Carbonato de calcio
y lactato gluconato de calcio
 

Comprimidos efervescentes
Tratamiento de deficiencia de calcio

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada COMPRIMIDO efervescente contiene:

Lactato gluconato de calcio........ 2.94 g

Carbonato de calcio...... 300 mg
equivalente a  500 mg de calcio ionizable

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Auxiliar en el tratamiento de las deficiencias de calcio, en el embarazo, la lactancia y en niños y adolescentes en periodo de crecimiento, así como en la menopausia y osteoporosis.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

El calcio representa alrededor de 2% del peso corporal en adultos; de este 2%, 99% es depositado en el hueso y 1% se encuentra en plasma y tejidos. Las concentraciones plasmáticas del calcio son determinadas por tres factores: absorción gastrointestinal, excreción renal y remodelamiento óseo.

La mayor parte de la absorción se lleva a cabo en los segmentos proximales del intestino delgado y en general sólo una tercera parte del calcio ingerido es absorbido. Es secretado por el tracto gastrointestinal, en la saliva, bilis y jugo pancreático; este calcio endógeno y el que no se absorbió se excreta por las heces.

La excreción urinaria del calcio es el resultado final de la cantidad de calcio filtrada y que en 60% es reabsorbido y vuelto a la circulación.

Durante la lactancia hay pérdida de calcio muy significativa y también por el sudoración.

La absorción de calcio disminuye con la edad y las necesidades de calcio aumentan durante el periodo de embarazo y la lactancia, así como en la adolescencia. La hormona paratifoidea, el calciferol y la calcitonina juegan un papel importante en el metabolismo del calcio.

 

CONTRAINDICACIONES:

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad, hipercalcemia, hipercalciuria grave, insuficiencia renal grave o alteraciones cardiacas graves y en pacientes en tratamientos con digitálicos, antecedentes de cálculos renales, antecedentes de tumoraciones en los huesos.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

El calcio puede reducir la absorción oral de tetraciclinas y fenitoína si se administra en forma concomitante las primeras tres horas. Asimismo, puede disminuir la respuesta a los bloqueadores de los canales de calcio y en altas dosis incrementa el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados.

La captación intestinal del calcio puede ser disminuida por una ingesta simultánea de algunos alimentos (por ejemplo, espinacas, ruibarbo, salvado y otros cereales; leche y productos lácteos). La administración concomitante con estrógenos puede aumentar la absorcion de calcio. Deberá administrarse dos horas después del etidronato para prevenir la baja absorción de este último. No se deberá administrar con antiácidos que contengan magnesio.

Evitar dosis altas de vitamina D durante la administración de calcio.. Se debe utilizar con precaución en caso de deshidratación o desequilibrio electrolítico, diarrea o malabsorción intestinal.

La absorción del calcio también puede verse disminuida en pacientes con aclorhidria o hipoclorhidria, aunque el suplemento se administre con los alimentos.

En pacientes con hipercalciuria leve (superior a 300 mg = 7.5 mmol/24 horas), con menoscabo leve o moderado de la función renal o con antecedentes de cálculos urinarios, será preciso vigilar la excreción urinaria de calcio. En caso necesario, se reducirá la dosis o se interrumpirá el tratamiento.

En pacientes propensos a la formación de cálculos en el tracto urinario se recomienda una mayor ingestión de líquidos.

Durante la calcioterapia se recomienda evitar la administración de dosis altas de vitamina D, a no ser que haya indicación expresa del médico.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

El calcio administrado por vía oral, no ha mostrado incrementos de daños teratogénicos en el feto, según estudios.

El calcio puede ser excretado en la leche materna, pero la concentración es insuficiente para causar efectos adversos en el recién nacido.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Trastornos gastrointestinales ligeros, náuseas, vómito, estreñimiento, eructos y flatulencia; puede favorecer la formación de cálculos renales.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

En las primeras tres horas debe evitarse el uso concomitante de CALCIO con alcohol, tabaco, calcitonina, hierro, penicilina, pentobarbital, glucocorticoides. Disminuye la absorción oral de tetraciclinas o fluoruro.

Puede reducir la respuesta a los bloqueadores de los canales de calcio y en altas dosis incrementa el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados. Las tiazidas, los estrógenos y las vitaminas A y D aumentan la absorción de calcio.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

En condiciones normales, el uso de CARBONATO DE CALCIO Y LACTATO GLUCONATO DE CALCIO pueden modificar resultado de exámenes de laboratorio como calcio sérico y calcio urinario.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINO­GÉNESIS MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han reportado hasta la fecha.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

Dosis:

Niños mayores de 3 años: 500 mg, una tableta al día disuelta en un vaso con agua.

Adolescentes y adultos: 1,000 a 1,500 mg, dos o tres tabletas al día disueltas en un vaso con agua.

Embarazo y lactancia: 1,500 mg, tres tabletas al día disueltas en un vaso con agua.

Osteoporosis y en la menopausia: 1,500 a 2,000 mg, tres a cuatro tabletas al día disueltas en un vaso con agua.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosificación habría que esperar trastornos gastroin­testinales, pero no provocará hipercalcemia, excepto en pacientes tratados con una dosis excesiva de vitamina D.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco..

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

 

Fuente: S. S. A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.