Benzoílo
Loción tópica
Antiacné

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 ml contienen:

Peróxido de benzoílo.......... 5 g

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Antiseborreico, auxiliar en el acné vulgar de grado moderado.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Bacteriostático y queratolítico, activo frente a Propioni­bacterium acnes, microorganismo implicado en el acné vulgar. Tiene actividad queratolítica y seborreica, contra­rrestando la hiperqueratinización y el exceso de secreción asociada al acné.

BENZOÍLO, peróxido de, penetra el estrato córneo y se transforma metabólicamente en ácido benzoico dentro de la epidermis y dermis por el aminoácido cisteína. Menos del 5% de las dosis aplicadas se absorben en la piel en un periodo de 8 horas. Es eliminado a través de la orina como benzoato.

Es un potente agente oxidante que actúa como bactericida al liberar lentamente oxígeno; penetra a los folículos pilosebáceos y reduce la proliferación de Propionibac­terium acnes.

Otro efecto importante es la reducción del pocentaje de ácidos grasos libres.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Evitar el contacto con los ojos, membranas mucosas, piel inflamada o erosionada y cabello. Se aconseja disminuir la exposición solar. Puede blanquear el pelo. La seguridad y eficacia del uso de este fármaco en niños menores de 12 años no ha sido establecida. Uso no recomendado en niños menores de 12 años.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría C:

No existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

En madres lactantes se desconoce si este fármaco se excreta en la leche materna y los posibles efectos en el lactante. Uso precautorio.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Desecación de la piel, descamado, eritema y, ocasionalmente, edema.

Reacciones de hipersensibilidad, dermatitis por contacto (ardor, escozor y enrojecimiento), que desaparecen con el uso continuo. En caso de escozor excesivo, eliminar el producto con agua y jabón, no debiendo ser aplicado hasta el día siguiente.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

El empleo concomitante de otros productos antiacné, de­berá hacerse con precaución, ya que pudiera provocarse un efecto irritante acu­mu­lativo.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No hay reportes de que BENZOÍLO, peróxido de, alte­re pruebas de laboratorio.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:De acuerdo con la información disponible, BENZOÍLO, peróxido de, no es considerado carcinogénico ni mu­tagénico, y no existen datos que indiquen que pudiera afectar la capacidad de reproducción.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Tópica.

Lavar la piel con agua y jabón, aplicar sobre las zonas afectadas, extendiéndolo uniformemente, déjese sobre la piel durante 2 horas y lávese a continuación, repita la operación durante 4 días.

Si no se experimentan molestias, aplíquese una vez durante 4 horas, por 4 días; si esto es bien tolerado, aplíque­se diariamente a la hora de acostarse y déjese durante toda la noche; o bien, usarla mañana y noche.

Puede observarse mejoría a las 4-6 semanas, aunque son necesarios periodos más prolongados.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Ninguna.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance
de los niños. Su venta requiere receta médica.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S. S. A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.