FLUCONAZOL
Cápsulas, solución inyectable
Antifúngico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada CÁPSULA contiene:

Fluconazol........................................................... 100 y 150 mg

Cada frasco ámpula contiene:

Fluconazol................................................................... 2 mg/ml

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

FLUCONAZOL es el primero de una nueva subclase de agentes antimicóticos sintéticos triazol.

Está indicado en el tratamiento de candidiasis vaginal (infecciones vaginales por levaduras debida a Candida), candidiasis orofaríngea y esofágica. En estudios abiertos no comparativos de un número reducido de pacientes, FLUCONAZOL resultó también ser efectivo en el tratamiento de infecciones por Candida de las vías urinarias, peritonitis y en infecciones sistémicas por Candida, incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y neumonía. Meningitis por criptococo.

FLUCONAZOL también está indicado para disminuir la incidencia de candidiasis en pacientes con trasplante de médula ósea, que reciben quimioterapia citotóxica y/o radioterapia.

Los especímenes para cultivo de hongos y otros estudios de laboratorio importantes (serología, histopatología) se deben obtener antes del tratamiento, para aislar e identificar al organismo causal.

El tratamiento se puede instituir antes de obtener el resultado de los cultivos y de los otros exámenes de laboratorio. Sin embargo, una vez que los resultados se encuentran disponibles, se debe ajustar el tratamiento antiinfectivo.

También FLUCONAZOL se utiliza solo o como adyuvante en el tratamiento de infecciones micóticas, en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, candidiasis mucocutánea crónica, candidiasis sistémica y meningitis micótica. Además, FLUCONAZOL se utiliza en pacientes con coccidioimicosis y esporotricosis causada por Sporothrix schencki.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

FLUCONAZOL es un inhibidor altamente selectivo del citocromo p-450 de los hongos. La desmetilación en células de mamíferos es mucho menos susceptible a la inhibición del FLUCONAZOL. La pérdida subsecuente de esteroles normales se correlaciona con la acumulación de-14-alfametil esterol en hongos y puede ser el responsable de la actividad fungistática del FLUCONAZOL.

Después de la administración por las vías intravenosa u oral, las propiedades farmacocinéticas del FLUCONAZOL son semejantes. En voluntarios sanos, la biodisponibilidad del FLUCONAZOL, administrado por vía oral, es mayor de 90%, en comparación con la administración intravenosa. La bioequivalencia se estableció entre tabletas de 100 mg y la suspensión en dos potencias, cuando se administraron como dosis única de 200 mg.

Las concentraciones plasmáticas pico (Cmáx) en voluntarios sanos en ayuno, ocurrieron entre la primera y segunda hora, con una eliminación terminal de la vida media plasmática de aproximadamente 30 horas (intervalo de 20 a 50 horas después de la administración oral).

En voluntarios sanos en ayuno, la administración de una dosis oral única de 400 mg de FLUCONAZOL da lugar a una Cmáx promedio de 6.72 mg/ml (intervalo de 4.12 ó 8.08 mcg/ml), y después de dosis orales únicas de 50-400 mg. Las concentraciones plasmáticas de FLUCONAZOL y el ABC (área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo) son proporcionales a las dosis.

Las concentraciones estables se al canzan en los primeros 5 a 10 días después de la dosis oral de 50-400 mg administrados una vez al día. La administración de una dosis de impregnación (en el día 1) del doble de la dosis usual diaria, resulta en concentraciones plasmáticas cercanas a la concentración estable en el segundo día.

El volumen aparente de distribución del FLUCONAZOL se aproxima al contenido total del agua corporal. La unión a las proteínas plasmáticas es baja (11-12%). Después de una dosis única o múltiples dosis orales hasta por 14 días, FLUCONAZOL penetra en todos los líquidos corporales estudiados. En voluntarios sanos, las concentraciones de FLUCONAZOL en saliva fueron iguales a/o ligeramente mayores a las concentraciones del plasma sin importar la dosis, vía o duración de la dosificación.

En pacientes con bronquiectasias, la concentración del FLUCONAZOL en el esputo después de una sola dosis de 150 mg fue igual a las concentraciones plasmáticas a las 4 y 24 horas después de la dosis. En pacientes con meningitis micótica, las concentraciones en el líquido cefalorraquídeo son aproximadamente 80% de las concentraciones correspondientes en el plasma.

Una dosis única oral de 150 mg de FLUCONAZOL, administrada a 27 pacientes, penetró en el tejido vaginal, resultando en la proporción tejido-plasma con un intervalo de 0.94 a 1.14 en las primeras 48 horas después de la dosis. Una sola dosis oral de 150 mg de FLUCONAZOL administrada a 14 pacientes, penetró en el fluido vaginal, resultando en una proporción de líquido-plasma de 0.36 a 0.71 en las primeras 72 horas después de la dosis. En voluntarios sanos, FLUCONAZOL es depurado principalmente por excreción renal en aproximadamente 80% de la dosis administrada, apareciendo en la orina como medicamento sin cambio. Cerca de 11% de la dosis se excreta en la orina como metabolitos.

La farmacocinética del FLUCONAZOL se afecta bastante por la reducción en la función renal. Existe una relación inversa entre la eliminación de la vida media y la depuración de creatinina.

La dosis de FLUCONAZOL puede necesitar de una reducción en pacientes con alteración de la función renal. Una sesión de 3 horas de hemodiálisis disminuye la concentración plasmática en aproximadamente 50%.

La depuración corregida para el peso corporal no estuvo afectada por la edad en estos estudios.

La depuración corporal promedio en adultos es de 0.23 (175) ml/min/kg. En recién nacidos prematuros (edad gestacional 26 a 29 semanas), la depuración promedio (%CV) en las primeras 36 horas después del nacimiento fue de 0.180 (35%, N = 7) ml/min/kg, que aumentó con el tiempo en promedio de 0.218 (31% N = 9) ml/min/kg seis días después, y 0.333 (56% N = 4) ml/min/kg 12 días después. Asimismo, la vida media de 73.6 disminuyó con el tiempo a un promedio de 53.2 horas seis días después y a 46.6 horas 12 días después.

 

CONTRAINDICACIONES:

FLUCONAZOL está contraindicado en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a éste o a cualquiera de los excipientes.

No existe información en cuanto a hipersensibilidad cruzada entre FLUCONAZOL y otros agentes azoles antimicóticos. Se debe tener precaución al prescribir FLUCONAZOL a pacientes con hipersensibilidad a otros azoles.

La coadministración de terfenadina está contraindicada en pacientes que estén recibiendo FLUCONAZOL en dosis múltiples de 400 mg o mayores, con base en los resultados de un estudio de interacciones con dosis múltiples.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Daño hepático: FLUCONAZOL se ha asociado con casos aislados de toxicidad hepática severa, incluyendo fatalidades, principalmente en pacientes con condiciones médicas subyacentes severas.

En los casos de hepa­totoxicidad asociada al FLUCONAZOL no se ha observado una relación obvia con la dosis diaria total, duración del tratamiento, sexo o edad del paciente.

En general, la hepatotoxicidad del FLU­CONAZOL, es reversible al descontinuar el tratamiento.

Los pacientes que presentan pruebas de funcionamiento hepático alteradas durante el tratamiento con FLUCONAZOL se deberán vigilar debido al desarrollo de daño hepático más severo. Se deberá descontinuar FLUCONAZOL en caso de que se presenten signos y síntomas clínicos, consistentes en enfermedad hepática y que puedan ser atribuidos al FLU­CONAZOL. Se han reportado casos aislados de anafilaxis.

Dermatológicos: En raras ocasiones, los pacientes han desarrollado desórdenes exfoliativos de la piel durante el tratamiento con FLUCONAZOL. En los pacientes con enfermedades subyacentes serias (predominantemente SIDA y neoplasias malignas) rara vez han sido fatales. Los pacientes que desarrollen exantema durante el tratamiento con FLUCONAZOL, se deberán vigilar y suspender el medicamento si prosperan las lesiones.

Se han reportado casos de eventos cardiacos, incluyendo torsades de pointes, en pacientes que recibieron la administración concomitante
de FLUCONAZOL con cisaprida. Se deben vigilar cuidadosamente a los pacientes si FLUCONAZOL se administra junto con cisaprida. La conveniencia y eficacia de la dosis única oral en cápsulas de FLUCONAZOL para el tratamiento de las infecciones vaginales por levaduras, se debe valorar en contra de la aceptación a una mayor incidencia de efectos adversos relacionados al FLUCONAZOL (26%), en contra de los agentes intravaginales (16%) en estudios clínicos comparativos en los Estados Unidos.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

FLUCONAZOL se ha empleado escasamente en mujeres embarazadas, por lo cual se debe evitar su uso, excepto en pacientes con infecciones severas o potencialmente mortales, para quienes el beneficio obtenido con el empleo de FLUCONAZOL sobrepase el posible riesgo para el feto.

En mujeres que estén en terapia con FLUCONAZOL y se embaracen, se debe suspender el uso del medicamento, si esto es posible, salvo infecciones severas o potencialmente mortales en quienes debe valorarse el riesgo-beneficio y advertir a la madre del posible riesgo para el feto.

FLUCONAZOL se ha encontrado en la leche materna en concentraciones similares a las plasmáticas, por lo que no se recomienda su uso a madres que estén lactando.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Durante los estudios clínicos comparativos, 448 pacientes con candidiasis vaginal fueron tratadas con FLUCONAZOL, 150 mg dosis única.

La incidencia total de efectos secundarios posiblemente relacionados al FLUCONAZOL fue de 26%. En 422 pa­cientes que recibieron agentes activos comparables, la incidencia fue de 16%.

El efecto secundario más comúnmente reportado, relacionado con el tratamiento en los pacientes que recibieron una sola dosis de 150 mg de FLUCONAZOL para vaginitis fue cefalea (13%), náusea (7%) y dolor abdominal (6%). Otros efectos secundarios reportados con una incidencia igual o mayor a 1%, incluyeron diarrea (3%), dispepsia (1%), mareo (1%), alteración del gusto (1%). La mayoría de los efectos secundarios se reportaron con una severidad de leve a moderada.

Sólo 16% de 4000 pacientes tratados con FLUCONAZOL, en estudios clínicos de 7 días o más, experimentaron efectos adversos. El tratamiento se descontinuó en 1.5% de los pacientes debido a eventos clínicos adversos, y en 1.3% de los pacientes debido a alteraciones en las pruebas de laboratorio. Los efectos adversos clínicos se reportaron con más frecuencia en pacientes infectados con VIH (21%), que en los pacientes no infectados con VIH (13%); sin embargo, los patrones en los pacientes infectados con VIH y en los no infectados fueron similares.

La proporción de los pacientes que descontinuaron el tratamiento debido a eventos clínicos adversos fueron similares en los 2 grupos (1.5%). Los siguientes efectos secundarios clínicos relacionados con el tratamiento ocurrieron con una incidencia de 15 o mayor, en 4,048 pacientes que recibieron FLUCONAZOL durante 7 o más días en los estudios clínicos: náusea, 3.7%; cefalea, 1.9%; exantema, 1.8%; vómito, 1.7%; dolor abdominal, 1.7% y diarrea, 1.5%.

Los siguientes efectos secundarios han ocurrido bajo condiciones donde es probable una asociación causal, en las pruebas clínicas controladas y en la experiencia de mercado ha habido casos aislados de reacciones hepática severas durante el tratami ento con FLUCONAZOL.

El espectro de estas reacciones hepáticas ha variado de elevaciones leves transitorias de las transaminasas a hepatitis clínica, colestasis, insuficiencia hepática fulminante y muerte. Los casos de reacciones fatales ocurren principalmente en pacientes con condiciones médicas severas subyacentes (predominantemente SIDA o cáncer), y a menudo mientras se están administrando concomitantemente múltiples medicamentos. Las reacciones hepáticas transitorias, incluyendo hepatitis e ictericia, han ocurrido en pacientes sin factores de riesgo iden­ti­fi­cables. En cada uno de estos casos la función hepática regresó a la línea basal después de descontinuar FLUCONAZOL.

Se han reportados casos aislados de anafilaxis. Las siguientes reacciones adversas han ocurrido bajo condiciones donde no existe una asociación causal: sistema nervioso central: convulsiones; dermatológicas: desórdenes exfoliativos de la piel, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, alopecia; hemato­lógico y linfático: leucopenia, incluyendo neutrope­nia y agranulocitosis, trombocitopenia; metabólico, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipocaliemia.

En las 2/3 fases de las pruebas clínicas llevadas a acabo en niños en los Estados Unidos y en Europa, 577 pacientes pediátricos con edades de 1 día a 17 años fueron tratados con FLUCONAZOL a dosis de hasta 15 mg/kg/día durante 1, 6 y 16 días. 13% de los niños presentó efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

El más comúnmente reportado fue vómito (5%), le siguió dolor abdominal (3%), finalmente náusea (2%) y diarrea (2%). El tratamiento se descontinuó en 2.3% de los pacientes debido a eventos clínicos adversos y en 1.4% de los pacientes debido a anormalidades en las pruebas de laboratorio.

La mayoría de las anormalidades relacionadas al tratamiento fueron elevaciones de las transaminasas o fosfatasa alcalina.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Interacciones farmacológicas, clínicas o potencialmente importantes entre FLUCONAZOL y los siguientes agentes/clases observados: hipoglucemiantes orales, anticoagulantes tipo cumarina, fenitoína, ciclosporina, rifampicina, teofilina, terfenadina, cisaprida, astemizol.

Hipoglucemiantes orales: Se ha observado hipoglucemia clínicamente importante con el uso de FLUCONAZOL y agentes hipoglucemiantes orales. Se ha reportado una fatalidad de la hipoglucemia asociada con el uso combinado del FLUCONAZOL y gliburida.

FLUCONAZOL reduce el metabolismo de la tolbutamida, gliburida y glipicida y aumenta la concentración plasmática de estos agentes. Cuando se usa Fluconazol, en forma concomitante con estos u otros agentes hipoglucemiantes tipo sulfonilureas, se deben vigilar de manera cuidadosa las concentraciones sanguíneas de glucosa y, cuando sea necesario, ajustar la dosis de la sulfonilurea.

Anticoagulantes tipo cumarina: El tiempo de protrombina puede estar alargado en pacientes que estén recibiendo conjuntamente FLUCONAZOL y anticoagulantes tipo cumarina.

Se recomienda la cuidadosa vigilancia del tiempo de protrombina en los pacientes que estén recibiendo FLUCONAZOL y anticoagulantes tipo cumarina.

Fenitoína: FLUCONAZOL aumenta las concentraciones plasmáticas de la fenitoína. Se recomienda la cuidadosa vigilancia de los pacientes que estén recibiendo FLUCONAZOL y fenitoína.

Ciclosporina: FLUCONAZOL puede aumentar de manera importante los niveles de ciclosporina en pacientes con trasplante renal, con o sin disfunción renal. Se recomienda la cuidadosa vigilancia de las concentraciones de ciclosporina y de creatinina sérica en pacientes que estén recibiendo FLUCONAZOL y ciclosporina.

Rifampicina: La rifampicina aumenta el metabolismo del FLUCONAZOL cuando se administra conjuntamente. Dependiendo de las circunstancias clínicas, se debe con­siderar el aumento de la dosis de FLUCONAZOL, cuando éste se administre junto con rifampicina.

Teofilina: FLUCONAZOL aumenta las concentraciones séricas de teofilina. Se recomienda la vigilancia cuidadosa de las concentraciones séricas de teofilina en los pacientes que estén recibiendo FLUCONAZOL y teofilina.

Terfenadina: Se han llevado a cabo estudios acerca de la presencia de disrritmias cardiacas severas secundarias a la prolongación del intervalo QTc en pacientes que están recibiendo antimicóticos azoles junto con terfenadina.

En un estudio con una dosis de 200 mg diaria de FLUCONAZOL no se demostró prolongación del intervalo QTc. En otro estudio, con dosis diarias de 400 mg y 800 mg de FLUCONAZOL, se demostró que FLUCONAZOL administrado en dosis de 400 mg o mayores, aumenta significativamente los niveles plasmáticos de terfenadina cuando se administran en forma concomitante. El uso combinado de FLUCONAZOL en dosis de 400 mg o mayores con terfenadina está contraindicado.

La coadministración de FLUCONAZOL con dosis menores de 400 mg/día con terfenadina se deberá vigilar de manera cuidadosa.

Cisaprida y astemizol: Existen reportes de eventos cardiacos, incluyendo Torsades de pointes, en los pacientes en quienes FLUCONAZOL y cisaprida fueron administrados conjuntamente. El uso de FLUCONAZOL en los pacientes que están tomando cisaprida, astemizol u otros medicamentos que se metabolizan por el sistema del citocromo P-450, puede estar asociado con una elevación en los niveles séricos de estos medicamentos.

En ausencia de información definitiva, se debe actuar con cautela cuando se coadministre FLUCONAZOL. Los pacientes se deberán vigilar en forma cuidadosa.

FLUCONAZOL administrado con anticonceptivos orales que contengan etinilestradiol y levonorgestrel, produce un aumento promedio de los niveles de estradiol y levonorgestrel. Sin embargo, en algunos pacientes hubo disminuciones de 47% y 33% en los niveles de etiniles­tradiol y levonorgestrel, respectivamente.

Los datos disponibles en la actualidad indican que la disminución en algunas personas de los valores de ABC del etinilestradiol y levonorgestrel, con el tratamiento de FLUCONAZOL, son probablemente el resultado de una variación al azar. Mientras surge evidencia de que FLUCONAZOL puede inhibir el metabolismo del etinilestradiol y levonorgestrel, no existe evidencia de que el medicamento sea un inductor neto del metabolismo del etinilestradiol o levonorgestrel. El significado clínico de estos efectos aún se desconoce.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

En algunos pacientes, en especial en aquéllos con enfermedades graves como SIDA o cáncer, se han observado cambios en las pruebas funcionales renales y hematológicas, así como anormalidades hepáticas durante el tratamiento con FLUCONAZOL y otros azoles. Sin embargo, la significancia clínica y la relación con el tratamiento aún son inciertas.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

FLUCONAZOL no mostró evidencia de potencial carcino­génico en ratones y ratas tratadas por vía oral durante 24 meses con dosis de 2.5, 5 ó 10 mg/kg/día (aproximadamente 2.7 veces la dosis humana recomendada). Las ratas macho tratadas con 5 y 10 mg/kg/día presentaron un aumento en la incidencia de adenomas hepatocelulares.

FLUCONAZOL con o sin activación metabólica resultó negativo en los estudios de mutage­nicidad en 4 cepas de S. typhimurium y en el sistema de linfoma de ratón L5178Y.

Los estudios citogenéticos in vivo (células de médula ósea murina, seguido de la administración oral de FLUCONAZOL) e in vitro (linfocitos humanos expuestos al FLUCONAZOL a 1,000 mcg/ml) no mostraron evidencia de mutaciones cromosómicas.

FLUCONAZOL no afecta la fertilidad de las ratas hembras o macho tratadas por vía oral con dosis diarias de 5, 10 ó 20 mg/kg o con dosis parenterales de 5, 25 ó 75 mg/kg, aunque el inicio del parto se retrasó ligeramente con dosis orales de 20 mg/kg.

En un estudio perinatal con ratas a dosis intravenosas de 5, 20 y 40 mg/kg, se observaron distocias y prolongación del parto en pocas hembras a 20 mg/kg (aproximadamente 5-15 veces la dosis humana recomendada) y 40 mg/kg, pero no a 5 mg/kg. Las alteraciones en el parto se reflejaron por un ligero aumento en el número de muertes fetales y disminución en la supervivencia neonatal a estos niveles de dosificación.

Los efectos en el parto en las ratas son consistentes con las propiedades de disminución de estrógenos producidas por dosis altas de FLUCONAZOL en especies específicas. Estos cambios hormonales no se han observado en mujeres tratadas con FLUCONAZOL.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La infusión intravenosa de fluconazol se puede diluir en las siguientes soluciones:

–   Dextrosa 20%

–   Solución Ringer.

–   Solución de hartmann.

–   Solución de cloruro de potasio en dextrosa.

–   Bicarbonato de sodio al 4.2%.

–   Solución salina isotónica.

Las dosis en adultos se realizan según la enfermedad de que se trate:

Para meningitis por criptococo e infecciones por criptococo en otros sitios, la dosis habitual es de 400 mg en el primer día, seguido de 200-400 mg una vez al día. La duración del tratamiento generalmente es de 6 a 8 semanas en el caso de la meningitis.

Para la candidemia, candidiasis diseminada y otras infecciones invasoras por Candida, la dosis habitual es de 400 mg el primer día, seguida por 200 mg diarios.

Para la candidiasis orofaríngea la dosis habitual es de 50 a 100 mg una vez al día por 7-14 días. Para el tratamiento de candidiasis vaginal deberá administrarse fluconazol en dosis única de 150 mg. Para reducir la incidencia de candidiasis vaginal recurrente deberá utilizarse una dosis de 150 mg una vez al mes.

Para infecciones dérmicas, incluyendo Tiña pedis, corporis, cruris e infecciones por Candida, la dosis recomendada es de 150 mg en una sola dosis semanal. Normalmente, la duración del tratamiento es de 2 a 4 semanas, aunque en Tiña pedis es hasta de 6 semanas. Para Tiña versicolor la dosis recomendada es de 300 mg una vez a la semana, por 2 semanas; en algunos pacientes pueden necesitarse una tercera dosis semanal de 300 mg, mientras que en otros puede ser suficiente con una dosis de 300-400 mg. Para Tiña unguium la dosis recomendada es de 150 mg una vez a la semana.

Para micosis profundas endémicas se pueden requerir dosis de 200-400 mg diarios hasta por 2 años. La duración del tratamiento deberá ser individualizada, pero oscila entre 11-24 meses en coccidioidomicosis,
2-17 meses en paracoccidioidomicosis, 1-16 meses para esporotricosis
y 3-17 meses en histoplasmosis.

En la población peditátrica las dosis son las siguientes:

Para candidiasis de las mucosas, la dosis recomendada de fluconazol es de 3 mg/kg/día.

Puede utilizarse una dosis de impregnación de 6 mg/kg el primer día para alcanzar más rápidamente los niveles de estado estable. Para el tratamiento de candidiasis sistémica y las infecciones por criptococo, la dosis recomendada es de 6-12 mg/kg/día, dependiendo de la severidad del padecimiento.

En la prevención de infecciones micóticas en pacientes inmunocomprometidos la dosis será de 3-12 mg/kg/día.

Niños menores de 4 semanas: En las primeras 2 semanas de vida deberá utilizarse la misma dosis en mg/kg que en niños mayores, pero administrada cada 72 horas.

Durante las semanas 3 y 4 de vida, se utilizará la misma dosis administrada cada 48 horas.

Adultos:

Dosis única: Candidiasis vaginal. La dosis recomendada de FLUCONAZOL es de 150 mg.

Dosis múltiple: Debido a que la absorción oral es rápida y casi completa, la dosis diaria de FLUCONAZOL es la misma para la administración oral y la administración intravenosa.

En general, se recomienda una dosis del doble de la dosis diaria en el primer día de tratamiento para alcanzar concentraciones plasmáticas cercanas a las del estado estable en el segundo día del tratamiento.

La dosis diaria del FLUCONAZOL para el tratamiento de las infecciones de candidiasis vaginal se debe basar en el organismo infectante y en la respuesta del paciente al tratamiento.

El tratamiento se debe continuar hasta que los parámetros de las pruebas de laboratorio indiquen que la infección micótica ya no está activa. Un periodo inadecuado de tratamiento puede ocasionar la recurrencia de infección activa.

Los pacientes con SIDA y meningitis por crip­tococo, o candidiasis orofaríngea recurrente, en general, requieren de terapia de mantenimiento para evitar la recaída.

Candidiasis orofaríngea: La dosis recomendada de FLUCONAZOL es de 200 mg en el primer día, seguida de 100 mg una vez al día. La evidencia clínica de candidiasis orofaríngea generalmente se resuelve en un lapso de varios días, pero el tratamiento debe continuar por al menos 2 semanas para disminuir la posibilidad de una recaída.

Candidiasis esofágica: La dosis recomendada de FLUCONAZOL es de 200 mg en el primer día, seguida de 100 mg una vez al día.

Las dosis de hasta 400 mg/día se pueden administrar con base en el juicio médico y en la repuesta del paciente al tratamiento.

Los pacientes con candidiasis esofágica se deberán tratar por un mínimo de tres semanas, y por lo menos 2 semanas después de la resolución de los síntomas.

Infecciones sistémicas por Candida: Para las infecciones por Candida, incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y neumonía, la dosis terapéutica óptima y la duración del tratamiento no se han establecido.

En estudios no comparativos abiertos de un número reducido de pacientes se han utilizado dosis de hasta 400 mg diarios.

Infecciones de las vías urinarias y peritonitis: Se han administrado dosis de 50 a 200 mg en estudios no comparativos en un número reducido de pacientes.

Meningitis por criptococo: Las dosis recomendadas son de 400 mg en el primer día, seguida de 200 mg una vez al día. Se puede utilizar una dosis de 400 mg una vez al día, con base en el juicio médico y en la respuesta del paciente al tratamiento.

La duración recomendada del tratamiento para la terapia inicial de la meningitis por criptococo es de 10 a 12 semanas, después que los cultivos de LCR sean negativos.

La dosis recomendada de FLUCONAZOL para la supresión de recaídas de meningitis por criptococo en pacientes con SIDA es de 200 mg una vez al día.

Profilaxis en pacientes bajo trasplante de médula ósea: La dosis diaria recomendada de FLUCONAZOL para la prevención de candidiasis en los pacientes con trasplante de médula ósea es de 400 mg una vez al día. Los pacientes en los que se anticipa una granulocitopenia severa (menos de 500 neutró­filos/mm3) deben empezar la profilaxis con FLUCONAZOL varios días antes del inicio anticipado de la neutropenia y continuarlo por 7 días después que la cuenta de neutrófilos se encuentre por arriba de 1,000 células por mm3.

En niños: El siguiente esquema de equivalencia de dosificación, generalmente provee de una exposición equivalente en pacientes pediátricos y adultos:

 

 

 

* Algunos niños mayores pueden presentar depuraciones similares a las de los adultos. Las dosis absolutas que excedan los 600 mg/día no se recomiendan.

La experiencia con FLUCONAZOL en neonatos está limitada a los estudios farmacocinéticos en recién nacidos prematuros.

Con base en la vida media prolongada que se observa en los recién nacidos prematuros (edad gestacional de 26 a 29 semanas), estos niños en las primeras 2 semanas de vida deben recibir la misma dosis (mg/kg) que los niños mayores, pero administrada cada 72 horas.

Después de las primeras dos semanas, estos niños deberán recibir una dosis diaria.

No existe información en cuanto a la farmacocinética del FLUCONAZOL en recién nacidos a término.

Pacientes con insuficiencia renal: FLUCONAZOL se elimina principalmente por excreción renal sin cambios.

No es necesario ajustar las dosis únicas de tratamiento para la candidiasis vaginal si existe función renal impedida.

En los pacientes con disfunción renal que recibirán dosis múltiples de FLUCONAZOL, se debe administrar una dosis inicial de 50 a 400 mg.

Después de una dosis de impregnación, la dosis diaria (de acuerdo con la indicación) debe basarse en la siguiente tabla:

 

 

Éstas son sugerencias de ajustes de la dosis con base en la farmaco­cinética después de la administración de dosis múltiples.

Otros ajustes se pueden necesitar dependiendo de la condición clínica. Cuando la creatinina sérica es la única medida de la función renal disponible, la siguiente fórmula (basada en sexo, peso y edad del paciente) se deberá utilizar para establecer la depuración de creatinina en adultos:

 

 

Aunque la farmacocinética del FLUCONAZOL no ha sido estudiada en niños con insuficiencia renal, la reducción de la dosis en estos niños debe ser paralela a la recomendada en los adultos.

La siguiente fórmula puede ser utilizada para estimar la depuración de creatinina en niños.



MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

En una sobredosis se debe instituir el tratamiento sintomático (medidas de apoyo y lavado gástrico, si está clínica­mente indicado). FLUCONAZOL se excreta principalmente en la orina. Una sesión de hemodiálisis de tres horas disminuye los niveles plasmáticos en aproximadamente 50%.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Manténgase a una temperatura menor de 30°C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo o la lactancia.

Su venta requiere receta médica.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

 

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.