Cefalexina
Cápsulas y tabletas
Antibiótico bactericida de amplio espectro

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada CÁPSULA contiene:

Cefalexina.... 250 mg

Cada TABLETAA contiene:

Cefalexina.... 500 mg

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

CEFALEXINA es una cefalosporina de primera generación de origen semisintético. Sólo se encuentra disponible para administración por vía oral.

CEFALEXINA no es un medicamento de primera elección para infecciones susceptibles, debido a que existen medicamentos más eficaces contra estas infecciones; sin embargo, es útil cuando con estos fármacos se presenta resistencia de los microorganismos.

CEFALEXINA está indicada como tratamiento de segunda elección en pacientes alérgicos a penicilinas, infecciones causadas por microorganismos sensibles y enfermedades en las que han fallado otros tratamientos como: infecciones en pacientes con fibrosis quística; profilaxis para intervenciones dentales; osteomielitis debida a Staphylococcus aureus resistente a penicilina, o Proteus mirabilis; otitis media causada por Streptococcus pneumoniae u otros Streptococcus sensibles, Haemophi­lus influenzae, Staphylococcus sp y Neisseria catarrhalis; peritonitis; faringitis estreptocócica; infecciones pros­tá­ticas y profilaxis en prostatectomía; infecciones respiratorias bajas causadas por Streptococcus pneumoniae y pyogenes, sinusitis; infecciones de piel y tejidos blandos; infecciones de vías urinarias causadas por E. coli, Proteus y Klebsiella.

Espectro antibacteriano: CEFALEXINA es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas de primera generación, por lo que su espectro es más bien reducido. Incluye a la mayoría de las bacterias grampositivas, incluyendo estreptococos y estafilococos productores de penicilinasa. Su actividad en contra de bacterias gramnegativas está restringida prácticamente a E. coli, Klebsiella y Proteus mirabilis. Los organismos mencionados a continuación son organismos resistentes, por lo que no debe em­plear­se CEFALEXINA: Ente­rococos, estafilococos meti­cili­no-resistentes, Citrobacter, Enterobacter, Listeria monocytogenes, Proteus diferentes a mirabilis, Providencia, Serratia, Bacteroides fragilis y Pseudomonas, H. influenzae.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Absorción: CEFALEXINA es estable en el jugo gástrico y se absorbe bien por vía oral.

La mayor absorción se lleva a cabo en el intestino. La presencia de alimentos disminuye la velocidad de absorción.

Distribución: Entre 15 a 20% de la CEFALEXINA administrada se une a proteínas. Se distribuye en los tejidos corporales, alcanzando concentraciones adecuadas en bilis (1% de la dosis total), articulaciones, líquido sinovial y esputo. Atraviesa la placenta y se puede detectar en concentraciones adecuadas en el cordón umbilical y en el líquido amniótico.

Excreción: CEFALEXINA casi no se metaboliza. Entre 69% a 100% se excreta sin alteraciones a través del riñón; de ese total, corresponde cerca de 26% a la filtración glomerular y 33% a secreción tubular.

Se secreta en cantidades bajas en la leche materna por lo que no se indica en la lactancia. La vida media de excreción es de 0.9 horas, pero en pacientes con insuficiencia renal puede ser de hasta 16 horas. Su eliminación es posible mediante diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Farmacodinamia: La acción bactericida de CEFALEXINA resulta de la inhibición en la síntesis de la pared bacteriana, de manera similar a las penicilinas y cefalos­porinas. Al igual que éstas se une a proteínas fijadoras de penicilina y genera la síntesis defectuosa de la pared celular, lo que causa inestabilidad osmótica en la bacteria y por consiguiente su muerte.

También parece estimular la actividad de la mureína hi­drolasa, lo que conlleva a la autólisis de la pared por parte de esta enzima bacteriana.

 

CONTRAINDICACIONES:

CEFALEXINA se encuentra contraindicada de manera absoluta en pacientes con antecedentes o con historial de reacciones alérgicas a CEFALEXINA y otras cefalos­porinas. Puede existir reacción alérgica cruzada entre CEFALEXINA y las penicilinas, por lo que se debe tener precaución en pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Es importante vigilar la integridad del tracto gastrointestinal y el funcionamiento apropiado del sistema renal.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo B: En diversos estudios se indica que CEFALEXINA parece no producir malformaciones con­génitas ni daño fetal, incluso cuando se administró a partir del segundo mes de embarazo.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Hematológicas: En algunos pacientes que están recibiendo CEFALEXINA se han reportado neutropenia, eosinofilia y anemia hemolítica inmune.

Sistema nervioso central: En raras ocasiones se ha observado neurotoxicidad. Ésta se caracteriza por diplopía, cefalea y marcha inestable. Con dosis altas de CEFALEXINA se han reportado convulsiones y alteraciones psicóticas.

Gastrointestinales: En este sistema se presentan los efectos adversos más frecuentes de CEFALEXINA. El tratamiento con este antibiótico puede producir diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal. En algunas ocasiones se ha reportado prurito anal y genital. CEFALEXINA puede inducir colitis seudomembranosa por superinfección, debido a Clostridium difficile. La suspensión del tratamiento, más las medidas adecuadas
de soporte, revierten este efecto. CEFALEXINA puede elevar las cifras de aspartato-amino­transferasa y alanina-aminotransferasa.

Riñón y aparato genitourinario: Se ha aso­ciado CEFA­LEXINA con cuadros de vaginitis, prurito genital y anal, moniliasis vaginal y vulvova­ginitis. Si bien es rara, CEFA­LEXINA puede inducir nefrotoxicidad, en especial en pacientes con terapias mayores a 1.5 semanas.

Piel: Se han observado erupción, en especial en pacientes con cuadros activos de mononucleosis infecciosa, urticaria y dermatitis con el uso de CEFALEXINA. En algunos casos han desencadenado cuadros de pénfigo vulgar.

Otros efectos indeseables observados con CEFALEXINA incluyen: Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, fiebre medica­mentosa, tinnitus y enfermedad del suero, aunque son poco frecuentes.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La asociación de CEFALEXINA con cefalosporinas en general y con aminoglucósidos puede resultar en nefro­toxicidad grave. La asociación con colestiramina puede disminuir la absorción de CEFALEXINA. Los alimentos también disminuyen la absorción de este antibiótico.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Pueden haber alteraciones en las pruebas de glucosuria en las que se utilizan reactivos reductores del cobre; y con las pruebas de creatinina en orina que emplean picrato alcalino.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han reportado efectos de esta naturaleza con el uso de CEFALEXINA.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos: La dosis recomendada de CEFALEXINA depende del tipo de infección y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 1 a 4 gra­mos, divididos en 4 tomas.

Dosis de 250 mg, cada 6 horas, resultan adecuadas para infecciones causadas por bacterias sensibles. Infecciones más severas pueden requerir dosis más altas.

Niños: La dosis ponderal promedio de CEFALEXINA es de 25 a 50 mg/kg divida en 4 tomas al día, con un máximo de hasta 4 g/día como dosis total.

En algunas infecciones como otitis media se puede administrar 75 a 100 mg/kg/día, dividida en 4 dosis.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

No existe un antídoto específico para la sobredosis de CEFALEXINA; en caso de que ocurra, se deben aplicar las medidas de apoyo tradicionales, y utilizar tanto diálisis peritoneal como hemodiálisis para disminuir los niveles plasmáticos del medicamento.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.

No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S. S. A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.