Doxiciclina
Cápsulas
Antibiótico de amplio espectro

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada CÁPSULA contiene:

Hiclato de doxiciclina equivalente a 50 y 100 mg
de doxiciclina

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

DOXICICLINA está indicada para el tratamiento de las siguientes infecciones: fiebre manchada de las montañas rocosas, fiebre tifus, fiebre Q, erupciones pustulosas por ricketsias y fiebre de las montañas rocosas por ricketsias, infecciones del tracto respiratorio causadas por Mycoplasma pneumoniae. (PPLO, agente de Eaton linfogranuloma venéreo causado por Chlamydia trachomatis).

Psitacosis (ornitosis) causada por Chlamydia psittacci; tracoma causado por Chlamydia trachomatis, aunque el agente infeccioso no siempre es eliminado, a juzgar por inmunofluorescencia; conjuntivitis por inclusión causada por Chlamydia trachomatis; infección uretral, endocer­vical o rectal no complicada en adultos, causada por Chlamydia trachomatis; uretritis no gonocócica causada por Ureaplasma urealyticum; fiebre recurrente causada por Borrelia recurrentis.

DOXICICLINA también está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes microorganismos gramnegativos: chancroide causado por Haemo­philus ducreyi, plaga debida a Yersinia pestis (anteriormente Pasteurella pestis), tularemia debida a Franci­sella tularensis (anteriormente Pas­teurella tularensis), cólera causada por Vibrio cholerae (anteriormente Vibrio comma), infecciones por Campy­lo­bacter en fetos causadas por Campy­lobacter fetus ­(anteriormente Vibrio fetus), brucelosis causada por especies de Brucella (junto con estrepto­mi­cina), barto­nelosis causada por Bartonella bacilliformis, granuloma inguinal causado por Calymmatobacterium granulomatis.

Como se ha demostrado que muchas de las cepas de los siguientes gru­pos de microorga­nismos son resistentes a DOXICICLINA, se recomiendan cultivos y pruebas de susceptibi­lidad.

DOXICICLINA está indica para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes microorganismos gramnegativos cuando la prueba bacteriológica indica susceptibilidad adecuada al fármaco: Escherichia coli, Enterobacter aero­genes (anteriormente Aerobacter aerogenes), Shigella sp, Acinetobacter sp (anteriormente Mima sp y Herellea sp), infecciones del tracto respiratorio causadas por Haemophilus influenzae, infecciones del tracto respiratorio y del tracto urinario causadas por Klebsiella sp.

DOXICI­CLINA está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes micro­organismos grampositivos cuando la prueba bacteriológica indica susceptibilidad adecuada al fármaco: infecciones del tracto respiratorio superior causadas por Streptococcus pneumoniae (anteriormente Diplococcus pneumoniae), infecciones de piel y estructuras de la piel causadas por Staphylococcus aureus..

DOXICICLINA no es el fármaco de elección para el tratamiento de ningún tipo de infección causada por esta­filococos, Streptococcus sp.

Se ha encontrado que hasta 44% de las cepas de Strep­tococcus pyogenes y 74% de Streptococcus faecalis son resistentes a las tetraciclinas.

Por tanto, las tetraciclinas no deben ser usadas para enfermedad por estreptococos, a menos que se haya demostrado que el microor­ganismo es sensible.

Para infecciones en el tracto respiratorio superior causadas por estreptococos beta-hemolítico del grupo A, la penicilina es el fármaco usual de elección, incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática.

Cuando la penicilina está contraindicada, DOXICICLINA es un fármaco alternativo para el tratamiento de las siguientes infecciones: gonorrea no complicada causada por Neisseria gonorrhoeae, infecciones causadas por Neisseria meningitidis, sífilis causada por Treponema pallidum, lesiones causadas por Treponema pertenue, listeriosis causada por Listeria monocytogenes, ántrax causado por Bacillus anthracis, infección de Vincent causada por Fuso­bacterium fusiforme, actinomicosis causa­da por Actino­myces israelii, y otras infecciones causadas por especies de Actinomyces, infecciones causadas por Clostridium sp.

En amebiasis intestinal aguda, DOXICI­CLINA puede ser un adyuvante útil para los amebicidas.

En el acné severo, DOXICICLINA puede ser una terapia adjunta útil.

Profilaxis: DOXICICLINA está indicada para la profilaxis de la malaria por Plasmodium falciparum en los turistas que permanecen poco ­tiempo (< 4 meses) en las áreas con cepas resistentes a la cloroquina y/o primeta­mina-sulfadoxina.

Otras indicaciones: DOXICICLINA se usa sola o como adyuvante en
el tratamiento de epi­di­dimitis, infertilidad posiblemente debida a
T-micoplasma, leptospirosis anictérica y etapa I de la enfermedad de Lyme. También se usa en proctitis, proctocolitis, enteritis y periodontitis recurrente. Además, DOXICICLINA se usa también como agente esclerosante para la terapia de efusión pleural, profilácticamente en cirugía de colon y como adyuvante en el tratamiento del complejo Mycobacterium fortuitum.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

DOXICICLINA monohidratada tiene una fórmula mo­le­cular de C22H24N2 O8•H2O y un peso molecular de 462.46. La designación química para DOXICICLINA es alfa-6-desoxi-5-oxitetraciclina 4-(dimetilamino)-1,4,4a,5,5a,6, 11,12a-octahidro-3,5,10,12,12a-pentahidroxi-6-metil-1,11-dioxo-2-naftacenocarboxamida monohidrato. La fórmula molecular de DOXICICLINA es C22H24N2O8•H2O y el peso molecular es 462.46.

La fórmula molecular de la DOXICICLINA hiclato (clorhidrato hemietanolato hemihidrato) es (C22H24N2O8•HCl)2•C2H6O•H2O, y el peso molecular es 1025.89. DOXICICLINA es un polvo cristalino de color amarillo claro.

DOXICICLINA hiclato es solu­ble en agua, mientras que DOXICICLINA monohidra­tada es muy poco soluble en agua. DOXICICLINA tiene una alta solubilidad en lípidos y una afinidad baja de unión al calcio. Es altamente estable en suero humano normal.

DOXICICLINA no se degrada a la forma epianhi­dro.

Ciertas marcas comerciales del jarabe cálcico con DOXI­CICLINA contienen metabisulfito de sodio, un sulfito que puede causar reacciones de tipo alérgicas, incluyendo síntomas anafilácticos y que ponen en peligro la vida, o episodios asmáticos menos severos en ciertos pacientes susceptibles.

Las tetraciclinas se absorben rápidamente y se unen a las proteínas plasmáticas en diversos grados. Se concentran en hígado y bilis; se excretan por la orina y heces a concentraciones altas, y en una forma biológicamente activa.

Virtualmente DOXICICLINA se absorbe por completo después de la administración oral.

Después de una dosis de 200 mg, voluntarios adultos normales tuvieron niveles séricos máximos promedio de 2.6 mcg/ml de DOXICICLINA en
2 horas, disminuyendo a 1.45 mcg/ml en 24 horas.

Después de una dosis de 200 mg de DOXICICLINA monohidratada, 24 voluntarios adultos normales tuvieron los valores promedios de las concentraciones en suero que se indican a continuación:

 

 

Después de una dosis única de 100 mg administrada a voluntarios adultos normales en una concentración de 0.4 mg/ml en una infusión de una hora, los valores máximos promedio fueron de 2.5 mcg/ml, mientras que con una dosis de 200 mg administrada a una concentración de 0.4 mcg/ml durante dos horas, los valores máximos promedio fueron de 3.6 mcg/ml.

DOXICICLINA se excreta por vía renal aproximadamente 40%/72 horas en individuos con función renal normal (depuración aproximada de creatinina de 75 ml/min). Este porcentaje de excreción puede caer hasta 1-5%/72 horas en individuos con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina menor de 10 ml/min). Los estudios no han mostrado diferencia significativa en la vida media de DOXICICLINA en suero (intervalo 18 a 22 horas) en individuos con función renal normal y severamente trastornada.

La hemodiálisis no afecta la vida media en suero. Los resultados de estudios realizados en animales indican que las tetraciclinas atraviesan la placenta, y se han encontrado en tejidos fetales.

Microbiología: Las tetraciclinas son principalmente bacteriostáticas y se cree que ejercen su efecto anti­mi­crobiano mediante la inhibición de la síntesis de pro­teínas.

Las tetraciclinas, incluyendo DOXICICLINA, tienen un espectro de actividad antimicrobiana similar en contra de una amplia variedad de microorganismos grampositivos y gramnegativos. Es común la resistencia cruzada de estos microorganismos a las tetraciclinas. Aunque los estudios in vitro han demostrado la susceptibilidad de la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos:

Bacterias gramnegativas: Neisseria gonorrhoeae, Calymmatobac­terium granulomatis, Haemophilus ducreyi, Haemophilus influenzae, Yersinia pestis (anteriormente Pasteurella pestis), Francisella tularensis (anteriormente Pasteurella tularensis), Vibro cholerae (anteriormente Vibrio comma), Vibrio fetus, Bartonella bacilliformis, Brucella sp. Como se ha demostrado que muchas cepas de los siguientes grupos de microorga­nismos gramnegativos son resistentes a las tetraciclinas, se recomienda realizar pruebas en cultivos y de susceptibilidad: Escherichia coli, Klebsiella sp, Enterobacter aerogenes, Shigella sp, Acine­tobacter sp (anteriormente Mima sp y Herellea sp), Bacteroides sp..

Bacterias grampositivas: Como se ha demostrado que muchas cepas de los siguientes grupos de microorganismo grampositivos son resistentes a las tetraciclinas, se recomiendan realizar cultivos y pruebas de susceptibilidad. Se ha encontrado que hasta 44% de las cepas de Streptococcus pyogenes y 74% de Streptococcus faecalis son resistentes a las tetraciclinas.

Por tanto, las tetraciclinas no se deben usar para enfermedad estreptocócica, a menos que se haya demostrado que el microorganismo es susceptible: Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, grupo Entero­co­ccus (Streptococcus faecalis y Streptococcus faecium), Estreptococos alfa-hemolíticos (grupo viridans).

Otros microorganismos: Rickettsias, Chlamydia psi­tta­ci, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma pneumoniae, Ureaplasma urealyticum, Borrelia recurrentis, Treponema pallidum, Treponema pertenue, Clostridium sp, Fuso­bacterium fusiforme, Actinomyces sp, Bacillus anthracis, Propionibacterium acnes, Entamoeba sp, Balantidium coli, Plasmodium falciparum.

Se ha encontrado que DOXICICLINA es activa en contra de las formas eritrocíticas asexuales de Plasmodium falciparum, pero no contra los gametocitos de P. falci­parum. No se conoce el mecanismo preciso de acción del fármaco.

 

CONTRAINDICACIONES:

El fármaco está contraindicado en personas con hipersensibilidad conocida a cualquiera de las tetraciclinas.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

El uso de tetraciclinas puede aumentar la incidencia de candidiasis vaginal. DOXICICLINA debe usarse con precaución en pacientes con historial de predisposición a la candidiasis oral.

No se ha establecido la seguridad y eficacia del medicamento para el tratamiento de periodontitis en pacientes con candidiasis oral coexistente. Si ocurre una superin­fección, se deben tomar medidas apropiadas para su tratamiento.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo D: No se debe administrar en mujeres embarazadas o con posibilidad de embarazo ni en niños menores de 8 años. El fármaco puede causar toxicidad fetal cuando se administra a mujeres embarazadas; sin embargo, los beneficios potenciales de su uso pueden ser aceptables bajo ciertas condiciones a pesar de los riesgos para el feto, debiéndose administrar bajo estricto control médico.

Debido al riesgo potencial a los lactantes, se debe tomar una decisión acerca de suspender el tratamiento o la lactancia, tomando en consideración la importancia del fármaco para la madre. No se conoce el efecto de las tetraciclinas en los trabajos de labor y parto.

El uso de tetraciclinas durante el desarrollo de los dientes (última mitad del embarazo, lactantes y niños hasta la edad de 8 años) puede causar decoloración permanente de los dientes.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Debido a que virtualmente DOXICICLINA se absorbe por completo, los efectos secundarios en el intestino delgado, en particular de diarrea, son poco frecuentes.

Las siguientes reacciones adversas se han observado en pacientes que reciben tetraciclinas:

Gastrointestinales: Anorexia, náusea, vómito, diarrea, glositis, disfagia, enterocolitis y lesiones inflamatorias (con crecimiento excesivo de moniliasis) en la región anogenital. Muy rara vez se ha reportado hepatotoxicidad. Estas reacciones son causadas tanto por la administración oral como parenteral de las tetraciclinas. Se han reportado casos raros de esofagitis y ulceraciones esofágicas en pacientes que reciben cápsulas y tabletas de fármacos de la clase de las tetraciclinas. La mayoría de estos pacientes tomaron los medicamentos inmediatamente antes de dormir.

Piel: Erupciones maculopapular y eritematoso. Se ha reportado dermatitis exfoliativa, pero es muy poco común. La fotosensibilidad se discutió anteriormente.

Toxicidad renal: Se han reportado aumentos en los niveles de BUN, aparentemente relacionados con la dosis.

Reacciones de hipersensibilidad: Urticaria, adema angioneurótico, anafilaxia, púrpura anafilactoide, enfermedad del suero, pericarditis y exacerbación del lupus eritematoso sistémico.

Sangre: Se ha reportado anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia con las tetraciclinas.

Otros: Hinchamiento de las fontanelas en infantes e hi­pertensión intra­craneal en adultos. Cuando se administran durante periodos prolongados, se ha reportado que las tetraciclinas producen decoloración microscópica café-negro de la glándula tiroides. No se sabe que ocurran anormalidades de la función tiroidea.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Como se ha demostrado que las tetraciclinas disminuyen la actividad de la protrombina en plasma, los pacien­tes que toman anticoagulantes pueden requerir una disminución de su dosis de anticoagulante. Como los fármacos bacteriostáticos pueden interferir con la acción bactericida de la penicilina, se recomienda no administrar las tetraciclinas junto con penicilina. La absorción de las tetraciclinas disminuye con los antiácidos que contienen aluminio, calcio o magnesio, así como prepa­ra­ciones que contienen fierro. La absorción de las tetra­ciclinas disminuye por el subsalicilato de bismuto.

Los barbituratos, la carbamazepina y la fenitoína disminuyen la vida media de DOXICICLINA. Se ha reportado que el uso conjunto de tetra­ciclina y metoxiflurano resulta en toxicidad renal fatal.

El uso conjunto de tetraciclina puede disminuir la efectividad de los anticonceptivos orales. La acción antianabó­lica de las tetraciclinas puede causar un aumento en los niveles de BUN. Los estudios realizados hasta la fecha indican que esto no ocurre con el uso de DOXICICLINA en pacientes con insuficiencia renal.

Se ha observado fotosensibilidad manifestada por una reacción de quemadura solar exagerada en algunos individuos que toman tetraciclinas. Los pacientes que se exponen a la luz directa o ultravioleta deben ser advertidos de que esta reacción puede ocurrir con las tetraciclinas, y el tratamiento debe ser suspendido a la primera evidencia de eritema cutáneo.

Algunas marcas de formulaciones contienen metabisulfito de sodio, un sulfito que puede causar reacciones de tipo alérgicas, incluyendo síntomas anafilácticos que ponen en peligro la vida, o episodios asmáticos menos severos en ciertas personas susceptibles.

No se conoce la prevalencia global de sensibilidad al sulfito en la población general, y probablemente es baja. La sensibilidad al sulfito se ve más frecuentemente en personas asmáticas que no asmáticas.

En enfermedad venérea, cuando se sospecha la coexistencia de sífilis, se debe realizar un examen en campo oscuro antes de iniciar el tratamiento y repetir la serología sanguínea cada mes por lo menos durante 4 meses. En la terapia a largo plazo, se deben realizar evaluaciones periódicas de laboratorio de los sistemas de órganos, incluyendo hematopoyético, renal y hepático.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Pueden ocurrir aumentos falsos de los niveles de cateco­lamina en orina debido a la interferencia con la prueba de fluorescencia, alteraciones de pruebas sanguíneas.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar la posible carcinogenicidad de DOXICICLINA. Sin embargo, ha habido evidencia de actividad onco­génica en estudios con ratas con los antibióticos relacionados, oxitetraciclina (tumores adrenales e hipofisarios) y minociclina (tumores de la tiroides). De igual manera, aunque no se han realizado estudios de mutagenicidad de DOXICICLINA, se han reportado resultados positivos obtenidos en estudios en células de mamíferos in vitro con antibióticos relacionados (tetraciclina y oxitetraciclina). DOXICICLINA administrada oralmente a dosis tan altas como 250 mg/kg/día no tiene efecto aparente en la fertilidad en ratas hembras. No se ha estudiado en la fertilidad en machos.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La dosis y frecuencia usual de administración de DOXICICLINA difiere de otras tetraciclinas. Si se exceden las dosis recomendadas puede resultar una incidencia aumentada de efectos secun­darios.

Adultos: La dosis usual de DOXICICLINA son 200 mg el primer día de tratamiento (administrada como 100 mg cada 12 horas o 50 mg cada 6 horas) seguida por una dosis de mantenimiento de 100 mg/día. La dosis de mantenimiento puede administrarse como una dosis al día o como 50 mg cada 12 horas.

En el manejo de infecciones más severas (en particular infecciones crónicas del tracto urinario), se recomiendan 100 mg cada 12 horas.

Niños mayores de 8 años: El esquema de dosificación recomendado para niños con un peso de 45.3 kg, o menor es de 4.41 mg/kg de peso corporal, dividida en dos dosis el primer día de tratamiento, seguida por 2.2 mg/kg de peso corporal administrada en los días subsiguientes como una sola dosis o dividida en dos dosis. Para infecciones más severas se pueden usar hasta 4.41 mg/kg de peso corporal. Para niños que pesan más de 43.5 kg se debe usar la dosis usual para adultos.

La actividad antibacteriana terapéutica en suero usualmente persiste durante 24 horas después de la dosis recomendada.

Cuando se usa en infecciones por estreptococos, la terapia se debe continuar durante 10 días. Se recomienda la administración de cantidades adecuadas de líquidos junto con las cápsulas y tabletas de fármacos de la clase de las tetraciclinas para lavar los fármacos y reducir el riesgo
de irritación y ulceración esofágica. Si ocurre irritación gástrica, se recomienda administrar DOXICICLINA con los alimentos o leche.

La absorción de DOXICICLINA no es influenciada en gran medida por la ingestión simultánea de alimentos o leche.

No se deben administrar antiácidos que contengan aluminio, calcio o magnesio, bicarbonato de sodio y preparaciones que contienen fierro en pacientes que están tomando tetraciclinas orales.

Los estudios realizados hasta la fecha han indicado que la administración de DOXICICLINA, a las dosis usuales recomendadas, no produce acumulación excesiva del antibiótico en pacientes con insuficiencia ­renal.

Infecciones gonocócicas no complicadas en adultos (excepto infecciones anorrectales en hombres): 100 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días. Como una dosis única alternativa administrar 300 mg seguida en 1 hora por una segunda dosis de 300 mg. Cuando se requiera, se puede administrar la dosis con los alimentos, incluyendo leche o bebidas carbo­na­tadas.

Infección uretral, endocervical o rectal no complicada en adultos, causada por Chlamydia trachomatis: 100 mg por vía oral dos veces al día, por lo menos durante 7 días.

Uretritis no gonocócica (NGU) causada por C. tracho­matis o U. urealyticum: 100 mg por vía oral 2 veces al día, por lo menos durante 7 días.

Sífilis temprana: Los pacientes que son alérgicos a la penicilina deben ser tratados con DOXICICLINA, 100 mg por vía oral dos veces al día durante 2 semanas.

Sífilis de más de un año de duración: Los pacientes que son alérgicos a la penicilina deben ser tratados con DOXICICLINA 100 mg por vía oral dos veces al día durante 4 semanas.

De manera alternativa, en la sífilis primaria y secundaria: 300 mg al día en dosis divididas por lo menos durante 10 días.

Epididimoorquitis aguda causada por N. gonorrhoeae: 100 mg por vía oral dos veces al día, por lo menos durante 10 días.

Cuando se usa en infecciones causadas por estreptococos, la terapia se debe continuar durante 10 días.

Se recomienda la administración de cantidades adecuadas de líquidos junto con las cápsulas y tabletas de los fármacos de la clase de las tetraciclinas para lavar los fármacos y disminuir el riesgo de irritación esofágica y ulceración.

Si ocurre irritación gástrica, DOXICICLINA puede administrarse con los alimentos.

Se ha demostrado que la ingestión de una comida rica en grasas retarda el tiempo para alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas en un promedio de 1 hora y 20 minutos.

Sin embargo, en el mismo estudio, la comida aumentó la concentración máxima promedio en 7.5% y área bajo la curva en 5.7%.

Para la profilaxis de malaria:

Adultos: Las dosis recomendadas son 100 mg/día.

Para ni­ños mayores de 8 años: La dosis recomendada es de 2 mg/kg administrada una vez al día hasta alcanzar la dosis para adultos.

La profilaxis se debe empezar 1 a 2 días antes de viajar a un área endémica para malaria. La profilaxis se debe continuar diariamente durante la estancia en el área endémica y durante 4 semanas después de que los viajeros salen del área endémica.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de intoxicación, suspender el medicamento, tratar sintomáti­camente e instituir medidas de soporte.

La diálisis no altera la vida media en suero, por tanto, no sería benéfica para el tratamiento de casos de sobredo­sificación.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

No se administre durante el embarazo y la lactancia.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.