Clioquinol
Crema
Antiséptico y fungicida

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 g de CREMA contienen:

Clioquinol..... 3 g

Excipiente, c.b.p. 100 g.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Antiséptico y fungicida de uso externo.

Tratamiento antimicótico y/o antibacteriano de dermatomicosis superficiales no extensas, formas infectadas de eccemas piodermias y quemaduras leves. Alivia y no provoca ardor. Ayuda a curar y desinfectar raspones, cortadas y quemaduras leves. Ayuda al alivio de las afecciones causadas por los hongos en la piel.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

El CLIOQUINOL se absorbe a través de la piel tanto enferma como sana. Si el preparado se administra a dosis terapéuticas, la sustancia activa no puede detectarse en el plasma mediante los métodos analíticos convencionales (límite de detección: 0.02 g/ml). Por consiguiente, la cinética del CLIOQUINOL tras la aplicación tópica sólo puede determinarse con base en la excreción renal, que sirve para indicar la cantidad mínima absorbida de sustancia activa.

Si se aplica 1 g de CLIOQUINOL al 3%, que contiene 30 mg de CLIOQUINOL, sobre 200 cm² de piel sana (0.15 mg de sustancia activa por cm²) y se deja in situ durante 9.5 horas bajo un vendaje oclusivo, la cantidad excretada con la orina de 48 horas (principalmente en forma de glucurónidos y en pequeña proporción en forma de sulfatos) es de un máximo de 1.2 ó 3.6% de la dosis. En la orina sólo aparecen trazas de CLIOQUINOL inalterado.

Espectro de actividad antimicrobiana: El CLIOQUINOL produce un efecto bacteriostático y no bactericida sobre los siguientes microorganismos:

Bacterias gramnegativas: El CLIOQUINOL tiene efecto inhibidor marginal sobre las bacterias grammnegativas. Sin embargo, ya que las cepas de Pseudomonas aeruginosa son bastante resistentes al CLIOQUINOL, el tratamiento de heridas con esta sustancia pudiese conducir a una proliferación selectiva de este microorganismo, lo cual podría producir septicemia.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a las hidroxiquinoleínas, al CLIOQUINOL y a otros derivados de la quinolina, así como al laurilsulfato sódico y al yodo. No se aplique a niños menores de dos años de edad.

 

PRECAUCIONES GENERALES Y ADVERTENCIAS:

Deberá evitarse la aplicación en zonas cutáneas relativamente grandes y/o erosionadas, así como el tratamiento durante más de una semana. ya que ello puede dar lugar a un marcado incremento de yodo fijado a proteínas (PBI). El CLIOQUINOL no es adecuado para el empleo bajo vendajes oclusivos. Se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia hepática y/o renal. El contacto con CLIOQUINOL puede causar decoloración del cabello y manchas en la ropa y las sábanas.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

El CLIOQUINOL debe utilizarse con precaución durante el embarazo especialmente en los tres primeros meses. Se desconoce si la sustancia activa pasa a la leche materna. Se evaluarán los beneficios para la madre en relación con el riesgo para el producto.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Raramente, erupciones cutáneas alérgicas. En tales casos o en presencia de otros signos de hipersensibilidad, se debe suspender el CLIOQUINOL.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

El empleo de CLIOQUINOL puede aumentar la proporción de PBI en los pacientes con función tiroidea normal y también interfiere con las pruebas de la función tiroidea. Por esta razón, tales pruebas no podrán efectuarse hasta pasado un mes desde la suspensión del tratamiento.

Otras pruebas de la función tiroidea, como la de la triyodotironina por admisión de resina o la determinación de tiroxina, no resultan afectadas por CLIOQUINOL. La prueba del cloruro férrico para la fenilcetonuria puede arrojar resultados falsamente positivos cuando el CLIOQUINOL está presente en la orina.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han reportado a la fecha.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se dispone de información al respecto.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Cutánea.

Dosificación y modo de empleo: El CLIOQUINOL se aplica sobre la piel afectada en una capa fina dos o tres veces al día. Si no se obtiene una mejoría visible al cabo de una semana, debe suspenderse el tratamiento.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La medicación con CLIOQUINOL sobre zonas extensas y/o erosionadas de la piel puede ocasionar en el plazo de una semana un aumento de los valores de PBI y síntomas similares a los de tirotoxicosis.

Los valores de PBI también se elevan cuando zonas de la piel relativamente pequeñas son tratadas durante más de una semana. En tales casos, se retirará inmediatamente el medicamento.

Efectos sobre la capacidad de conducir o manejar vehículos: Ninguno.

Incompabilidades farmacéuticas: Se desconocen.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
El empleo de este medicamento durante
el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación y Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN Y PRESENTACIONES:

Fuente: S. S. A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.