kg de peso se indican de 300,000 a 600,000 unidades, y de 900 000 U en niños con un peso superior a los 27 kg.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOsificación O INGESTA ACCIDENTAL:

No existen en la literatura reportes de sobredosificación con penicilina.

Debido a la viscosidad de la suspensión de la penicilina pueden pre­sen­tarse reacciones neurovasculares, en cuyo caso el manejo es ­sintomá­tico.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No se administre
este medicamento sin leer instructivo impreso en la caja.
No se deje al alcance de los niños.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.