Cefuroxima
Suspensión y solución inyectables
Antibiótico

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula con polvo contiene:

Cefuroxima... 750 mg

Cada ampolleta con diluyente contiene:

Vehículo, c.b.p. 5 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

CEFUROXIMA es un antibiótico de espectro amplio, del grupo de las cefalosporinas de segunda generación, se relaciona ampliamente con cefamandol y la cefoxitina, siendo superior a éstos debido a su resistencia a las penicilinasas, lo que le confiere efectividad contra Neisseria gonorroheae y otras bacterias productoras de penicilinasa.

CEFUROXIMA está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles como:

Infecciones de huesos y articulaciones: Artritis séptica, osteomielitis, profilaxis en fracturas expuestas y cirugías para reemplazo de cadera y rodilla.

Infecciones genitourinarias: Gonorrea no complicada, infecciones de vías urinarias, uretritis, cistitis.

Infecciones en pacientes inmunocomprometidos y profilaxis en cirugía general.

Infecciones maxilofaciales y odontogénicas: Meningitis.

Infecciones del tracto respiratorio: Otitis media, faringitis, faringoamigdalitis, neumonías causadas por bacte­rias susceptibles, bronquitis crónica con exacer­baciones causadas por bacterias, bronquitis aguda con complicaciones bacterianas, sinusitis aguda y crónica.

Infecciones de la piel y tejidos blandos: Celulitis, infec­ciones de la cara, fascitis y epiglotitis.

Espectro antibacteriano: CEFUROXIMA es activa contra los siguientes microorganismos:

Bacterias grampositivas: En general, las cefalosporinas de segunda generación son menos activas en contra de cocos grampositivos en comparación con las de primera generación. Es activa contra Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus epidermidis
y estreptococo beta-hemolítico. No es efectiva en contra de S. aureus y S. epidermidis meticilino-resistentes, S. pneumoniae resistente a penicilinas, enterococos o Listeria mo­no­cytogenes.

Bacterias gramnegativas: Las cefalosporinas de segunda generación son más activas en contra de las bacterias gramnegativas que contra las grampositivas.

Son susceptibles Escherichia coli, Klebsiella pneu­­mo­niae, Proteus mirabilis, incluyendo cepas de índole negativo y positivo, Entero­bacter sp, Haemophilus in­­fluenzae, Branhamella (Moraxella) catarrhalis, Neisseria menin­gitidis, Neisseria gonorrhoeae, Serratia sp y Bordetella pertussis..

Bacterias anaerobias: cefuroxima es activa contra Peptococcus, Peptostreptococcus, Fusobacterium y Propionibacterium. Son resistentes Clostridium difficile y Bacteroides fragilis.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Absorción: CEFUROXIMA se absorbe de manera irregular por vía oral. Administrada con alimentos presenta una biodisponibilidad de 52%, mientras que en ayuno alcanza 39%. Sus sales son el acetoxietil y acetil CEFU­ROXIMA.

El primero es un profármaco hidrófilo que se hidroliza por medio de esterasas en el intestino y la sangre.

Distribución: CEFUROXIMA se une en 50% a proteínas plasmáticas, alcanza concentraciones útiles en el humor acuoso, bilis, hueso, secreciones bronquiales, líquido cefalorraquídeo (siendo mayores en presencia de meninges inflamadas), pulmón, próstata, tejido ovárico y útero, cuando se administra por vía parenteral (I.M. o I.V.). CEFUROXIMA atraviesa la placenta.

Metabolismo: Prácticamente CEFUROXIMA no se meta­boliza.

Eliminación: 95% de la dosis administrada de CEFURO­XIMA se elimina sin cambios a través del riñón, recuperándose la mayor cantidad de la dosis administrada durante las primeras 6 horas posteriores a su administración. Tiene una vida media entre 1.1 a 1.3 horas. Se han detectado concentraciones importantes en la leche materna. En caso necesario, CEFUROXIMA se puede eliminar a través de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

CEFUROXIMA es un fármaco semisintético resistente a las beta-lac­tamasas. A dosis terapéuticas tiene actividad bactericida. Actúa inhibiendo la síntesis de la pared en bacterias durante la multiplicación activa. Se une a proteínas fijadoras de penicilina, que se asocian con la membrana celular e intervienen en la síntesis de la pared.

El resultado es la formación de la pared celular defectuosa y osmó­ti­camente inestable. La afinidad diferente de CEFUROXIMA por las proteínas fijadoras de penicilina de las diversas especies explica su espectro de actividad. Se piensa que, al igual que las penicilinas, las cefalosporinas como CEFUROXIMA aceleran la ruptura de la célula bacteriana al disminuir la cantidad del inhibidor de la hidrolasa de mureína, una enzima involucrada en la división de la bacteria y que puede destruir la pared celular.

 

CONTRAINDICACIONES:

CEFUROXIMA se encuentra absolutamente contraindicada en pacientes con antecedentes o historial de reacciones alérgicas a las cefalosporinas. Puede presentar reacción cruzada en pacientes con antecedentes de alergia a las penicilinas. En pacientes con insuficiencia renal (con depuración de creatinina menor a 40 ml/min) se debe reducir la dosis de CEFUROXIMA sódica. La forma axetilo no requiere de dicho ajuste.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Aunque CEFUROXIMA rara vez produce alteraciones en el funcionamiento renal, se recomienda realizar una valoración del estado renal durante la terapia, en especial, en pacientes gravemente enfermos que reciben las dosis máximas.

Se debe administrar cefalosporinas con extrema precaución en pacientes que están bajo tratamiento con diuréticos potentes.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo B: En general, las cefalosporinas incluyendo a CEFU­ROXIMA atraviesan la barrera placentaria, alcanzando concentraciones terapéuticas en el producto. Sin embargo, no se le ha asociado con efectos teratogé­nicos, sólo se indicará si los beneficios potenciales superan a los riesgos.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Hematológicas: CEFUROXIMA puede producir eosi­nofilia, neutropenia y leucopenia. También es probable que induzca anemia.

Cardiovasculares: Con la administración intravenosa de CEFUROXIMA se ha reportado trombo­flebitis y flebitis de infusión.

Sistema nervioso central: Los datos más frecuentes se relacionan con cefalea y mareo.

La administración intra­venosa de CEFUROXIMA puede inducir encefalopatía caracterizada por obnubilación, estupor, contracciones mioclónicas y asterixis.

Gastrointestinales: CEFUROXIMA puede inducir diarrea, náusea y vómito. Se ha reportado el aumento en la colonización del intestino por parte de levaduras, en especial Candida albicans. En pocos casos se ha reportado el desarrollo de colitis seudomembranosa.

Genitourinario: CEFUROXIMA no se ha asociado con nefrotoxicidad ni con empeoramiento de la insuficiencia renal preexistente. Se han reportado casos de vaginitis en mujeres que recibieron tratamiento con CEFUROXIMA.

Alteraciones hepáticas: Se ha reportado aumento en las transaminasas, pero no se ha descrito un daño hepático real.

Piel: CEFUROXIMA puede producir erupción, prurito, urticaria, y lesiones maculopapulares asociadas a reacciones alérgicas. También se puede presentar choque anafiláctico.

Otras: CEFUROXIMA puede presentar reacciones cruzadas en pacientes alérgicos a otras cefalosporinas y penicilinas. También se han descrito, de manera esporádica, la aparición de fiebre medicamentosa y enfermedad del suero.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La asociación de CEFUROXIMA con aminoglucósidos puede potenciar la nefrotoxicidad de estos últimos.

Se ha demostrado que CEFUROXIMA interviene también en la respuesta disminuida a la vacuna antitifoídica con S. typhi atenuada.

La eliminación renal de las cefalosporinas disminuye con la administración de probenecid.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Se ha reportado la presencia de resultados falso-negativo en la prueba de Coombs de pacientes que están recibiendo cefalosporinas.

También se pueden presentar elevaciones en el nivel de enzimas hepáticas o de bilirrubinas, sobre todo en pacientes con daño hepático previo.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

La administración concomitante de cefalosporinas en dosis elevadas con furosemida puede causar nefrotoxicidad grave.

No se ha descrito que CEFUROXIMA tenga efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos ni que cause alteraciones de la ferti­lidad.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Las presentaciones farmacéuticas de CEFUROXIMA son para administración parenteral.

Adultos: La dosis recomendada de CEFUROXIMA es de 750 mg a 1.5 g I.V. o M.I., cada 8 horas durante 5 a 10 días.

En infecciones severas o complicadas se puede administrar 1.5 g cada
6 horas.

En infusión continua se administran 1.5 g en 250 ml de solución parenteral en 24 horas.

Si coexiste insuficiencia renal se puede disminuir la dosis a 750 mg en 24 horas.

Niños: En neonatos la dosis ponderal es de 30 a 50 mg/kg/día, dividida en 2 ó 3 dosis.

En niños mayores de 3 meses la dosis recomendada es de 50 a 100 mg/kg/día dividida en 3 ó 4 dosis.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación con CEFUROXIMA puede ocasionar irritación cerebral que conduce a convulsiones.

Los niveles séricos de CEFUROXIMA se pueden reducir mediante hemo­diálisis y diálisis peritoneal.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.

Su venta requiere receta médica.

No se deje al alcance de los niños.

 

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S. S. A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.