Ergometrina
Solución inyectable
Inductor del parto

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada AMPOLLETA contiene:

Maleato de ergometrina........ 0.200 mg

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Tratamiento de la atonía posparto. Prevención de la hemorragia posparto. Involución uterina.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Este alcaloide del cornezuelo de centeno también llamado ergometrina y de acciones muy similares a la metilergonovina (derivada sintéticamente de aquella) intensifica notablemente la contractilidad uterina. La ergometrina y la metilergonovina se absorben en forma rápida y casi completa después de ser ingeridas y alcanzan concentraciones máximas en plasma, 60-90 minutos después.

La vida media de la metilergonovina en plasma es de 0.5 a 23 horas.

La acción de la ergometrina se prolonga más que la ocitocina y puede durar de 3 a 6 horas. La ergometrina no contrae los vasos sanguíneos periféricos ni anula las acciones de la adrenalina, como lo hacen otros alcaloides del cornezuelo del centeno; por lo tanto, no se presenta gangrena por ergotismo. Si se sobredosifica, puede producir una breve hipertensión, lo que ocasionalmente puede ocurrir en dosis clínicas.

Su efecto hipertensivo en la práctica obstétrica se debe al paso de sangre desde el útero a la circulación general, más que a la vasoconstricción. Produce vómito por acción directa sobre el centro de la emesis.

La ergometrina produce vasoconstricción, principalmente venosa; incrementa la presión venosa central y la presión arterial. Se puede administrar directamente en el músculo uterino en la intervención cesárea.

 

CONTRAINDICACIONES:

La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia hepática, hipertensión severa, incluida toxemia gravídica, hipocalcemia, disfunción renal y sepsis.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Es importante no usar más cantidad de medicación ni hacerlo por más tiempo del prescrito, la sobredosis implica riesgo de ergotismo y gangrena.

Las dosis elevadas de ergometrina antes del parto pueden producir tetania uterina y problemas en el lactante (hipoxia, hemorragia intracraneana). Puede producir ergotismo (vómitos, diarreas, presión arterial inesta­ble, crisis convulsiva) en el lactante, dado que se excreta en la leche materna.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Se sabe poco acerca de los efectos de esta droga en el periodo de lactancia. Si aparecen, suelen ser muy leves como en casos en los que se detectaron reacciones alérgicas en los neonatos.

Sin embargo, está contraindicado según la American Academy of Pediatrics, la ergotamina puede producir vómitos, diarreas, convulsiones.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Dado que la administración de ergometrina sólo implica pocas dosis en un periodo corto, no se producen muchas reacciones adversas observadas con otros alcaloides del cornezuelo de centeno.

Puede producir un efecto hipertensor severo y repentino asociado con toxemia gravídica y antecedentes de hipertensión.

Con menos frecuencia: angina, cefalea súbita y severa, prurito, calambres, náuseas, vómitos, confusión.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Fármacos vasoconstrictores, vasopresores y otros alcaloides del cornezuelo de centeno; usados de manera simultánea con ergonovina pueden potenciar la vasoconstricción.

Delavirdina: Se presenta ergotismo (náusea, vómito, isquemia vasos­pás­tica).

Dinoprostona: Aumenta el riesgo de toxicidad oxitócica.

Dopamina: Gangrena de extremidades, evitar la combinación; si no, vigilar datos de vasoconstricción excesiva (frío, palidez, dolor); sobre todo en extremidades.

Saquinavir: Se presenta ergotismo.

Se ha reportado necrosis en las extremidades cuando el uso de antibióticos macrólidos ha sido asociado con alcaloides vasoconstrictores derivados de la ergotamina.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Los estudios clínicos no han reportados alteraciones o efectos como resultado de la administración de ergometrina..

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se ha reportado estudios sobre efectos de teratogenésis, además de que su aplicación debe ser postparto.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

En la forma farmacéutica oral es suficiente un ciclo de 48 horas.

La vía I.V. se recomienda para urgencias en casos de hemorragia uterina excesiva. La administración debe hacerse con lentitud en un lapso de
1 minuto.

Dosis habitual para adultos: 0.2 a 0.4 mg, de dos a cuatro veces por día hasta que haya pasado el periodo de atonía y hemorragia uterinas.

Para la prevención del sangrado en los casos de madres con antecedentes de embarazos anteriores con hemorragias o en casos de una madre de más de 35 años, generalmente es suficiente una ampolla I.M. Se debe recomendar iniciar la lactancia materna lo más pronto posible para mantener el útero contraído, si se produce el óbito fetal, se debe inyectar 1 ampolla I.M. cada 8 horas durante los primeros 2 días y luego observar a la paciente.

 

MANIFESTACIÓN Y MANEJO DE LA SOBREDOSIS O INGESTA ACCIDENTAL:

Produce un cuadro denominado ergotismo caracterizado por lesiones anatomopatológicas y síntomas funcionales superponibles a los encontrados en la celulitis, sobre todo en lo referente a la afectación de la musculatura lisa arterial y arteriolar, llegando al desarrollo de gangrena. Hay hipotermia y palidez de la piel, sensación de entumecimiento, tendencia a la equimosis. Tratamiento sintomático para el espasmo arterial con vasodilatadores como nitroprusiato sódico.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médico.
No se deje al alcance de los niños.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.