VITAMINAS a, c y d
Solución oral
Vitamínico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ml de SOLUCIÓN contiene:

Vitamina A (Palmitato de retinol..................... 7,000-9000 U.I.

Vitamina C (Ácido ascorbico)............................... 80-125 mg

Vitamina D (Cole-calciferol)............................. 1400-1800 U.I.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Prevención y tratamiento de hipovitaminosis A, C y D.

La deficiencia crónica de VITAMINA A produce ceguera nocturna, hiperqueratosis, sequedad de la conjuntiva ocular (xeroftalmía), así como diversas lesiones nerviosas. Una hipovitaminosis A en una embarazada puede provocar graves malformaciones en el feto.

VITAMINA C: se encuentra indicada en estados carenciales como el escorbuto, quemaduras graves, diarrea crónica, hipertiroidismo, desnutrición, tabaquismo, uso de anticonceptivos.

La deficiencia de VITAMINA D puede producir deformaciones en el esqueleto como raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. También pueden aparecer intensos espasmos musculares.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

VITAMINA A: sus funciones biológicas son importantes, participa decisivamente en el mecanismo de captación de la luz por la retina (ojo), es responsable de la integridad de los epitelios de la piel, intestino, aparato respiratorio y otros, estabiliza los lisosomas y es indispensable en la producción de glucoproteínas.

Se absorbe rápidamente por vía oral. Los ésteres son hidrolizados por enzimas pancréaticas a nivel gastrointestinal dando lugar a retinol. La absorción disminuye en pacientes con síndrome de malabsorción, dieta pobre en proteínas y trastornos hepáticos o pancreáticos.

Parte del retinol se almacena en el hígado y se libera unido a proteínas específicas. El retinol no almacenado se conjuga y se oxida dando lugar a otros metabolitos del retinol y ácido retinoico que se eliminan en las heces y la orina.

VITAMINA C: es hidrosoluble. Es un cofactor esencial en la formación de tejido conectivo.

Participa en el mantenimiento del entorno químico de numerosos procesos orgánicos, principalmente a través de reacción de óxidoreducción.

Se absorbe rápido en el tracto gastrointestinal, se distribuye ampliamente por los tejidos. Cuando las dosis son muy elevadas disminuye la absorción. El grado de unión a proteínas plasmáticas no es elevado (25%). Se depósita sobre todo el tejido glandular. Sufre metabolismo hepático. El exceso de ácido ascórbico absorbido se excreta por la orina de forma inalterada.

VITAMINA D: hay varias sustancias con carácter vitamínico D: ergocalciferol (vitamina D3) y colecalciferol (vitamina D2). Éstos son precursores biológicos de los derivados con actividad hormonal: alfacalcidol, calcifediol y calcitriol.

El ser humano es capaz de producir su propia VITAMINA D (colecalciferol) a partir del colesterol, pero para ello necesita la exposición a las radiaciones ultravioleta presentes en la luz solar. Los calciferoles están relacionados con la absorción y la regulación del calcio y del fósforo.

Las personas vegetarianas estrictas presentan cierto riesgo de hipovitaminosis D, dado que VITAMINA D está especialmente localizada en la grasa de los alimentos de origen animal.

Hay diversas enfermedades en las que existe deficiencia de VITAMINA D como en los enfermos renales crónicos o en aquellos que fueron operados del intestino.

A dosis elevadas, VITAMINA D es tóxica, llegando a producir anorexia, trastornos renales graves y un exceso de calcificación no sólo de los huesos sino de otros tejidos.

Asimismo, un consumo excesivo puede frenar el crecimiento de los niños pequeños y ser teratógeno en embarazadas.

Los metabolitos de VITAMINA D se absorben rápidamente en tracto gastrointestinal, son metabolizados en hígado, se unen a proteínas plasmáticas y son eliminados en sales biliares y heces.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Las vitaminas A y D están contraindicadas en la hipervitaminosis A y D.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Dado que su metabolismo es muy lento, la sobredosis puede producir efectos tóxicos.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Vitamina A: Su uso deberá restringirse a los requerimientos mínimos diarios de 2,400 a 4,800 U.I.

Vitamina C: Estudios de reproducción en animales no indican con claridad si el ácido ascórbico puede causar daño fetal o afectar la capacidad de reproducción, por lo que su uso durante el embarazo se limita a aquellos casos en que sea claramente necesario.

Vitamina D: La seguridad de dosis mayores a 400 U.I. por día, no está establecida, por lo que se deberá evitar mayores dosis que las recomendadas durante un embarazo normal.

Las vitaminas A, C y D han sido detectadas en la leche materna por lo que no deberán ser empleadas durante la lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Rash, náuseas, vómito y diarrea. En algunos casos, vitamina C favorece la litiasis renal.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Deben tomarse precauciones al utilizar simultáneamente las ­vitaminas A, C y D con neomicina, colestiramina oral, diuréticos del tipo tiacídicos, anticoagulantes, anticonceptivos orales y derivados de la fenotiacina.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Grandes dosis de ácido ascórbico pueden afectar los resultados de la prueba húmeda para glucosuria usada por diabéticos para regular la dosis de hipoglucemiantes.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN con EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Sobredosis de vitamina A en animales a producido malformaciones del sistema nervioso central, ojo, paladar y tracto urogenital. La dosis máxima no teratogénica en algunas especies, va de 133,333 U.I./kg en ratas a 2,500 U.I./kg en ratones.

Se desconoce la sensibilidad relativa en humanos. Ya que puede haber efectos teratogénicos en el feto humano, no deben ser administradas dosis excesivas durante el embarazo.

vitamina D: Estudios en animales indican que la asociación de anormalidades fetales con hipervitaminosis D, son teratogénicas cuando se dan a dosis altas y por tiempo prolongado.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

VITAMINA A:

Adultos: 50,000 U.I./día.

Niños: 5,000 U.I./kg/día. Como complemento de una dieta de 5,000 U.I.-10,000 U.I./día.

VITAMINA C:

Adultos y niños: 50-500 mg/24 horas.

VITAMINA D:

Requerimientos diarios recomendados:

19-50 años: 200 U.I./día.

51-70 años: 400 U.I./día.

Más de 70 años: 600 U.I./día.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Las vitaminas A y D en forma masiva pueden originar hipervitaminosis A y D.

Además de vértigo, náuseas, vómito, debilidad, anorexia, diarrea, polidipsia, poliuria, cambios mentales, son los síntomas más frecuentes.

Grandes dosis de vitamina C pueden causar diarrea debida a irritación directa de la mucosa intestinal, dando como resultado un incremento de la peristalsis.

De existir sobredosificación se aconseja realizar lavado gástrico. Descontinuar el medicamento hace desaparecer prácticamente todos los síntomas.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.

Su venta requiere receta médica.

No se deje al alcance de los niños.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

 

 

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.