Calcio
Comprimidos efervescentes
Tratamiento de hipocalcemia

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada COMPRIMIDO efervescente contiene:

Carbonato de calcio ........1,250 mg
equivalente a
Calcio elemental............... 500 mg

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido efervescente. 

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Está indicado en estados carenciales en donde se requiere un aporte adicional de CALCIO como: embarazo y lactancia, menopausia y osteo­porosis. Crecimiento y desarrollo. Otros estados que requieren administración de CALCIO. Enfermedades caracterizadas por la pérdida acelerada de contenido mineral óseo.

En niños y adolescentes en periodos de rápido crecimiento o cuando el insumo de CALCIO en la dieta es deficiente. Desórdenes de la osteogénesis o en el recambio óseo y formación de dientes (adicionalmente al tratamiento específico). Como tratamiento preventivo y/o adyuvante en la osteoporosis perimenopáusica o senil.

CALCIO en forma de tabletas efervescentes permite el aporte necesario a dosis adecuadas y por el tiempo indispensable, en los casos en donde los requerimientos de CALCIO se encuentran incrementados como: el embarazo y la lactancia, evitando la pérdida de masa ósea de la madre.

Está indicado en el tratamiento de la osteoporosis usándose en forma simultánea con hormonales, bifosfonatos, calcitonina, vitamina D, etcétera.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

La absorción de CALCIO por vía oral es aproximadamente de 30%, los mecanismos de transporte activo operan en la porción superior del intes­tino delgado.

La absorción de carbonato de CALCIO es pH-dependiente, la acidez gástrica transforma el carbonato de CALCIO en cloruro de CALCIO que se puede combinar en el duodeno y el yeyuno con los iones-fósforo ingeridos en los alimentos. El fosfato insoluble que resulta se elimina por las heces.

Cuando es administrado por vía oral, el carbonato de CALCIO aumenta la absorción pasiva de CALCIO y reduce la del fósforo, combinándose con este último; el efecto de combinación con el fósforo se busca especialmente en pacientes con insuficiencia renal, ya que los demás productos que se combinan con el fósforo (derivados del aluminio o del magnesio) exponen al paciente a cierta toxicidad. A nivel de sangre la administración de CALCIO provoca un aumento de la calcemia y una reducción de la fosfatemia.

La reducción de esta última, que también disminuye la retención intracelular del fósforo, tiene como consecuencia a nivel del túbulo renal una activación de la vitamina D, lo cual propicia un aumento de las concentraciones de calcitriol (vitamina D) circulante, comparable a la que puede obtenerse con el control de la hiperfosfatemia con derivados del aluminio. CALCIO se absorbe en el intestino en su forma ionizada soluble que contempla dos etapas:

Primera: Captación de CALCIO en el polo de la mucosa.

Segunda: La salida de CALCIO en el polo seroso del epitelio intestinal. La captación de CALCIO por la mucosa está mediada por un portador y por una proteína que liga el CALCIO. La absorción de CALCIO se favorece por la vitamina D y la hormona paratiroidea.

La vitamina D se metaboliza en el organismo, dando como resultado 125- dihidroxicolecalciferol, que es necesario para el transporte activo de CALCIO en el intestino. La excreción de CALCIO se lleva a cabo por el riñón. La hormona paratiroidea estimula la reabsorción de CALCIO a nivel renal. CALCIO endógeno ingerido en la dieta o como suplemento se excreta por las heces. La absorción de CALCIO disminuye con la edad y con la depleción estrogénica en la menopausia. Aumenta en 10 a 30% cuando se toma con los alimentos.

CALCIO no absorbido se elimina por las heces, saliva, bilis, jugo pancreático y secreciones de glándulas intestinales, por la orina y el sudor. En la lactancia se excretan en la leche cantidades de hasta 34 mg de CALCIO/100 ml de leche.

 

CONTRAINDICACIONES:

Está contraindicado cuando existe hipersensibilidad al CALCIO, hipercalcemia, hipercalciuria grave, insuficiencia renal grave o alteraciones cardiacas graves y en pacientes en tratamiento con digitálicos, antecedentes de cálculos renales, antecedentes de tumoraciones en los huesos.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

CALCIO se debe utilizar con precaución en caso de deshidratación o desequilibrio electrolítico, diarrea o malabsorción intestinal. La absorción de CALCIO también puede verse disminuida en pacientes con aclorhidria o hipoclorhidria, aunque el suplemento se administre con los alimentos. Deben evitarse dosis de vitamina D mayores a 400 U.I. que es la ingesta diaria recomendada, a menos que el médico prescriba lo contrario.

Deberá administrarse con precaución a pacientes con enfermedad renal y arterios­clerosis.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

En pacientes con hipercalciuria leve (superior a 300 mg = 7.5 mmol/24 horas con menoscabo leve o moderado de la función renal o con antecedentes de cálculos urinarios será preciso vigilar la excreción urinaria de CALCIO. En caso necesario se reducirá la dosis de CALCIO o se interumpirá el tratamiento.

En los pacientes propensos a la formación de cálculos en el tracto urinario se recomienda una mayor ingestión de líquidos. Durante la terapia con CALCIO se evitará la administración de dosis altas de vitamina D, a no ser que se haya indicado expresamente.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Trastornos gastrointestinales ligeros, náuseas, vómito, estreñimiento, eructos y flatulencia puede favorecer la formación de cálculos renales.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

CALCIO puede disminuir la absorción oral de tetraciclinas y fenitoína, si se administra en forma concomitante dentro de las primeras 3 horas. También, puede reducir la respuesta a los bloqueadores de los canales de CALCIO y en altas dosis se incrementa el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados.

La captación intestinal de CALCIO puede ser disminuida por la ingesta simultánea de algunos alimentos (por ejemplo espinacas, ruibarbo, salvado, otros cereales, leche y productos lácteos).

La administración concomitante con estrógenos puede aumentar la absorción de CALCIO. Las tiazidas, estrógenos, vitaminas A y D aumentan la absorción de CALCIO.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Se debe tomar en cuenta que en condiciones normales CALCIO puede modificar el resultado del examen de laboratorio como: CALCIO sérico y CALCIO urinario.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No existen reportes hasta la fecha.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La vía de administración de CALCIO es oral.

Niños mayores de 3 años: Tomar 500 mg al día disuelta en un vaso con agua.

Adolescentes y adultos: Tomar 1 a 1.5 g al día disueltas en un vaso con agua.

Embarazo y lactancia: Tomar 1.5 g al día disueltas en un vaso con agua.

Osteoporosis y en la menopausia: Tomar 1.5 a 2 g al día disueltas en un vaso con agua.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: Reacciones gastrointestinales y (sólo en pacientes que reciben también altas dosis de vitamina D) signos y síntomas de hipercalcemia, especialmente anorexia, náuseas, vómitos, constipación, dolor abdominal, debilidad muscular, poliuria, sed somnolencia y confusión y en casos graves coma y arritmias cardiacas.

Tratamiento: Retiro del medicamento, vaciamiento gástrico por emesis o lavado si el paciente no está vomitando.

En hipercalcemia grave, infusión intravenosa de solución de cloruro de sodio, diuresis forzada, fosfato oral.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese en lugar fresco y seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Este medicamento es de empleo delicado.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

 

Fuente: S. S. A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.