Hierro dextrano
Solución inyectable
Antianémico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ampolleta de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Hierro en forma de hierro dextrano........................... 100 mg

Vehículo, c.b.p. 2 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

La inyección intravenosa o intramuscular de HIERRO DEXTRANO está indicada para el tratamiento de pacientes con deficiencia de hierro documentada y en quienes la administración oral es insatisfactoria o imposible.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Después de la inyección intramuscular, HIERRO DEXTRANO se absorbe del sitio de inyección hacia los capilares y el sistema linfático.

HIERRO DEXTRANO en la circulación es eliminado del plasma por las células del sistema reticuloendotelial, las cuales separan el complejo en sus componentes de hierro y dextrano. De manera inmediata, el hierro se une a las proteínas disponibles para formar hemosiderina o ferritina, las formas fisiológicas del hierro o, en menor magnitud, a la transferrina. Este hierro, sujeto a control fisiológico, repone la hemoglobina y agota las reservas de hierro.

El dextrano, una poliglucosa, se metaboliza o excreta. Después de la administración de HIERRO DEXTRANO, cantidades insignificantes de hierro se pierden a través de la vía urinaria o heces. La mayor parte de las inyecciones intramusculares de HIERRO DEXTRANO se absorben en 72 horas y la mayor parte del hierro remanente se absorbe en las siguientes 3 a 4 semanas.

En varios estudios con HIERRO DEXTRANO marcado con 59Fe, administrado por vía intravenosa en sujetos con deficiencia de hierro, algunos de los cuales tenían enfermedades coexistentes, se han determinado valores de la vida media desde 5 hasta más de 20 horas.

Se determinó el valor de 5 horas para HIERRO DEXTRANO marcado con 59Fe en un estudio que usó métodos de laboratorio para separar HIERRO DEXTRANO circulante marcado del unido a la transferrina. El valor de 20 horas refleja una vida media determinada al medir el 59Fe total, tanto circulante como unido. Se debe entender que estos valores de vida media no representan la depuración corporal de hierro. El hierro no se elimina con facilidad del cuerpo, y su acumulación puede ser tóxica.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, en la hemosiderosis, anemias no ferroprivas, hemocromatosis, antecedentes alérgicos, asma, artritis reumatoidea, osteoporosis, lupus eritematoso y en insuficiencia hepática y renal.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

La terapia innecesaria con hierro parenteral puede causar exceso en las reservas de hierro con la consiguiente posibilidad de hemosiderosis exógena. Es particularmente probable que esta sobrecarga de hierro ocurra en pacientes con hemoglobinopatías y otras anemias refractarias que pudieran ser diagnosticadas erróneamente como anemias por deficiencia de hierro.

HIERRO DEXTRANO se debe usar con precaución en individuos con antecedentes de alergias significativas y/o asma.

Se ha reportado anafilaxia y otras reacciones de hipersensibilidad después de dosis de prueba sin acontecimientos notables, así como con dosis terapéuticas de HIERRO DEXTRANO. Por tanto, durante la terapia se debe considerar la administración de dosis de prueba subsiguientes.

Nota: Los pacientes que usan agentes beta-bloqueadores pueden no responder adecuadamente a la epinefrina. En estos pacientes se puede requerir isoproterenol o agentes beta-agonistas similares.

Los pacientes con artritis reumatoidea pueden tener una exacerbación aguda del dolor e hinchamiento de las articulaciones después de la administración de HIERRO DEXTRANO.

Se debe informar a los pacientes de las posibles reacciones adversas asociadas con el uso de HIERRO DEXTRANO.

 

ADVERTENCIA:

El uso parenteral de complejos de hierro y carbohidratos ha resultado en reacciones de tipo anafiláctico. Se han reportado muertes asociadas con esta administración; por tanto, HIERRO DEXTRANO solamente se debe usar en aquellos pacientes en quienes las indicaciones se han establecido claramente y las investigaciones de laboratorio confirman un estado de deficiencia de hierro que no responde a la terapia oral.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Los efectos del HIERRO DEXTRANO en fetos humanos son desconocidos. Aparentemente, pequeñas cantidades cruzan la placenta con un aumento neonatal de las concentraciones de hierro sérico; sin embargo, no se han reportado efectos adversos en el recién nacido.

No existen estudios adecuados y bien controlados de la utilización del HIERRO DEXTRANO en mujeres embarazadas, por lo que el medicamento sólo se debe usar durante el embarazo, cuando el potencial beneficio justifique los posibles riesgos para el feto.

Sólo trazas de HIERRO DEXTRANO no metabolizadas se distribuyen en la leche, por lo que el medicamento se debe utilizar con precaución en mujeres en periodo de lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Con frecuencia, los efectos adversos son reacciones retardadas (1-2 días), caracterizadas por uno o más de los siguientes síntomas: artralgia, dolor de espalda, escalofrío, vértigo, fiebre moderada a elevada, cefalea, malestar general, mialgia, náusea y vómito.

Usualmente el inicio se presenta entre 24 a 48 horas después de la administración, y generalmente, los síntomas desaparecen entre 3 a 4 días.

Estos síntomas también se han reportado después de la inyección intramuscular, y usualmente desaparecen en 3 a 7 días. No se conoce la etiología de estas reacciones. Se debe considerar la posibilidad de una reacción retardada cuando se estime el riesgo-beneficio del tratamiento.

La dosis diaria máxima no debe exceder de 2 ml de HIERRO DEXTRANO sin diluir.

Esta preparación se debe usar con sumo cuidado en pacientes con insuficiencia hepática severa. No se debe usar durante la fase aguda de una infección renal.

Severas/fatales: Se han reportado reacciones anafilácticas con el uso del HIERRO DEXTRANO en inyección. En ocasiones estas reacciones han sido fatales.

Estas reacciones, que ocurren con mayor frecuencia en los primeros minutos de la administración, por lo general, se han caracterizado por un inicio repentino en la dificultad para respirar y/o colapso cardiovascular.

Cardiovasculares: Dolor de pecho, opresión en el pecho, choque, hipotensión, hipertensión, taquicardia, bochornos, arritmias (los bochornos y la hipotensión pueden ocurrir a causa de inyecciones intravenosas muy rápidas).

Dermatológicas: Urticaria, prurito, púrpura, erupción.

Gastrointestinales: Dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea.

Hematológicas/linfáticas: Leucocitosis, linfadenopatía.

Músculo-esqueléticas/tejido blando: Artralgia, artritis (puede representar reactivación en pacientes con artritis reumatoidea quiescente, mialgia, dolor de espalda, abscesos estériles, atrofia/fibrosis (en el sitio de la inyección intramuscular) coloración café de la piel y/o decoloración del tejido, ardor o dolor en o próximo a los sitios de inyección intramuscular, celulitis, hinchazón, inflamación, flebitis local en o próxima al sitio de inyección.

Neurológicas: Convulsiones, ataques, síncope, cefalea, debilidad, insensibilidad, parestesia, episodios febriles, escalofrío, vértigo, desorientación, entorpecimiento.

Respiratorias: Paro respiratorio, disnea, broncospasmo.

Urológicas: Hematuria.

Reacciones retardadas: Artralgia, dolor de espalda, escalofríos, vértigo, fiebre, cefalea, malestar general, mialgia, náusea, vómito.

Diversas: Episodios febriles, sudoración, temblores, escalofrío, malestar general, cambios en el sabor.

Las reacciones adversas experimentadas después de la administración de HIERRO DEXTRANO pueden exacerbar las complicaciones cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

No se han reportado.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Con grandes dosis por vía intravenosa (más de 100 mg de hierro) el suero plasmático tiende a cambiar a una coloración café. También se pueden elevar falsamente los valores de bilirrubina sérica al igual que disminuir falsamente los valores de calcio sérico.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

La inyección intramuscular de complejos de hierro-carbohidrato puede estar acompañada por un riesgo de carcinogénesis.

Estos complejos se han encontrado en condiciones de experimentación para producir sarcoma cuando se administraron a ratas, ratones y conejos, y posiblemente a hámsters, dosis grandes o pequeñas inyectadas repetidamente en el mismo sitio.

El periodo latente prolongado entre la inyección de un carcinógeno potencial y la aparición de un tumor, hace imposible medir con exactitud el riesgo en el hombre.

Sin embargo, existen varios reportes que describen tumores en el sitio de inyección en humanos que previamente habían recibido inyecciones intramusculares de complejos de hierro-carbohidratos.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La administración oral de hierro se debe suspender antes de la administración de HIERRO DEXTRANO.

Anemia por deficiencia de hierro: La determinación hematológica periódica (hemoglobina y hematócrito) es una técnica simple y exacta para vigilar la respuesta hematológica, y se debe usar como una guía en la terapia.

Se debe reconocer que la reserva de hierro puede moverse lentamente tras el aspecto de una morfología sanguínea normal. El hierro en suero, la capacidad de unión del hierro total y el porcentaje de saturación de
la transferrina son otras pruebas importantes para detectar y vigilar el estado de deficiencia de hierro.

Después de la administración del complejo HIERRO DEXTRANO, se puede tener evidencia de una respuesta terapéutica en unos cuantos días, en forma de aumento en la cuenta de reticulocitos.

Aunque usualmente la ferritina en suero es una buena guía para estimar las reservas de hierro corporales, la correlación de las reservas de hierro corporal y de la ferritina en suero, puede no ser válida en pacientes sometidos a diálisis renal crónica que también están recibiendo el complejo HIERRO DEXTRANO.

Este requerimiento de hierro total refleja la cantidad de hierro necesaria para restaurar la concentración de hemoglobina a niveles normales o casi normales, más una cantidad adicional para proporcionar un reabastecimiento adecuado de las reservas de hierro en la mayoría de los individuos con niveles de hemoglobina moderada a severamente disminuidos.

Se debe recordar que la anemia por deficiencia de hierro no aparecerá hasta que esencialmente se hayan agotado todas las reservas de hierro. Por tanto, la terapia tiene el propósito no solamente de reabastecer el hierro de la hemoglobina sino también las reservas de hierro.

Reemplazo de hierro por pérdida de sangre: Algunos individuos sufren pérdidas intermitentes o repetitivas de sangre. Estas pérdidas de sangre pueden ocurrir periódicamente en pacientes con diátesis hemorrágicas (telangiectasia familiar, hemofilia, sangrado gastrointestinal), y pueden ocurrir repetitivamente a causa de procedimientos como hemodiálisis renal.

En estos pacientes la terapia con hierro se debe dirigir hacia el reemplazo de la cantidad de hierro equivalente a la representada en las pérdidas de sangre.

Los estimados cuantitativos de las pérdidas periódicas de sangre de los individuos y el hematócrito durante el episodio de sangrado proporcionan un método conveniente para calcular la dosis requerida de hierro.

Inyección intravenosa: Antes de recibir la primera dosis terapéutica de HIERRO DEXTRANO, todos los pacientes deben recibir una dosis de prueba intravenosa de 0.5 ml. La dosis de prueba se debe administrar a una velocidad gradual de por lo menos 30 segundos.

Aunque se sabe que ocurren reacciones anafilácticas después de la administración de HIERRO DEXTRANO, las cuales usualmente se hacen evidentes en unos cuantos minutos o antes, se recomienda dejar transcurrir un periodo de una hora o mayor antes de administrar el resto de la dosis terapéutica inicial.

Diariamente se pueden administrar dosis individuales de 2 ml o menores hasta alcanzar la cantidad requerida total calculada.

HIERRO DEXTRANO se administra sin diluir a una velocidad gradual lenta no mayor de 50 mg (1 ml) por minuto.

Inyección intramuscular: Antes de recibir la primera dosis terapéutica de HIERRO DEXTRANO, todos los pacientes deben recibir una dosis de prueba intravenosa de 0.5 ml. La dosis de prueba se debe administrar en el mismo sitio de prueba recomendado. Aunque se sabe que ocurren reacciones anafilácticas después de la administración de HIERRO DEXTRANO, las cuales usualmente se hacen evidentes en unos cuantos minutos o antes, se recomienda dejar transcurrir por lo menos una hora o más antes de administrar el resto de la dosis terapéutica inicial.

Si no se observan reacciones adversas, HIERRO DEXTRANO se puede administrar de acuerdo con el siguiente esquema hasta alcanzar la cantidad total requerida calculada.

Usualmente cada dosis diaria no debe exceder de 0.5 ml (25 mg de hierro) para niños con un peso menor de 5 kg; 1.0 ml (50 mg de hierro) para niños con un peso menor de 10 kg; y 2.0 ml (100 mg de hierro) para los demás pacientes.

HIERRO DEXTRANO solamente se debe inyectar en la masa muscular del cuadrante superior externo del glúteo –nunca en el brazo ni en otra área expuesta– y se debe inyectar profundamente, usando una aguja calibre 19 ó 20 de 2 ó 3 pulgadas de longitud. Si el paciente está de pie, debe apoyarse en la pierna opuesta al del sitio de inyección, o si está en cama, debe estar en posición lateral con el sitio de inyección hacia arriba.

Nota: HIERRO DEXTRANO no se debe mezclar con otros medicamentos ni agregar a soluciones para alimentación parenteral por infusión intravenosa. Los productos farmacéuticos parenterales deben inspeccionarse visualmente para detectar material en partículas y decoloración antes de la administración, siempre y cuando la solución y el contenedor lo permitan.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Se han reportado reacciones anafilácticas con HIERRO DEXTRANO, para una administración inicial se recomienda hacer una prueba bajo supervisión médica para detectar si el paciente es alérgico.

Cuando se administra HIERRO DEXTRANO se deben tener disponibles los agentes apropiados para el tratamiento de una alergia severa o una reacción anafiláctica. Es poco probable que la sobredosificación con HIERRO DEXTRANO se asocie con alguna manifestación aguda. Las dosis de HIERRO DEXTRANO en exceso a los requerimientos para la restauración de la hemoglobina y el reabastecimiento de las reservas de hierro pueden provocar hemosiderosis.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.

Su venta requiere receta médica.

Puede ocasionar reacciones alérgicas

severas. No se deje al alcance

de los niños. Léase instructivo anexo.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

 

 

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.