PROPRANOLOL
Tabletas
Antihipertensivo

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Propranolol ...................................................................... 40 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

PROPRANOLOL está indicado en:

    Control de la hipertensión.

    Manejo de la angina de pecho.

    Control de arritmias cardiacas.

    Manejo del tremor esencial.

    Control de la ansiedad y de la taquicardia por ansiedad.

    Profilaxis a largo plazo después de la recuperación de infarto agudo del miocardio.

    Profilaxis de la hemorragia gastrointestinal alta en pacientes con hipertensión portal y várices esofágicas.

    Manejo auxiliar de la tirotoxicosis y crisis tirotóxica.

    Manejo de la cardiopatía hipertrófica obstructiva y de la tetralogía de Fallot.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

PROPRANOLOL es un antagonista competitivo de los receptores adrenérgicos beta 1 y beta 2. No tiene actividad agonista en el receptor beta pero posee actividad estabilizadora de membrana a concentraciones superiores a 1-3 mg/l aunque tales concentraciones no se alcanzan durante tratamientos orales. El bloqueo betaadrenérgico ha sido demostrado en el hombre mediante un desplazamiento paralelo hacia la derecha en la curva de respuesta dosis-frecuencia cardiaca con los agonistas beta como isoprenalina. PROPRANOLOL al igual que otros ß-bloqueadores tiene efectos inotrópicos negativos y está por lo tanto, contraindicado en insuficiencia cardiaca no controlada.

PROPRANOLOL es una mezcla racémica y la forma activa es el isómero S(-) de PROPRANOLOL. Con excepción de la inhibición en la conversión de tiroxina a triyodotironina es poco común que PROPRANOLOL R(+) posea alguna propiedad adicional en comparación con la mezcla racémica la cual puede dar lugar a diferentes efectos terapéuticos, además es efectivo y bien tolerado en la mayoría de las poblaciones étnicas, aunque la respuesta puede ser menor en los pacientes de raza negra.

Después de la administración intravenosa, la vida media plasmática de PROPRANOLOL es de aproximadamente dos horas y la cantidad de los metabolitos en relación con el medicamento original en sangre es más baja que después de la administración oral. En particular 4-hidroxi-propranolol no está presente después de la administración intravenosa. PROPRANOLOL es completamente absorbido después de la administración oral y las concentraciones plasmáticas pico ocurren de 1-2 horas después de la administración oral en ayuno.

El hígado remueve hasta 90% de la dosis oral, con una vida media de eliminación de 3-6 horas. PROPRANOLOL es amplia y rápidamente distribuido a través del cuerpo con los niveles máximos en el pulmón, hígado, riñón, cerebro y corazón. PROPRANOLOL tiene una alta afinidad de unión a las proteínas (80-95%).

 

CONTRAINDICACIONES:

PROPRANOLOL no debe ser utilizado en pacientes con asma bronquial o broncospasmo, debido a que el broncospasmo puede ser fácilmente revertido mediante broncodilatadores agonistas beta 2 como salbutamol. Se pueden requerir altas dosis de broncodilatadores beta 2 para lograr disminuir el bloqueo beta producido por PROPRANOLOL y la dosis deberá ser titulada de acuerdo a la respuesta clínica; ambas vías de administración intravenosa e inhalatoria deben ser consideradas. El uso de aminofilina intravenosa y/o el uso de ipratropio (administrado por nebulizador) puede también ser considerado. Se ha reportado también la administración de glucagón (1 a 2 mg administrado por vía intravenosa) como productor de un efecto broncodilatador en los pacientes asmáticos. Puede ser requerida la ventilación artificial o la administración de oxígeno en casos severos.

PROPRANOLOL al igual que otros ß-bloqueadores no debe ser utilizado en pacientes con cualquiera de las siguientes condiciones: hipersensibilidad conocida a la sustancia; bradicardia, choque cardiogénico; hipotensión; acidosis metabólica después de ayuno prolongado; alteraciones severas de la circulación arterial periférica; bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado; síndrome del seno enfermo; feocromocitoma no tratado (con un antagonista del receptor alfa adrenérgico); insuficiencia cardiaca no controlada; angina de Prinzmetal.

No debe ser utilizado en pacientes propensos a hipoglucemia es decir, aquellos que han ayunado durante un tiempo prolongado o aquellos pacientes con mecanismos reguladores deficientes.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

    Aunque está contraindicado en insuficiencia cardiaca no controlada puede ser utilizado en pacientes cuyos signos de insuficiencia cardiaca han sido controlados. Se debe tener precaución en pacientes cuya reserva cardiaca es pobre.

    Aunque está contraindicado en pacientes con alteraciones de insuficiencia arterial periférica puede también agravar las alteraciones menos severas de insuficiencia arterial circulatoria.

    Debido a su efecto negativo en el tiempo de conducción se debe tener precaución si se proporciona a pacientes con bloqueo cardiaco de primer grado.

    Puede encubrir/modificar los signos y síntomas de la hipoglucemia (especialmente la taquicardia). PROPRANOLOL ocasionalmente causa hipoglucemia aun en pacientes no diabéticos (véase Reacciones secundarias y adversas). La hipoglucemia severa asociada con PROPRANOLOL ha presentado en raras ocasiones convulsiones y/o coma en pacientes aislados.

    Puede enmascarar los signos de tirotoxicosis.

    Reducirá la frecuencia cardiaca como resultado de su acción farmacológica. En raras circunstancias, cuando un paciente tratado desarrolle síntomas que puedan ser atribuibles a una baja frecuencia cardiaca, la dosis puede ser reducida.

    No debe ser descontinuado abruptamente en pacientes que sufran de cardiopatía isquémica. Se sustituirá con una dosificación equivalente de otro ß-bloqueador o se suspenderá en forma gradual la dosificación de PROPRANOLOL.

    Los pacientes con historia de reacción anafiláctica a una variedad de alergenos pueden tener una reacción más severa después de repetidas exposiciones. Dichos pacientes pueden no responder a las dosis usuales de adrenalina empleadas para tratar las reacciones alérgicas.

En pacientes con insuficiencia renal o hepática debe ponerse especial cuidado al seleccionar la dosis inicial y su efecto al comenzar el tratamiento. En pacientes con hipertensión portal la función hepática puede deteriorarse y se puede presentar encefalopatía hepática. Han existido reportes sugiriendo que el tratamiento con PROPRANOLOL puede incrementar el riesgo de desarrollar encefalopatía hepática.

Efecto en la habilidad para conducir u operar maquinaria: El uso de PROPRANOLOL no produce ninguna alteración en la habilidad de los pacientes para manejar y operar maquinaria; aunque debe tenerse en consideración que ocasionalmente se pueden presentar mareos o fatiga.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: Como ocurre con otros medicamentos, PROPRANOLOL no debe utilizarse durante el embarazo a menos que su uso sea esencial.

Lactancia: La mayoría de los ß-bloqueadores, particularmente los compuestos lipofílicos, pueden pasar a la leche materna aunque a una cantidad variable.

La alimentación de pecho materno por lo tanto, no es recomendable después de la administración de estos compuestos.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

PROPRANOLOL es regularmente bien tolerado. En estudios clínicos, las posibles reacciones adversas reportadas son usualmente atribuibles a las acciones farmacológicas de PROPRANOLOL.

Se han reportado las posibles reacciones adversas listadas por sistemas:

Cardiovascular: Bradicardia, deterioro de la insuficiencia cardiaca, hipotensión postural la cual puede estar asociada a síncope; extremidades frías.

En pacientes susceptibles: Precipitación de bloqueo cardiaco, exacerbación de la claudicación intermitente, fenómeno de Raynaud.

Sistema nervioso central: Confusión, mareos, cambios del ánimo, pesadillas, psicosis y alucinaciones, alteraciones del sueño.

Endocrinológicas: Hipoglucemia en neonatos, niños, pacientes ancianos, pacientes en hemodiálisis, pacientes con terapia diabética concomitante, pacientes en ayuno prolongado, pacientes con enfermedad hepática crónica (véase Contraindicaciones y Precauciones generales).

Gastrointestinales: Alteraciones gastrointestinales.

Hematológicas: Púrpura trombocitopénica.

Intertegumentarias: Alopecia, ojos secos, reacciones psoriasiformes de la piel, exacerbación de la psoriasis, eritema de la piel.

Neurológicas: Parestesia.

Respiratorias: Se puede presentar broncospasmo en pacientes con asma bronquial o con historia de molestias asmáticas, algunas veces con consecuencias fatales.

Órganos especiales: Alteraciones visuales.

Otros: Fatiga y/o lasitud (a menudo transitoria) se ha observado un incremento de anticuerpos antinucleares (AAN) aunque la relevancia clínica de esto no está clara; existen reportes aislados de miastenia gravis como síndrome o como exacerbación de miastenia gravis.

Se debe considerar el descontinuar el medicamento si, de acuerdo con el juicio clínico, el bienestar del paciente es afectado por cualquiera de las reacciones anteriores. La suspensión de la terapia con un ß-bloqueador debe ser gradual.

En el raro evento de intolerancia manifestado como bradicardia e hipotensión, el medicamento debe ser suspendido y, si es necesario, se recurrirá a un tratamiento para sobredosificación.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

PROPRANOLOL modifica la taquicardia de la hipoglucemia. Se debe tener precaución con el uso concurrente de PROPRANOLOL y la terapia hipoglucémica en los pacientes diabéticos, también puede prolongar la respuesta hipoglucémica a insulina.

Se debe tener precaución cuando se prescriba un ß-bloqueador con un medicamento antiarrítmico clase I como disopiramida.

Los glucósidos digitálicos en asociación con ß-bloqueadores pueden incrementar el tiempo de conducción atrioventricular.

El uso combinado de ß-bloqueadores con bloqueadores de los canales de calcio, con efectos inotrópicos negativos (verapamilo diltiazem) pueden producir una exageración en el efecto inotrópico negativo particularmente en pacientes con función ventricular alterada y/o anormalidades en la conducción senoauricular o atrioventricular. Esto puede resultar en hipotensión severa, bradicardia e insuficiencia cardiaca. Ningún
ß-bloqueador o bloqueador de los canales de calcio debe ser administrado intravenosamente en un periodo de 48 horas de la suspensión de cualquiera de ellos.

La terapia concomitante con bloqueadores de los canales de calcio de dihidropiridina como nifedipino puede incrementar el riesgo de hipotensión e insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca latente.

El uso concomitante de agentes simpaticomiméticos como, adrenalina puede contrarrestar el efecto de los ß-bloqueadores. Se debe tener precaución en la administración parenteral de preparaciones conteniendo adrenalina a pacientes que toman ß-bloqueadores, ya que pueden presentarse en raros casos vasoconstricción, hipertensión y bradicardia.

La administración de PROPRANOLOL durante la infusión de lidocaína puede incrementar la concentración plasmática de lidocaína hasta en 30%. Los pacientes que ya estén recibiendo PROPRANOLOL tienden a presentar niveles de lidocaína más elevados que los controles. La combinación debe ser evitada. Los niveles plasmáticos de PROPRANOLOL pueden incrementarse con el uso concomitante de cimetidina o hidralazina, mientras que con el uso del alcohol se disminuyen.

Los ß-bloqueadores pueden exacerbar la hipertensión de rebote que puede presentarse con la suspensión de clonidina.

Si los dos medicamentos están siendo administrados en forma concomitante, el ß-bloqueador deberá ser suspendido varios días antes de descontinuar la administración de clonidina.

Es necesario tener precaución si ergotamina, dehidroergotamina o componentes relacionados son dados en combinación con PROPRANOLOL, ya que en pocos pacientes se han visto reacciones vasospásticas.

El uso concomitante de los medicamentos inhibidores de sintetasa de la prostaglandina como, ibuprofeno e indometacina pueden disminuir los efectos hipotensores de PROPRANOLOL.

La administración concomitante de PROPRANOLOL y cloropromazina puede ocasionar un incremento en los niveles plasmáticos de ambas drogas.

Esto puede llevar a un aumento en el efecto antipsicótico de cloropromazina y, a un incremento en el efecto antihipertensivo de PROPRANOLOL.

Se deben tomar precauciones cuando se usan agentes anestésicos con PROPRANOLOL. El anestesiólogo debe ser informado y el anestésico elegido deberá tener la menor actividad inotrópica negativa como sea posible. El uso de ß-bloqueadores con medicamentos anestésicos puede resultar en una atenuación de la taquicardia refleja y un riesgo incrementado de hipotensión. Los agentes anestésicos que causan depresión miocárdica deben ser evitados.

En estudios de farmacocinética, se ha mostrado que los siguientes agentes pueden interactuar con PROPRANOLOL debido a los efectos en los sistemas enzimáticos en el hígado, los cuales metabolizan al PROPRANOLOL y estos agentes son: quinidina, propafenona, rifampicina, teofilina, warfarina, tioridazina y bloqueadores de los canales de calcio dihidropirimidínicos como: nifedipino, nisoldipino, nicardipino, isradipino y lacidipino. Teniendo en cuenta que las concentraciones sanguíneas de cualquiera de estos agentes pueden ser afectados, se requerirá ajustar la dosificación de acuerdo al juicio clínico.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Se han reportado casos de trombocitopenia.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No existe evidencia de teratogenicidad con el uso de PROPRANOLOL.

Sin embargo, los ß-bloqueadores reducen la perfusión placentaria la cual puede resultar en muerte fetal intrauterina, parto prematuro o producto inmaduro.

Más aún se pueden presentar efectos adversos (especialmente hipoglu­cemia y bradicardia en el neonato y bradicardia en el feto).

Existe un riesgo incrementado de complicaciones cardiacas y pulmonares en el neonato en el periodo posnatal.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La vía de administración de PROPRANOLOL es oral.

En pacientes con insuficiencia renal o hepática debe ponerse cuidado al seleccionar la dosis inicial y su efecto al comenzar el tratamiento (por el incremento de la vida media).

Adultos:

Hipertensión: Una dosis inicial de 80 mg dos veces al día que se puede aumentar a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta.

La dosis usual oscila entre 160 y 320 mg al día y la dosis máxima diaria no debe exceder de 640 mg al día.

Con la administración simultánea de un diurético o de otros medicamentos antihipertensivos se puede conseguir una reducción adicional de la presión arterial.

Angina, ansiedad, migraña, tremor esencial y glaucoma: Una dosis inicial de 40 mg dos o tres veces al día puede ser aumentada por la misma cantidad a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta del paciente. Se observa una respuesta adecuada a la ansiedad, la migraña y el tremor esencial generalmente a dosis de 80 a 160 mg/día en glaucoma en el rango de 80 a 240 mg/día y, en angina de pecho por el orden de 120 a 240 mg/día.

La dosis máxima diaria no debe exceder para la migraña de 240 mg, para glaucoma 320 mg y, para angina 480 mg.

Arritmias, taquicardia de ansiedad, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y tirotoxicosis: Una dosis de 10 a 40 mg tres o cuatro veces al día suele proveer la respuesta adecuada. La dosis máxima diaria para el caso de arritmias no debe exceder de 240 mg.

Postinfarto del miocardio: El tratamiento debe comenzar entre cinco y 21 días después del infarto del miocardio con una dosis inicial de 40 mg cuatro veces al día durante dos o tres días.

Con el objeto de asegurar el cumplimiento del paciente, la dosis diaria total se puede administrar en dos tomas de 80 mg diarios.

Hipertensión portal/várices esofágicas: Con la dosis administrada se debe lograr reducir la frecuencia cardiaca en reposo en 25%.

La dosis inicial deberá ser de 40 mg dos veces al día incrementando hasta 80 mg dos veces al día dependiendo de la respuesta de la frecuencia cardiaca. Si es necesario, la dosis se puede aumentar hasta un máximo de 160 mg dos veces al día.

Feocromocitoma: PROPRANOLOL debe ser utilizado sólo en presencia de un bloqueador alfa efectivo.

Preoperatoriamente: Se recomiendan 60 mg por día durante tres días.

Pacientes de edad avanzada: La evidencia que existe relacionando niveles sanguíneos y edad es conflictiva. Con relación a la edad ­avanzada, la dosis óptima se determinará individualmente de acuerdo a la respuesta clínica.

Niños: La dosificación será determinada individualmente y la siguiente sugerencia es sólo una guía:

Arritmias, feocromocitoma, tirotoxicosis: 0.25-0.5 mg/kg tres o cuatro veces diariamente como se requiera.

Migraña: Menores de 12 años de edad 20 mg dos o tres veces al día.

Mayores de 12 años de edad dosis para adultos.

Tetralogía de Fallot: La utilidad de PROPRANOLOL está en relación con el alivio del corto circuito del tracto de salida del ventrículo derecho. Es también útil para el tratamiento de las arritmias asociadas y angina. La dosis debe ser determinada individualmente y la siguiente es sólo una guía. Hasta 1 mg/kg tres o cuatro veces al día como sea requerido.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas de sobredosificación pueden incluir bradicardia, hipotensión, insuficiencia cardiaca aguda y broncospasmo.

El tratamiento general debe incluir supervisión continua, tratamiento en una unidad de cuidado intensivo, el uso de lavado gástrico utilizando carbón activado y laxantes para prevenir la absorción de cualquier medicamento aún presente en el tracto gastrointestinal, el uso de plasma o sustitutos de plasma para tratar hipotensión y estado de choque.

La bradicardia excesiva se puede controlar con 1 a 2 mg de atropina intravenosa.

De ser necesario se administrará una dosis en bolo de 10 mg de glucagón intravenoso lo que se puede repetir o seguir con infusión intravenosa de glucagón 1 a 10 mg/h dependiendo de la respuesta.

Si no se produce respuesta a glucagón o si no se puede conseguir este producto se puede administrar un estimulante del receptor betaadrenérgico como dobutamina 2.5 a 10 µg/kg/min por infusión endovenosa.

Es probable que estas dosis sean inadecuadas para revertir los efectos cardiacos de los ß-bloqueadores si la sobredosis ingerida ha sido excesiva.

La dosis de dobutamina debe ser incrementada, si fuera necesario, para alcanzar la respuesta requerida de acuerdo a la condición clínica del paciente.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se use en el embarazo ni en la lactancia.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica. No se administre a pacientes
con antecedentes de asma. Literatura exclusiva para médicos.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

 

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:


 

Fuente: S. S. A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.