Aminofilina
Solución inyectable
Broncodilatador

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ampolleta contiene:

Aminofilina... 250 mg
Excipiente, c.b.p. 10 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

AMINOFILINA está indicada en la terapia para disminuir el broncospasmo en:

–   Asma bronquial.

–   Relajante del músculo liso bronquial.

–   Bronquitis.

–   Enfisema.

–   Alivia la disnea en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Se utiliza también en el tratamiento de insuficiencia cardiaca congestiva, angor pectoris y como diurético, así como en el bloqueo auriculoventricular, postinfarto.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

AMINOFILINA actúa principalmente como broncodilatador y relajante del músculo liso, además, presenta otras actividades típicas de los derivados de las xantinas, como: vasodilatador coronario, estimulante cardiaco, diuresis, estimulante cerebral y estimulante del músculo liso. Se alcanzan efectivas concentraciones de AMINOFILINA en sangre y un rápido efecto después de la administración intravenosa.

La difusión de AMINOFILINA a través del cuerpo es muy amplia pero no incluye el paso a los eritrocitos; es eliminada en condiciones de experimentación por perfusión a través del hígado y en consecuencia principalmente degradado en este órgano in vivo.

La vida media de AMINOFILINA se prolonga en pacientes con reducción hepática o renal y en pacientes alcohólicos. La vida media en recién nacidos es mayor de 24 horas. No es recomendable utilizarla en menores de 6 meses de edad.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a AMINOFILINA. También está contraindicada en la administración concomitante con derivados de las xantinas. En niños menores de seis meses de edad no se recomienda el uso. No se debe utilizar en intervalos menores a seis horas.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Se debe tener cuidado cuando se administra en pacientes con antecedentes de úlcera péptica, hipertiroidismo, hipertensión arterial, arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva, disfunción hepática.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se recomienda utilizar AMINOFILINA durante el embarazo quedando a juicio del médico quien valorará el riesgo-beneficio, especialmente en los casos de asma incontrolable. AMINOFILINA es excretada a través de la leche materna, por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Se han reportado las siguientes reacciones con la administración de AMINOFILINA:

Sistema gastrointestinal: Náuseas, vómito, dolor epigástrico, diarrea y hematemesis.

Sistema nervioso central: Irritabilidad, cefalea, insomnio, crisis convulsivas y coma.

Sistema cardiovascular: Falta de circulación, taquicardia, hipotensión, arritmias ventriculares.

Sistema respiratorio: Taquipnea.

Sistema renal: Albuminuria, microhematuria y diuresis.

Otros: Hiperglucemia, salpullido.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La administración de AMINOFILINA junto con cimetidina, eritromicina y alopurinol pueden producir elevadas concentraciones de teofilina en suero. El uso simultáneo de AMINOFILINA y cloruro de sodio puede originar hipernatremia.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Existen estudios donde se ha relacionado AMINOFILINA con un posible efecto adverso en el desarrollo fetal; asimismo ha mostrado capacidad mutagénica en E. Coli y organismos inferiores. Produce rompimiento de cromosomas en cultivos de células de ratón y cultivo de linfocitos humanos.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La administración de AMINOFILINA es por vía parenteral.

Niños y adultos: Administración intravenosa lenta o por venoclisis.

Impregnación: 5-6 mg por kg de peso corporal, en infusión intravenosa, durante 20-30 minutos.

Mantenimiento: De 0.4-0.9 mg por kg de peso corporal en infusión intravenosa.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Manifestaciones: Náuseas, vómito, dolor epigástrico, cefalea, taquipnea, taquicardia, hipotensión, arritmias, convulsiones y coma. No existe antídoto específico.

El manejo de la sobredosificación por AMINOFILINA está basado en suprimir AMINOFILINA, administrar fluidos intravenosos, oxígeno y medicamentos para prevenir la hipotensión, deshidratación y balance ácido-básico. Ventilación y respiración artificial en caso de depresión respiratoria. Administración de diazepam en caso de convulsiones.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.

No se deje al alcance de los niños.

Su venta requiere receta médica.

La administración de este medicamento

durante el embarazo queda bajo responsabilidad del médico.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

 

 

Fuente: S. S. A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 31 a 39 donde usted lo podrá consultar.