Ciprofloxacino
Tabletas, solución inyectable
Antibacteriano de amplio espectro

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Ciprofloxacino...... 250 y 500 mg

Cada 100 ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contienen:

Ciprofloxacino................. 200 mg

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Infecciones otorrinolaringológicas: Otitis media, sinusitis, etc.

Infecciones respiratorias: Bronconeumonía, neumonía lobar, bronquitis aguda, agudización de bronquitis crónica, bronquiectasia y empiema.

Infecciones genitourinarias: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, anexitis, pielonefritis, prostatitis, epididimitis y gonorrea.

Infecciones gastrointestinales: Enteritis.

Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis, artritis séptica.

Infecciones cutáneas y de tejidos blandos: Úlceras infec­tadas y quemaduras infectadas.

Infecciones sistémicas graves: Septicemia, bacteriemia, peritonitis.

Infecciones de las vías biliares: Colangitis, colecistitis, empiema de vesícula biliar.

Infecciones intraabdominales: Peritonitis, abscesos intraabdominales.

Infecciones pélvicas: Salpingitis, endometritis.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

CIPROFLOXACINO pertenece al grupo fluorquinolonas.

Mecanismo de acción: Se necesita que estén separados los dos cordones de la doble hélice del DNA para que haya réplica o transcripción del ácido ribonucleico. Sin embargo, todo lo que separa a los cordones ocasiona un “desenrollado” o un “superenrollado” positivo excesivo del DNA, ante el punto de separación. Para eliminar este obstáculo mecánico, la enzima bacteriana DNA girasa es la encargada de la introducción continua de superespiras negativas en el DNA; esta reacción depende del ATP y requiere el corte de ambos cordones de DNA para que pase el segmento de éste a través del espacio así producido; una vez terminado el paso, se sellan de nuevo las espiras de los cordones.

CIPROFLOXACINO inhibe el superenrollamiento de DNA mediado por la girasa, bloqueando así el proceso de replicación del DNA bacteriano.

Tiene un espectro bacteriano extremadamente amplio, ya que actúa sobre bacterias grampositivas y gramnega­tivas, aeróbicas y anaeróbicas y se incluyen enterobacteriáceas, Haemophilus y Pseudomonas, activo contra cocos y bacilos grampositivos, Chlamydia, Mycoplasma y Mycobacterium.

Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal (65%) y los niveles plasmá­ticos máximos los alcanza en 1 hora.

Los alimentos y las sales de calcio no modifican la cantidad total ­absorbida. Es ampliamente distribuido en los tejidos como riñones, pulmones, vesícula biliar, hígado, huesos y músculos. Se difunde parcialmente a través de la barrera hematoencefálica. Se une en 22% a las proteínas plasmáticas. Menos del 20% de la dosis es meta­bolizada en el hígado, dando lugar a metabolitos con cierta actividad antibiótica, pero sin repercución clínica. Se elimina a través de la orina (60%) en forma inal­terada.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad al CIPROFLOXACINO y/o tener antecedentes de hipersensibilidad a las quinolonas.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Mantener vigilancia clínica en pacientes con déficit de glucosa 6-fosfatodeshidrogenasa (riesgo de anemia hemolítica), pacientes con historial de epilepsia y/o estados de demencia.

Reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal y pacientes an­cianos.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo C: Los estudios sobre animales de experimentación no han registrado efectos teratógenos, aunque se ha observado artropatía en animales inmaduros. CIPROFLOXACINO atraviesa la placenta humana. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de CIPROFLOXACINO sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia: CIPROFLOXACINO se excreta con la leche materna. No se han registrado efectos adversos en el lactante, no obstante, existe el riesgo de artropatía y otros efectos tóxicos importantes en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia y reanudarla 48 horas después de terminado el tratamiento o evitar la adminis­tración de CIPROFLOXACINO..

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

CIPROFLOXACINO es generalmente bien tolerado, los efectos secundarios más frecuentes son: náuseas, diarrea, vómito, molestias abdominales, cefalea, nerviosismo y erupciones exantemáticas.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Alimentos: No se recomienda la administración conjunta de leche o derivados con quinolonas como CIPROFLOXACINO por vía oral, por disminución de la absorción del fármaco, con reducción de la biodisponibilidad, por posible formación de quelatos poco solubles con el calcio.

Antiácidos: Se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de la quinolona, se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.

Anticoagulantes (warfarina): Se ha registrado aumento del tiempo de protrombina (41%) con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático del anticoagulante.

Antiinflamatorios no esteroideos (ácido mefenámico, indometacina, naproxeno): Se ha reportado potencialización de la toxicidad del CIPROFLOXACINO, con neu­rotoxicidad y convulsiones.

Antineoplásicos (ciclofosfamida, cisplatino, citarabina, doxorrubicina, mitoxantrona, vincristina): Se ha reportado disminución de los niveles (50%) de CIPRO­FLO­XACINO por reducción de su absorción por efecto citotóxico sobre el epitelio digestivo.

Ciclosporina: Aumenta su toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

Cimetidina: Posible potencialización y/o aumento de to­xicidad por inhibición de su metabolismo hepático.

Diazepam: Se ha reportado aumento del área bajo la cur­va (50%) y disminución del aclaramiento (37%) de diazepam, por inhibición de su metabolismo hepático.

Fenitoína: Se ha reportado aumento de los niveles plas­máticos de feni­toína con posible potencialización de su acción y la toxicidad por inhibición de su metabolismo hepático.

Foscarnet: Se ha reportado posible potencialización de la toxicidad de la quinolona, con aparición de convul­siones. No se conoce el mecanismo.

Metoprolol: Se ha reportado aumento en las concentraciones de metoprolol, debido a una inhibición en su metabolismo.

Piridostigmina: Se ha reportado un agravamiento en pacientes con miastenia gravis, por antagonismo a nivel del bloqueo neuro­muscular.

Sales de hierro: Se ha reportado disminución de los niveles plasmáticos de CIPROFLOXACINO, con posible inhibición de su efecto, por formación de quelatos insolubles no absorbibles.

Quinidina: Se ha reportado un aumento de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

Sucralfato: Se ha reportado disminución de la absorción oral de CIPROFLOXACINO, con posible inhibición de su efecto, por formación de complejos insolubles no absor­bibles. Se aconseja espaciar la administración 2 ó 3 horas.

Teofilina: Se ha reportado aumento de los niveles plas­máticos de teofilina, con posible potencialización de la toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Existe una elevación de pruebas enzimáticas hepáticas.

En sangre: Aumento de transaminasas, fosfatasa alcalina, gamma-glutamiltranspeptidasa, lactato deshidrogenasa, creatinina y nitrógeno ureico.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

CIPROFLOXACINO no produce efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos ni sobre la fertilidad.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral.

La mayor parte de las infecciones responden a una dosis de 250 mg cada 12 horas. En casos de infecciones graves, emplear dosis de hasta 750 mg cada 12 horas, al ceder el cuadro infeccioso administrar dosis normal.

Evaluar de forma independiente a cada paciente.

Inyectable.

Se administra en infusión intravenosa a pasar en 30 a 60 minutos. Infecciones osteoarticulares, neumonías, infecciones de tejidos blandos y otras infecciones, 400 mg dos veces al día por vía intravenosa.

Infecciones del tracto urinario: 200 a 400 mg dos veces al día. El tratamiento debe continuarse por lo menos 48 a 72 horas después de la desaparición de los síntomas. Para la mayoría de las infecciones, la duración del tratamiento recomendable es de 7 a 14 días y de 2 meses para la osteomielitis.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Son recomendables las medidas generales como la inducción del vómito o lavado gástrico para eliminar el medicamento no absorbido.

La administración de carbón activado evitará la absorción del CIPROFLOXACINO que se encuentre en la luz del tubo digestivo.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Este medicamento es de empleo delicado

Su venta requiere receta médica.

No se deje al alcance de los niños.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S. S. A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.