Aciclovir
Liofilizado para infusión, crema y comprimidos
Antiviral

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Aciclovir.......................................................... 250 mg

Cada gramo de CREMA contiene:

Aciclovir............................................................ 50 mg

Cada COMPRIMIDO contiene:

Aciclovir...........................................................200 mg

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Infecciones causadas por citomegalovirus. Encefalitis causada por el virus del herpes simple. Herpes mucocutáneo en pacientes inmunocompro­metidos. Varicela zoster en pacientes inmunocomprometidos.

ACICLOVIR es un agente antiviral altamente efectivo in vitro en contra de los virus del herpes simple tipos 1 y 2 y el virus de la varicela zoster. ACICLOVIR se ha utilizado en infecciones por herpes simple en piel y mucosas, en el tratamiento del herpes genital recurrente, en la profilaxis y tratamiento de las infecciones por virus del herpes en pacientes inmunocomprometidos, para el tratamiento de las infecciones neonatales por virus del herpes, en el tratamiento del herpes zoster y en pacientes con inmunodepresión severa como los estadios avanzados de la infección por VIH y en el tratamiento de las infecciones por citomega­lovirus en pacientes sometidos a trasplante de médula ósea. ACICLOVIR se utiliza por sí solo o como adyuvante en el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y en el complejo relacionado con SIDA, eccema herpético y hepatitis crónica. Se utiliza en la prevención de la infección clínica por el virus varicela zoster (varicela) en niños expuestos a pacientes con la enfermedad. También se utiliza como adyuvante en el tratamiento de las infecciones por citomegalovirus (CMV), en pacientes con trasplantes renales, hepáticos, cardiacos y de médula ósea. En la retinitis por citomegalovirus en los pacientes con SIDA y en la prevención de eritema multiforme recurrente asociado al herpes simple.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Existe una diferencia marcada de 300 a 3,000 veces en lo que respecta a la toxicidad del aciclovir para el virus del herpes en comparación con la toxicidad que puede ejercer contra las células sanas de los mamíferos. Este grado de especificidad es notable y puede ser comprendido con base en la existencia de diferencias importantes entre ciertas enzimas celulares normales y sus contrapar­tidas que son codificadas por el ADN viral. En este aspecto, la timidicinasa es particularmente importante. Aunque las timidicinasas de los mamíferos y de los herpes virus poseen una afinidad similar por la timidina y la idoxuridina, existen marcadas diferencias en las interacciones del ACICLOVIR con las dos enzimas. La afinidad de las enzimas virales por ACICLOVIR es 200 veces mayor que la de las enzimas de los mamíferos, y la fosforilación del ACICLOVIR por parte de las enzimas mamíferas se lleva a cabo con una velocidad despreciable.

 

Farmacodinamia: ACICLOVIR es un análogo del nucleósido de purina sintético con actividad inhibitoria in vitro e in vivo, en contra de los virus humanos herpes, incluyendo al virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y 2 (VHS-2), virus varicela-zoster (VVZ), virus Epstein-Barr (VEB) y citomegalovirus (CMV). En los cultivos de células, ACICLOVIR posee la mayor actividad antiviral en contra del VHS-1, seguido en orden decreciente de potencia en contra de VHS-2, VVZ, VEB y CMV. La actividad inhibitoria de ACICLOVIR para VHS-1, VHS-2, VVZ y VEB es altamente selectiva.

La enzima timidinacinasa (QT) de las células normales no infectadas, no utiliza efectivamente al ACICLOVIR como sustrato. Sin embargo, la QT codificada por el VHS, VVZ y el VEB2 convierte al ACICLOVIR en ACICLOVIR monofosfato, un análogo de nucleósido. El monofosfato es convertido posteriormente en difosfato por la guani­latocinasa y en trifosfato por un número de enzimas celulares. El trifosfato de ACICLOVIR interfiere con la polimerasa del ADN del virus herpes simple e inhibe la replicación viral de ADN. El trifosfato de ACICLOVIR también inhibe la enzima alfa ADN polimerasa celular, pero en un menor grado. El trifosfato de ACICLOVIR puede ser incorporado in vitro a las cadenas de ADN por la enzima ADN polimerasa viral y en una menor extensión por la enzima alfa ADN polimerasa celular. Cuando la incorporación toma lugar, la cadena de ADN es terminada. ACICLOVIR se absorbe de forma preferente y convertido selectivamente a la forma trifosfato activo por las células infectadas con el virus herpes. De esta manera, ACICLOVIR es mucho menos tóxico in vitro para las células normales debido a: 1) es menos absorbido; 2) menor conversión a la forma activa; y 3) la alfa ADN polimerasa de la célula es menos sensible a los efectos de la forma activa. La excreción renal del medicamento por filtración glomerular y secreción tubular es la mayor vía de eliminación de ACICLOVIR y es responsable del 62% al 91% de la dosis como se determinó con medicamento marcado con 14C. El único metabolito urinario detectado fue 9 carboximeto­ximetil­guanina. Éste puede ser hasta 14.1% de la dosis en pacientes con función renal normal.

Farmacocinética: Una cantidad insignificante del medicamento se recupera en las heces y en el CO2 expirado y no existe evidencia que sugiera la retención en los tejidos. ACICLOVIR se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos corporales, incluyendo al cerebro, riñón, pulmón, hígado, músculo, bazo, útero, mucosa vaginal, secreciones vaginales, líquido cefalorraquídeo y líquido de las vesículas herpéticas. La vida media y la depuración sistémica total de ACICLOVIR depende de la función renal como se muestra a continuación:

 

 

 

 

ACICLOVIR por vía intravenosa se administró a una dosis de 2.5 mg/kg a 6 pacientes adultos con insuficiencia renal severa. Los niveles plasmáticos pico y mínimos durante las 47 horas precedentes a la hemodiálisis fueron de 8.5 mcg/ml y 0.7 mcg/ml, respectivamente. La vida media y la depuración corporal total de ACICLOVIR intravenoso en los pacientes pediátricos mayores de un año de edad son similares a la de los adultos con función renal normal.

 

CONTRAINDICACIONES:

ACICLOVIR está contraindicado en pacientes que desarrollan hipersensibilidad o intolerancia a los componentes de la fórmula.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Puede ocurrir precipitación de ACICLOVIR en los túbulos renales si la solubilidad máxima de ACICLOVIR libre (2.5 mg/ml a 37°C) en agua se excede o si el medicamento es administrado en inyección en bolo. El consecuente daño tubular renal puede producir insuficiencia renal aguda.

Puede presentarse un funcionamiento renal anormal (disminución del aclaramiento de creatinina) como resultado de la administración de ACICLOVIR y depende del estado de hidratación del paciente, otros tratamientos y la tasa de administración del medicamento.

El uso concomitante de otros medicamentos nefrotóxicos, padecimiento renal preexistente e hidratación hacen posible una posterior alteración renal. La administración intravenosa de ACICLOVIR debe acompañarse con una adecuada hidratación. Cuando se requiera de ajuste en la dosis, debe basarse en el aclaramiento de creatinina calculado.

Aproximadamente 1% de los pacientes han manifestado alteraciones encefalopáticas caracterizadas por letargo, obnubilación, temblor, confusión, alucinaciones, agitación, convulsiones y coma.

Se debe usar con pre­caución ACICLOVIR en pacientes que tienen manifestaciones neurológicas subyacentes o hipoxia significativa.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: Categoría de uso C: ACICLOVIR no mostró ser teratogénico en ratones (450 mg/kg/día por vía oral), en conejo (50 mg/kg/día por vía subcutánea e intravenosa), o en pruebas estandarizadas en la rata (50 mg/kg/día por vía subcutánea). Estas exposiciones resultaron en niveles plasmáticos de 9 y 18, 16 y 106 y 11 y 22 veces los niveles humanos, respectivamente. En una prueba no estandarizada en ratas se observaron anormalidades fetales, como anomalías de la cabeza, rabo y toxicidad materna. En estas pruebas, se administró a las ratas tres dosis subcutáneas de 100 mg/kg/día de ACICLOVIR durante el 10o. día de gestación, resultando en niveles plasmáticos de 63 a 125 veces los niveles humanos. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. ACICLOVIR no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el beneficio potencial justifique el riesgo potencial al feto. Aunque ACICLOVIR no mostró ser teratogénico en estudios estándar con animales, el potencial del medicamento para causar alteraciones cromosómicas a altas concentraciones debe ser tomado en consideración al hacer esta determinación.

Lactancia: No se sabe hasta donde ACICLOVIR aplicado tópicamente se excreta en la leche materna. Hay por lo menos dos casos en los que se ha detectado ACICLOVIR en la leche de madres que recibieron preparaciones orales del producto; en estos casos, la concentración de ACICLOVIR en la leche materna fue de 0.6 a 4.1 veces los niveles correspondientes en plasma. Estas concentra­ciones potencian la exposición del lactante a una dosis de ACICLOVIR de hasta 0.3 mg/kg/día. Se debe tener precaución cuando se administra durante la lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Las reacciones adversas listadas a continuación se han observado en ensayos clínicos controlados y no controlados realizados en 700 pacientes que recibieron ACICLOVIR por vía intravenosa a una dosis de 5 mg/kg (250 mg/m2) tres veces al día, y 300 pacientes recibieron una dosis de 10 mg/kg (500 mg/m2) tres veces al día.

Los efectos adversos más frecuentemente reportados durante la administración de ACICLOVIR intravenoso fueron: inflamación o flebitis en el sito de inyección en aproximadamente 9% de los pacientes, y elevaciones transitorias de la creatinina sérica o nitrógeno ureico en 55% a 10%, respectivamente (la mayor incidencia ocurrió gene­ral­mente después de una rápida [menos de 10 minutos] infusión intravenosa). Se presentó náusea y/o vómito en alrededor de 7% de los pacientes (la mayoría ocurrió en pacientes ambulatorios que recibieron 10 mg/kg). Prurito, exantema o urticaria ocurrieron aproximadamente en 2% de los pacientes, también rash, fotosensibilidad y anafilaxia. Se observó elevación de las transaminasas en 1% a 2% de los pacientes, elevación de bilirrubina y casos raros de hepatitis e ictericia. Aproximadamente, 1% de los pacientes que recibieron ACICLOVIR por vía intravenosa han manifestado cambios encefalopáticos caracteriza­dos por letargia, obnubilación, temblor, confusión, alucinaciones, agitación, convulsiones o coma.

Las reacciones adversas que ocurrieron a una frecuencia menor del 1% y las cuales estuvieron probable o posiblemente relacionadas con la administración intravenosa de ACICLOVIR fueron: anemia, anuria, hematuria, hipotensión, edema, anorexia, mareo, sed, cefalea, diaforesis, fiebre, neutropenia, trombocitopenia, alteraciones en el examen general de orina (caracterizado por un aumento en los elementos formados del sedimento urinario) y disuria; a nivel renal se han presentado incrementos súbitos y rápidos de la urea y creatinina en la infusión I.V., se evita con infusiones lentas para 1 hora y no administrar en bolos I.V.

Mantener hidratación adecuada y no administrar si hay deshidratación. Otras reacciones se han reportado con una frecuencia menor al 1% en pacientes que están recibiendo ACICLOVIR por vía intravenosa, pero no se puede determinar una relación causal entre ACICLOVIR intravenoso y la reacción. Éstas incluyeron edema pulmonar con tamponamiento cardiaco, dolor abdominal, dolor torácico, trombocitosis, leucocitosis, neutrofilia, isquemia de puntas de dedos, hipocaliemia, púrpura fulminante, urgencia, hemoglobinemia y fiebre.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La administración simultánea de probenecid con ACICLOVIR intravenoso aumenta la vida media promedio y el área bajo la curva de ­concentración-tiempo. Esta combinación reduce la excreción urinaria y la depuración renal. Los efectos clínicos de esta combinación no han sido estudiados. ACICLOVIR no debe administrarse de manera concomitante con sangre, soluciones que conten­gan proteínas o parabenos.

 

ALTERACIONES EN LOS rESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

En ocasiones pueden presentarse elevaciones transitorias de enzimas hepáticas, urea y creatinina. (Véase Reacciones secundarias y adversas.)

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, tERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

ACICLOVIR Solución inyectable no debe administrarse en bolo, sino solamente diluido por vía intravenosa. ACICLOVIR no ha mostrado actividad carcinogénica ni teratogénica, pero sí muestra efectos mutagénicos. Se ha observado disminución en la producción de esperma en algunos animales después de la exposición a dosis altas del medicamento.

En un estudio placebo controlado utilizando 400 mg o 1000 mg de ACICLOVIR por día durante 6 meses en humanos, no se observaron hallazgos similares. También se ha observado rompimiento de cromosomas in vitro después de una exposición breve a concen­tra­ciones elevadas. Otros medicamentos comercialmente disponibles también causan rompimiento de cromosomas y se desconoce el significado de este hallazgo.

Un estudio clínico placebo controlado utilizando 800 mg de ACICLOVIR por día durante un año en humanos no mostró ninguna anormalidad en la estructura o número de los cromosomas.

La exposición de aislados de herpes simple y de varicela zoster al ACICLOVIR in vitro, puede dar lugar a la aparición de virus menos susceptibles. La posibilidad de la aparición de virus menos susceptibles en humanos se debe tener en cuenta al indicar el tratamiento. No se ha establecido la relación entre la susceptibilidad in vitro del herpes simple, o el virus varicela zoster al ACICLOVIR y la respuesta clínica al tratamiento.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral: 200 mg V.O. cada 4 horas.

Inyectable: Precaución: La administración rápida o la administración en bolo por infusión intravenosa, inyección intramuscular o subcutánea debe evitarse. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible después del inicio de los signos y síntomas. (Para el diagnóstico, véase Indicaciones terapéuticas).

Infecciones por herpes simple: Herpes simple mucocutáneo (VHS-1 y VHS-2): Infecciones en pacientes inmunocomprometidos: 5 mg/kg por vía intravenosa a una velocidad constante en una hora, cada 8 horas (15 mg/kg/día) por 7 días en pacientes adultos con función renal normal.

En niños menores de 12 años, una dosificación más exacta puede obtenerse por la infusión de 250 mg/m2 a una velocidad constante en una hora, cada 8 horas (750 mg/m2/día) por 7 días.

Episodios iniciales severos de herpes genital: La misma dosis anterior administrada por 5 días.

Encefalitis por herpes simple: 10 mg/kg por vía intravenosa a una velocidad constante por un periodo de por lo menos una hora, cada 8 horas por 10 días. En niños entre 6 meses y 12 años, se deben obtener dosis más exactas por infusión intravenosa a 500 mg/m2 a una velocidad constante en un periodo de al menos una hora, cada 8 horas por 10 días.

Infecciones por varicela zoster: Zoster en pacientes inmunocomprometidos: 10 mg/kg por vía intravenosa a una velocidad constante en 1 hora, cada 8 horas por 7 días en pacientes adultos con función renal normal. En niños menores de 12 años de edad, las concentraciones en plasma equivalentes se obtienen con una infusión de 500 mg/m2 a una velocidad constante de por lo menos una hora, cada 8 horas por 7 días.

En los pacientes obesos se debe administrar una dosis de 10 mg/kg/día (peso ideal). Una dosis máxima equivalente a 500 mg/m2 cada 8 horas no debe ser excedida para ningún paciente.

Pacientes con disfunción renal aguda o crónica: Para las dosis recomendadas y ajustes del intervalo de dosificación se indica en la siguiente tabla:

 

 

Hemodiálisis: Para los pacientes que requieren diálisis, la vida media plasmática promedio de ACICLOVIR durante la hemodiálisis es aproximadamente de 5 horas. Esto resulta en una disminución del 60% en las concentraciones plasmáticas, después de un periodo de diálisis de 6 horas. Por tanto, el esquema de dosificación del paciente se debe ajustar para que una dosis adicional sea administrada después de cada diálisis.

Diálisis peritoneal: No es necesaria una dosis suplementaria después del ajuste del intervalo de dosificación.

Niños: Para niños entre 3 meses y 12 años, la dosis para el tratamiento de las infecciones por virus de herpes simple o varicela zoster debe ser de 250 mg/m2 de superficie corporal cada 8 horas.

En niños con encefalitis herpética o niños inmunodeprimidos con varicela zoster se debe administrar una dosis de 500 mg/m2 de superficie corporal.

Para la profilaxis de la infección por CMV en pacientes sometidos a trasplante de médula ósea se debe usar la dosis de adulto.

Neonatos: La dosis debe ser de 10 mg/kg de peso corporal cada 8 horas.

Administración: El contenido del frasco debe re­constituirse en 10 ml de agua inyectable o cloruro de sodio al 0.9%. La solución resultante puede diluirse aún más en caso de ser necesario, pero debe administrarse en infusión lenta durante una hora. La administración de ACICLOVIR en infusión intravenosa debe ir acompañada de una hidratación adecuada. Debido a que la máxima concen­tración en la orina ocurre en las primeras 2 horas después de la infusión, se deberá poner particular atención a establecer un flujo urinario suficiente durante este periodo para prevenir la precipitación en los túbulos renales.

El flujo urinario recomendado es > 500 ml/g de medicamento administrado. En los pacientes con encefalitis, la hidratación recomendada debe ser balanceada con el riesgo de edema cerebral. Al igual que cualquier otro preparado de administración I.V., no debe administrarse en caso de que contenga precipitados visibles o la solución sea turbia.

Crema: Aciclovir en crema se debe aplicar cinco veces al día, cada cuatro horas con una duración de cinco días, el cual puede extenderse cinco días más si el cuadro persiste.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Se han reportado casos de sobredosis después de la administración en bolos I.V., o dosis inapropiadamente altas, y en pacientes en quienes el balance electrolítico no fue vigilado adecuadamente. Esto ha producido elevaciones del nitrógeno de la urea, creatinina sérica e insuficiencia renal subsecuente. Ocasionalmente se han reportado letargia, convulsiones y coma. La precipitación de ACICLOVIR en los túbulos renales puede ocurrir cuando se excede la solubilidad (2.5 mg/ml) en el líquido intratubular. Se cree que la precipitación del medicamento en los túbulos renales causa lesiones del parénquima de dicho órgano. Por ello, en caso de sobredosis, se debe mantener un flujo urinario suficiente para prevenir la precipitación en los túbulos renales.

El flujo urinario recomendado es de > 500 ml por gramo de la droga administrada. La hemodiálisis de 6 horas produce una dismi­nución del 60% en la concentración plasmática de ACICLOVIR.

Los datos concernientes a la diálisis peritoneal son incompletos, pero indican que este método puede ser significativamente menos eficiente en remover el ACICLOVIR de la sangre. En el evento de insuficiencia renal aguda y anuria, el paciente puede beneficiarse con la hemodiálisis hasta que la función renal se restablezca.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese entre 15 y 25°C, protéjase de la humedad. La solución reconstituida debe usarse en las siguientes 12 horas. La refrigeración de soluciones reconstituidas puede causar la aparición de un precipitado.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere
receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo
la responsabilidad del médico. Este medicamento
debe administrarse bajo la supervisión estrecha de un médico especialista en quimioterapia antiviral.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

   

Fuente: S. S. A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar